Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (SEGUNDA PARTE)

27 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A pancarta extendida
 

 

                                                                                                                                                                                                                      junio de 2011

Autor: William Yohai

 

Después de nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa Zamin ferrous (propietaria de Aratirí), 1500 millones de dólares anuales, el directivo de la asociación de trabajadores de la seguridad social, ATSS, Adolfo Bertoni, lo levantó. Efectivamente, hay datos que tienen por si mismos un alto poder explosivo.

La empresa, que sepamos, y por ahora, no ha dicho nada. Claro, está negociando la venta del 49% del paquete accionario. No luce demasiado conveniente salir a “demostrar” públicamente que va a ganar poco.

Pero, no convenía, tampoco dejar pasar el asunto sin respuesta. Así que Ignacio Salazar, directivo de Orosur y presidente de una cámara de la industria minera que integrarían (1) tres empresas grandes, a saber: Orosur, Cementos Artigas y Zamin, sale, a través de La Diaria(2), a responder:

“Desde la cámara minera, su presidente, Ignacio Salazar, advirtió a la diaria las consecuencias de eventuales nacionalizaciones y recordó la situación de países que hicieron procedimientos de este tipo, como Bolivia y Venezuela: "El interés de los inversores allí es muy bajo y cuando lo hacen buscan un retorno rapidísimo".

También se refirió al razonamiento que hizo ayer en diálogo con la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, en cuanto a que en caso de nacionalizar la producción de hierro el retorno sería muy rápido, ya que Aratirí ganaría 1.500 millones de dólares por año. "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida", sostuvo.

Respecto a la propuesta de Mujica de plebiscitar el proyecto de Aratirí, Salazar dijo que aunque vivió en muchos países, nunca en su vida vio algo igual sobre un proyecto concreto. Según sostuvo, en caso de que la ciudadanía se pronuncie contra el emprendimiento, la discusión será "de qué manera se va a indemnizar a la empresa".”

Su mensaje no podría ser más claro:

1) nos amenaza: si el proyecto se frustra, por no obtener la autorización final del estado tendremos que ver “de que manera se va a indemnizar a la empresa”. Yo no soy abogado; pero el Código de Minería es claro: el subsuelo pertenece a la nación y es facultad del estado conceder su explotación en ciertas condiciones. Hasta ahora, salvo que exista algún contrato secreto, (cosa que, lamentablemente, teniendo en cuenta la experiencia del firmado con Montes del Plata, no podemos descartar totalmente) estamos claramente a tiempo de evitar conceder a Aratirí el permiso para la explotación. La concesión aún no existe. Personalmente me gustaría ofrecer devolver a la empresa sus gastos hasta la fecha, con factura, naturalmente, para saber quienes en este país recibieron plata de la misma.

2) Sobre el tema de las ganancias, don Salazar no nos desmiente…afirma: "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida",

Bueno, la última parte de la frase es válida para cualquier negocio. Es probable que si el precio del mineral de hierro standard vuelve de los 170 dólares la tonelada actuales (aproximadamente) a los poco más de 30 de hace 4 años, las empresas del ramo, si todo lo demás se mantiene igual, empiecen a perder.

Pero claro, dentro de las fluctuaciones de precios puede ocurrir lo contrario, o sea, que el precio suba aún más. Y que las previsiones de ganancias cambien…hacia arriba.

Respecto a la primera parte de su frase, “si fuera fácil….etc”, sabemos que a veces, en el curso de los negocios se producen hechos que podríamos llamar “irregularidades de mercado” (sin aludir en absoluto a algo ilícito), en las cuales una persona o empresa se encuentra de golpe con un gran negocio no descubierto por otros antes.

O sea: seguimos manteniendo nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa basados en las que obtiene BHP Billiton a partir de sus negocios de mineral de hierro. En realidad haciéndole un descuento importante a estas.

De todas formas, Zamin, en este (y parece que también en otros) tema tiene la palabra. Sería muy interesante conocer cuales son las estimaciones (las de verdad, claro) de futuras ganancias de la empresa. Basándonos en los únicos datos ahora veraces: los precios actuales de costos y ventas.

 

 

(1)     http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-pozo/quepasa_558590_110409.html

(2)     http://ladiaria.com/articulo/2011/6/el-mundo-del-reves/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post