Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay/Argentina: De pasteras, monitoreos y patrimonios.

4 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA PASTERA

Montevideo, 28 de junio de 2010
Muchas veces por escribir bonito, o por hacer extensos análisis de las cosas más simples, me parece que se deja de lado lo básico, lo elemental, la realidad cruda y descarnada que debe hacer el más común de los ciudadanos. No porque no se puedan entender palabras "difíciles" sino porque creo que hasta la sucesión de dificultades para sobrellevar la vida diaria hace que no se disponga de demasiado tiempo para análisis sumamente extensos.    
Para mí, la cuestión de la pastera se reduce a las respuestas que me di a mí misma a 4 ó 5 preguntas básicas que me hice.


1. ¿Vienen de buenas y filantrópicas a dar trabajo a los uruguayos, cuando en Europa aumenta la desocupación y no saben qué hacer? No, me contesté. Esos valores no son precisamente los que detenta el capitalismo.
2. Contaminan y depredan en todo el mundo, (hay testimonios irrefutables desde España hasta Chile y Argentina misma) ¿pero en el Uruguay no contaminarán? ¿Y por qué, porque somos uruguayos? 
3. Es la inversión más grande que se hizo nunca en el país. Mentira: 1.600 millones, de los cuales 1.200 era el valor de la maquinaria, que ni se hizo acá, ni con materiales de acá, ni con mano de obra de acá.
4. ¿Pero al menos dejará ganancias importantes cuando empiece a producir? Zona franca, puerto libre, exención de impuestos, salarios miserables, pérdida de puestos de trabajo en otras áreas ¿o se puede pensar que Las Cañas seguirá colmándose de gente para bañarse en aguas contaminadas? Sin contar los puestos que se pierden en la agricultura, apicultura, etc.. No, no deja nada... bueno
5. Si es tan bueno, ¿por qué desparramar plata para convencer a los que dudan? ¿O cuando voy a comprar un televisor por ejemplo, y no me convence la marca o el modelo el vendedor termina regalándomelo y encima me tira unos pesos? ¿Verdad que no?
Y luego de la pastera hay otra pregunta sin respuesta:
 ¿Por qué Río Negro es el departamento del Uruguay con mayor índice de desocupación
Tal vez sería interesante -si es que hay estudios elaborados- conocer cuáles son los índices de cáncer y otras enfermedades inherentes, en Soriano (Mercedes en particular) -fábrica Pamer- y en Colonia (Juan Lacaze en particular) con la otra pastera cuyo nombre se me escapa en el momento. 
Y estaría bueno saber los motivos por los que de repente en el balneario La Concordia en el límite entre Soriano y Colonia, los peces parecen buscar los anzuelos de los pescadores para engancharse solos de tan regalados que están. 
Sobre el fallo de La Haya una cortita: dice no estar capacitada para afirmar si contamina. Pero luego dice que no contamina ¿?
 Sus pelucones no sabrán por supuesto, pero sí podían recurrir a todas las autoridades en la materia, cosa que no hicieron.
 Peor aún: luego expresa "no contamina". Traducido a la razón del sinrazón sería algo así como: "se me rompió la computadora" -¿tiene un virus?- "Yo no sé cómo es un virus. Pero no, no tiene virus"
 Y bueno, si algo faltaba luego de tanto penar por el daño que provocó el corte del puente, es que ahora salgan los comerciantes a decir que tienen miedo de que la gente vaya a comprar a la Argentina.
 ¿O sea que se levanta el corte y no se terminan todos los problemas del país?
Caramba, yo, tan básica,  ¡estaba tan ilusionada! En especial porque Yohai casi logró convencerme de que recuperaríamos ingresos extraordinarios perdidos por "culpa" de los argentinos. 
Graciela

Postaporteñ@

 

QUE LARRIONDA CONTROLE EL MONITOREO

Realmente se puso salado e interesante el debate sobre La pastera: el Che, Mao, mencheviques, lo único que falta es la represión bolchevique en La Rebelión de Kronstadt en el 21 y cartón lleno.

Pero es imposible seguir tanto debate, mi pobre nivel ideológico no lo permite , encima en medio del mundial.

Algunos dicen todo contamina, hasta hacer caca pero por otro lado afirman BOTNIA NO CONTAMINA, un psicólogo por ahí!!!,

Decía en un correo anterior sobre ciertas opiniones que o son de mala leche o son de un ignorante, apuesto a lo primero. Comparto lo escrito por Graciela, es contunde, pero como escribí una vez hablas del mate y te hablan del precio del boniato.

