Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - ANCAP Y ANTEL, INEPTOS DIRIGENTES POSTULADOS EN POLITICA.

28 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ANCAP Y ANTEL DOS EMPRESAS DEL ESTADO QUE DAN PERDIDAS POR SU MALA ADMINISTRACION


Financiamos las Campañas de Sendic como Vice-presidente y Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo, con el próximo e inevitable AJUSTE FISCAL DE LA IZQUIERDA.

No es nuevo y no llama la atención que “encumbrados” dirigentes de las Empresas Publicas del Estado usen nuestras empresas y sus cargos de directores y hasta el dinero de todos para buscar un posible mejor “sillón” en los períodos siguientes de gobierno. Es casi una condición humano-política.

 A modo de ejemplo, se usó  y se usa por todos los gobiernos, sin importar su color o posición de derecha o izquierda, el otorgar “dinerillos” de publicidad oficial para ganar espacios en los medios de prensa (no en el caso de este semanario, que no tenemos estos favores del gobierno… mejor así podemos ser libres).

Hay algunos que lo hacen veladamente y otros terminan procesados por desmedidos y hasta por bobos.

Pero lo que no deja de ser increíble, es que estos directores, son altamente ineficaces en administrar su Empresa Pública y no les importa. Se postulan a participar en cargos superiores, cuando sus cargos actuales ya les quedaron grandes. Impulsados por sus compañeros de partido o fracción, que los proponen o los imponen en forma grosera y burda.

Esta semana pasada se dieron a conocer datos económicos de este gobierno, que no son tan alentadores como deberían ser en un momento de bonanza que les toco gobernar. Vamos a analizar de la manera sencilla lo que está pasando en ANTEL y ANCAP y pondremos como ejemplo lo que todos conocemos, la administración de nuestra propia familia.

Pero antes de atacar el tema en forma directa vamos a dar algunos datos interesantes. Fue una semana movidita con el viaje del Señor Presidente a Estados Unidos y la implosión del  Cilindro.  Fuegos de artificio en definitiva.

El viejo y querido Cilindro implosionó, ante los ojos de los uruguayos, con un gasto excesivo de atención periodístico gastos excesivos impulsados por el show de ANTEL, con un despliegue de casquitos, chalequitos, lugares bip para ver la caída (una nube de polvo y nada más), pero la estrella rutilante fue la primera dama de Antel que fue entrevistada por todos los medios (lo que se llama presencia en los medios, que le dicen ¿vio?  y por sobre todo gratis para su figura, porque los excesos  en los gastos los pagamos entre todos). 

Mientras gastábamos el dinero de todos acá, había otra implosión en USA. La de la consigna de Mujica y la izquierda uruguaya. Ellos que no tuvieron reparos en decir a otros políticos y expresidentes que hicieron lo mismo (visitar al número uno en su casa) y los llamaron a viva voz  “genuflexos y hasta “lame-botas”.

¡Qué tiempos aquellos!,  que nos decían que el “Imperio del Mal” era el enemigo,  que “Mister Danger” olía a “azufre”. Como si los principios los pudiéramos cambiar sin consecuencias ni importar el pasado, fuimos a tirar la manga en lo que nos dieran.  Cualquier moneda sirve, es lo mismo “vender un kilito, más de carne” (SIC Mujica)  a mándeme unos “profesores porque en la educación superior estamos flojos”. Que optimismo, solo en la educación superior…. Y el resto de la educación está bien?

¿Usted dirá que tiene que ver esto con el tema propuesto?

Fácil, gastamos lo que no tenemos y que luego la cuenta la pague otro.

Y hablo que los que gastan más y mal son los de abajo y los que piden ayuda son los de arriba.  Pero quédese tranquilo, como siempre los que terminamos pagando somos los que estamos mucho más abajo.

Pero vamos al tema: En el día de ayer (18/05/2014) se publicó, que Uruguay tiene la más baja tasa de evasión del IVA en América y una de las más bajas del mundo. Solo se evade un 13% y tengamos en cuenta que por ejemplo en Europa solo nos gana Alemania que tiene un 12% y en países como España la evasión es del 21%.  Es muy bueno, es una excelente noticia, ya que el IVA es un impuesto general y democrático que no distingue condición social, ni color, ni raza.

