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El polvorín

URUGUAY - ASADO DE VERANO EN LA PUNTA “La principal preocupación es volver a ganar”

17 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   16 de enero de 2013

 

 

                                                   MENSAJE DE LA 36

 

36 

“Sindicalistas y gobierno fijan táctica para no perder elección”
“Ministros, jerarcas y dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de asegurar la elección en 2014”

MUJICA “EL PRESIDENTE MÁS POBRE DEL MUNDO” ANUNCIA QUE PRIVATIZARÁ AFE

“Mujica dijo que va a “discutir” con ferroviarios
A quienes consideró de estar prendidos a la teta”

 

El presidente José Mujica se refirió hoy a la privatización de AFE. Según el diario El País de Montevideo, el mandatario asegura que no está en las intenciones del gobierno privatizar la compañía estatal de trenes. Sin embargo manifestó que “la propiedad de los bienes tiene que ser pública pero el compromiso tiene que ser privado y eso no es privatizar”.
 
El domingo en mencionado diario publicó que la empresa ferroviaria estatal del País Vasco, Euskotren, ofreció al estado uruguayo un plan para privatizar la compañía por 30 años.
 
La noticia causó la rápida respuesta del gremio de trabajadores oficialistas de AFE afiliado al PIT CNT, que advirtieron que de concretarse esta posibilidad el Poder Ejecutivo deberá enfrentar “un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados”.
 
Mujica en declaraciones a radio Montecarlo, expresó: “Vender no, pero si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas de los funcionarios públicos para que no los toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, ah! eso lo vamos a discutir”.

Escribió Gonzalo Terra en El País que la Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años.
Euskotren. Planteo de empresa estatal vasca prevé inversión de U$S 1.200
 
El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable.
 
Durante la campaña electoral y luego de asumir, el presidente José Mujica insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros era una prioridad de su gestión.
 
A fines de 2012, el propio presidente de AFE, Jorge Setelich, hijo de Raúl Sendic, y hermano del Presidente de ANCAP, afirmó en diversos medios que el escenario es complejo y que en 2013 se deben tomar decisiones claves para el futuro de la empresa que permitan hacerla viable y prescindir de los US$ 20 millones anuales de subsidio que recibe de Rentas Generales.
 
Mientras el directorio de AFE espera poner en marcha en marzo el pasaje a derecho privado de la conducción de los negocios de la empresa en el marco de una profunda reestructura, Presidencia tiene sobre la mesa un plan de negocios de la estatal Euskotren del País Vasco, que incluye una inversión de US$ 1.200 millones.
 
El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó al matutino uruguayo pormenores de la oferta presentada al gobierno. “La propuesta que ha transmitido gobierno vasco Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que puede articular un Consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos. Euskotren está convencido que el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación”, explicó Cruz.
 
En ese sentido acotó que una de las propuestas es la concesión por 30 años tras acabar las obras. “Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco, español, uruguayo”, explicó.
 
También señaló otra alternativa: “el Gobierno del Uruguay aporta vía deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas”.
Euskotren también ofrece “apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias”.
 
Cruz dijo que su empresa ha tenido varias reuniones con Presidencia, con el Ministerio de Transporte y con el directorio de AFE. Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que “un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con un potencial de crecimiento como el que tiene el país es interesante para cualquiera. Además, los lazos que nos unen el País Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto”.

Acotó que está al tanto del estado actual de AFE por las reuniones mantenidas con el Directorio de la empresa pero también con los trabajadores. “Euskotren es conocedor de las principales problemáticas técnicas de la operación ferroviaria uruguaya”, manifestó.
 
Sobre la inversión necesaria para reflotar AFE dijo que si bien es difícil de estimar se podría asumir en el entorno de los 1.200 millones de dólares.
 
“No serían las necesidades de fondos sino que con una adecuada planificación de las intervenciones estableciendo fases y comenzando las rehabilitaciones por los trayectos que transporten más toneladas, se podría conseguir que las necesidades financieras se cubrieran con el ingreso por transporte de carga que pagarían las empresas cementeras, mineras, de grano, etc. Para la ejecución de dichas inversiones se pretende que sean empresas uruguayas y empresas españolas y vascas las que realicen la mayor parte de las actuaciones. De esta manera se puede conseguir otro objetivo del proyecto, que es la transferencia tecnológica efectiva en materia ferroviaria entre el País Vasco y el Uruguay”.
 
En cuanto al transporte de pasajeros, Cruz dijo que el negocio en sí mismo genera pérdidas económicas y su mantenimiento depende de decisiones políticas.
 