Creo que esa fue siempre la táctica de este problema entreverar, embarrar y mezclar.

Y en esto están metidos desde las dos orillas y muestra el fracaso de la izquierda de comprender el mundo actual (siguen en la realidad del siglo 19) por un lado unos en una pertinaz defensa dogmática del pasado político y por otro lado, otros saltan y se hacen desertores encolumnandose en connivencia con la derecha reaccionaria en lo que yo llamo la quiosco política.

No pretendo entrar en debate personal con nadie, porque no estoy a la altura y realmente me parece que no aporta, pero si dar mi opinión.

Quiero detenerme en algunos argumentos que vengo escuchando desde el 2006, cuando por convocatoria del agrónomo y periodista Cesar Vega nos juntamos en el callejón de la Universidad de la Republica y formamos esa experiencia trunca (pero hermosa, hasta que termino) que se llamo Asamblea del Callejón, desde esa época entre los disparatados argumentos había uno que ronda en la mitología popular y es que el corte de ruta no era por BOTNIA si no que era impulsado por Buquebus. Quienes viajamos seguido y padecemos al tiburón de agua dulce, que es esta empresa como así a parte de la fauna pequeño burguesa (de ambas orillas) que viaja en ella, hemos escuchado este argumento hasta el hartazgo y que no merece ser considerado más que como un DISPARATE.

Como aquel otro esgrimido por el gran hermano Tabaré cuando dijo que junto a Cuba, el Uruguay era el único país de América BLOQUEADO.

Uno puede tener la opinión critica que quiera del corte, yo la tengo, pero decir que un país que tiene un aeropuerto funcionando a pleno, incluso con viajes hacia  aeroparque de Bs As , 3 empresas fluviales (BUQUEBUS, SEA CAT y COLONIA EXPRESS) haciendo múltiples viajes a través del Rió de la Plata, otra empresa que une diariamente TIGRE con CARMELO (CACCIOLA),diariamente dos líneas de Micros (CAUVI y BUS DE LA CARRERA)con Montevideo con aproximadamente 2 viajes diarios c/u, otras empresas que hacen viajes uniendo ambos litorales, dos puentes abiertos por los cuales se puede circular, ni que hablar de los puertos de la Paloma o el de Punta del ESTE (Giordano no falto nunca, para hablar en contra de los piqueteros)podemos decir cualquier cosa pero no que estamos bloqueados. Pero la maquinaria propagandística del PUMP (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO, FA, PC, PN y PI) lo instalo y gente que en su vida viajo por el puente comenzó a reclamar por su apertura y que esto afectaba a la economía del país por que los turistas no venían, los turistas no van por que el Uruguay es caro para los argentinos, gracias a la política cambiaria de Astori más cercana Menen-Cavallo que a la de un gobierno de izquierda.

Evidentemente que el dueño de Buquebus como buen capitalista (una cosa son los negocios y otra las ideologías: San Tabaré versículo XXII) se beneficia con cualquier cosa y no tiene escrúpulos para nada pero rebajar esta discusión a este argumento me parece que es escapar a los temas centrales que son la implementación de un modelo productivo depredador en el Uruguay. Basta con recordar las reuniones anteriores a las elecciones organizadas por el dueño de la empresa con EL GRAN HERMANO, presidente y el ABUELITO BUENO, futuro primer mandatario. Ni que hablar de los pasajes casi regalados que tuvieron quienes querían ir a votar. O la gente del frente es tonta o don López Mena es medio bobo.

Que es Gualeguaychú ?Hay que ser demasiado soberbio para que en unas pequeñas líneas poder definir que ocurrió en este pueblo.

Ambientalista si porque ellos no cuestionan al modelo productivo (Uruguayo) ya que esto es problema del los uruguayos, solo piden que se instale en otro lado. Si cuestionaran el modelo productivo (incluido el argentino) serian otra cosa por ahí Ecologistas

Querer ver en este un movimiento antiimperialista y anticapitalista (por lo menos conciente) solamente se sostiene con las taras mentales que deja, leer tanto a Marx enfrente de un espejo.

No es el infierno ni el paraíso, fue una respuesta de un pueblo que aposto hace 30 años a las reglas y al modelo de producción de un sistema que después le dio la espalda. Fue una movida heterogénea con muchos intereses en juego. En la 2 marcha arriba del puente, me toco discutir con una mujer, que con un lenguaje xenofóbico hablaba del Uruguay.

