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El polvorín

Uruguay: ANTE LAS PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO POR LA EDUCACIÓN, NO SOLO HACEMOS CRÍTICAS TAMBIÉN PROPUESTAS

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ANTE LAS PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO POR LA EDUCACIÓN,

NO SOLO HACEMOS CRÍTICAS TAMBIÉN PROPUESTAS

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"EL GOBIERNO asume fuerte compromiso con la educación pública en todos sus niveles", dice un titular de la página web de la presidencia, y expresa que el Ministro Ehrlich dijo que el Consejo de Ministros del 14 de febrero, coincidirá con el primero de varios encuentros de intercambio entre las autoridades de gobierno y los jerarcas de la Educación.

"En una instancia en la que predominó el abordaje de los temas vinculados al área, se informó que es intención del Ejecutivo universalizar el acceso a la educación inicial (4 y 5 años), mejorar la infraestructura y los tiempos pedagógicos de los docentes, entre otras iniciativas", se expresa.

La nota agrega que el Ministro, "presentó ante el Consejo de Ministros un extenso informe sobre la temática educativa. En esta línea, comunicó que se invitará a las autoridades de la enseñanza pública para que, el día 14 de febrero, presenten sus propuestas para este período y a su vez, intercambien visiones con los integrantes del Consejo de Ministros en pleno.

Ehrlich subrayó que se trata de un primer encuentro al que seguirán otros, debido a la importancia que este gobierno le adjudica al tema de la enseñanza." Y que el informe que presentó "refiere al conjunto de problemáticas que afectan al sistema educativo nacional además de los diferentes planes y propuestas que ya se encuentran en ejecución.".

En definitiva lo nuevo, es que habrá una reunión entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de la enseñanza. Los planes y propuestas, son la ya conocidas a través de la ley del presupuesto donde el gobierno mostró su interés en el educación asignándole recursos equivalentes a un 3.8% (REAL) del Producto Bruto Interno (PBI). La otra novedad, y que muestra realmente el grado de preocupación de este gobierno, es que el Ministro Ehrlich anunció que "En el marco de la impronta que el gobierno pretende otorgarle a la Educación, mantendrá un encuentro con su par chileno Joaquín Lavín, con la intención de comparar los sistemas educativos en ambas naciones. En este sentido, el ministro explicó que Chile desarrolló un modelo educativo muy diferente al uruguayo. Añadió que en los últimos tiempos, ambos países aprobaron leyes referidas a la educación, lo que aleja los modelos aún más.

Asimismo señaló que las evaluaciones comparativas de resultados son altamente similares para Chile y Uruguay tornan sumamente interesantes los trabajos comparados de estas naciones."

Partiendo que los resultados del modelo uruguayo son horribles, quiere decir que los resultados del modelo educativo Chileno muy diferente al nuestro, son tan desastrosos como los del uruguayo, ergo, no se trata de modelos educativos, porque lo que nos hermana con los chilenos son los modelos económicos neoliberales que ambos países aplican con la misma fuerza. Conclusión ¿a qué va el Ministro Ehrlich? ¿cuál es el interés de la conversación con el chileno?.

 

PROPUESTA

Nos vamos a atrever a darle una idea al Sr. Ministro Ehrlich y es la promoción de un proyecto de ley como el que presentó un ex Ministro de Educación, nos referimos al Senador brasileño Cristovoam Buarque en el año 2007 y a plantearle un modestísimo desafío:

El proyecto de ley del Senador Cristovoan Buarque propone que todo político elegido (edil, intendente, diputado, Senador, etc) o designado con un cargo en el gobierno, director de un ente, Ministro, estaría obligado a enviar a sus hijos a la enseñanza pública.

Las consecuencias, dice el Senador, sería las mejores. Pues cuando los políticos se vieran obligados a colocar sus hijos en la escuela pública, la calidad de la Enseñanza en el país, mejoraría, rápidamente. Por si algún legislador le interesa copiar la idea o al Poder Ejecutivo promover esta iniciativa aquí va una síntesis de la propuesta de Cristovoam Buarque, presentada en el año 2007

 

PROJETO DE LEI DO SENADO Nº, DE 2007 PLS - PROJETO DE LEI DO SENADO, Nº 480 DE 2007

 

Determina la obligatoriedad de los agentes públicos elegidos de matricular sus hijos y demás dependientes en las escuelas públicas antes del 2014.

 

El Congreso Nacional decreta:  

 

Art. 1º Los representantes públicos elegidos para los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, estaduales, municipales y del Distrito Federal están obligados a inscribir a sus hijos y demás dependientes en escuelas públicas de educación básica.

