Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (5 parte

27 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Alumbrera 3ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (5 parte)

 

Autor: William Yohai

27 de Julio de 2011

 

¡Al fin parió la vaca!

Durante las últimas 4 semanas, a partir del primer trabajo de esta serie, que publicamos el 26 de junio del corriente, en los únicos medios que disponemos, los electrónicos y nuestro humilde programa de Radio Fénix los lunes a las 21 horas; machacamos sobre los aspectos económicos del proyecto de Zamin Ferrous para extraer el hierro de Valentines.

Decíamos allí: No resulta aventurado preveer que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro. Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganacias no inferiores a 1500 millones de dólares. La empresa titular, Zamin ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina.

Es en este estado que aparece la propuesta del diputado Cardoso, del partido nacional, de reservar para el estado la explotación de Valentines. Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Y estamos de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin.”

Reconocíamos, como corresponde, el valor de la iniciativa del Diputado José Carlos Cardoso y lanzábamos a la luz, según entiendo por primera vez, un estimado de las ganancias futuras de la empresa (1).

A pesar de los clarísimos intentos del estamento político para ocultar estos números (por lo que sabemos sobre la interpelación del 14 de julio, recién cuando habló el Dip. Cardoso se comenzó a hablar del tema económico) el asunto terminó por emerger a la luz. No puede dejar de llamarnos la atención tanta “distracción”. ¿acaso en un ministerio de economía y finanzas lleno de economistas y contadores, una dirección general impositiva ídem, un ministerio de industrias donde prolifera la gente con formación económica, etc y etc y etc, NADIE se dio cuenta de las extraordinarias ganancias que se pueden razonablemente proyectar para el emprendimiento?

¿Es eso lógico?

Y por supuesto, algo similar sucedió, aparentemente en el parlamento nacional.

No soy adepto a las teorías conspirativas.

Y tampoco creo en brujas, “pero que las hay las hay”, como dice el dicho.

La interpretación de los hechos más benigna que se nos ocurre tiene que ver con la ideología “libremercadista” y fanáticamente favorable a las inversiones extranjeras, sean éstas cuales sean, predominante. Pero hay otra posible, dejo a los lectores el trabajo de imaginarla…..

Porque además, resultaba imposible conocer, hasta hoy, cualquier precisión respecto a que impuestos, aparte de un magro canon del 3% (según el proyecto en trámite en el parlamento de reforma del código minero) recibiría el estado. De eso nadie hablaba.

Por eso hoy leemos con cierto alivio lo siguiente:

 

El Ejecutivo no aplicará exoneración fiscal a Aratirí

El gobierno no dispondrá exoneraciones fiscales a la minera Aratirí, a la vez que analizará una propuesta del Partido Nacional referida a que los recursos provenientes de la explotación y comercialización de hierro en el Uruguay se distribuyan en partes iguales .


Aratirí. Los beneficios para el Estado uruguayo son del orden del 40% con el sistema vigente.

El presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el subsecretario de la cartera, Edgardo Ortuño, recibieron ayer a los diputados herreristas, José Carlos Cardozo y Ricardo Berois, en la Torre Ejecutiva.

Los representantes nacionalistas plantearon a las autoridades de gobierno que "debe haber una nacionalización del recurso natural, que incluya a Aratirí", porque aseguran que el concepto de nacionalización es: "Apropiarnos del recurso que nos pertenece".

El parlamentario nacionalista dijo que las normas de Naciones Unidas "hablan claramente del respaldo de los Estados soberanos para nacionalizar recursos cuando estos estén en manos de empresas privadas". Sobre este aspecto citó la resolución 1.803 de ONU de diciembre de 1962 referida a la "Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales", en la cual se declara que: "El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado".

José Carlos Cardoso también propuso al mandatario que la forma de distribuir ese recurso "no debe ser del 8% como lo prevé el Código Minero. Ante ello el presidente Mujica respondió: y bueno terminaremos en un fifty­fifty (a medias)", según así lo relató a la prensa el legislador, luego del encuentro con el gobierno, que calificó como positivo.

