Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Archivo de cancillería da cuenta de coordinación en caso Julien

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Archivo de cancillería da cuenta de coordinación en caso Julien

Memoria viva

imagen
Foto: elmuertoquehabla.blogspot.com

22.06.2010 14:35

El ex dictador Gregorio Álvarez y su canciller Juan Carlos Blanco dijeron a la Justicia que se enteraron “por la prensa” del secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien. Un archivo de cancillería de junio de 1976 da cuenta de la coordinación entre los ejércitos de Uruguay y Argentina. El abogado querellante, Pablo Chargoñia afirmó a Montevideo Portal que a su juicio ya existen elementos para procesar a algunos de los indagados.
Álvarez y Blanco llegaron al juzgado penal de 20º turno para declarar como indagados ante el juez Alejandro Guido en la causa que investiga la desaparición de Roger Julien y Victoria Grisonas, padres de Victoria y Anatole Julien que fueron encontrados en la ciudad de Valparaíso.

Tanto Álvarez como Blanco negaron cualquier tipo de vínculo con el caso y señalaron que “se enteraron por la prensa” de aquel secuestro.

El abogado querellante, Pablo Chargoñia, señaló que existieron contradicciones entre las declaraciones realizadas por Juan Carlos Blanco y el testimonio dado por uno de los secretarios en la embajada de la época, Alberto Voss Rubio. Existen un documento-fechados el 2 de junio de 1976- de Cancillería uruguaya que dan cuenta de la coordinación entre ejército uruguayo y argentino, habilitando el traslado de ciudadanos uruguayos a Argentina.

Según el testimonio dado por Juan Carlos Blanco, cuando el documento habla de “traslado” se refiere a una extradición judicial, aunque no da cuenta de qué extradición judicial pudo realizarse en ese momento.

En conversación con Montevideo Portal, el abogado querellante Pablo Chargoñia señaló que le llamó la atención la interpretación realizada por el propio funcionario de Cancillería y aseguró que “no hubo extradiciones” en ese período.

Chargoñia dijo estar seguro de que en el archivo de Cancillería existe mucha prueba sobre la coordinación de las fuerzas armadas del Cono Sur, señalando también que los familiares concurrían a los consulados para denunciar las desapariciones.

Consultado sobre el avance de la causa Julien, Chargoñia opinó que “ya hay elementos suficientes para responsabilizar a algunas de las personas citadas”, pero también existen casos en los que faltan elementos.

Victoria y Anatole Julien estuvieron junto a Mariana Zaffaroni en Automotores Orletti, luego fueron trasladados al Servicio de Información y Defensa en nuestro país y finalmente en diciembre de 1976 fueron abandonados en la ciudad de Valparaíso, donde aún viven. Tres años más tarde fueron encontrados gracias a la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, que en ese entonces trabajaba para Naciones Unidas.

A fines de mayo declararon por este caso los militares Nino Gavazzo y Gilberto Gil. Según explicó el Dr. Chargoñia, Anatole recuerda al militar Gavazzo, quien tenía asignada de la ocuparse de los niños en cautiverio.

“Este es un ejemplo paradigmático del terrorismo de Estado” señaló Chargoñia tomando en cuenta que participaron varias reparticiones del Estado.

En conversación con Montevideo Portal, Victoria Julien afirmó que espera tener los antecedentes necesarios para dar con el paradero de los cuerpos de sus padres y “poder dar sepultura y reconocimiento a las personas que me dieron la vida, tener un lugar final, donde visitar sus memorias, dignamente, no como nn”.

Julien aspira a que se consigan pruebas sustanciales para avanzar en el procesamientos por crímenes de lesa humanidad y que la investigación permita descubrir las causas de la muerte de sus padres.

La hija de detenidos desaparecidos marcó la importancia de “hacer pública la verdad” y legislar para proteger a la ciudadanía de actos genocidas y terrorismo de Estado, así como también conocer y juzgar a los represores y sus vínculos internacionales, en el marco del Plan Cóndor.

Al ser consultado sobre los recuerdos de su hermano, Victoria respondió: “Anatole tiene recuerdos bastante nítidos de aquellos momentos, por ejemplo, que Gavazzo lo venía a ver, le acariciaba la cabeza y se habla de que él quería quedárselo...le traía cosas y le decían "el coyote". También fue a declarar a Argentina por todos los recuerdos que tiene del secuestro, de ver a mis padres siendo golpeados en el suelo y apuntados con armas. De cómo vio caer a mi madre por un balazo. Y se acuerda de las "tías" que nos custodiaban, de viajar en un avión y en auto con gente extraña. Recuerda cuando nos abandonaron en la plaza, le dijeron que "venían pronto"...la famosa "tía Mónica". Son retazos de una memoria extraordinaria en medio de fuertes momentos emocionales, de pérdidas y separación violenta”.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post

Carina Puffe 03/24/2011 20:44



Hola.


Me gustaría saber dónde puedo contactar a los hermanos Julien. ¿Viven en Uruguay o Chile?


Muchas gracias


Carina



Ivonne Leites por El Polvorín 03/24/2011 21:11



Encontre esto en una publicación de La Republica de febrero del 2009, a ver si te sirve:


Victoria Julien Grisonas, en cuyo documento de identidad figura con el nombre Claudia Victoria Larrabeiti, es psicóloga en Viña del Mar, aunque vive en Valparaiso. Su hermano Anatole trabaja como
fiscal en Santiago de Chile.


http://www.larepublica.com.uy/politica/354510-victoria-julien-no-siento-odio-por-ningun-represor