Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ANCAP LE DEBE A PDVSA 655 MILLONES DE DÓLARES. ¿DÓNDE ESTÁN ?

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La deuda de ANCAP con Venezuela de U$S 655 millones no termina de aclararse. El acuerdo es sencillo, Ancap compra el petróleo venezolano pagando el 75% a los 90 días,

hasta el 2007 y partir de ahí a los 30 días, y el 25% restante financiado a 15 años, a una tasa del 2% anual. Ancap recauda a diario las ventas de combustible que cobra como si pagara el 100% del precio del petróleo, pero paga sólo el 75% de cada cargamento que compra a PDVSA, cómo es entonces que acumuló esa deuda.

Según los datos oficiales U$S 472 millones se usaron en: amortización de préstamos obtenidos del BROU, Glencore, Vitol, ABN, Standard Bank.; 32 millones en la compra de las Estaciones Texaco, 150 millones en la planta desulfurizadora; 110 millones en inversión en ALUR SA, 60 millones en otras inversiones ¿Y el resto? Nadie lo aclara pero La Juventud sabe que U$S 50 millones se encuentran en “capitalizaciones” de ANCAP hacia ALUR, sólo en el año 2009 . Así que cuando Raúl Sendic dice que en el 2009 ALUR dejó de perder plata y ganó 2.900.000 dólares, no dice que para eso ANCAP le tuvo que dar 50.000.000 de dólares.

http://www.laspiedras.zonapixels.com/pics/miniweb/ancap-mec/estacion-ancap-mec.jpg

ANCAP LE DEBE A PDVSA 655 MILLONES DE DÓLARES.


¿DÓNDE ESTÁN LOS 655 MILLONES DE DÓLARES?


*Según los datos oficiales U$S 472 millones se usaron en: amortización de préstamos obtenidos del BROU, Glencore, Vitol, ABN, Standard Bank.; 32 millones en la compra de las Estaciones Texaco, 150 millones en la planta desulfurizadora; 110 millones en inversión en ALUR SA, 60 millones en otras inversiones ¿Y el resto? Nadie lo aclara pero La Juventud sabe que U$S 50 millones se encuentran en “capitalizaciones” de ANCAP hacia ALUR, sólo en el año 2009

* Así es que cuando Raúl Sendic dice que en el año 2009 ALUR dejó de perder plata y por primera vez ganó 2.900.000 dólares, no acalra que para que ALUR gane 2.900.00 dólares ANCAP le tuvo que dar 50.000.000 de dólares.

 

La deuda de ANCAP con Venezuela de U$S 655 millones no termina de aclararse. El acuerdo es sencillo, Ancap compra el petróleo venezolano pagando el 75% a los 90 días, hasta el 2007 y partir de ahí a los 30 días, y el 25% restante financiado a 15 años, a una tasa del 2% anual.

Ancap recauda a diario las ventas de combustible que cobra como si pagara el 100% del precio del petróleo, pero paga sólo el 75% de cada cargamento que compra a PDVSA, entonces ¿cómo es que acumuló desde el 2005 una deuda de 655 millones de dólares”.

 

Compra de petróleo.

ANCAP compra petróleo, lo procesa en la refinería de La Teja y vende los combustibles obtenidos: gas oil, naftas, etc. Como razonablemente debe tener un stock de seguridad, tanto de petróleo como de combustibles, debe comprar el petróleo antes de recuperar el dinero con la venta de los combustibles.

 

mvd035.jpgUn poco de historia siempre viene bien para entender el presente.

Las excelentes referencias que tenía ANCAP a nivel mundial como buen pagador, le permitían conseguir petróleo a buenos precios y pagar a 30 días. Recién cuando asume Eduardo Ache como presidente del Ente comienzan los problemas financieros de ANCAP. El paquete del negocio de Ache incluyó una remodelación de la refinería dirigida a aumentar la producción de naftas y la compra de la red de estaciones de servicio Sol Petróleo en Argentina. La idea era que Uruguay produjera mucho más nafta que la consumida en Uruguay y vender los excedentes en Argentina, en las estaciones propias de ANCAP. Claro que el negocio nunca funcionó. En ese entonces a Argentina le sobraba la nafta, que además se vende a un precio subsidiado, y por si fuera poco Sol Petróleo tenía un juicio pendiente con el Estado argentino.