Pero también a principio de esta semana de “implosiones”, se supo que de acuerdo con los informes cerrados al mes de marzo de 2014 por el MEF, la DGI se encuentra ya en su techo de recaudación el 17,8% del PBI.

Eso quiere decir que difícilmente se pueda recaudar más por IVA e IRPF con los porcentajes de impuestos que hoy tenemos. Las recaudaciones, son similares al pico más alto registrado en Julio de 2010. Guarde este dato que le será vital en su futuro.

Por su parte BPS también llego a subir su recaudación debido al aumento de los salarios que entraron en vigor. BPS también tiene un buen registro de mínima evasión. Difícil recaudar más por ese lado tampoco.

Lo que se “implosionó” fue el DEFICIT de las Empresas Públicas.  Cada vez las empresas de todos nosotros tienen mayor déficit, debe ser por eso que se repartieron BONOS a sus empleados, algunos como los de ANTEL muy interesantes.

¿Cómo puede ser que las empresas públicas tengan déficit?, nos cobran por todos los servicios y en su mayoría son servicios monopólicos, nos cobran el mayor interés de plaza por el atraso en el pago con multa y mora.  De esa forma es difícil, si no tenés competencia o tenés el suministro monopólico de la materia prima a tu propia competencia, que pierdas plata. 

¿Quiénes tuvieron las mayores pérdidas?  ANCAP y  ANTEL o SENDIC y COSSE.  Claro que a la hora de dar las explicaciones en ANCAP el que dio la cara fue el actual presidente del ente José Colla. Dijo, para tranquilidad de todos los uruguayos, que este déficit no quiere significar que ANCAP esté al borde de la quiebra.

Es importante que dijera que los mató el DÓLAR, porque ya no estamos solos miles de uruguayos lo han dicho desde siempre, ahora también los empresarios del estado.

Por fin, alguien de este gobierno se da cuenta que el dólar nos está matando a todos.  Es el componente de todo lo que los uruguayos pagamos, importaciones, bienes de consumo, hipotecas y demás cosas. Como ejemplo los exportadores, el comercio y las industrias (que son los que dan trabajo genuino, el resto son empleados públicos) hace años que lo vienen diciendo.

El señor Presidente, dijo a viva voz en su implosión en la tierras del norte “les dijimos que le íbamos a pagar y no teníamos con que”, refiriéndose al préstamo y el apoyo que nos brindó Estados Unidos para no caer en default en la crisis del 2002.

Bueno luego de esas declaraciones no creo que nos presten más, por irresponsables y si le adjuntamos otra reiterada frase del Presidente “a los uruguayos no nos gusta trabajar, trabajamos más o menos”, fue el tiro de gracia para hundir todo respeto y credibilidad al país

Bien el déficit de ANCAP no es problema exclusivo del actual Presidente J.Colla, es en realidad del expresidente R. Sendic.

La mala administración de Sendic, tampoco hizo una buena proyección del dólar. Y eso que ANCAP es el propio gobierno el mismo que fija la cotización del “verde “de acuerdo con un plan global económico.

Será que fue el dólar o fueron las malas inversiones, en los pozos de barro empetrolado que nos vendió Venezuela, ¿Cuánto nos costaron las estaciones de servicio en Argentina? Lástima que las tuvimos que vender, al peso como chatarra, porque otro valor no tenían. Tal vez habremos gastado muchos dólares en las prospecciones de petróleo en el mar, no tendríamos que ir mejor al Departamento de San José que tenía mejores y seguras prospecciones petroleras.

Esos son errores gruesos de Administración, Planificación y DIRECCION, del ente monopólico nacional. Recuerde el lector que todo el combustible que se vende en cualquier estación de servicio en Uruguay y el gas, es fabricado o importado  por ANCAP.

El dólar influye no lo vamos a negar (de hecho lo dijimos siempre), pero eso nos pasa a todos los uruguayos y no solo a ANCAP.

