Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ARTICULACIÓN Y EL PCU JUEGAN JUNTOS EN EL PIT-CNT

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Tapa

DEBEMOS DEMOSTRAR QUE ES POSIBLE OTRA FORMA DE SINDICALISMO

ARTICULACION Y PCU

JUNTOS EN EL PIT.CNT

 

““Es muy fuerte la jugada que hizo el grupo Articulación que funciona en el Pit-Cnt que sale a boicotear el paro, de alguna manera como quien dice pegó por arriba y negoció por debajo de la mesa con la otra corriente que es el Partido Comunista para trancar el paro”, afirmaron Sergio Piteta y Alejandro Melchovich, del sindicato de municipal y del sindicato de la Química, respectivamente.

Los gremialistas del 26M y del Frente Sindical de la Asamblea popular, denunciaron las maniobras del Partido Comunista y Articulación para evitar a nivel sindical y político la confrontación con el gobierno. “Alguien tiene que jugar de disidente en este partido y ese es el PCU, no rompe ninguna alianza ni ningún acuerdo. Por eso decimos que estos sectores juegan juntos con el objetivo de desmovilizar a la gente” afirmaron, al tiempo que sostuvieron que “hay que demostrar en la calle que los trabajadores tenemos capacidad de pensar, que no nos vamos a dejar manejar así nomás”, de ahí la serie de reuniones que comenzaron de aquellos sectores que están dispuestos a salir a la calle.

1-copia-6.jpg

Debemos demostrar a los trabajadores es posible otra forma de sindicalismo

ARTICULACIÓN Y EL PCU

JUEGAN JUNTOS EN EL PIT-CNT

““Es muy fuerte la jugada que hizo el grupo llamado Articulación que sale a boicotear el paro, de alguna manera como quien dice pegó por arriba y negoció por debajo de la mesa con la otra corriente que es el Partido Comunista para trancar el paro”, afirmaron Sergio Piteta y Alejandro Melchovich

 

Segio Piteta, trabajador municipal y Alejandro Melchovich, trabajador de la química, ambos del sector trabajadores del 26M y del Frente Sindical de la Asamblea popular, denunciaron las maniobras del Partido Comunista y Articulación para evitar a nivel sindical y político la confrontación con el gobierno. Juegan juntos, con el objetivo de desmovilizar a la gente, afirmaron.

Sostuvieron que “hay que demostrar en la calle que los trabajadores tenemos capacidad de pensar, que no nos vamos a dejar manejar así nomás”. Ambos fueron entrevistados por Angeles Balparda en Mananas de Radio (CX36).

 

- Angeles Balparda: Estábamos mirando las tapas de los diarios de hoy que tienen como titular principal algo vinculado al Paro General y todo el debate que hay entorno al paro, decisiones de los trabajadores, el tema está en el ojo de la tormenta. ¿no?

-Sergio Piteta: Sí. Esto producto de que la situación planteada por el gobierno en el país a través del presupuesto, la Reforma del Estado, los propios Consejos de Salarios traen estas consecuencias, y un Pit Cnt que tiene que ver qué es lo que hace, cómo da respuesta a esto. Empiezan todos estos vaivenes primero un paro, después achicamos, los de Articulación ahora parece que estarían convocando a la Mesa Representativa para el martes que viene para rever la instrumentación del paro. Ya han salido algunos a los medios de prensa el transporte dice que para de 0 a 24 horas, hay algunas propuestas ahí que sería de 12 a 0 horas y están los sindicatos que mantienen la idea del paro de 24 horas.

 

-Se ven muchas cosas que a uno le llama la atención de gente que hasta ahora se la ha visto encolumnada de un lado de todo este debate y hoy aparece vocera del otro lado.

-SP:Acá se enfrenta una situación que para el conjunto de los trabajadores se vuelve insostenible, ¿cómo le decís vos al conjunto de los trabajadores del Estado que se mete de bagayo toda la Reforma del Estado que se había dicho que se iba a negociar, que se iba a discutir con los sindicatos, que iban a hacer un Plan Piloto, pero qué Plan Piloto si el grueso del articulado va ahora en el proyecto del presupuesto quinquenal”, pero además, aquello que apareció en cuanto a que era un borrador que había elaborado Ferrer. Ahora minga que borrador, esta prácticamente expresado con letra clara en el proyecto. Después el tema de la enseñanza otra vez postergada, ni cerca del 6% que se pide pero tampoco creo en el 4,5%. Dicen que llegarían al final del quinquenio pero se incorporarían otras cosas.