“El transporte de pasajeros es en general deficitario. Son las administraciones públicas las que subvencionan parte del billete. En la medida que desde el gobierno uruguayo se quiera potenciar los transportes de viajeros por ferrocarril como medio de conseguir una vertebración y movilidad de las personas en el territorio, desde Euskotren entendemos que AFE estaría en condiciones de prestar este servicio en condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y comodidad para el viajero”, sostuvo.
 
Ilustró que en el País Vasco los estudios demuestran que transportar una persona por ferrocarril es 3 veces más barato para el país que transportarla por carretera. Especificó que se obtienen importantes ahorros en: seguridad vial, congestión del tráfico, ruidos, emisiones de CO, etc. “Una vez que la vía esté renovada para el transporte de carga, la operación de viajeros puede realizarse aprovechando los surcos libres en la vía, así como los materiales libres que tengan que realizar retornos hasta punto de origen”, afirmó.
 
Cruz dijo que Euskotren no se ha fijado plazos para negociar con el gobierno. “Un proyecto tan ambicioso como es este debe tener unos cimientos sólidos por lo que es comprensible que las negociaciones tomen su tiempo. Desde Euskotren entendemos la necesidad que tiene el Uruguay de una solución correcta a la necesidad de modernizar la red nacional de carga y estamos dispuestos para todas aquellas tareas que el gobierno uruguayo considere precisas”.
 
El vicepresidente de AFE, Ing. Álvaro Fierro, dijo que está al tanto de la existencia de una propuesta de Euskotren pero precisó que las negociaciones se encuentran restringidas a la órbita de la Presidencia de la República.
 
“Hay un planteo vinculado a una concesión de servicio público pero desconozco qué formato podría tener. Si así fuera debería ser objeto de un llamado público. Nosotros no tenemos ningún programa basado en esa oferta y ni hay decisión política tomada en ese sentido”, señaló Fierro.
 
Ejemplificó que la concesión del servicio de transporte ferroviario sería similar al modelo que hoy existe en la distribución del gas por cañería donde el servicio lo ofrece un privado bajo regulación estatal.
 
“Sería una cesión a una empresa de propiedad estatal pero extranjera con determinadas condiciones de supervisión o participación del Estado y del propio sindicato”, dijo Fierro.

La Sociedad Pública EuskoTrenbideak, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, fue creada en 1982.
 
Según la memoria anual, en 2011 Euskotren transportó 32 millones de personas, lo que supuso un incremento del 0,47% con respecto al año anterior. También en 2011, la empresa transportó 138.900 toneladas de carga. La inversión total alcanzó los 82 millones de euros.
 
El capital social, totalmente suscrito y desembolsado, asciende a 72.394.670 euros.
 
El Accionista Único de la Sociedad es la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ejerce sus derechos a través del gobierno vasco.
 
La empresa está subvencionada por fondos públicos. En 2011 redujo las pérdidas totales en un 24,42%.

Sindicalistas y gobierno fijan táctica para no perder elección.
Asado de verano. Ministros, jerarcas y dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de asegurar la elección en 2014. Episodios como el de la “cerveza” no se repetirán. Fustigaron a Bordaberry.

