Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Aratirí desviará el río Yi y tres arroyos para extraer el hierro ( y los politicos aplaudirán)

6 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


explicaron a la Dinama que las áreas con mayor cantidad
de mineral están interferidas por los cauces de agua

Aratirí desviará el río Yi y tres
arroyos para extraer el hierro

La empresa Aratirí planea desviar el río Yi y los arroyos Valentines, Las Conchas y Las Palmas para extraer el hierro en las cinco canteras que pretenden construir, ya que las áreas con mayor cantidad de mineral están interferidas por los cursos de agua.
 

 

 


Aratirí prevé la construcción de cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas, ubicadas en el noreste del país. De acuerdo al informe sobre el impacto ambiental del emprendimiento que Aratirí entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y al que accedió Ultimas Noticias, "las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción" y aumentando el riesgo de sucesos indeseados. Por ese motivo, la empresa plantea realizar varios desvíos de cursos de agua.


La zona de Maidana será la primera en que se extraerá el hierro en caso que el proyecto sea aprobado por el gobierno. En dicha zona, según explica el documento, "el río Yi transcurre muy próximo al área de mina, siendo necesario por razones de seguridad y explotación la realización de un desvío por medio de un canal". El desvío tendrá una longitud aproximada de 2.100 metros. Como el curso desviado se encuentra en una zona baja, corre riesgo de que el agua llegue al área de excavación si se desborda. Para evitarlo, Aratirí plantea la realización de un muro de protección.

Además del río Yi, se planifica el desvío de los arroyos Las Palmas, Las Conchas y Valentines. El mineral ubicado en Las Palmas es el principal en importancia para el emprendimiento, según el informe. El arroyo Las Palmas cruza la mina "por uno de sus ejes centrales", el arroyo Las Conchas lo hace sobre el sector este y una pequeña cañada interviene en el sector oeste. Los tres cursos de agua se desviarán mediante la construcción de dos canales y una laguna. Por último, las zonas de Mulero y Morochos se ven afectadas por el curso de arroyo Valentines, por lo que este también será desviado.

Según estiman desde la empresa, en los sectores más profundos de los desvíos será necesario utilizar explosivos porque la roca es demasiado tenaz para ser removida a través de la maquinaria. De todas maneras, Aratirí intentará que el uso de explosivos sea el menor posible, por lo que utilizará maquinaria de "gran porte" para hacer la mayor cantidad de los desvíos posibles.

La empresa Aratirí también planifica la creación de "lagunas de sedimentación" para que los desechos sólidos que se generen a partir de la extracción del hierro no lleguen a los cursos de agua. Además de la extracción, generan desechos la trituración del hierro extraído de la mina y el tránsito de maquinaria, camiones y vehículos por los caminos. Se crearán dos tipos de depósitos para los materiales sólidos. Por un lado, unidades de sedimentación de dos metros de profundidad que deberán ser vaciadas una vez al año para que funcionen correctamente, según estiman los técnicos, y por otro lado embalses en los cursos de agua.

Aratirí había incluido la información sobre algunos de estos desvíos en el primer informe que entregó a la Dinama. Sin embargo, el organismo estatal le pidió una ampliación de detalles sobre los desvíos, en especial el del río Yi y el arroyo Valentines, que son los cursos de mayor importancia en la zona. El informe ampliado -de alrededor de 6.000 páginas- fue entregado a la Dinama el 13 de octubre.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo el jueves a Ultimas Noticias que el organismo se tomará 18 meses para determinar la conveniencia ambiental de habilitar a Aratirí a extraer millones de toneladas de hierro en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Lavalleja, si bien ya existe una buena predisposición para hacerlo. "Es conveniente explotar las riquezas y tenemos las capacidades para afrontarlo; todo el gabinete ministerial está convencido de hacer todo lo posible para que se concrete", aseguró Muslera.

Alertan por contaminación sonora del emprendimiento

En el informe sobre el impacto medioambiental del proyecto Aratirí que la empresa entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se alertó por los efectos negativos de los niveles sonoros que tiene el emprendimiento. En el documento al que accedió Ultimas Noticias se consignó que el nivel sonoro puede causar el ahuyentamiento de los animales silvestres de la zona o la modificación de sus comportamientos "en respuesta a la presión y como forma de adaptación a la nueva condición ambiental". Esto sucede tanto con los silvestres como los de granja, de los que el informe hace un relevo exhaustivo.

Los niveles sonoros ambientales de la zona de Valentines, donde Aratirí planea realizar la extracción de toneladas de hierro, se encuentran por debajo de los 30 decibeles. Sin embargo, en la actualidad los niveles ascienden a 65 decibeles, pese a que se planteó como número máximo 55. Los científicos encargados de la investigación sugirieron que se establezcan medidores de los niveles sonoros en todos los lugares donde se desarrollará el emprendimiento para demostrar que se cumple con las exigencias normativas.

Con respecto a la contaminación del aire, otro de los puntos que incluye el informe de 6.000 páginas elaborado por Aratirí, se ha llegado a la conclusión que la calidad del aire no se verá "significativamente" afectada por la extracción del hierro y el traslado a la terminal portuaria que se prevé crear en Rocha.

Posgrado en minería

El gobierno firmará un convenio con la Universidad de la República para promover la creación de un posgrado en minería, con el objetivo de satisfacer las necesidades generadas a partir de la instalación de Aratirí. El tema fue informado ayer por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en una entrevista realizada por el Servicio de Comunicación de la Presidencia para la revista "Políticas". Por otra parte, el jerarca rechazó que se otorguen a la empresa los beneficios tributarios que tienen otros grandes emprendimientos, dado que el hierro constituye "un activo que el país tiene y que se va a extraer por única vez".

Compartir este post

Comentar este post