El cuestionamiento del modelo productivo forestal-celulósico en Uruguay es responsabilidad de los uruguayos, no será, que ciertos Marxista se izquierdistas que nos llenamos la boca hablando del Che de Marx , Mao, etc. atacamos a Gualeguaychú como una forma de esconder nuestra impotencia frente a una realidad que camina por otro lado y no asumir que no fuimos capaces, siendo los VERDADEROS Y PUROS ANTIIMPERIALISTAS y ANTICAPITALISTAS de estructurar una respuesta frente a lo que ocurría, otro psicólogo por ahí!!!

Si hubiésemos podido encarar una gran lucha contra el modelo forestal-celulósico del lado Uruguayo  estoy seguro que el corte del puente hubiera sido una anécdota .pero hoy en lugar de plantear que hacemos en esto dos meses para encarar esta lucha nos ponemos a cuestionar a Gualeguaychú,

O será que formamos parte de esa maquinaria de entreverar, mezclar confundir, un ejército de psicólogos por ahiiiii!!!

Pancho Costa De Oro

Esperando las finales y bancándome al Toto Da Silveira diciendo que Luis Suarez es un egoísta, menos mal que hizo dos goles.(NdeR. Y que hoy puso la mano ¡!!!!!)

postaporteñ@_____________________________________

VIVA la dinámica de un pueblo movilizado POR SIEMPRE

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguychú ES objetivamente antiimperialista y ES, objetivamente, anticapitalista.

No porque se defina a sí misma de esa forma; se define como a-partidista.

 Lo ES porque moviliza multitudes contra un eslabón clave de una cadena, de una estrategia de dominación, que no puede perder uno de sus enclaves más costosos.

Cuando los seres humanos escriben la historia muchas veces no imaginan hasta dónde los llevarán las consecuencias últimas de lo que desencadenan.

UPM BOTNIA no es un hecho diferente, aislado, del enclave sojero o minero, ni de la amenaza nuclear y mucho menos del modelo de monocultivo forestal.

 A quien la resiste no se le puede abandonar porque no haga suya la lucha contra la minería salvaje o la energía termonuclear. Tampoco se le puede abandonar porque no mencione la morbilidad infantil causada por otras industrias contaminantes.

 Acompañar esa lucha es un deber. Máxime cuando gracias a la lucha de Gualeguaychú, (incluyo aquí desde el coraje de Evangelina hasta la solidaridad de cada vecino) tenemos una sola pastera donde se pensaba poner dos. 

La lucha, es cierto, surgió mayoritariamente de pequeños empresarios que vieron arruinado su proyecto de "pulmón verde y turístico "cuando en la costa oriental en lugar de monte nativo comenzó a elevarse la inmensa chimenea.

 Fueron grupos ambientalistas los que les advirtieron precozmente lo que sobrevendría después. La alarma se fue extendiendo.

 Los jóvenes se sumaron masivamente y luego fueron los docentes, los obreros de las pequeñas industrias, y por último los campesinos los que se sumaron, De movimiento vecinal pasó a causa popular.

 La contaminación visual, la corrupción del límpido aire fluvial, la repugnante espuma amarilla en el río son los primeros síntomas del daño acumulado que se volverá irreparable. Todo esto está a la vista, independientemente si los incidentes de "olor a repollo" son nocivos o no, independientemente de que la merma de peces sea aún de causa indeterminada.

El corrupto gobierno provincial no reprimió de entrada la movilización vecinal; prefirió darles una palmadita en el hombro a sus impulsores, vecinos por cierto nada radicales. ¡Total, la zona franca finlandesa no le daba ningún beneficio!

Cuando la organización popular tomó el control de la ruta, ya no supo qué hacer, y el gobierno nacional tampoco; no quería hacerle los deberes a Tabaré, cuya insolencia complicó más la situación, pero tampoco podía permitir el control popular sobre una ruta nacional. El empate decoroso en La Haya fue pactado con el Pepe, sin duda menos soberbio que su antecesor, para sacarse de encima el Corte.

SE dice que el movimiento ciudadano de Gualeguaychú no tiene nada de artiguismo, pero eso es no sólo no entender la dinámica de un pueblo movilizado: es no entender tampoco la compleja alianza social que fue la Liga Federal hasta 1815, antes de su radicalización final.