Ahora con su “excelente “gestión como se lo calificó, SENDIC quiere el sillón del copiloto en la próxima fórmula presidencial del Frente Amplio.

Le recuerdo que el piloto de esa fórmula es Tabaré Vázquez y que es una persona de edad avanzada (que le de mucha vida el Señor) porque si él no termina su mandato el Uruguay quedaría en manos de don Raúl.

Ahora sí vamos a entrar en ANTEL.

Tiene plata para poner el logo en todas las camisetas de Futbol, Basquetbol y Hándbol, apoya cuanto deporte hay y eso es bueno…. ¿pero es su función? – No, el deporte tiene su propio Ministerio para buscarle soluciones económicas a lo que es amateur y en el futbol recordemos que la FIFA manda y no permite injerencias de los gobiernos locales.

Cuanto medio de prensa hay  aparece su logo (y no gratis..!!), vas caminando, o vas a la playa o haces cualquier cosa y su logo te pega de frente…..¿es necesario? – SI, es bueno que la telefonía llegue a todos, pero prácticamente el mercado es suyo…. El monopolio de la telefonía fija, la banda ancha de internet, administración de los anchos de banda, etc. etc. ¿Se necesita gastar tanto en publicidad? – No,  se podría usar parte de ese dinero en bajar costos a los usuarios, mejor servicio de banda ancha, etc.

Ya que el conjunto de las Empresas Públicas tienen un déficit del 1,1% del PBI, ¿no sería mejor traspasar fondos de ANTEL a aquellas que son más deficitarias, para reconvertirlas o bien para ayudar a solventar rebajas de tarifas que hacer publicidad de un producto casi exclusivo?

En el último año móvil cerrado a marzo de 2014, el déficit de ANTEL fue del 0,4% del PBI (fuente consultada MEF)

Lo peor no es solo eso, hasta mayo de 2012 la empresa estaba con saldo positivo, llegando hasta un 0,2% del PBI a su favor.  Es decir el déficit real es de un 0,6% comparado con el enero de 2012. (Fuente consultada MEF).

La explicación de esta muy importante caída de su estado financiero es según las fuentes MEF y otros actores de la economía nacional se justifican en las “inversiones” que no se deben hacer y en una menor medida en las innovaciones técnicas, que si se deben hacer.

Pero si hago lo que tengo que hacer y administro bien mi chacra, no tengo prensa.

Recordemos que los Señores y Señoras Directores de las Empresas Públicas, NO SON ELEGIDOS POR EL PUEBLO. La mayoría de ellos son y siempre fueron desde que me acuerde, el premio consuelo a candidatos políticos a los que la gente no les dio el voto para representarlo. Otros hacen de cabeza de una lista , luego pasan a una Empresa del Estado y también tenemos que pagarle el sueldo a los suplentes que nos dejan en su bancada.

Eso sí, esté seguro querido amigo, que si tienen intereses en progresar en su posición política, usarán todo nuestro dinero para hacerse el camino mucho más fácil.

Si Cosse, tomó un ANTEL floreciente y con posibilidades, lo administro de esta manera, (que no lo decimos nosotros sino el propio MEF) si mañana le toca ADMINISTRAR la hundida Intendencia de Montevideo, nos la vamos a ver feas.

La Familia:

Pero yo les decía al principio que para que lo entendieran más fácil lo iba a comparar con una familia.

Imagínese una familia tipo Padre, Madre y 2 hijos una joven en 2do. Año de liceo y el varoncito en 6To. Año de escuela.

Papá Trabaja, tiene un empleo fijo y hace unas changas vendiendo golosinas en sus horas libres, en definitiva tiene todo el día ocupado para llevar todo el dinero a casa. Produce el máximo que puede.

Mamá es ama de casa, pero también ayuda un poco a la economía del hogar, vendiendo comida para afuera, poca cosa pero sirve.

La “nena” ya entro en las salidas los fines de semana con sus amigos, colabora con poca cosa en la casa, cada vez menos porque el celular no le para de sonar y gasta cada día más.

