Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ASAMBLEA POPULAR DENUNCIA CONFISCACIÓN DE LOS SALARIOS / EDUARDO RUBIO DENUNCIA ACUERDO DE MUJICA CON EMPRESA TUCUMANA

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HAY UN DESFASAJE ENTRE EL AUMENTO SALARIAL Y EL DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS

 

 

ASAMBLEA POPULAR DENUNCIA

CONFISCACIÓN DE LOS SALARIOS

El monto los aumentos, tanto a nivel de los trabajadores activos como de los trabajadores pasivos, demuestran que una vez más el gobierno ha apostado a la contención de los salarios para privilegiar la rentabilidad y las ganancias patronales, afirmó Gustavo López del coordinador nacional de la Asamblea Popular y responsable de frente sindical de dicho partido

* Y agregó que este gobierno se ha encargado de proteger a la riqueza, de garantizarle las condiciones para su reproducción y la reproducción de la riqueza en el marco de las naciones capitalistas es la reproducción de la explotación del trabajo asalariado.

"Desde luego que uno puede admitir políticas de asistencialismo de modo temporal, dirigidas en un conjunto de áreas, ahora lo que no puede admitir, lo que debe indignar a cualquier racionalidad de izquierda es que se plantee que esa es la vía de solución al drama de la pobreza.

Hemos dicho más de una vez que no hay ninguna posibilidad, de resolver los problemas de la pobreza si no te metes con la riqueza y miren que hay riqueza para meterse en este país", afirmó López

 

MWSnap161-copia-2.jpg

 

 

editorial la Juventud

Nuevos pasos políticos del 26 de Marzo

No es nuevo que en la época actual la ubicación en la lucha política y de clases, ha obligado a los revolucionarios de todas las épocas a importantes aprendizajes, a veces previstos y otras veces forzosos. También es cierto que en todos los países han existido buenos cuadros y también buenos dirigentes y las condiciones para que avance la revolución y la lucha antiimperialista no siempre recorre los caminos que se quieren subjetivamente. Los caminos que se transitan hacia la liberación nacional y la construcción del socialismo no son siempre los que tenemos en la cabeza, por ello es que el estudio, la formación de la experiencia de la lucha es vital para la organización y la ubicación de los momentos por los que hay que transitar.

La preparación para la lucha en la lucha misma y en las distintas etapas que esta depara es una de los desafíos más importantes por los que debe transitarse a veces en cortos períodos de tiempo y en otras ocasiones en períodos no tan cortos.

El 26M ha dado una gran importancia a la construcción independiente para la lucha política, convencidos que todos los recursos para la lucha se encuentran en el pueblo, en nuestro caso en el pueblo uruguayo y especialmente en los trabajadores.

Ello ha sido lo que le ha dado continuidad al 26M a pesar de los intentos fracasados de liquidarlo por parte del enemigo de clase y los que en han intentado promover un comportamiento de colaboración entre las clases.

En estos años hemos desarrollado nuestra prensa, nuestra orgánica y nuestras finanzas para sostenerla.

También en este camino hemos promovido la solidaridad con los pueblos que sufren la agresión imperialista en América Latina y también en otros continentes.

Hoy los 40 años del 26M asumen una mayor dimensión, ante la desastrosa política llevada adelante por los gobiernos del Frente Amplio que nada tienen que ver con gobiernos que estén comprometidos con el pueblo, y donde además se sigue golpeando a lo trabajadores con bajos salarios, con desocupación y con la entrega del país a las compañías y bancos internacionales.

También hay quiénes podrán preguntarse legítimamente porque el 26M ha realizado un Plenario Nacional, en estos días, y se puede responder como siempre lo hemos hecho, por que es necesario en momentos, que se miente tanto y se siguen hipotecando el destino del pueblo oriental, ubicar los ejes de nuestro trabajo, en los aspectos más importantes.

Una de las razones ha sido informar el combate desigual que nuestros compañeros dan a diario para sostener la CX36 en el aire, contra el gobierno y sus asedios desde las empresas del estado, como la UTE o el BPS, presididos por Garchitorena y Murro, que actúan como reyezuelos desde organismos y empresas del estado.