Así por ejemplo De Angelis apoyó el paro agrario, que unía a grandes terratenientes y pequeños productores acosados por la injusticia fiscal, de un lado, contra las justas detracciones y los abusos antipopulares del otro lado. Pero De Angelis no es, me consta, un latifundista sino un pequeño productor. Nuestra discrepancia radical en cuanto a enfoques agrarios no nos impide coincidir contra la pastera.

En el Corte no hay ningún latifundista ni ningún agente de Buquebús por una razón de clase.

Quizás el único fracaso del Corte fue no haber logrado hacer de su causa una causa nacional y regional, no hacer que los demás afectados por el saqueo ambiental comprendieran que la victoria de Gualeguaychú era una premisa para la victoria de todos.

 Al Corte fueron de visita solidaria andinos, mapuches, quoms, guaraníes de Misiones, vecinos de Buenos Aires y de Santa Fe; fueron Sem Terras y hasta algún luchador agrario paraguayo, además de los orientales que pudimos acompañarlo.

 Pero no se consolidó una fuerza regional, quizás por falta de organizaciones políticas que apoyaran sin sectarismo.

El corte fue un "soviet" sin vanguardia, política popular.

No creo que el conflicto esté terminado. Recién empieza.

Y no debemos subestimar el aprendizaje político gualeguaycheño sobre quién es amigo, quién es enemigo, quién es flojo y quién es hipócrita.

El Corte reforzó el sentimiento de pertenencia y eso también es potencialmente antiimperialista. Una metodología que excluyó la violencia (pese a las provocaciones orquestadas y filmadas por periodistas uruguayos) pero que permitió a pequeñas comisiones realizar acciones sorpresivas y secretas, siempre pacíficas, de las que luego debería dar cuenta ante la Asamblea soberana. Las comisiones de acciones secretas nunca traicionaron el mandato otorgado pues su autoridad siempre emanó de la Asamblea y cesó ante su presencia soberana.

Díganme cursi, pero hay tanto amor al río en Gualeguaychú, que debería darnos vergüenza llamarlos paranoicos a menos que seamos incapaces de un compromiso así.

Gonzalo Abella 

postaporteñ@_____________________________________

NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES...

Veo que continúa el debate sobre las pasteras, a pesar de la gran cantidad y contundentes argumentos que se han dado para la erradicación del modelo celulósico-forestal de la región.

Y ahora resulta que se deja la posición defensora de BOTNIA, por la del ataque liso y llano contra la ACAG, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Bueno, este también es un buen debate para hacer, primero, es cierto aclarar que la Asamblea no es un partido político de ultra izquierda o radical, como dicen los uruguayos, pero eso no quita que con respecto al caso de BOTNIA hay fuertes conceptos de anticapitalismo, antiimperialismo y por supuesto de ambientalismo.

Después me parecería estar leyendo algo escrito por alguien kirchnerista, con ese discurso anticampo, muy del seudo programa oficialista 678, que tanto dinero le cuesta al pueblo argentino (se emite por canal 7 que dice ser televisión pública pero es TVK).

El problema en Argentina no es la soja en sí, sino su monocultivo, por el cual no son responsables los pequeños productores del campo que el gobierno fascista de los K ataca, como con la famosa 125 y otras. Los verdaderos culpables de la sojización son los grandes monopolios y multinacionales del campo, como Monsanto, Grobocopatel, Cargill, Urquía, Bunge Born, etc., que son los grandes socios del gobierno kirchnerista. A este gobierno no le interesa que haya más productores en el campo, al contario, trata de reducir toda la producción en grandes empresas multinacionales que son manejadas por empresarios amigos o socios, un ejemplo son los subsidios que se otorgan a empresas monopólicas como La Serenísima (láctea). La gente del gobierno se moría por reprimir los cortes de rutas de los chacareros, que para colmo eran apoyados por gran mayoría en los pueblos del interior.

Los que están con la Asamblea son pequeños y medianos productores, junto a gran variedad de gente, ya que es una asamblea muy amplia, lo que da su trascendencia, pero que no deja de legitimizar esta gran lucha contra una multinacional del saqueo y la contaminación como lo es UPM (ex BOTNIA).

Y ya que se nombra a Artigas (tratando de desprestigiar una gran lucha, pobre Gervasio) sería bueno tener esta frase presente:

NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD.

Saludos

Facundo, desde Buenos Aires.

Pd: Felicitaciones uruguayos por el triunfo de la Celeste !!! Aguante Argentina, Vamos Messi !!!

 

Postaporteñ@

 cabecera

uruguayos contra botnia

Compartir este post

Comentar este post