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El polvorín

Uruguay: ANTEL: SERVICIOS QUE DESAPARECEN, SERVICIOS QUE SE PRIVATIZAN

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LAS CABINAS DONDE SE TRASPORTABAN

LOS SUEÑOS DEL PUEBLO

 

*Se está evaluando el cierre de algunos Telecentros periféricos metropolitanos de ANTEL, catalogados “marginales”, como Piedras Blancas, Paso de la Arena y otros ... Mientras sus “clones” con “grifa” Antel, pero privados siguen manteniendo las Cabinas Telefónicas como boca de ingreso de dinero. También el servicio de tarjeteros sufrirá modificaciones

*Esto consolida la privatización del sector comercial.

* Las Empresas del Estado no son mercancía, los mejor de las Empresas Publicas es eso que son Públicas, y que las mismas estén al servicio de la población

*Deberíamos reafirmar la resistencia obrera a todo este embate, desplegar ideas-fuerzas, rememorar, armar férreas defensas del usuario, del Patrimonio Nacional y su Soberanía



 

MWSnap004Francisco Piria relata en uno de sus libros-ficción “El socialismo Triunfante” que expirando el año 1897, después de su estadía en la India, regresa a la República

Oriental del Uruguay, y emprende la experiencia presenciada de transportarse en el tiempo, hasta fines del siglo XXI. Destapa un frasquito de néctar dulzón que le proporciono un fakir y toma su contenido, se acuesta en una cabina y nota que los movimientos del corazón comienzan a paralizarse gradualmente, comenzando su marcha lenta y descendiente, hasta lograr las “x” pulsaciones por minuto, momento donde se produce el sueño cataléptico del que debería despertar dos siglos más tarde.

Otro relato más cercano en el tiempo siendo exactos en el correr de esta semana participaron en una reunión laboral en “la gran cabina de cristal” de la Torre de las Comunicaciones, la Presidenta Ing. Carolina Cosse, y la dirección sindical de Sutel, donde la delegación del gremio traslada a las autoridades su “conformidad y reconocimiento de cómo funciona el ámbito de negociación integrado por los Asesores de la empresa”, donde visualizan una clara vocación al trabajo técnico y la búsqueda de soluciones negociadas.

La organización sindical expresa claramente que el pedido de entrevista solo obedece a la necesidad de mantener periódicamente información de primera mano y el traslado de inquietudes como trabajadores en lo referente a lo reivindicativo y fundamentalmente a la defensa de ANTEL.

La contraparte -en este caso ANTEL- destaca la necesidad de mantener reuniones espaciadas para analizar los planteos de primera mano y poder trasladar de la misma forma cual es la situación de los diferentes temas que responden a la defensa de ANTEL.

En el final del comunicado oficial a los trabajadores remarca a los compañeros/ as que la Dirección visualiza diferentes acciones que se vienen llevando en este periodo para defender ANTEL, los cuales están alineados con las definiciones de nuestra organización sindical.

Hasta aquí parece que en el siglo XXI, las relaciones cambiaron, y que el edulcorado néctar suministrado en las dos escenas descriptas tuvieran los mismos encantos, del cual uno no quisiera despertar.

 

DESMANTELAR LA CABINA, VOLVER A MI PATRIA, MI PRIMER JORNADA

Piria relata que la primer sensación que sintió al abrir los ojos fue de extrema debilidad, pensaba: desgraciados los que han vivido en el siglo de la locura, pues no han visto más que espejismos y toda la ciencia y progreso de que tanto blasonaron no fue mas que el reflejo de organismos desordenados de los habitantes de la tierra, de mentiras, de farsas, de embustes y engaños.

Siglo de progreso -expresaba en su libro- si de progreso nocivo!” El otro espacio tertuliano nos relatan, transitó tempranamente 24 hs en tiempo calendario. Pasado ese tiempo, nos informan, se mantuvo una reunión con la Gerente del Área Comercial Sra. Anabela Suruburu y los Gerentes de los distintos Distritos o Regiones, que dista mucho del éxtasis vivido pocas horas antes.