Otra de las razones es que junto a los 40 años del 26M, también este año está cumpliendo tres décadas el semanario Liberación de larga trayectoria en Suecia donde ha salido en forma ininterrumpida todas las semanas.

Otra de las razones es toda nuestra política de medios escritos donde el compañero Guillermo Fernández, director de la Juventud ha sido invitado a una conferencia de solidaridad con el pueblo palestino y contra el bloqueo a Gaza, en momentos que los pueblos de Medio Oriente se levantan contra el imperialismo y el sionismo.

Las razones entonces sobran para que en los próximos meses ésta nueva instancia plenario todos los planes de trabajo elevarán sus objetivos.

 

 

UN DESAFÍO PARA CRECER Y MEJORAR EN LO ORGANIZATIVO

 
TODO EL "26 DE MARZO" SE
PREPARA PARA EL 40 ANIVERSARIO

 
Eduardo Rubio, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", consultado sobre el 40 aniversario de esta fuerza política y las tareas preparatorias del acto, señaló que tanto el acto como la preparación del mismo tiene que ser una expresión del desarrollo organizativo alcanzado y del crecimiento que el 26 y la Asamblea Popular han alcanzado en este último tiempo.

MWSnap165-copia-1.jpg

 

EN LA TARDE de ayer, el local central del Movimiento "26 de Marzo" recibió a decenas de militantes convocados para participar en el Plenario Nacional que como había señalado en declaraciones previas a la actividad Eduardo Rubio, fue convocado de forma apresurada, ante los acontecimientos ocurridos dentro y fuera del país.

Los distintos frentes de trabajo de esta fuerza política, integrante de la Asamblea Popular, han retomado la actividad y entre otras tareas, se trabaja con entusiasmo en la preparación de la conmemoración del 40 aniversario del surgimiento del "26 de Marzo" en la vida política nacional.

La Departamental de Montevideo ya designó a los integrantes de la Comisión que tiene como tarea la elaboración de un plan de trabajo hacia el acto a realizarse en sábado 26 de marzo en las puertas del local central, en la calle Durazno esquina Paraguay.

La propuesta han señalado los integrantes de la Comisión de la Departamental de Montevideo es la realización de actividades preparatorias en las distintas zonales de la capital del país y en la regionales que agrupan a los restantes Departamentos.

Las actividades previas irán desde actividades en ferias barriales, un reparto de volantes con los que se difundan las ideas que impulsa el Movimiento "26 de Marzo", una charla con representantes políticos o actividades de propaganda como es la pintada de muros o la pegada de afiches, como ya se viene realizando en distintos puntos del país.

La Departamental de Montevideo se reúne todos los martes en el local de la calle Durazno a partir de las  19 horas y en la próxima reunión de la Comisión preparatoria del acto por el 40 aniversario se esperan conocer nuevos detalles de la actividad conmemorativa.

La actividades por el 39 aniversario convocaron un número importante de personas y en esa oportunidad los integrantes del Movimiento 26 de Marzo hicieron público una vez más su apoyo incondicional a la revolución cubana. "Con Cuba siempre" fue la consigna principal de la actividad, actividad que contó con la presencia del Consejero Político de la Embajada de Cuba en Uruguay.

Eduardo Rubio, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", consultado sobre el 40 aniversario de esta fuerza política y las tareas preparatorias del acto, señaló que tanto el acto como la preparación del mismo tiene que ser una expresión del desarrollo organizativo alcanzado y del crecimiento que el 26 y la Asamblea Popular han alcanzado en este último tiempo.

 

HAY UN DESFASAJE ENTRE EL AUMENTO SALARIAL Y EL DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS 


ASAMBLEA POPULAR DENUNCIA
CONFISCACIÓN DE LOS SALARIOS

 
El monto los aumentos, tanto a nivel de los trabajadores activos como de los trabajadores pasivos, demuestran que una vez más el gobierno ha apostado a la contención de los salarios para privilegiar la rentabilidad y las ganancias patronales, afirmó Gustavo López del coordinador nacional de la Asamblea Popular y responsable de frente sindical de dicho partido

Y agregó que este gobierno se ha encargado de proteger ala riqueza, de garantizarle las condiciones para su reproducción y la reproducción de la riqueza en el marco de las naciones capitalistas es la reproducción de la explotación del trabajo asalariado

 

 

"Desde luego que uno puede admitir políticas de asistencialismo de modo temporal, focalizadas, dirigidas en un conjunto de áreas, ahora lo que no puede admitir, lo que debe indignar a cualquier racionalidad de izquierda es que se plantee que esa es la vía de solución al drama de la pobreza.