Tres ministros de Estado, dos diputadas, el presidente de Ancap, el prosecretario de Presidencia y los principales líderes del Pit Cnt y del Frente Amplio, se reunieron y analizaron la forma de evitar la derrota de la izquierda en las elecciones.
En la noche del sábado el director del Sirpa y ex dirigente sindical, Ruben Villaverde, recibió en su chacra marítima de Portezuelo a 25 amigos del Frente Amplio para conversar sobre el futuro electoral de la izquierda uruguaya y otros temas.
Es la misma reunión que organiza todos los veranos desde 1994 con los líderes de Articulación, la línea que se define como “socialdemócrata” dentro del Pit Cnt, y a la que desde hace unos años se invita a dirigentes del gobierno. Este año fueron de todos los sectores del FA. Hubo parrillada, arrollado de pollo y cerdo y una importante variedad de ensaladas. Estuvo “muy regado” con vino tannat y whisky importado, además de una botella de ron cubano que llevó Raúl Sendic, confiaron al diario  algunos de los comensales.
Entre ellos estaban el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, los ministros Eduardo Brenta (Trabajo), Eduardo Bonomi (Interior) y Daniel Olesker (Desarrollo Social). También las diputadas Ivonne Passada y Susana Pereira, ambas del MPP. Además, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el vicepresidente del FA, Juan Castillo, el secretario de organización, Gerardo Rey, y el politólogo y director de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani.
“La principal preocupación es volver a ganar”. Así resumió los temas tratados en la reunión uno de los participantes de la cena en la casa de Villaverde. Tanto los dirigentes políticos como sindicales coinciden en que en 2013 caerán los índices de crecimiento que exhibió el país en los últimos dos años.
En efecto, la reunión comenzó con palabras del director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, y del dueño de casa. Luego, el politólogo Canzani realizó una presentación en la que analizó el panorama político nacional.
Consultado por El País, Canzani se negó a ofrecer detalles de su exposición porque fue en “una reunión de amigos”. No obstante, opinó que la próxima elección será “competitiva” entre “dos grandes bloques con un peso más o menos similar”.
Participantes del encuentro dijeron que la exposición de Canzani buscó “desdramatizar” la baja en el apoyo a la gestión del gobierno y señaló que está en porcentajes similares a los del gobierno de Tabaré Vázquez.
Tras la alocución de Canzani, la mayoría de los participantes fue expresando su opinión sobre la coyuntura en base a su trabajo diario y el futuro político del FA. Varios sindicalistas reclamaron que “se baje información” a las bases y que “los que tienen que defender la gestión salgan a hacerlo”, ya que fundamentalmente en el interior no se comunican los logros.
Respecto a la oposición, varios participantes señalaron que critica la gestión pero no tiene capacidad de generar propuestas, no genera referentes nuevos y no tiene recambio, además de que el líder colorado Pedro Bordaberry tiene un techo electoral al no poder captar votos de centro izquierda.
“No pueden repetirse situaciones como la de la cerveza. Hay que coordinar”, ejemplificó un dirigente sindical en relación al aumento salarial de la bebida en que el Ministerio de Trabajo no habilitó el acuerdo hasta que se acordó bajar el aumento por inflación.
En la reunión no hubo conclusiones pero quedaron en volver a reunirse. “Lo común es que éramos todos frenteamplistas, integrantes de gestión del gobierno, del Parlamento, de empresas publicas, del movimiento sindical y de la estructura del FA”, dijo uno de los vicepresidentes del FA y ex dirigente sindical Juan Castillo.
Agregó que un “eje común” en las conversaciones fue el de la próxima elección y la “preocupación de militantes frenteamplistas para ver cómo se concretan las cosas”.
En ese sentido dijo que los integrantes del gobierno hicieron “énfasis en concretar el programa de gobierno”, los integrantes del FA en ver “cómo el plan político y de acción se juntan a partir del cinco de febrero y esa sea la línea conductora del FA de aquí al 2015”.
En total fueron 25 personas las que participaron el conclave.

Estas reuniones organizadas por Villaverde en su casa de verano se iniciaron en 1994, reflexionando que “ahora hay gente que tiene peso pero antes éramos todos dirigentes de base o sindicalistas que iniciábamos la carrera”.

Este tipo de reuniones de la elite sindical afín al Frente Amplio tuvo su inicio en los denominados encuentros Ramírez de la década de 1990, que llevaban ese nombre porque se realizaban en el Club de Pesca Ramírez.
 
Con el paso de los años la reunión fue cambiando y pasó a ser un encuentro de verano clásico de Articulación, la corriente sindical que se autodefine como “socialdemócrata” y que controla un tercio del Pit Cnt.
 
Más adelante y con el Frente Amplio ya en el poder, mutó a una reunión entre dirigentes de Articulación con representantes del gobierno.
 
El encuentro del pasado sábado sobresalió porque fue el que tuvo la mayor representación de los sectores del Frente Amplio, hubo al menos un miembro de los principales sectores. Al comienzo de la reunión uno de los sindicalistas anfitriones se encargó de aclarar que la reunión no tenía como fin intentar la creación de un nuevo grupo dentro del Pit Cnt, sino de una reunión de amigos.
 
La aclaración fue producto de los incesantes movimientos internos en el seno del Pit Cnt. La formación de corrientes de opinión con más o menos peso son una constante y sigue los movimientos internos de la izquierda y el propio Frente Amplio.
 
Un ejemplo de ello es la aparición en estos días de la columna sindical que apoya al presidente de Ancap, Raúl Sendic, como candidato para las próximas elecciones.
 
Por definición constitucional Sendic tiene prohibido asumir acciones de carácter político partidario. Ya anunció que renunciará al cargo en octubre para dedicarse a la actividad proselitista.
 