El tema de la misma fue centrado en la responsabilidad social que tiene ANTEL frente a la población, enterados los trabajadores de base, que en algunos Telecentros a los cuales se les estaban realizando reformas edilicias se les desmantelaban las cabinas telefónicas, y se reponían con soluciones técnicas tales como la instalación de tarjeteros telefónicos.

Las denominadas Cabinas Telefónicas actualmente son utilizadas por las capas de población menos pudientes o de menores recursos, como lo denomina “el diccionario del hombre contemporáneo progresista”, estableciendo por medio de estas, llamadas telefónicas a un costo sensiblemente menor al valor facial de una tarjeta telefónica para utilizar los terminales tarjeteros, las cuales no bajan de $ 25 cada una, y que muchas veces es imposible encontrarlas en el mercado teniendo que abonar por una de mayor valor o quedar incomunicado.

Notifican que se está evaluando el cierre de algunos Telecentros periféricos metropolitanos de ANTEL, catalogados “marginales”, como Piedras Blancas, Paso de la Arena y otros …

Fuentes confiables al diario complementan información y expresan por ejemplo: que en la departamental de Maldonado ya está en proceso para los próximos días aplicar estos cambios, incluso la reducción de días de trabajo en el Telecentro ubicado en la calle Joaquín de Viana, donde su nuevo horario será de LUNES a VIERNES de 09: a 17:00 y los SABADOS y DOMINGOS permanecerá “CERRADO”, y que mantendrán abierto solo el Telecentro “pequeño”, frente a la Plaza: de DOMINGO a DOMINGO con una ventana horaria de 09:00 a 21:00. ¿Qué implica esta medida para los usuarios?, que el servicio de Telegrafía, Fax, Internet y Cabinas Telefónicas lo ANULAN de la Central Maldonado cabeza departamental donde se nuclean todos los servicios del Telecentro, Cajas y Atención Comercial ubicada locativamente en un amplio y remodelado local propiedad de Antel con ESTACIONAMIENTO sumamente amplio y cómodo para el usuario, lo trasvasan por un pequeño local “alquilado” frente a la Plaza, con AIRE ACONDICIONADO pero sin VENTILACION NATURAL para la RENOVACION del OXIGENO. Ingenuamente uno puede llegar a pensar ¿no será por falta de personal?, o simplemente para TERCERIZAR los servicios que se brindan a la COMUNIDAD.

¿CORTE CON LO PRIVADO?. MI SEGUNDA JORNADA.

Referente a las Cabinas Telefónicas las autoridades informan que se buscan soluciones alternativas a las mismas, ya que se han encontrados grandes diferencias en los contratos establecidos en las distintas regionales, dado que su mantenimiento está privatizado, lo que lleva a tener la idea de prescindir de los servicios de la Proveedoras del servicio como Teleimpresores, aunque quedaría por solucionar el área técnica de emisión y recepción de fax.

Ni por asomo hablar del rol social que cumplen las Cabinas Telefónicas y menos de recuperar áreas tercerizadas a manos del Estado, no vaya a suceder que se genere plusvalía genuina en ANTEL.

A esta altura es importante informar que los denominados “monederos tarjeteros” también su área de operación y mantenimiento está totalmente tercerizada hace años por medio de la empresa Microsistema, y que en la estructura funcional hay un mando jerárquico gerencial genuino de ANTEL y el resto es personal tercerizado.

Los mandos medios del Ente manifiestan que esta decisión influye directamente en el hecho que es muy costoso incluirlas en el nuevo sistema de Cajas, que habría que desarrollar un Software y un Hardware y que este servicio como “negocio” está decayendo en los Telecentros , pero ¿ANTEL en su eslogan no expresa que es la Empresa Pública de todos los uruguayos?

¿NUESTRA MANERA DE HABLAR? MI TERCER JORNADA.

