Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ALUR AGRO LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES GANAN $56 DIARIOS

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SINDICATO RECLAMA EQUIPARACIÓN CON SALARIOS DE LA INDUSTRIA

ALUR AGRO LA MAYORÍA DE LOS

TRABAJADORES GANAN $56 DIARIOS

alur05.jpg

Los trabajadores de ALUR agro, ganan salarios que están por debajo de la línea de indigencia. Están en conflicto desde hace una semana, el martes cortaron la entrada y salida de caminos, la patronal los denunció penalmente y serían desalojados por la policía, ante el pedido de la patronal de una "señal" el sindicato resolvió en la tarde de ayer mantener el paro pero permitir el paso a los camiones. A la patronal de ALUR nunca le vimos la cara "ellos se aprovechan del trabajador rural porque saben de su situación, afirma Rodas."

*Acá los patrones ganaron mucho dinero pero para nosotros no hubo nada,subrayan y dicen que ni ministros, ni senadores, ni diputados han hecho algo por el trabajador rural, ¿de qué país productivo hablamos entonces", pregunta.

Estamos cansados de presentar propuestas buscando una solución pero ni ALUR ni los empresarios del campo atienden nuestros reclamos.

En la década del 70 el sindicato de UTAA, libró una de las batallas sindicales más grandes liderados por Raúl Sendic.

Hoy su hijo, el presidente de ANCAP, a quien pertenece ALUR, denuncia penalmente a los obreros y les paga salarios de hambre

MWSnap332.jpg

JORGE RODAS AL DIRECTORIO DE ALUR NUNCA LE VIMOS LA CARA

EL TRABAJADOR RURAL ES EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO


MWSnap331.jpgReclaman la equiparación salarial con los trabajadores de la Industria Mantendrán las medidas a pesar de las amenazas, "ellos se aprovechan del trabajador rural porque saben de su situación, afirma Rodas." Acá los patrones ganaron mucho dinero pero para nosotros no hubo nada, subrayan y dicen que ni ministros, ni senadores, ni diputados hacen nada por el trabajador rural, ¿de qué país productivo hablamos entonces", pregunta.

 

Los trabajadores rurales de Alur, impiden la entrada y salida de vehículos a la planta, la medida obedece a que la empresa se niega a atender sus reclamos salariales respondiendo con una contrapropuesta que no contempla en nada esos requerimiento, asimismo los amenaza con denunciarlos penalmente y les exige para dialogar el abandono de las medidas de lucha. Los trabajadores se mantienen firmes y denuncian tanto a la empresa, como a los gobernantes, sean ministros, legisladores o al propio presidente "tanto se habló de la recuperación del trabajador rural, pero acá los hacendados están ganando una enormidad pero los trabajadores estamos peor que todos", afirmó Jorge Rodas, de UTAA.

 

Los trabajadores rurales de ALUR, resolvieron este lunes, ocupar la entrada de la planta y evitar el ingreso de camiones con carga a la planta y no dejar que salga ningún camión con azúcar hacia Montevideo. La medida se toma porque discutiendo con la empresa el convenio salarial de la parte rural de Alur, le presentamos una propuesta a la empresa y la contrapropuesta que nos dio fue muy inferior a lo que medianamente pretendíamos, dijo Jorge Rodas. En realidad las medidas comenzaron hace una semana, en el trabajo del área rural, con tractores, en el campo experimental, en ración animal, y en la mañana del lunes, resolvieron parar ya que no había ningún avance y no dejar entrar nada a la planta, es decir a la balanza ni salir tampoco.

"La empresa responde con amenazas diciendo que si queremos hablar con ellos que levantemos las medidas y por ahora no estamos pensando en eso" y dicen que están "por presentar una denuncia penal para desalojarnos, es increíble lo rápido que se han quemado todo los papeles, dicen que van a sacarnos con la policía!, pensar que hace unos años, se hablaba de la recuperación del trabajador rural, que era fundamental la pelea por todo esto, y vemos que han pasado los días, los meses, los años y el trabajador rural es el más olivado de todos, en condiciones de trabajo, lo que reciben en educación no es lo mismo es mucho menos, lo que reciben en salud no es lo mismo, el salario es paupérrimo y así no podemos seguir, y cuando tomamos la medidas de lucha siempre nos amenazan de una manera u otra, dijo Rodas.

"Creo que al directorio de Alur nosotros no le vimos nunca la cara, sería bueno que bajaran o que nos invitaran a ir al directorio para discutir este tema de fondo y ver que camino le buscamos. Pero no, nunca el directorio de ALUR dijo bueno vamos a reunirnos con el sindicato, vamos a ver por donde encaminamos toda la problemática de los trabajadores rurales, si les damos tierra a aquellos, si mejoramos los salarios, como mejoramos, como tratamos de revertir la fatalidad porque eso pesa mucho, porque esto precariza el trabajo; pero te dicen esto es así y se terminó y cuando tomamos estas medidas nos amenazan diciendo que van a llamar a la policía y al juez, y capaz que viene el juez, la policía y nos desaloja, pero la lucha la seguimos", dijo Rodas.

Al ser consultado si ocuparán la planta, Rodas respondió que ellos tienen una estrategia, que buscarán y aplicarán otras medidas, de pelearla y fundamentalmente buscar el apoyo y la solidaridad de los trabajadores del campo y de la ciudad, de la industria de Montevideo, que nos apoyen en un acto solidario, porque "hay muchos compañeros que le dan un adelanto semanal de 100, 200 pesos quizás alguno llegue un poco más, pero tiene 4 ó 5 hijos para mantener y andan malhumorados porque está pensando como hacer para comer al otro día". También le preguntaron si consideraba que este proyecto había fracasado.

La respuesta de Rodas fue que "no ha habido de parte del gobierno una respuesta netamente rural, no lo hubo y creo que tenemos que buscar una equiparación con los trabajadores de la industria. Está bien que los trabajadores de la industria tengan mejores salarios, y lo vamos a defender a rajatabla pero tenemos que buscar que haya una equiparación del salario del trabajador rural con el del trabajador de la industria. Tenemos que luchar en Alur pero también con los productores. Ellos saben que los trabajadores tienen que comer y atropellan porque saben que el trabajador rural finalmente tiene que acceder.

Nosotros siempre hicimos propuestas de cómo cambiar la situación, pero somos el último orejón del tarro. "Así que de acá no nos movemos, cocinamos con lo que nos traen los compañeros de otros sindicatos y estamos todos juntos.

Siempre estamos dispuestos al diálogo pero la empresa juega al desgaste, porque saben que los compañeros tienen familia y muchas veces la familia presiona." El salario del trabajador rural no vale nada, afirma y comenta, "no se de que país productivos hablamos si tenemos al trabajador rural muerto de hambre, Acá los patrones han hecho mucho dinero, mucho, pero eso no se reparte, entonces pregunto, ¿qué están haciendo los senadores, que hacen los diputados, que están haciendo los ministros? nada.

No descartamos ninguna medida pero que vengan a conversar con nosotros, que bajen, hace año que hicimos un propuestas en el 2006 planteamos que una partida de lo que se gane se reparta al terminar la zafra entre todos los trabajadores, para tener más tierras para repartir, o un fondito para comprar una puerta o algo que se necesite en la casa o para tirar hasta la próxima zafra.

Hemos planteado propuestas concretas de sacar a los compañeros de la zafralidad, pero del otro lado hay oídos sordos. No responden ni hacen nada", concluyó.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post