Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ARATIRI, Una mirada científica

6 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Alumbrera 3

Desde el Instituto de Formación Docente de Rocha

Una investigación sobre la minera Aratirí, de la que se desprende que contaminaría el ambiente, fue hecha por uno de los 63 Clubes de Ciencias de ocho departamentos seleccionados hasta el momento para la Feria Nacional que será en Salto.

N E. González , L. Pérez y M.E. Lima, José Luis Álvarez
(Fragmento de lo publicado en El País, 5/9/11)

Esos 63 clubes fueron elegidos en las ferias departamentales efectuadas en Canelones, Colonia, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres y Artigas. Gustavo Riestra, director de Cultura Científica del Ministerio de Educación, indicó que prevén que en la feria nacional – que será entre el 20 y 22 de octubre en Salto- participen entre 130 y 150 clubes de ciencias, que serán seleccionados en las instancias locales. Hoy y mañana la feria será en Minas (Lavalleja) y habrá una por departamento hasta mediados de mes.

“Entre los ya seleccionados hay varios que apuntan al cuidado del medio ambiente, proyectos tecnológicos de la UTU, algunos trabajaron con fuentes alternativas de energía como el biodisel, energía solar, en la zona de Joaquín Suárez trabajaron con la ocupación laboral de los padres”, enumeró Riestra.

Los organizadores de la feria nacional señalaron que existe el compromiso del presidente, José Mujica, de participar de la muestra, que será en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Minería

Los clubes de ciencias y tecnología “Fe Rocha” y “Minero Fobia”, pertenecientes al Instituto de Formación Docente de Rocha, recibieron una mención especial tras la investigación sobre el proyecto de la empresa minera Aratirí.

Cuarenta alumnos de primer año de magisterio, orientados por la profesora Gabriela Corbo, abordaron el tema desde dos ópticas: el impacto ambiental de una minera a cielo abierto y el marco jurídico existente en Uruguay sobre la explotación minera.

Corbo, profesora de física y química, señaló que desde el punto de vista científico se trató en todo momento de bajar la teoría a la realidad. Se contó con el apoyo de la profesora de geografía, Miriam Fernández. En el grupo “Fe Rocha” -denominado así tomando en cuenta el símbolo químico del hierro en la tabla periódica- trabajaron 28 alumnos.

El proyecto Valentines (de Aratirí), así como está planteado, producirá afectación de la superficie y del entorno en general, según se desprende del trabajo de investigación del grupo “Fe Rocha”. En cuanto a la contaminación del aire provocará “impurezas sólidas, vapores o gases tóxicos”.

Para llegar a ese resultado desarrollaron una metodología de trabajo que involucró la consulta a técnicos y la experimentación; llegaron a algunas conclusiones en un marco de grandes debates en las aulas.

Corbo puntualizó que, desde el punto de vista científico, tienen la visión de técnicos ambientalistas, entre ellos el biólogo del Cure (Centro Universitario Regional Este), Ricardo Rodríguez, la profesora de geología de Secundaria, Cristina Sosa, y de técnicos del Observatorio Minero del Uruguay. También se espera tener la visión de la empresa, la que de algún modo ha sido considerada a partir de los informes oficiales que han proporcionado y que ellos han tenido en cuenta en la investigación.

A través de la “modelización”, que es una metodología de procesos complejos, los estudiantes de magisterio pudieron conocer la manera de extracción del hierro; la acción tuvo en cuenta la forma en que será realizada esa tarea por parte de la minera Aratirí, según surge de los documentos de la empresa que son de acceso público, dijo Corbo, profesora coordinadora de los clubes de ciencias del Instituto de Formación Docente de Rocha. “Los procesos son representados a través de procesos químicos y físicos”, explicó.

El otro grupo, denominado “Minero Fobia” porque perciben una especie de “fobia” de un sector de la población hacia los emprendimientos mineros, está compuesto por 12 alumnos de magisterio, analizaron y brindaron su mirada a partir de los derechos existentes en Uruguay. Entre los datos que encontró este club de ciencias de Rocha está que “un yacimiento es un inmueble distinto que no le pertenece al propietario superficial, le pertenece al Estado. Cuando el Estado entrega el derecho a explotar a un particular el yacimiento como inmueble sigue siendo del Estado, pero le da a ese particular el derecho a extracción”.

 

Publicado el por ojominero

Compartir este post

Comentar este post