 

-Ayer nos llamó un profesor de secundaria, del interior que decía que para ellos era muy evidente que la lucha se entregó porque están viniendo siempre los mismos que defendieron la política de gobierno, diciendo que está arreglado y que los docentes del interior no lo sienten así.

-SP:Lo que pasa es que se tiende a una rebaja permanente de las aspiraciones de los trabajadores y ahora lo que es un conflicto por la educación algunos dirigentes lo quieren transformar en una simple negociación laboral y de qué porcentaje estamos hablando cuando el conflicto por la educación es un monto del PBI para la enseñanza y para que eso se vuelque en beneficio de la población más necesitada. También hay que hablar de la privatización de la enseñanza. Yo creo es inmoral ; muchos los que se sacan el lazo de encima, como que el presupuesto ha mejorado con respecto a otros gobiernos , en su mayoría mandan a sus hijos a la enseñanza privada. Estoy convencido que la mayoría de los diputados, senadores, ministros, la mayoría de ellos mandan a sus hijos a la educación privada. Salió la propia Senadora Topolansky a defender la educación privada y a darle con un caño a los profesores.

Lo otro es que siempre la culpa es del trabajador, ahora la culpa es de los profesores, de la burocracia, el agujero negro, etc., como que nadie fuera responsable de dirigir, como si no hubiera habido una ley de reforma educativa que se hizo a contrapelo de todas las propuestas que había justamente de los trabajadores, de los profesores.

Yo creo que eso va generando malestar. La capacidad de cinturear y de maniobrar

esta situación a los dirigentes sindicales se le ve más escasa entonces tienen que empezar a dar un nivel de respuesta y empiezan estas marchas y contramarchas.

Es muy fuerte la jugada que hizo el grupo llamado Articulación que sale a boicotear el paro, de alguna manera como quien dice pegó por arriba y negoció por debajo de la mesa con la otra corriente que es el Partido Comunista que es lo que están logrando ahora con estas idas y venidas con estas medidas que se votaron.

 

Nombre-copia-42.jpg-Ese tironeo es cuando te anuncian que te van a subir cinco pesos el boleto y después te dicen, no, vamos a subir a tres y uno dice, ah! que bueno, nos suben a tres. Es más o menos lo mismo.

-SP:Incluso podría llegar a terminar con que el gobierno diga, bueno no es constitucional meter leyes que quedan para siempre en un presupuesto quinquenal con respecto a la relación con los trabajadores y muchas deben ser inconstitucionales por los derechos que ya están plasmados en la Constitución probablemente terminen retirando parte del articulado o modificando alguno. Ellos ponen todo y después esa es la base de la negociación entonces el presupuesto de la enseñanza no importa. El no crecimiento a pesar de haber anunciando con bombos y platillos el tema de la vivienda no importa. El pago de la deuda y los intereses no importa y este es un presupuesto más, una continuidad del anterior.

 

-Se sumó ya Alejando Melchovich, bienvenido...

-Alejandro Melchovich: Disculpas que llegamos tarde pero estábamos en una actividad del Pit-Cnt donde se supone que están las direcciones sindicales del movimiento obrero. Están haciendo un análisis de cómo viene la negociación colectiva de los sectores públicos y privados. Ahí están las direcciones de las dos actividades.

 

-¿No es la Mesa Representativa?.

-AM: No. Son las direcciones de los sindicatos. La Mesa Representativa está convocada, eso fue resolución del Secretariado ayer que la Mesa Representativa es la única que tiene potestades para modificar lo resuelto sobre el paro. Hoy lo que se puede dar es algún nivel de discusión con respecto a eso que recién empezaba cuando nosotros vinimos para acá, pero cuando salgamos de aquí vamos a volver a esa actividad. Es un encuentro de direcciones con posibilidades de discutir pero no de resolver.

 

-Da la sensación que hay un trabajo de ablandamiento de las posiciones porque el paro tuvo esa condición, se convocó con muchas semanas de anticipación se dio este debate que decía Sergio recién que se tira para un lado y para el otro pero en el medio va quedando algo que vamos a ver en que resulta.

- SP: Yo creo que Alejandro que lo presenció debe ver con claridad cuales eran los argumentos que daba Balbi del Partido Comunista para el tema de la instrumentación del paro de 24 horas. Como después una resolución del secretariado empieza a pesar cosas que no van en la misma línea. El comunicado del Secretariado del Pit-Cnt termina diciendo como que está con el gobierno. Si bien la otra intervención no es así se acusa de neoliberal al gobierno. Entonces una confusión, una falta de llegar a profundizar realmente la discusión, se habla por pelear por más participación en lo que es la distribución de los ingresos. Lo que si ha quedado claro es que el gobierno progresista si tuvouna cualidad es profundizar justamente esa desigualdad.