Hemos dicho más de una vez que no hay ninguna posibilidad, de resolver los problemas de la pobreza si no te metes con la riqueza y miren que hay riqueza para meterse en este país", afirmó Gustavo López durante una entrevista en CX36

 

MWSnap162-copia-2.jpg

 

CHURY: LE quiero dar la bienvenida a Gustavo López. ¿Cómo andás?

 

Gustavo: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia. Siempre es grato compartir este espacio, pero habida cuenta de lo acontecido, hoy es particularmente grato este encuentro.

Mucho se ha dicho, mucho se ha analizado desde esta radio lo sucedido. Yo quiero simplemente y sumándome a lo aquí expresado, señalar la actitud de la dirección y el personal de CX 36 frente a lo acontecido.

La actitud con que afrontaron la situación da cuenta de que en esta radio hay una categoría de personas sobre los cuales la ética, los principios, la coherencia siguen teniendo sentido y eso para nosotros es muy importante en estos tiempos.

A riesgo de parecer dinosaurios creemos que la coherencia, la ética, el apego a los principios serán finalmente valores corrientes en la construcción del mundo nuevo.

Yo creo que vendrán seguramente nuevos golpes, tal vez más duros, pero se ha dejado aquí sentado un precedente de dignidad extraordinario, que hace saber al enemigo con qué se va a enfrentar. Y eso merece ser reconocido, luego la vida dirá, pero yo tengo la más profunda convicción de que lo que no pudo callar el fascismo no va a poder callar el oportunismo.

Entonces se trata de defender hoy más que nunca a esta radio y de quererla sobre todo, porque siempre se defiende mejor lo que se quiere.

 

Chury: Muy bien Gustavo, nosotros creemos que contamos con un arma que el enemigo no tiene que es la ética...

 

Gustavo: Claramente. El enemigo por el contrario está en el período de mayor degradación ética desde sus comienzos en el gobierno.

Yo creo que uno hace balance en diciembre para ver cómo sobrevivió y en enero hace otro para ver cómo va a sobrevivir todo el año que le queda.

Pero está difícil la situación, ¿cómo va a hacer la gente para parar la olla en este país? Yo miro los aumentos y los aumentos me asombran, los aumentos anuales del 6%. Impuestos nuevos en las jubilaciones que le quitan el porcentaje que les van a dar a los jubilados.

Como que hay algo de ya no tomar en cuenta que la gente algo necesita para poder vivir. Este mes en particular asistimos a una suerte de Uruguay virtual. Por un lado el sistema de dominación y el gobierno recurre a toda su parafernalia mediática para mostrarnos un Uruguay que pasa por cuerpos bronceados en el este, las fiestas de los empresarios y por otro, la realidad cotidiana de los viven de la venta de su fuerza de trabajo que ven como termina un año con negociación colectiva y todo y los aumentos que el gobierno anuncia, los aumentos que han concretado algunas ramas de la producción y los servicios son confiscados al día siguiente en el almacén o la feria.

Es decir que la relación entre el incremento salarial y el aumento de los productos de primera necesidad es de tal desfasaje que se opera por esa vía también una confiscación a los salarios.

Si uno ve el monto, el volumen de estos aumentos, tanto a nivel de los trabajadores activos como de los trabajadores pasivos, es evidente que una vez más el gobierno ha apostado a la contención de los salarios para privilegiar la rentabilidad y las ganancias patronales. Esto no lo decimos de modo caprichoso ni antojadizo sino que esto puede sustentarse solidamente con los propios datos de la realidad. Y con datos cuya procedencia es insospechada la relación con nosotros.

Hace no mucho fue editado un libro titulado "La torta y las migajas de la red de economistas de izquierda", son un conjunto de economistas destacados que analizan precisamente este fenómeno, la distribución de la riqueza en el período de gobierno de Mujica.

