Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ARATIRI / URUGUAY - LA LEY DE NACIONALIZACION CONTENIA UNA GRAN TRAMPA !

5 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En una de sus cláusulas el plan impide la nacionalización del hierro

03/08/2011

El alcance del acuerdo de promoción y protección de inversiones firmado en 2008 entre Uruguay y la India generó dudas en el Senado y se decidió postergar su aprobación debido a una cláusula que impide la nacionalización de los emprendimientos comerciales de aquel país –incluida la extracción de minerales– excepto casos muy particulares.

Ayer durante la sesión de la cámara alta, el senador blanco Gustavo Penadés llamó la atención sobre la importancia del contenido del tratado dada la polémica pública generada por la inversión minera de la empresa Aratirí.

El parlamentario propuso, y fue aceptado, pasar el documento a la Comisión de Asuntos Internacionales para analizarlo más detalladamente. Penadés explicó que, ante las propuestas de nacionalización que se escucharon desde el sistema político, la aprobación del tratado puede causarle graves perjuicios al Estado uruguayo. “Podemos terminar pagando una fortuna de indemnizaciones”, alertó el legislador.

Su colega oficialista Enrique Rubio compartió las dudas pero señaló que, luego de disipadas, el documento debe ser votado rápidamente.

El acuerdo andaba en la vuelta parlamentaria desde 2008 y el caso Aratirí le dio este miércoles un envión. Pero, tras el pedido de Penadés, la aprobación del escrito deberá esperar un poco más. El artículo 5 del acuerdo es el que generó interrogantes en la oposición, ya que impide la nacionalización de las inversiones indias en Uruguay.

Este impedimento no fue obstáculo para que el diputado nacionalista José Carlos Cardoso pregonara desde hace tiempo la nacionalización de los yacimientos mineros ni para que el gobierno baraje esa posibilidad.

El artículo del tratado dice textualmente: Las inversiones de inversores de cualquiera de las partes contratantes no serán nacionalizadas, expropiadas o sujetas a medidas que tengan el territorio de la parte contratante efecto equivalente a la nacionalización o a la expropiación con excepción de los casos que impliquen fines públicos, de conformidad con leyes basadas en criterios no discriminatorios, a cambio de una compensación justa y equitativa. Tales compensaciones deberán ajustarse al valor del mercado de las inversiones expropiadas inmediatamente antes de esa expropiación o antes de que la inminente expropiación haya sido de conocimiento público, según lo que se haya verificado en primer término. Las compensaciones incluirán intereses a una tasa justa y equitativa hasta la fecha de pago, de divisa de libre conversión, y deberán hacerse efectivas sin demora injustificada alguna.

En definitiva, el gobierno debería pagarle una buena cantidad de dinero a Aratirí si decide nacionalizar el hierro.

Además, en el artículo primero del tratado se advierte que esas disposiciones corren “para las concesiones comerciales otorgadas por ley o por contrato, incluidas las concesiones para realizar búsquedas y extracciones de petróleo y otros minerales”.


Dudas
Ayer entre los legisladores existían dudas acerca de los alcances de este acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Más precisamente no les quedaba claro si ese documento tiene más peso jurídico que el Código Minero.

El dirigente blanco Juan Andrés Ramírez dijo el domingo 31 en El Observador que basta con aplicar el Régimen de Reserva Minera incluido en el Código para lograr resultados muy parecidos, o incluso mejores, a los de la nacionalización. De esa manera, dijo, se puede negociar tranquilamente sin tener que pagar indemnizaciones.

Más allá del alcance del tratado con la India, este miércoles en charlas informales en el Senado se consideró que si el parlamento no lo aprueba se estará enviando una señal negativa a los agentes económicos internacionales.

En las últimas semanas, el presidente José Mujica se acercó a la posición de quienes piden que Uruguay saque una tajada mayor del negocio con la minera Aratirí.

Finalmente, el mandatario propuso este miércoles la creación de una comisión multipartidaria para que analice la forma de llevar a buen puerto ese emprendimiento.

Extraido de : http://elojodelarazon.blogspot.com/

 

Compartir este post

Comentar este post