 

Art. 2º Esta Ley deberá entrar en vigencia en todo el Brasil, como máximo, antes del 1º de enero de 2014. Parágrafo Único. Cámaras de Vereadores (ediles), y Asambleas Legislativas Estaduales podrán anticipar ese plazo en sus unidades respectivas.

 

FUNDAMENTACIÓN

En Brasil, los hijos de los dirigentes políticos estudian durante su educación básica, en escuelas privadas. Esto muestra, en primer lugar, la mala calidad de la escuela pública brasileña y en segundo lugar, el desinterés de los dirigentes en la enseñanza pública. Tal vez no exista mejor prueba del desprecio hacia la educación de los niños del pueblo que los de tener a los hijos de los dirigentes políticos brasileños, salvo raras excepciones, estudiando en escuelas privadas. Esta es una forma de corrupción discreta de la élite política que, lejos de resolver los problemas nacionales busca protegerse contra las tragedias del pueblo, creando privilegios. Además de dejar abandonas las escuelas pública, al ampararse en las escuelas privadas , las autoridades brasileñas crearon la posibilidad de beneficiarse con descuentos en el Impuesto a la Renta para financiar los costos de la educación privada de sus hijos. (…)

El presente Proyecto de Ley permitirá que se alcance, entre otros, los siguientes objetivos: a) ético: comprometerá al representante del pueblo con la escuela que atiende al pueblo. b) político: ciertamente provocará un mayor interés de las autoridades para con la educación pública con la consecuente mejoría de la calidad de esas escuelas. c) financiero: evitar la "evasión legal" de más de.(…) por mes lo que aumentaría la disponibilidad de recursos fiscales a disposición del sector público, inclusive para la educación. d) estratégica: los gobernantes sentirán directamente la urgencia de en siete años, desarrollar la calidad de la educación pública en Brasil. Si esta propuesta hubiese sido implantada en el momento de la proclamación de la República, como un gesto republicano, la realidad social brasileña será hoy completamente diferente.

Mientras tanto, la tradición de 118 años de una República que separa las masas y la élite, una sin derechos y la otra con privilegios, no permite la implementación inmediata de esta decisión. Fue por eso que se escogió el año 2014, cuando a República estará cumpliendo 125 años de su proclamación. Es un plazo muy largo, desde 1889, pero suficiente para que las escuelas públicas brasileñas tengan la cualidad que la élite dirigente exige para la escuela de sus hijos Sería injustificado, después de tanto tiempo, que el Brasil aún tuviera dos educaciones - - una para los hijos de sus dirigentes y otra para los hijos del pueblo-, como en los más antiguos sistemas, donde la educación estaba reservada para los nobles.

Ante lo expuesto, solicitamos el apoyo de los ilustres colegas para la aprobación de este proyecto.

Sala das Sesiones, Senador CRISTOVAM BUARQUE

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ministro-uruguayo-ricardo-ehrlich-2010-07-20-21257.jpgHasta aquí la propuesta de este Senador, ex Ministro del gobierno Lula, que tuvo el valor de renunciar a su cargo apenas vio que el gobierno del PT no traía cambios como lo había prometido si las mismas políticas de la derecha.

Por su puesto que no fue aprobada como tampoco lo sería acá en este momento Pero desafiamos al Sr. Ministro Ehrlich, porque el Ministro está en mejores condiciones que el Senador Buarque, aquí hubo una revolución educativa a fines del siglo XIX que dio sus frutos e hizo a este país, de los más avanzados en materia educativa, hasta la dictadura.

Envíe esta iniciativa al Parlamento en Honor a Varela y a José Artigas, aplíquela y verá los cambios.

¿Programas, modelos educativos?, los que los formaron a UD., a nosotros y a todos los que se educaron antes de la dictadura.

Tan simple como eso.

 

María Lamanna

 

Fuente:(http://www.senado.gov.br/atividade/Materia/detalhes.asp?p_cod_mate=82166

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

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elizabeth 02/03/2011 14:41



el comunicado de las jerarquías es "más de lo mismo", la verdad que estoy cansada de leer estos informes y de "hablarle al viento"...pero bueno, es lo que elegimos..."querés sopa??????? dos
platos"



Jorge Nelson Olivera 02/03/2011 04:18



¿A Chile?¿Por qué no viaja a Finlandia?¿A Cuba, que tiene mucho mejores resultados educativos comprobables que los dos países juntos?¿Por qué no extirpan el Ceibal y
hacen las cosas en serio?


No solo eso, tendrian que obligarlos a integrar las APAL, y hacer trabajo solidario una vez por mes...


Jorge Nelson Olivera


BLOGUENTARIOS.


PD ¿por qué tengo que poner todas las veces mis datos, si marco "recordar estas informaciones"?¿Ehhhh?



El polvorín 02/03/2011 04:55



No se, pero creo que es al unico que le pasa eso