Aprovecho a decir que hay muchos de estos economistas honestos que todavía tienen relación con la fuerza de gobierno. Ahora, con honestidad intelectual y con profundidad técnica demuestran con una claridad incontrastable que este gobierno polariza la distribución de la riqueza.

Es decir que este gobierno genera que un puñado se apropie de la inmensa mayoría de riqueza de este país y que la inmensa mayoría de quien la produce viva igual o peor. Esto no ocurre, que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres no ocurre simplemente como consecuencia de un designio de la naturaleza, esto no es como si sale el sol o llueve...

 

Chury: Pero desde la acción del gobierno es un determinismo...

 

Gustavo: No, claro, y así se plantea. Es decir, esto ocurre producto de una decisión política que gobierna en función de ciertos intereses y en detrimento de otros. Para ser aun más claro, que alguien esté hoy produciendo inversiones multimillonarias, exonerado de impuestos y de cualquier otro tipo de aportes concretos de la realidad nacional en un extremo y llevándose siderales cifras de dinero en su rentabilidad y que en el otro extremo 800.000 trabajadores - esto lo dicen las cifras del propio Cuesta Duarte, del instituto de estudios del PIT-CNT, que 800.000 trabajadores ganen menos de $U 10.000 y si llevamos esas cifras un poco más finas podemos decir que más de medio millón de uruguayos gana menos de $U 7.000...

Eso es el producto de una decisión política, claramente, que confirma el perfil de clase de este gobierno, que confirma su orientación económica, que confirma su subordinación a la macroeconomía y a la lógica del mercado, se han convertido en adoradores del libre mercado, en feligreses del libre mercado y cuanto más libre peor.

 

Chury: El gobierno está reeditando el asistencialismo miserable que aplicó Vázquez, ya que hablan de dar mil y pico de pesos y que es eso en la más modesta alimentación de la gente...

 

López: Esto es como una versión resignificada del plan de emergencia de Marina Arismendi, el entregar una cifra miserable que no permite ni siquiera el infraconsumo a la población y que tiene propósitos domesticadores, disciplinadores, digamos de contención del eventual estallido de los sectores populares frente a la miseria, además son planes instrumentados, orquestados, sugeridos por los organismos de crédito internacional.

El BID sugiere en su relación con los gobiernos precisamente la implementación de planes de esta naturaleza, en Brasil se llamó hambre cero, bolsa de trabajo en Argentina, aquí asumió la forma de plan de emergencia, pero son planes de contención y domesticación social orientados por los propios organismos de crédito internacional, es decir por los responsables directos de los saqueos de los recursos y del sometimiento de nuestro país, además uno puede admitir políticas de asistencialismo de modo temporal, focalizadas, dirigidas en un conjunto de áreas, ahora lo que no puede admitir, lo que debe indignar a cualquier racionalidad de izquierda es que se plantee que esa es la vía de solución al drama de la pobreza.

Creo que hemos repetido aquí varias veces que desde el punto de la pobreza no hay ninguna posibilidad, ni la más mínima posibilidad de resolver los problemas de la pobreza si no te metes con la riqueza y miren que hay riqueza para meterse en este país

 

Chury: Pero de eso es enemigo este gobierno, meterse con la riqueza jamás...

 

López: Desde luego, por el contrario este gobierno se ha encargado de mimar a la riqueza, de proteger a la riqueza, de garantizarle las condiciones para su reproducción y la reproducción de la riqueza en el marco de las naciones capitalistas es la reproducción de la explotación del trabajo asalariado, eso es lo que ha hecho este gobierno, es decir, ha optado por ese mecanismo sustentando esa opción en argumentos del tipo de "sí se van las inversiones que va a pasar," " si no atraemos capital no atraemos trabajo", precisamos al empresariado para "defender al trabajo"; es una inversión del tema, es poner la lógica desde el punto de vista de clase dada vuelta, porque no es el trabajador quien precisa al empresario para que le dé trabajo es precisamente lo contrario, es el empresario quien precisa al trabajador para del plus-valor que le trae, generar su ganancia y su rentabilidad que luego objetiva en el mercado, es decir que nosotros sin los patrones podemos vivir la vida entera ellos sin nosotros no viven ni 5 minutos.