Profundizando en los conceptos, nos manifiestan que piensan disminuir los Teléfonos Públicos y plantean como beneficioso utilizar este recurso ocioso en las Cabinas Telefónicas, desarrollando una tarjeta de menor valor por ejemplo de valor $10 ( lo cual es imposible por los costos del material de la tarjeta y el agregado del chip inteligente) o una especie de chip que se cargue con el precio que se desee, otra alternativa seria vender un ticket con un importe determinado y que el cliente lo pueda usar en más de una ocasión.

Pongamos un freno a tanto avance y meditemos juntos, ¿toda esta ingeniería no insume gastos y dependencia tecnológica?, ¿todo este dislate no se da de bruces con lo argumentado anteriormente sobre el desarrollo de software y otras yerbas?.

El centro del asunto es que antes de tener estos temas resueltos ya se desmantelaron las Cabinas Telefónicas de algunos Telecentros del Interior y avanzan raudamente hacia la capital, parece el efecto “ATILA” por donde pasan queda tierra arrasada.

LOS “CLONES” SE BENEFICIAN, MI CUARTA JORNADA.

Por otro lado los C.P.T, los denominados “clones” de Telecentros de ANTEL, que se desparramaron como hongos en Montevideo y el resto del País, esos que tienen la grifa del Ente pero son “privados”, siguen manteniendo las Cabinas Telefónicas como boca de ingreso de dinero, lo que llevaría según el sentido común a una deserción de “cautivos clientes” ya que seguirían manteniendo sus hábitos en dichos recintos de hablar a su comodidad pagando al terminar su comunicación y sin complicarse pensando de que valor tendrían que comprar las micro tarjetas o los tickets para no quedarse a mitad de una conversa y sin tener que discar dígitos previos (15 en total ) al numero telefónico como ocurre con las tarjetas Telecard. Por algo hoy en día por más que el servicio ha decaído (como indican los mandos Gerenciales) producto de otras tecnologías, las Cabinas Telefónicas siguen teniendo referencia entre la población, ante los teléfonos públicos por la facilidad que le brindan al usuario.

Este tema no es nuevo en las esferas de ANTEL, con Directorios de corte tradicional y denominados “de derecha”, y ahora progresistas que avanzan en proyectos de desmantelamiento o desnacionalización.

telecard.jpgPARA NO QUEDAR COLGADOS, MI QUINTA JORNADA.

Deberíamos reafirmar la resistencia obrera a todo este embate, desplegar ideas-fuerzas, rememorar, armar férreas defensas del usuario, del Patrimonio Nacional y su Soberanía.

Medidas que fueron efectivas como giras por el interior del país, planteando y denunciando a los distintos Organismos Oficiales Nacionales, Departamentales, el intento de desguace o vaciamiento del Ente, arrancando pronunciamientos o declaraciones de interés social para la población sobre estos temas, la no pérdida de tareas genuinas dentro de la Administración.

Movilización como las desarrolladas por la Organización Sindical cuando se libraban las licitaciones para la adjudicación a privados de los llamados C.P.T o “clones” de Telecentros de ANTEL a nivel nacional, no permitiendo ingresar a las autoridades del Ente al recinto donde se procedía a la entrega del patrimonio estatal violando además acuerdos de mantener las áreas dentro de ANTEL con el compromiso de asegurar la eficiencia y calidad de los servicios.

¿EL FINAL DE MIS JORNADAS?, SE PUEDE, VOS SABES QUE SE PUEDE.

Hoy el compromiso con la causa obliga a ser claros: este tipo de medidas aplicadas por parte de las autoridades de ANTEL, atentan contra la población de más bajos recursos y por ende de las zonas carenciadas donde más se necesita este servicio, y que la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de trabajo, implica una incomodidad no solo para el usuario, sino un desconocimiento de los funcionarios ( quienes integran la primera línea de fuego en la cadena funcional ) que deben brindar la información al mismo, por ende una mala imagen comercial del organismo.