El “nene”, estudia y tiene en la cabeza llegar a ser un Luis Suarez de futuro y está para el deporte más que para el estudio.

Llega fin de mes y Papá cobra todo lo que tiene pendiente, sueldo, changas, etc.  llega a juntar un 33.ooo pesos en total. Tiene que pagar las facturas de la casa, el alquiler, reservar para su transporte y dejar todo lo previsto para la comida del mes.  El agua esta hasta el borde, no hagan olas.

Cuando el Papá le pregunta a la Mamá si tiene algo de sus ventas de comidas, para arrimar al fondo común familiar,  ella le dice que este mes no le puede arrimar nada porque subió, la verdura, la carne y  demás.

Que ella con la locura de atender la casa, controlar la nena y llevar al “futuro jugador de futbol familiar” a entrenar con el Club de Baby del barrio, no hizo las cuentas y le cobró a sus clientes lo mismo que el mes pasado, es decir perdió plata.

Cuando el Padre está re-armando las cuentas familiares, cae la Nena y le pide plata porque el fin de semana es el cumpleaños de una amiga y tiene que entrar en el regalo que le hacen los amigos. Gasto imprevisto pero real.

Está haciendo los números que ya no le dan ni aproximados y viene el Nene (el futuro crack) para pedirle plata para un nuevo par de zapatos de futbol porque los que tienen le quedan chicos.

Arma nuevamente los números y ya no cierran ni a palos.

Decide ir corriendo hasta la casa de su propio Padre (el abuelo de la Nena y el Nene) para pedir un auxilio. Pero no se anima a “pecharlo “en seco y le dice porque no lo ayuda a pintar la pared del fondo porque sus hijos no lo ayudan. Pero aparte se va de boca y le dice que le va a pagar, pero que no sabe como ni cuando.

En realidad le dice que le pide ayuda porque a él no le gusta mucho pintar.

De regreso a su casa y con la cabeza metida en el problema de que los números de este mes no cierran y los siguientes no le van a cerrar tampoco, piensa que no hay otra que conseguir alguna changuita más.

Piensa y se da cuenta que ya no tiene más horas para hacer “trabajitos”, porque entre las 8 horas del trabajo, más las de ómnibus y las que dedica a sus ventas, es imposible, el día solo tiene 24 horas.

Recurre a su esposa y le plantea el tema y le pide que ajuste los precios de la comida que vende para afuera. Ella lo piensa y le contesta que si sube los precios al precio real que ella debería, muchos de sus clientes no le van a comprar más. Le dice que perdería popularidad en el barrio y que hasta podrían comentar las vecinas que es una “chorra” con lo que cobra. Que a ella le interesa más su imagen aunque no gane nada, es más si tiene que perder así se hará.

Piensa, la esposa no ayuda, la nena pide para el regalito, el nene para los nuevos zapatos de futbol…?

Sigue pensando y llega a una práctica conclusión…. Que pague más el que tiene más…. Mañana doy manija en el trabajo y le pedimos al dueño un ajuste salarial y si no lo da le ocupamos la empresa. 

Porque su conclusión es: “mi familia no tiene por qué pasarla mal, mi Señora tiene razón no van a estar hablando mal de ella, la Nena se tiene que divertir y el Nene es el futuro crack, no hay derecho a que se metan con mi familia”

Cualquier similitud con la realidad actual es pura coincidencia. Si el Padre es el Estado Recaudador, la Madre las Empresas Públicas  y los hijos los planes de ayuda social  y demás…., recuerde lo que le dice hoy El Bocón….

No hay salida si la recaudación está al tope, si las empresas públicas no aportan porque no quieren perder la popularidad de sus Directores, sin recorte de gastos superfluos y sin mejor distribución de los ingresos.

EL PROXIMO GOBIERNO TIENE OBLIGATORIAMENTE QUE HACER UN AJUSTE FISCAL, ES DECIR SUBIR LOS IMPUESTOS,  SEA DEL FRENTE, BLANCO, COLORADO O DEL PARTIDO INDEPENDIENTE

Los números no cierran.

Compartir este post

Comentar este post