 

Chury: Dejarían de existir porque deja de existir su propósito...

 

López: De modo que esto es lo que está haciendo este gobierno, generar incluso una inversión desde el punto de vista sobre el cual se lee la realidad del mundo, ya no se piensa desde el punto de vista de clase

Si uno tuviera que definir en una palabra que es ser de izquierda en el mundo de hoy y en cualquier época, es pensar el mundo y la vida desde el punto de vista de los trabajadores, de los oprimidos, de los interpopulares. Está claro que este gobierno no piensa en el mundo ni en la vida desde el punto de vista de los trabajadores y los oprimidos, sino que por el contrario piensa en el mundo y la vida desde el punto de vista del capital.

Y esto una vez más no es una afirmación caprichosa que se nos ocurra a nosotros, los no sé que de la izquierda radical uruguaya, esto lo dicen los propios beneficiarios de la política del gobierno de Mujica.

Por eso en conjunto las cámaras empresariales y la crema de la burguesía uruguaya aplaude lo que está haciendo el gobierno de Mujica, por eso los organismos de crédito internacional confían en el gobierno de Lorenzo, por eso antes decían que Astori era el mejor Ministro de Economía de toda la región, por eso la banca internacional ganó en este período en Uruguay más plata que nunca, por eso los sectores exportadores y agro industriales someten a los trabajadores a condiciones del siglo XIX y se niegan a otorgar beneficios mínimos para la condición de vida de los trabajadores, han multiplicado potencial su ganancia y saluda la política económica del gobierno de Mujica

Uno a veces escucha a algunos miembros de la dirección del PIT CNT o a algunos otros compañeros del movimiento obrero sostener la tesis esta de que hay un gobierno en disputa o que es un gobierno poli-clasista…

 

Chury: Cual es la acepción de ese dicho de que es un gobierno en disputa, disputa de qué... -

 

López :Y quien se lo disputa, porque en todo caso capaz que se lo disputan entre la burguesía exportadora y el capital internacional, del punto de vista de los trabajadores en que se expresa en última instancia esa disputa, no puede ser denunciado, en que se expresa si acá no hay una sola contradicción a la interna del gobierno, lo cierto es que a la hora de alinearse el gobierno se alinea en la defensa de la política de Lorenzo, que es decir la política de Astori, la política del FMI, una política de mercado.

En ese marco se alinea el conjunto del gobierno sin fisuras en este período y en el anterior, han levantado la mano y entregado todo cuanto el capital le exigió, todo, desde las tropas en Haití al servicio del imperialismo.

Incluso con elementos que sorprenderían a la izquierda a escala planetaria, a la izquierda tal cual la conocimos como esto de ser el ejército de relevo del imperialismo en Haití y en el Congo o como algunas de las expresiones de Mujica en sus visitas internacionales, que llega al colmo indignante.

Nos tiene que rebelar el que insulte a las trabajadoras domésticas peruanas muchas de las cuales llegan a este país en busca de los más elemental, la posibilidad de tener un trabajo y este hombre dice lo que dice, que se trata de trabajadoras dóciles, en fin….

 

Chury: Es un lenguaje esclavista...

 

López: Exacto, porque uno por lo menos frente a un micrófono tiene que contenerla legítima inclinación incluso a insultar a quien es capaz de decir esto de los trabajadores y las trabajadoras en particular, porque uno sabe lo que sufre la clase obrera femenina en este país y más en particular el servicio doméstico que a veces es sometido a humillaciones extremas .

 

Chury: Yo a veces me pongo a pensar si en este momento hay más silencio en la gente cuando se habla de la situación general, porque yo creo hasta un silencio en este momento es positivo, entre aquellos que antes cacareaban defendiendo este sistema que ahora haya como una especie de silencio, a mí a esta altura hasta el silencio me está pareciendo positivo, no sé si no es una etapa de empezar a entender el cómo estamos y el cómo nos van dejando.

Daniel nos dice: "Están agarrando el toro por la cola y los va a matar a patadas. En vez de bajar la edad de minoridad y la no prescripción de delitos habría que terminar con los narcos y su basura, madre de todo este mal"...