El Uruguay creció como nunca en la historia y los ricos fueron cada vez más ricos como nunca en la historia y los trabajadores se apropiaron mucho menos de la porción de esa riqueza. Nos quieren ir acostumbrando a discutir porque si está el problema del presupuesto nacional que es un plan para cinco años donde dice lo poquito que va a construir de viviendas, que dice lo único que va a haber para la educación, donde se dice que se va a priorizar una vez más los intereses, hacer la calesita con la Deuda Externa. Si embargo nosotros nos quedamos sin la discusión de cosas bien concretitas y sin parciales sin tener un proyecto más a fondo. Entonces parece que aquella lucha que teníamos antes que era contra el neoliberalismo y la instrumentación de políticas que iban a estructurar cosas que iban a ser difícil de derribar ahora no es lo mismo porque lo hacen los progresistas.

Esto de empujar un paro por parte del Partido Comunista, un paro de 24 horas porque tiene que responder de alguna manera al descontento o la presión que hay en algunos de los sindicatos después se descomprime porque interviene Articulación, habrá habido viarias llamadas del gobierno y ahora venimos a que es mejor un paro de 12 horas.

- SP: Mientras le tiran a Articulación pasa por abajo el resto.

-AM: Nosotros estuvimos en la Mesa Representativa en la que se votó el paro y la propuesta la hace FENAPES, Balbi es el que hace la propuesta y la defensa, no la argumentación del por qué catalogando a este presupuesto con ribetes de anti constitucional. Esas cosas son las que a nosotros nos da la impresión –como decía Pitetaque hay descontento en la FENAPES; hay una particularidad: tenían un pre-acuerdo ya firmado que las propias bases tiraron para atrás. Para nosotros hay inclusive más elementos que alguien tiene que jugar de disidente en este partido y para nosotros sale el Partido Comunista en esa función no rompe ninguna alianza ni ningún acuerdode ningún tipo sino que le toca jugar un rol, y sale un documento que se supone que en estos días llegó a Mujica y esta por ahí publicado en algunos diarios donde critica la política económica.

 

-Y con eso se pone a la cabeza del descontento.

- AM: Exactamente. De manejar el descontento de la gente y plantear en un discurso que te gana por izquierda este proceso de tratar de manejar ese descontento de la gente. Para nosotros es parte de la misma estrategia donde tienen que poner a alguien que salga a decir esto está mal, seguramente ahora baje en esa posición y varios de los gremios que votaron a favor del paro de 24 horas van a cambiar de posición en esta Mesa Representativa que se armó para este martes. En el presupuesto una de las cuestiones más grave se encuentra en la segunda sección del proyecto de ley referida a la forma de contratación y demás del Estado, ahí es donde está el grueso de la Reforma. Está también la desarticulación de toda la negociación colectiva con la que se llenaron la boca diciendo que era el avance democrático en la participación de los trabajadores en todos los ámbitos, y los locos te salen incluyendo en la ley de Presupuesto y desarticulando toda esa negociación, además de meter un sistema de flexibilización que nosotros en la industria privada ya conocemos desde hace años con todo el tema de las tecerizaciones, inclusive avalado e institucionalizado por lo que fue la ley de tercerizaciones del gobierno de Tabaré Vázquez que no fue más que institucionalizarla, darle un formato legal y de amparo inclusive a que las empresas tercerisen y flexibilicen las relaciones laborales. Ahí esta el grueso.

 

-La actividad de este miércoles en qué consiste?

-SP: se trata de coordinar o articular con diferentes compañeros del movimiento sindical, dirigentes, militantes o agrupaciones sindicales o sindicatos si lo resolvieran así , el tratar de sostener la medida de lucha y la confrontación con el gobierno. Sostener el paro de 24 horas, pero a su vez también dar respuesta en este momento a otro nivel. Yo creo que los sectores que tenemos claro que hay que confrontar con esta política que es más de lo mismo de décadas y décadas hacia atrás, la profundización del neoliberalismo que no lo decimos nosotros, lo dice Lucía Topolansky cuando va al Instituto Oribe, lo dice Mujica todos los días cuando anuncia una y otra cosa. Donde el principal enemigo siempre, yo no he visto hablar de los empresarios, de los militares, no he visto hablar mal de nadie pero de los profesores, de los enfermeros, el de abajo siempre tiene la culpa. Eso queda claro hacia donde apuntan, hacia donde van, con diferentes escalones del gobierno pero salen todos a hablar. El propio representante de los trabajadores en ASSE –Alfredo Silva -sale a hablar en contra de los trabajadores. Entonces lo que tratamos es de dar señal clara dentro del movimiento sindical de que hay una corriente, hay un sector de los trabajadores que quiere dar pelea.

