Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ASAMBLEA EL CALLEJÓN EN TREINTA Y TRES

11 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DES.jpg

                     Dra Carmen Carrero, Pablo Antoria y José Faxini

 

CALLEJON.jpg

DOS SIMPOSIOS APORTARON VALIOSOS INSUMOS A LA LUCHA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Una intensa jornada de trabajo cumplieron en el departamento de Treinta y Tres los integrantes de la delegación enviada por la Asamblea del Callejón el pasado sábado 9 de junio.

En primera instancia visitaron la localidad de Charqueada, oficalmente llamada Pueblo Gral Enrique Martínez, ubicada a orillas del río Cebollatí, que marca el límite con el vecino departamento de Rocha.

Allí en el Club de Abuelos fueron recibidos muy amablemente por directivos de esa institución y vecinos ne general, destacándose la presencia de varios estudiantes del Liceo local, que concurrieron atraídos por la temática anunciada. El pueblo de Charqueada, es el centro poblado de referencia para una importante zona arrocera que se extiende sobre las planicies muy favorables para este cultivo, en todo elentorno de la Laguna Merín. Ello llevó seguramente a que el tema de las enfermedades relacionadas con la fumigación fuera el de mayor interés para este auditorio, que aportó datos concretos sobre afecciones que son muy comunes en esta zona y se estima podrían atribuirse a la exposición obligada a sustancias tóxicas, ya que la aplicación de pesticidas por vía áerea, son habituales en Charqeuada y sus alrededores. Sobre este tema expuso y respondió preguntas la Dra Carmen Carrero, que propició un dinámico intercambio con los presentes respecto a lo que dicen las leyes en nuestro país y lo que realmete sucede en éstos puntos alejados de los controles que deberían ser efectuados por las autoridades competentes.

Complementaron la jornada Pablo Antoria hablando sobre Minería y José Faxini exponiendo sobre forestación, otros dos temas en torno a los cuales también los presentes mostraron interés mediante numerosas intervenciones y preguntas.

Posteriormente la delegación se trasladó a la ciudad de Treinta y Tres, donde les esperaba un heterogéneo grupo depersonas interesadas en éstos temas. Se desarrolló en instalaciones de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, una muy amena reunión en la que el público se mostró muy atento y participativo.

Quedaron en evidencia situaciones puntuales que están generando alarma en la población del departamento, como por ejemplo la contaminación que provocan las chimemeas de GALOFER, una empresa que produce energía eléctrica mediante la combustión de la cáscara de arroz. Desde su instalación en las proximidades de la capital olimareña, está contaminando el aire de toda la zona, afectando especialmente a los habitantes del pueblo Villa Sara, que padecen por la caída permanente de cenizas, problemática que ya ha motivado diversas gestiones ante la propia empresa y ante las autoridades respectivas, obeniéndose cmo respuesta, promesas de soluciones que se siguen dilatando.

La problemática del avance ostensible de proyectos forestales de monocultivo, también motivó valiosos aportes de los asistentes, algunos de los cuales expusieron detalladamente cómo este modelo forestal está expulsando habitantes del campo y generando problemas de acceso al agua en el medio rural. En tal sentido fue muy interesante la exposición del Técnico Forestal José Faxini, quien mostró toda su solvencia profesional al poner de manifiesto el daño que le está haciendo al país la proliferación del negocio forestal al servicio de las multinacionales celulosósicas.

No menos atractiva fue la exposición a cargo de Pablo Antoria en relación al proyecto Aratirí y emprendimientos similares, respecto a los que está creciendo la resistencia popular en la medida que la población se va informando de los impactos negativos que traería a nuestro país.

Tanto en Charqueada como en Treinta y Tres, quedó de manifiesto la necesidad de fortalecer las organizaciones ciudadanas que trabajan en estos temas, que pueden ser agentes de difusión y concientización a la vez que palancas movilizadoras de toda la sociedad. En este aspecto cabe destacar la presencia en éstas reuniones de integrantes de un grupo ambientalista juvenil denominado Amigos de la Naturaleza, que trabaja en la germinación del monte indígena, y del Grupo Olmar Pirí, institicuión afliada al Consejo de la Nación Charrúa, que prioriza la resistencia a La mega Minería. También estuvo presente un delegado del grupo Acción sin Fronteras, que trajo la invitación para participar de una nueva marcha en Montevideo el próximo 5 de julio como cierre de la programación estructurada por este movimiento para el mes del medio ambiente, que comenzó el pasado 5 de junio con una marcha por la avenida 18 de julio que culminó con una concentración frente a las oficinas de la DINAMA.

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post