 

Gustavo: Bueno, eso daría tal vez para toda una audición.

La actitud que ha tomado el gobierno del Frente Amplio en relación a la situación de la minoridad, además de contravenir todo cuanto se dijo desde la izquierda al respecto, es avanzar en un camino peligrosísimo de represión que comienza bajando la edad de imputabilidad y que luego no sé hasta dónde van a llegar, podrán llegar hasta el útero materno.

Porque los problemas vinculados a la violencia e inseguridad son problemas multicausales de matriz claramente social.

 

Chury: ¿Esa no es una orientación absolutamente fascista?

 

Gustavo: Pero por lo menos en esa dirección camina. ¿Qué importa comprender cuando uno se enfrenta a esta situación?

Primero, hay una sobredimensión mediática de los episodios vinculados a la delincuencia, una sobredimensión intencionada con el propósito de generar cierta alarma social al respecto.

Por otro lado, es un problema que existe y el gobierno repara en el fenómeno, nunca en la causa. La causa decíamos que es un problema multicausal pero de honda matriz social.

Es evidente que existe una correspondencia entre el aumento del desempleo, la pérdida de valores, la introducción de la pasta base, la pérdida de referencias y de proyectos para la gente joven y el aumento de la delincuencia.

Es evidente esa referencia. Entonces, se nos plantea, algunos compañeros en reuniones en estos días decían: Bueno, pero qué vamos a hacer, no son tan gurises. ¿Al final qué vamos a defender? Fijate que hay gurises de 10 años arriba de un carro.

Claro que nuestro proyecto de país y de vida no es que los gurises de 10 años estén arriba de un carro. Ahora, esa es la consecuencia.

MWSnap169.jpgPara que un gurí de 10 años no tenga un revolver o no ande en un carro tiene que haber una escuela que lo eduque con valores, una plaza de deportes que lo eduque físicamente, que atienda su ocio, una madre y un padre con salario digno, alguien que le dé un abrazo y un beso antes de acostarse, estas son las cosas que generan la condición de posibilidad para una transformación de fondo de estos problemas que se están viviendo entorno a la "minoridad infractora" como lo llaman ahora que es el producto social del neoliberalismo.

Entonces, sin demagogia y sin aplaudir lo que no se puede aplaudir respecto a acciones intolerables de violencia que uno ve todos los días en la calle, pero tampoco atendiendo el fenómeno y las consecuencias sin reparar en las causas de fondo que han generado como producto de este huracán neoliberal que desbastó a este país ha generado el resultado de decenas de miles de jóvenes cuyo único horizonte en la vida puede ser ese.

 

Chury: Qué poco tiempo transcurrió entre una declaratoria de esencialidad, los militares a la calle otra vez y el cierre de un medio de comunicación. Son señales...

 

Gustavo: Bueno, el gobierno terminó el año 2010 y comenzó este año en curso anunciando y concretando medidas represivas que no pudieron concretar los gobiernos de la derecha tradicional.

Por ejemplo este decreto liberticida de esencialidad que barre con conquistas del movimiento obrero que no fueron el resultado gracioso de la negociación con las patronales.

Conquistas que fueron resultados de años de lucha y que se conquistaron con sangre como el derecho a huelga en este país. Este gobierno reglamenta el derecho a huelga y declara de esencialidad el servicio de recolección militarizando la recolección de basura protestando que había olor a basura en algún barrio, cuando aquí hay generaciones enteras de jóvenes y niños que crecen, viven y mueren arriba de un carro de basura o adentro de una volqueta de basura.

Entonces, esa actitud del gobierno seguida de anuncios de represión contra los trabajadores bancarios, seguida de anuncios de represión contra los controladores aéreos, seguida de la concreción del cierre temporal de CX 36 Radio Centenario, dan cuenta de un collar de acciones represivas que no pueden ser entendidas al azar, son también el producto de una decisión política.

Nadie le baja la luz a una radio, nadie presenta un decreto de esencialidad aplaudido con frenesí, con éxtasis por todo el gabinete municipal si no es el producto de una consensuada y discutida decisión política.

Entonces, eligieron ese camino, el camino de la represión y el camino de levantarle la mano al pueblo que es un camino sin retorno.  