 

-¿Lo que ya está resuelto está resuelto?

-AM: Si. La posición de nuestro sindicato no ha cambiado en particular. Ahora, no es nuevo que en la misma Mesa Representativa Fernando Pereira sale a decir que él no comparte el análisis que hacen algunos compañeros y pareciera que vive en otro país. Sin ningún lugar a dudas viven en otro país. Cuando ellos no tienen que enfrentar los problemas de los trabajadores comunes de todos los días, donde la carestía va haciendo cada vez más estragos vos vas al almacén y ves lo precios variando cada pocos días. Los salarios están siendo cada vez más condicionados, bueno, todo el análisis del año pasado dio por tierra todo lo que fue la propaganda con respecto a los Consejos de Salario y herramienta de distribución de la riqueza, probaron que no fue distribución de la riqueza. Primero salieron los socialistas con Joaquín Echevers y sus informes ya diciéndolo en el 2007 y se pudo también comprobar inclusive hoy (en otro informe de J. Etchevers) a través de los índices de cómo se distribuye la riqueza , que dan una regresión y este índice Gini que mide la desigualdad plantea que son cada vez menos los que se apropian de cada vez más cantidad de guita. La participación de los trabajadores que era lo que decía Piteta hoy en la distribución de la riqueza del país es menor a anteriores gobiernos (a 1992) dado el crecimiento impresionante del PBI y todas las condiciones de la coyuntura que puedan analizar pero esa es la realidad.

La riqueza está hoy peor distribuida en el país de lo que era en otro momento eso es lo que tenemos que tratar de enfrentar ahora. Hoy tenemos además, esta ley de presupuesto que va en ese mismo proceso neoliberal de mantener la riqueza en manos de unos pocos, con esto están asegurando que las condiciones no se van a revertir. No hay nada ahí en esa Ley de Presupuesto que plentee que el gobierno sea como dicen algunos sectores del Pit-Cnt “el motor impulsor del país productivo con justicia social.” Nos parece que debemos salir a confrontar claramente esa posición de “gobierno en disputa”, acá no hay ningún gobierno en disputa, acá no hay ningún sector realmente diferente a lo que fue el gobierno anterior o los procesos de 150 años para atrás de gobiernos blanco y colorado.

Acá no hay ningún gobierno en disputa, inclusive siguen dándole para adelante a la inversión transnacional que se roba la riqueza del país con emprendimientos mineros, lo que se ve en estos días inclusive las asociaciones público-privada con una ley ya consagrada en el gobierno de Vázquez con los temas que las empresas estatales puedan cotizar en la bolsa. ¿quién va a comprar, acciones en la bolsa de estas empresas, los trabajadores?

 

-Acá estamos conversando con un trabajador del sector público y con otro del sector privado, que muchas veces se trata de hacer una división entre lo público y privado., y vemos que está lleno de escenarios de confrontación

entre trabajadores fomentados por el propio gobierno y por las políticas

dominantes.

-SP: Eso con la complicidad de muchos dirigentes sindicales, que hacen esta política de separación entre el trabajador público y privado con lo peligroso que es

porque nos hablan de unidad por un lado y hacen su trabajito por otro. Yo vengo del antecedente de la estigmatización y la criminalización de los trabajadores municipales por haber enfrentado un gobierno progresista de que cumpliera con lo que había firmado y se había comprometido. Ahora ocurre más o menos lo mismo, porque la discusión de este paro fue previa, anteriormente hubo otra discusión que se dio por un paro parcial y la discusión -al menos cosas que salían para la prensa- como que los trabajadores del Estado querían llevar por delante a los demás. Esa división la ponía la propia central en separar entre lo público y lo privado. Pero a mí el otro día un compañero me comentaba que en una Asamblea del SUNCA, un delegado del SUNCA empezó a hacer todo un desarrollo en contra de esto, de las medidas y todo esto y como que era por culpa de los trabajadores públicos que están cómodos, que tiene el trabajo seguro. Entonces se empieza a construir desde esos ámbitos, ese discurso que nos quieren inducir a los padres a agarrarnos con los profesores en vez de las autoridades de la enseñanza, de los que votan las leyes de Reforma Educativa que son aquellas impuesta por el BID, el BM en la época de Rama. Es lo que decía Alejandro, nosotros tenemos que combatir ese falso dilema que algunos compañeros entran y que ahora parece agitado por algunos sectores como queriendo canalizar eso para tener por ese