Ante el planteo de los legisladores nacionalistas, el presidente Mujica se manifestó abierto a discutir y dispuesto a estudiar la posibilidad de incrementar las ganancias para el Estado.

De todas maneras aclaró que con el proyecto como está y con el actual Código Minero, los beneficios que se prevén obtener para el Estado uruguayo son del orden del 40%.

"En un contexto de buscar el entendimiento nacional y contrapartidas para beneficios del país, el gobierno está dispuesto a estudiar la posibilidad de aumentar las ganancias, tanto por participación directa como por carga impositiva u otro mecanismo", dijo ayer a LA REPÚBLICA el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

El jerarca añadió que ante la posibilidad de desarrollarse el emprendimiento, el gobierno ha definido, con el objetivo de aportar a la diversificación productiva y a la generación de riqueza, "un modelo sustentable y un mejor rédito para el país, a través de la reforma del Código Minero, lo que supone un aumento del canon".

A la vez, Ortuño dijo que se definió cobrar a la empresa "todos" los impuestos establecidos, "ya sea el impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE), y al uso de la terminal portuaria, además de los gravámenes que afectan a la actividad económica, y las cargas sociales correspondientes".

Y, como la información sale en tapa (aunque no con destaque) del matutino oficialista se nos ocurre que tal vez sea correcta.

Y que por lo menos no suceda en esta ocasión el “como te digo una cosa te digo la otra”.

¿Cuánto aportaría la empresa al estado nacional en este caso?

El presidente afirma que “un 40%”.

Veamos: frente a ganancias anuales estimables en unos 2000 millones de dólares (2) el canon sumaría 81 de la misma unidad.

El IRAE debería sumar, de no mediar excesivas manganetas contables, un 30,25% de esa cifra. O sea 600 millones de dólares. A lo cual deberíamos agregar un plus de unos 26 millones de dólares por concepto de IVA, tanto a los combustibles cuanto al consumo de los funcionarios de la empresa.

Suma total: 707 millones de dólares. Esto es un 35% de las ganancias razonablemente estimables.

¿estaremos equivocados? Puede ser. Pero, ya que parecería que la brutal implicancia de los hechos desnudos ha comenzado, por lo menos en apariencia, a cambiar la dirección de la discusión y a tranparentar algunas cosas, sería bueno que el gobierno hiciera algunas cuentas, seguramente disponiendo de muchísima más información y solvencia técnica que yo, e informara a los propietarios del recurso: NOSOTROS; de las estimaciones de que dispone.

En todo caso, el eje de la discusión ha cambiado, y para bien.

Seguiremos insistiendo en la capacidad económica y técnica del estado nacional para llevar adelante un proyecto de este tipo. Proyecto que debería comprender dos etapas: 1) cancelación de la propuesta de Zamin Ferrous 2) Reestudio, a partir de los viejos estudios existentes (3) y de lo aportado por ZF y elaboración de un plan racional de explotación del hierro en el país.

Sabemos que el ambiente ideológico del momento es totalmente opuesto a este planteo. Pero es imprescindible que exista una voz, aunque sea tan débil como la nuestra que lo formule a la sociedad.

(1)     “Aratirí: el mal rayo que nos va a partir” en www.resonandoenfenix.blogspot.com

(2)     En la parte 4 del trabajo citado arriba estimábamos las ganancias en 2200: USD anuales. Pensamos que tal vez sea necesario revisar aquellas previsiones. Lo haremos detalladamente en el futuro .

(3)     Hay una gran variedad de estudios que incluyen la parte minera de la explotación de hierro en Valentines y también la industrialización del mineral. Los mismos fueron rescatados de DINAMIGE y estarán disponibles próximamente en la dirección citada más arriba. De todas formas si algún lector los quiere ver, puede escribirnos a resonando2010@gmail.com

 
--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com
--
Este correo llega a usted porque esta o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su direccion pensando que nuestra informacion es de su interes. Si no es asi, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta informacion escriba a: info@econopoltrabajadores.org e incluya en el asunto "sacar de la lista"

Compartir este post

Comentar este post