Como las estaciones de servicio de Sol Petróleo, ahora propiedad de ANCAP “debían” seguir funcionando, se optó por comprar los combustibles en la misma Argentina, por supuesto a un precio superior al de venta, y así por cada litro vendido, ANCAP perdía plata. Nunca se aclaró porqué ANCAP no cerró las estaciones de servicio en Argentina y continúa hasta hoy con el “negocio”, tirando la plata en un barril sin fondo.

Por supuesto ANCAP también tuvo que hacer frente a los juicios y continuar poniendo plata en la remodelación ya iniciada de la refinería. En fin, millones de dólares perdidos.

Es entonces que ANCAP empieza a comprar el petróleo a plazos cada vez más largos. Por supuesto los plazos más largos implicaron que ANCAP pagara el petróleo cada vez más caro, y entonces cada vez tenía menos plata.

Para ese entonces asume Jorge Sanguinetti como presidente de ANCAP y lo primero que hace es parar con la remodelación de la refinería. Luego cambia de opinión y decide continuarla, pero sin poner plata. Entonces se acuerda con las empresas Glencore y Vitol que adelantaran efectivo a cuenta de la venta a futuro de las naftas (que a esa altura iban a sobrar) y de fuel oil. ¿Otro buen negocio?

Tampoco se puede analizar los malos negocios de ANCAP independientemente de la Ley de Asociación de ANCAP, derogada por el plebiscito del 7 de diciembre de 2003.

Aquí nada es casualidad. Las deudas que los gobernantes de turno provocaron en ANCAP, resultaron ser la justificación perfecta para promover la ley de asociación. Recordemos la propaganda que hacían quienes defendían la privatización: ANCAP no es eficiente, pierde plata, los combustibles son los más caros del mundo, los privados son eficientes en el manejo de las empresas, hay que hacer inversiones y el país no tiene plata, hay que asociarse con un privado que pueda invertir.

 

La historia vuelve a repetirse.

Cuando el gobierno progresista asume en el 2005, ANCAP se encontraba endeudada. En ese entonces se firma un acuerdo con PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), por el cual ANCAP compraba el petróleo venezolano pagando el 75% a los 90 días y el 25% restante financiado a 15 años, a una tasa del 2% anual.

En el año 2007 se renegoció el convenio con Venezuela, acordando el pago del 75% del petróleo a 30 días sin intereses y manteniendo una tasa del 2% anual para el 25% restante.

 

¿Cómo se llega a deber 655 millones de dólares?

ANCAP recibe todos los días la recaudación correspondiente a la venta de combustible. El precio al que se cobran los combustibles se calcula por una fórmula paramétrica que toma el 100% del precio del petróleo. Así es que cobrando los combustibles como si se pagara el 100% del precio del petróleo, pero pagando efectivamente sólo el 75% de cada cargamento que se compra a PDVSA es que se acumuló desde el 2005 una deuda de 655 millones de dólares.

 

¿ANCAP necesita el financiamiento de PDVSA?

Entonces ANCAP vendiendo los combustibles recauda como para pagar el 100% del petróleo que compra, sin embargo financia el 25%. Los directores de ANCAP no hacen más que afirmar que es un financiamiento muy bueno y que mejor no se consigue. Sin duda, una tasa de un 2% anual es mucho mejor que un préstamo bancario, pero tampoco hay dudas que mejor aún es no estar endeudado.

Claro que si esa plata se hubiera invertido con una rentabilidad superior al 2% hubiera sido un excelente negocio.

 

¿Qué se hizo con los 655 millones de dólares?