En tanto el Partido Comunista, que también controla un tercio de la central, viene fogoneando la formación de agrupaciones de sindicatos liderados por afiliados a ese sector político. Camino a ello están el poderoso sindicato de la construcción (Sunca) y el del metal (Untmra). Buscan sumar al de la carne (Foica).

El experto cientista político y estratega del Frente Amplio sostuvo que la existencia de “cambios en el escenario económico puede tener efectos en la valoración y, eventualmente, en el comportamiento electoral”.
Canzani advirtió que hasta el momento en Uruguay no se “vislumbran cambios demasiado grandes en el panorama político”.
 
No obstante, consignó que en el país existen “dos grandes bloques”, uno está compuesto por el Frente Amplio y el otro por el resto de los partidos. “Tienen un peso más o menos similar, buena parte del predominio de uno sobre otro se define por factores coyunturales y de campaña. Yo espero que eso en el corto plazo no cambie”, aseveró el politólogo frenteamplista.
 
“Está claro que habrá una elección competitiva entre esos dos bloques, tal como ocurrió en las últimas dos. No creo que eso cambie en el corto plazo, salvo que se generaran cambios muy grandes o radicales en el entorno social, político o económico", aseveró Canzani. El politólogo insistió en que "ambos bloques tienen desafíos, la única diferencia es que el Frente es un solo partido”.
 
Con respecto a la relación entre el Frente Amplio y el sindicalismo, Canzani dijo que “si bien puede haber puntos en los que se está de acuerdo y otros en que hay diferencias, hay un vínculo histórico muy fuerte que no creo que vaya a cambiar". Canzani insistió en que el intercambio entre el sindicalismo y el Frente Amplio "no es mecánico como sí sucede en otros países”.

Ahora aparece en los principales diarios del mundo el presidente de Uruguay, José Mujica, bautizado como el “presidente más pobre del mundo”, refuerza su imagen humilde tras hacerse pública una foto almorzando en un modesto restaurante.

En la fotografía, el mandatario uruguayo aparece comiendo junto a su esposa en un local de la localidad de Carmelo, en Colonia en el suroeste de Uruguay.

La imagen subida a Facebook ha sido compartida casi 9.000 veces y tiene más de 2.000 “Me gusta”. “Debemos ser el único país en el mundo que el presidente sale a comer con su 'primera dama' sin custodia y donde se le canta por el respeto que le ofrece su gente”, reza la descripción de la foto.

Mujica o “Pepe”, como también se le conoce de forma informal, es muy querido en su país por su estilo de vida antimaterialista, pues se sabe que dona un 90% de su salario, unos 12.000 dólares, a organizaciones de ayuda social. También se sabe que vive a las afueras de Montevideo en una granja de su esposa y que lejos de usar modelos de coches lujosos, él tiene un clásico Volkswagen escarabajo.

A mediados del año pasado, ofreció la residencia presidencial para albergar a personas que viven en la calle durante el invierno, en caso de que no alcancen los cupos disponibles en los refugios habilitados.
 
Así termina una nota de una medio de prensa internacional donde se publica además una fotografía del Presidente uruguayo José Mujica, junto a su señora esposa la senadora de la República Lucía Topolansky ambos sentados en un humilde Restaurante de la ciudad coloniense de Carmelo, que lleva el nombre Don Pepe.
Sin custodias a la vista, ambos sencillamente vestidos, y en la mesa dos copas de agua y un par de helados en embases plásticos.

Mujica puso a uno de los hijos de Sendic, como Presidente del ente estatal del Ferrocarril y garante de llevar a cabo la privatización del tren sin sorpresas ni contradicciones. El sindicato de AFE, oficialista y sumiso al poder del gobierno frenteamplista intentó una tenue respuesta a los anuncios de privatización a una empresa vasca, aparecidos en el diario uruguayo El País. Pero todo el mundo sabe que este sindicato afiliado al PIT CNT no tiene ni fuerza, ni voluntad de confrontar con una decisión de este tipo. Mujica como lo ha hecho otras veces trata de ganarse la opinión de la gente atacando a los trabajadores públicos de “estar prendidos a la teta” y a los privilegios del Estado. Una manera artera de defenestrar a los trabajadores públicos, siempre criticada a los partidos tradicionales que durante toda la vida pasaron acusando a los empleados públicos de vagos y malos funcionarios. Considerándolos culpables de todos los males del Estado.
Los vascos se van a quedar por treinta años con el ferrocarril que es casi decir para toda la vida.
Con esta nueva privatización del tren, el Frente Amplio, los tupamaros, comunistas, y sindicalistas oficialistas del PIT CNT, se ponen a la derecha de Batlle y Ordoñez, de los reformistas de la socialdemocracia, del batllismo.  