Remarcar que es un acto de total irresponsabilidad por parte de las jerarquías competentes, que no han realizado un estudio del impacto social ( no meramente económico o de mercado) que redundaría en la aplicación lisa y llana de este proceso de desguace del servicio de las Cabinas Publicas.-

Que este “proyecto” en fase de producción ya en algunos departamentos del país, consolida la privatización del sector comercial, ya que como lo mencionáramos anteriormente (y a lo cual se opuso la ciudadanía en dos oportunidades) hay operadores privados que continuarán vidriosamente brindando el servicio de Cabinas Publicas bajo el nombre de Antel.-

 

HABRÁ CABINAS TELEFÓNICAS PARA TODOS, O PARA NADIE.

Las administraciones pasadas, como las actuales autoridades tienen en su poder un proyecto emanado de los trabajadores que reestructura y da por tierra con el dominio de alguna empresa privada, sobre el sistema de facturación devolviendo la función a manos del Estado.-

Parece ser sano y recomendable no innovar en los servicio de Cabinas Publicas, sin haber recopilado toda la información necesaria, incluyendo la opinión de las fuerzas vivas en cada localidad departamental y también de quienes integran la cadena de producción “los trabajadores que conviven diariamente” brindando este servicio a la población.

Debemos ser nuevamente fieles defensores como fuimos, de una Empresa Pública eficiente, rentable, pero además socialmente comprometida con todos los orientales, estén estos en el nivel socio- económico que estén.-

La creencia dominante en lo que podríamos llamar “la filosofía industrial” es que el hombre es el dueño de su destino -así como Piria, su néctar dulzón y su cabina transportadora o en la actualidad Antel, sus Cabinas Telefónicas y el uso social y popular del pueblo-, y no necesita someterse dócilmente a los males que hasta ahora le ha inflingido la torpeza de la naturaleza inanimada o la locura de la naturaleza humana.

Francisco Piria al final de su libro y luego de evaluar las nuevas jornadas obreras en el nuevo siglo, gritaba como un loco suelto, fuera de si: “¿soy un habitante del siglo XIX?, …el triunfo de la fraternidad universal; el socialismo triunfante, todo fue un sueño…lo que será una realidad en el porvenir”.

Sigamos el camino de éste y otros tantos locos fabulescos, sus creencias en la filosofía industrial, sostengamos nuestras denuncias a los personeros del gobierno de turno que las Empresas del Estado no son mercancía, sino son necesidades reales de la gente, que los mejor de las Empresas Publicas es eso que son Públicas, y que las mismas estén al servicio de la población.

 

 

$ 250.000 PARA LAURA CANOURA

Antel sigue poniendo nuestro dinero

Supuestamente una empresa pública no necesitaría gastar dinero en publicidad más que cuando requiriera comunicar a la población algún nuevo servicio, cambio, etc. pero la “competencia” que surge a partir de la caída de los monopolios y con ella las privatizaciones hace que se inviertan millones de dólares que salen de las altas tarifas que paga la población para en publicidad.

ANTEL auspiciará también la gira nacional de la cantante Laura Canoura, según la resolución 1388 del 22 de noviembre de 2010. I)“Dada la trayectoria de la artista, se prevé gran asistencia de público en cada una de sus presentaciones, y considerado que la gira comprende 15 actuaciones en los teatros más importantes del país y tiene como objetivo el lanzamiento de su nuevo disco “Un amor del bueno”; II) que ofrecen a ANTEL como contrapartida la mención en los espectáculos, logo en spot de TV de 25 seg. En canal 12, emitido 3 veces por día, en aviso de prensa en Diario El Observador, en afiches, sitio oficial y

blos de portada de Monevideo.Com list mail, 8 menciones diarias en pauta radial rotativa, derecho a acciones promocionales e invitaciones preferenciales para el espectáculo, y la posibilidad de transmitir los shows por Adinet….etc.

Atento a todo eso el Directorio de Antel Resuelve:

Aprobar el auspicio de la gira de Laura Canoura, por un total de $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) más impuestos.

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy


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