Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Apurados por eliminar delito anticorrupción‏

29 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Corrupción se "legitima" como ideología.

Gobierno se quedó sin tiempo y deberá elegir qué leyes aprueba

Plazos para aprobación del Código Penal preocupa al oficialismo

 

Hay mucho trabajo y poco tiempo”, dijo ante periodistas el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), Enrique Rubio, al salir de una reunión que mantuvo con sus colegas el lunes 7 de julio para planificar el inminente cierre de la legislatura. Con el correr de los días el margen continúa estrechándose y el tiempo empieza a jugar en contra de la coalición de izquierdas.

Faltan 57 días para terminar la legislatura y el FA tiene en carpeta al menos 22 proyectos de ley señalados como prioritarios para votar en 2014 (ver recuadro). En los hechos, la coalición de izquierdas deberá optar por cuáles proyectos aprobar.

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereyra, reconoció a El Observador que el FA está con la soga al cuello en materia de tiempos para aprobar proyectos claves, en conversaciones informales y por lo bajo otros parlamentarios oficialistas advirtieron sobre la dificultad para alcanzar la aprobación de todos los textos. En tanto, Pereyra adelantó que algunas iniciativas no lograran sanción definitiva antes del 15 de setiembre.
Uno de los proyectos que genera mayor preocupación es la reforma del Código Penal, que todavía está en comisión.

En el FA son conscientes del apremio y ya prevén herramientas legislativas para tratar de cumplir con lo pautado. El diputado del MPP afirmó  que el “escenario” es “complejo” pero sostuvo que levantarán el receso parlamentario las veces que sea necesario. 
Sin embargo, esas sesiones y la discusión parlamentaria de los temas quedará en medio de las giras de los legisladores por el interior en el marco de la campaña.

“Queda más de un mes y medio para el 15 de setiembre que es el comienzo del receso parlamentario, pero nosotros estamos definiendo una agenda parlamentaria que exceda esa fecha, donde podamos aprobar proyectos posteriormente al receso intercalando con las elecciones nacionales. Es un escenario complejo pero aquellas leyes que nosotros nos planteamos aprobarlas tenemos que hacerlo de esa manera. Sin dudas que algunos no van a ser aprobados en las dos cámaras antes del 15 de setiembre pero ahí es donde tenemos que aceitar la coordinación”, dijo Pereyra.

“La definición está tomada y estamos trabajando para que se cumpla. Somos conscientes que los tiempos son acotados pero los proyectos los hemos planteado como prioritarios hace mucho tiempo”, agregó.
Cuentas pendientes
La reforma del Código Penal comenzó a ser formulada en 2011 por un grupo de técnicos pero todavía sigue a estudio de la comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Además, no hay fecha para su tratamiento en el Plenario y luego deberá ser estudiada por el Senado, tratándose de una de las normas más pesadas en contenido.
La próxima semana tampoco será su turno. La comisión de Diputados que tiene el texto recibirá delegaciones para tratar el proyecto de Ley de Seguros. Aunque la mayoría del articulado fue votado en comisión todavía resta el debate sobre puntos que pidieron ser desglozados.

Entre otros cambios, el proyecto prevé una salida jurídica para dejar sin efecto el abuso de funciones, delito por el que fueron procesados el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y el intendente de Colonia, Walter Zimer. 
 “Quedan 60 días para sacar un proyecto de 300 artículos y el Senado no va a votar a tapa cerrada una cosa así”, dijo a El Observador un legislador oficialista que pidió reserva. El diputado colorado de esa comisión, Gustavo Cersósimo, dijo a El Observador que en el último tiempo “se ha enlentecido” el tratamiento del texto por diferencias sobre artículos en particular.

Una situación similar es la del Código del Proceso Penal, que está en el Senado. Pereyra dijo que la idea es cruzar los proyectos. Pero además de esos hay otros proyectos que también preocupan al oficialismo como la Ley Orgánica Policial. El texto está trancado por pertenecer a la misma comisión que el Código Penal. 
Uno de los pocos textos que ya tienen fecha de votación en cámara será la Rendición de Cuentas, a tratar en Diputados el 5 de agosto. Pero entre Diputados y el Senado todavía faltarán más de una decena de proyectos como la internación compulsiva, las restricciones a la publicidad de tabaco, la ley de medios, la ley para regular la tenencia de armas y la ley que restringe la venta de alcohol.

Compartir este post

Comentar este post