Según los datos oficiales se usaron 120 millones de dólares en amortización de préstamos obtenidos de otras empresas y bancos, a saber: BROU, Glencore, Vitol, ABN, Standard Bank. No se saldó la deuda, se amortizó. En la compra de las Estaciones Texaco, 32 millones de dólares, en la planta desulfurizadora 150 millones, inversión en ALUR SA, 110 millones, otras inversiones, 60 millones. Total: 472 millones de dólares

 

¿Dónde está el resto?

Los voceros oficiales no lo aclaran, sin embargo podemos encontrar 50 millones de dólares en “capitalizaciones” de ANCAP hacia ALUR, sólo en el año 2009. Así es que cuando Raúl Sendic nos dice que en el año 2009 ALUR dejó de perder plata y por primera vez ganó 2.900.000 dólares, no nos aclara que para que ALUR gane 2.900.00 dólares ANCAP le tuvo que dar 50.000.000 de dólares.

Capaz que si a uno le regalan 50 millones de dólares hasta puede ganar más que ALUR.

Esta es la situación actual del Ente. Tenemos una ANCAP con deudas de 655 millones de dólares, con una refinería medio parada por falta de mantenimiento, con un gobierno que no pierde oportunidad de mencionar las ineficiencias del Estado, con un Sendic que afirma que las empresas propiedad del Estado deben cotizar en bolsa y con la Reforma del Estado andando. En fin, nos dicen es que el país no tiene plata y que hay que invertir, por lo que se necesita de un privado benefactor.

Pero la pregunta que debe hacerse el lector es : ¿el país no tiene plata o hacen malos negocios para no tener plata y así justificar la venta del Uruguay?

 

La historia vuelve a repetirse.

Los que una vez se dijeron de izquierda, hoy forman un perfecto gobierno de coalición con los blancos y los colorados. Hoy Bordaberry coincide con Mujica y los blancos están de acuerdo con la reforma del Estado del gobierno “progresista”.

Hoy Mujica es “amigo” de los empresarios y Sendic se cree un empresario, claro que con plata ajena. Hoy es Mujica el que nos habla sobre el mundo globalizado, sobre el mercado, el gerenciamiento y la ineficiencia del Estado.

Como siempre, mientras despilfarran los dineros públicos en dudosas “inversiones”, nos asustan con proyecciones mentirosas de crecimiento, para terminar en lo mismo: hay que invertir en infraestructura y el país no tiene plata. Como antes lo hicieran blancos y colorados, hoy es el gobierno progresista el que nos hace el cuento del mundo globalizado lleno de empresarios bonachones.

Hoy le llamamos asociación público-privada.

Es lo mismo de siempre con distinto nombre, vender el país en pedacitos, privatizar todo lo que se pueda.

 

1 “Estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2009”, ALUR S.A., disponible en www.ancap.com.uy

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 09/01/2010 20:49






                                 
Que los perdonen por cerdos....



me quemo el gobierno!! 09/01/2010 01:50



uruguay es un pais bandeja!! venga y sirvase lo que quiera.por que no explotamos nosotros la mineria??? esta clarisimo por que!!



paga pepe paga!! 09/01/2010 01:48



que verguenza!! pido disculpas como uruguayo al pueblo hermano y mis compatritas venezolanos! verguenza da ser uruguayo!! con estos mal paridos de gobierno abusadose de venezuela,y no es por
que no puedan pagar si no por que son abusivos y saben que chavez es generoso! tambien en venezuela esperan por casas prefrabricadas que compro a urugarcaguay y no llegaron!! donde estan??? aaa
capas que son las casuchas de perros que largan en los cantes clarooo!!



El polvorín 09/01/2010 02:00



Y te estas olvidando de el Hospital de Clinicas.


Junio del 2009:


DRA. UBACH ¿DÓNDE ESTÁN LOS 20 MILLONES DE DÓLARES DE CHÁVEZ?
Informe especial de Diego Martínez sobre el estado y situación del Hospital de Clínicas.


http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2009/06/01/ubach.html