 

UNA ETAPA NUEVA

 

Antes de la última pausa tu dejabas planteada una interrogante. ¿Qué está ocurriendo o cómo percibimos la reacción de la gente en relación a lo que el gobierno viene haciendo? Yo he evidenciado un cambio, yo creo que estamos frente a una etapa nueva. Creo que cada vez menos gente puede defender pasionalmente a este gobierno como lo hacía hace algún tiempo atrás, eso es evidente. Cada vez se ve más gente o llamada a silencio o evitando la discusión porque es indefendible, porque no pueden asumir la defensa del gobierno.

Por otro lado creo que hay mucha más gente dispuesta a prestarnos la oreja, a escuchar lo que desde estos sectores se viene planteando y por otro lado también hay una gran decepción desde ciertos sectores que han apostado mucho al gobierno de Mujica.

No hay que olvidarse que se les vendió a los trabajadores la idea de que el gobierno de Mujica era un gobierno más a la izquierda que el de Vázquez, de más profundización. Así fue vendido y el resultado concreto es que es la profundización del gobierno neoliberal del gobierno de Vázquez.

Es decir, el gobierno de Vázquez - Astori y el gobierno Mujica - Lorenzo son parte del plan del FMI para la región claramente. Y se subordinan a los intereses del norte y le dan claramente la espalda a procesos de cambio de otro signo como el proceso de Venezuela.

Prefiero olvidar la actitud que ha tenido Mujica con la heroica revolución cubana, las cosas que ha dicho, en fin.

Entonces, yo creo que efectivamente estamos en una etapa en donde potencialmente hay más gente dispuesta a asumir este desafío de reconstruir la izquierda y de apostar a la construcción de esta herramienta político-social que es la Asamblea Popular como alternativa para el cambio.

Y uno esto lo ve a poco que ande por los barrios, a poco que converse con los trabajadores. Y esto nos impone la obligación política de construir herramientas aptas para el desarrollo de ese crecimiento.

Es decir, de trabajar con mucha generosidad unitaria, con mucha amplitud combinando acertadamente a la relación dialéctica que debe existir entre amplitud y profundidad.

Es decir, sin perder profundidad pero desarrollando muchísima amplitud, generando estructuras capaces de contener a su medida esta situación de descontento creciente que vive la masa popular. Entonces, hay que construir una herramienta unitaria, generosa, amplia, firme y profunda pero que dé cabida efectivamente a ese descontento. Y ese es un desafío que tenemos planteado en el plano organizativo en la militancia de Asamblea Popular para este año.

Es decir, construir ese embase organizativo que contenga y potencie ese descontento. Porque del descontento también puede crecer la derecha o el descontento puede generar frustración y refugio en lo individual que es el peor de los caminos para quienes apostamos a la aventura colectiva de transformar la vida.

 

Chury: No, no, y además en la propia interna de la fuerza que está gobernando... Vamos a entendernos, este gobierno tiene una unidad monolítica, que no digan los comunistas que ellos son diferentes porque ellos firman al pie todo lo que tienen que firmar.

Pero seguramente van a tratar de inventar su propia oposición, no les queda otra

 

López: Sí, y mecanismo de contención y de diversionismo político para ocultar el problema de fondo, entonces mientras alguien discute si efectivamente el secretario del Presidente está peleado o no con el Ministro avanzan en la asociación pública y privada que es el eufemismo que se usa para definir las nuevas privatizaciones, o se avanza en la entrega de los recursos naturales del país a manos extranjeras.

Entonces la industria frigorífica en manos extranjeras, la producción de alimentos en manos extranjeras, en Bella Unión se convierte alimento en combustible, el país se convierte en un monte de eucaliptos y en la plantación de soja transgénica, un país que solo puede pensarse a sí mismo en una perspectiva de transformación y emancipación en relación a la tierra, como se puede pensar en Uruguay si no es de la relación del uruguayo con la tierra, es un país que puede producir alimento para toda la región sin ningún problema.

Nunca se extranjerizó tanta tierra en Uruguay como en los últimos años, no hubo una sola medida antidemocrática en la historia del Uruguay como nación independiente, ni de la dictadura de Latorre en adelante, que no haya contado con el beneplácito de las asociaciones vinculadas al latifundio, en particular de la Asociación Rural del Uruguay, es una asociación pro-golpista

 

Chury: Es más, Uruguay ya aparece como vanguardia lo público-privado...