lado ese descontento. YYo decía el Partido Comunista dijo estar en contra de la reforma educativa pero el Presidente de Primaria es Oscar Gómez del Partido Comunista. En el parlamento te dicen que hay que votar por disciplina partidaria y ocupas el principal cargo de la educación por disciplina partidaria para aplicar la reforma educativa. Ese verso a mi me lo vendieron con el tema del Hotel Carrasco y los comunistas nos decían, no, pero estamos en desacuerdo pero tenemos que votar por disciplina partidaria. Ahora la Intendente de Montevideo Ana Olivera brinda con el capital extranjero que viene a invertir en el Hotel Carrasco ¿también por disciplina partidaria? Porque bien podría haber dicho, no, que festejen ellos, yo no tengo más remedio pero yo no voy.

Ese doble discurso del Partido Comunista de querer estar acá y allá tarde o temprano se le termina, porque la gente idiota no es. Lo que la gente tiene que tener claro –es lo que decía Alejandro- cómo vive un trabajador la cotidiana, cómo hace para llegar a fin de mes. Esta inflado el consumo interno –como bien dijo Rocca - a base del crédito y el contra crédito de todas estas empresas que salen a ofrecer los créditos y la gente vive del prestado.

Además yo lo vivo en cuanto a mis propios compañeros de trabajo. Cuando salió el crédito del Banco República y todo el mundo corría a hacer el crédito por si las moscas para poder hacer esto, arreglar aquello, hacer lo otro o saldar las cuentas que tenía. Se vuelve a endeudar y gran parte del sueldo entregarlo durante más de 40 meses. Hasta cuándo va a llegar eso de la calesita y la recontra calesita. Además, hay cosas que son insostenibles. Yo ayer escuchaba acá en la radio a los compañeros del Frigorífico Tarariras que además no es el problema de los compañeros del Frigorífico de Tarariras, es problema del pueblo de Tarariras porque si vos estás hablando de una población de menos de 2000 personas y 900 son los trabajadores del frigorífico y el frigorífico está parado porque la transnacional está especulando porque tiene otro Frigorífico en otro lado y el FOICA ni siquiera los llama por teléfono y dirigentes del FOICA aparecen preocupados en contra de este paro del Pit-Cnt integrando este grupo de Articulación yo creo que eso es de muy patas cortas. Creo que a nadie le cabe duda que precisamos una Reforma del Estado, pero en función de la gente y de los trabajadores, no del gran capital y de la oligarquía nacional que es a lo que esta apuntando a llevar a los trabajadores públicos a niveles de eficiencia, la empresa pública en conjunción con lo privado, a que los trabajadores públicos pasen a la órbita de lo privado, ¿para qué? Para que las inversiones transnacionales en asociación con el gobierno se lleven su cantidad de plata porque además la riqueza que se genera no queda en el Uruguay. Ahí tenemos ahora ya la Zona Franca donde las grandes inversiones vienen con esa característica, de eso en el Uruguay no queda más que los cientos de puestos de trabajo que a veces están en condiciones lamentables. Nosotros el otro día hablábamos con compañeros dentro de BOTNIA donde dada la característica de la empresa tienen un nivel salarial por arriba de la media de la gran mayoría de los trabajadores. Ahora, por una indicación de los sindicatos europeos que son empresas que se vienen cerrando y se vienen para acá. Tu vas a la puerta de BOTNIA y le preguntas cuánto gana el guardia de seguridad de Securita que está en la puerta y gana $5000 por mes.

¿De qué estamos hablando con riqueza distribuida? Es riqueza que se va, que se llevan de nuestro patrimonio y se va. Acá la reforma del Estado tiene que estar pensada en función de eso, de la gente y de los trabajadores pero no olvidar que esa dicotomía que está planteada entre trabajadores no es tal, estamos hablando de clase trabajadora y somos parte de lo mismo. La Reforma nos va a afectar a todos.

 

-Ya está todo dicho. Ahora es armar la estrategia de los que están del otro lado.

-AM: La idea es tratar de nuclear a la mayor cantidad de trabajadores para salir a enfrentar estas cosas, darle y demostrarle a los compañeros que otra forma de sindicalismo es posible y la tenemos que trabajar desde abajo, desde las bases, hablando mano a mano con los compañeros. Tenemos que generar también ese hecho político de decir acá estamos plantados, de salir a la calle, de convocar a los compañeros y darles el espacio para que hablen.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post