A los frenteamplistas, y sindicalistas oficialistas solo les interesa volver a ganar, esa es us mayor preocupación. Esos si que están prendidos a la “teta” del Estado y no los pobres trabajadores del riel quienes como los maquinistas de locomotora ganan apenas once mil pesos mensuales, y de los cuales apenas les quedan nueve.

La burocracia oficial, tanto a nivel político, como a nivel sindical, nos referimos a los “jefes” esos si que están acomodados. Comparten lo que siempre se criticó desde la izquierda, desde los sectores proletarios, tal cual lo escribiera en uno de sus comunicados iniciales el MLN Tupamaro, “los que celebran sus cuchipandas en Punta del Este”.  
Pues ahora las “cuchipandas proletarias e izquierdistas” se celebran en los balnearios del Este, ya no son los “oligarcas y vendepatrias” de antes, son los de ahora, los nuevos ricos, el nuevo poder, los que disfrutan de las mieles del Estado.

Solo les preocupa como volver a ganar, como seguir prendidos a la “teta” como no perder los privilegios, los viajes, la joda, las “festicholas”, el ron cubano, el “tannat finoli”, y la buena carne de primera. Son los mismos que ponen de onda balnearios humildes, el Carnaval de la Pedrera, allí los veremos este verano, ministros, directores de Entes, empresarios exitosos, modistos, y su prole, dueños del pueblo, desconocidos a como aparecen en la televisión, serios, adustos, precisos en sus términos, parcos en sus expresiones técnicas.

A toda esta gente afín a Mujica ahora, a Tabaré Vázquez antes, o a Mariano Arana en otros tiempos, es gente sin partido, sin principios, ellos van detrás del poder, de quienes lo detentan a su turno, esa es la burocracia real, la sin partido, la seguidora del caudillo del poder real. Por eso hay tantas mudanzas, abandonan el barco de un día para otro, se pasan con bagajes y armas sin reparo, si ven peligrar su puesto, su salario de primer mundo, son funcionales y afines a ese poder. Aprenden rápido los mecanismos, de su nueva vida, imitan a los europeos, asumen sus posturas, se visten como ellos, en cada viaje a Europa, vuelven con barbas prolijamente recortadas, y cabelleras emprolijadas al máximo.

Hoy se unen por esa preocupación del poder, atrás quedaron las ideas iniciales, los organigramas del pasado se olvidan fácil, ya no hay ni voluntad ni nada que los haga retroceder al pasado y si la política entendida de esta manera no les brinda frutos o seguridad suelen pasarse a hacia las empresas a las cuales un día favorecieron y fueron favorecido recíprocamente al votar un ley al otorgar una concesión de obra etc. El que es jefe un día, ya no bajará nunca más al llano, sería el fracaso, el suicidio, la derrota y aceptar la muerte política.
Por eso habrían muchos asados, y muchas más reuniones como esta, por que la disputa por le poder vuelve a ponerse en discusión una vez más como cada cuatro o cinco años.

En ellas poco y nada se hablará de la entrega mayor que haya existido bajo gobierno alguno de la tierra y de su concentración en manos extranjeras. Tampoco les importan las privatizaciones, los escándalos de Pluna, de los Casinos del Estado, la inmensa deuda externa que han contraído en este tiempo de gobierno, el estado de la salud, de la enseñanza, los salarios, las jubilaciones, y de ser uno de los países más caros del mundo. No les importa la inflación, el valor de los alimentos, de la ropa, el calzado, la vivienda y los medicamentos. Salvo su influencia en la toma de decisiones de los uruguayos a la hora de votar.           

Un proceso de degeneración que a nosotros no nos sorprende, por que llevamos la ventaja de haberlo visto muy de cerca en muchos de los jefes que abandonaron la lucha estando presos en plena derrota. 

Lo que si realmente es nuevo y sorprendente, es la falta de reacción de los frenteamplistas de a pie, de quienes ni están prendidos a la “teta”, ni reciben privilegios de alguna clase.
Esa inmensa mayoría de uruguayos, de antes y de recién llegados mantienen la misma fidelidad a los Gobiernos del Frente Amplio y a sus actuales dirigentes antítesis de lo profesado por la izquierda durante toda la vida.

Sin duda en este proceso no debemos escapar a la culpa, de esta situación tan contradictoria tan difícil de comprender como de cambiar.

Por lo menos para nosotros, para no generalizar tampoco.

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