 

López: Lo que está en riesgo es que la inmundicia del capital arrase sobre la vida y eso solo se detiene con organización popular, construyendo proyectos alternativos, detiene con una profunda transformación político cultural, es decir, que le devuelva a la izquierda su significación original, su perspectiva de pelea.

Ninguna de estas podría estar sucediendo en Uruguay sin la anuencia y la complicidad de las organizaciones sociales de referencia, me refiero al movimiento obrero y al movimiento estudiantil, no podría pasar esto a no ser por una actitud insisto de complicidad, de complacencia de organizaciones que han definido

 

Chury: Se transformaron en agencias del gobierno...

 

López: Claro o en legitimadores sociales de la política del gobierno y esto para una organización de la clase es muy preocupante porque desvirtúa su propia esencia. La realidad de los sectores populares no se puede disfrazar con las 46 mil personas que cambiaron este año su auto ni se puede disfrazar mostrándonos un mundo virtual de cuerpos bronceados y mega fiestas en Punta del Este y La Paloma todos los días Nosotros tenemos una enorme confianza en la gente y en particular en los trabajadores, en la clase obrera como motor de este cambio, como agente social, como fuerza motriz de las transformaciones y revoluciones de este país, puede haber momentos de letargo, momento donde a uno le cueste comprender por qué no se reacciona frente a tanto, ahora también los procesos tienen esta complejidad.

Ahora, veinticuatro horas antes de lo que ocurrió en Túnez, de esa formidable insurrección popular que todavía está en curso, tal vez nadie imaginaba que tal escenario podía darse, la conjunción de ciertos elementos y factores determinaron que en un día las masas avanzaran lo que no pudieron avanzar en 20 años, estas cosas también ocurren y el ejemplo de Túnez cundió por la región y hoy hay una zona entera del planeta que está protagonizando esta efervescencia juvenil, popular que nos llena de esperanza, además propiciándole una formidable derrota a los planes del imperialismo y eso no solo nos llena de esperanza sino que además aplaudimos con éxito, aplaudimos entusiasmados todas las derrotas del imperialismo, naturalmente también la derrota en el plano militar del imperialismo, las aplaudimos con éxito

 

Chury: Se nos ha terminado el tiempo Gustavo, me queda agradecerte por este rato que estuviste con nosotros...

 

López: El agradecido soy yo contigo, con la audiencia, siempre a las órdenes.

Quiero mandar un saludo a los compañeros de la Asamblea Popular de Pocitos, Buceo que ayer tuvimos una extraordinaria reunión, en pleno enero para tener una reunión que sentó las bases del trabajo de los compañeros para el período inmediato y además fuimos recibidos con mucha fraternidad en la casa del compañeros Irigoyen, entonces aprovecho para saludar a todos los compañeros que allí estuvieron.

Y sobre el final quiero decir que este año es el de la consolidación organizativa de la Asamblea Popular, las iniciativas que ya están curso, los contra festejo del bicentenario, el trabajo formidable que está haciendo la comisión de defensa del medio ambiente y la soberanía, en la consolidación de los frentes de trabajo, en particular en el frente sindical para potenciar nuestra fuerza, para enfrentar lo que se viene que no es poco y con muchas esperanzas, hay que sonreír porque estamos luchando, es decir, tenemos perspectivas reales de concreción

 

 

 

 

DATOS DE LA REALIDAD

TRABAJADORES EN SEGURO

DE PARO SUPERAN LOS DE 2008


MWSnap170.jpgESTE ES UN DATO del Banco de Previsión Social, en diciembre de 2010 había en el seguro de paro 24.803 trabajadores en seguro de desempleo lo que significa un 28.6% más que los de octubre de 2008.

Este es un dato que no debería pasar desapercibido para nadie y menos para los trabajadores que cuando el gobierno anuncia con felicidad que el desempleo ha caído en realidad es porque manipula los datos.

Hoy por hoy, los trabajadores que están en seguro de paro, son considerados "empleados" para las estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas. Ese trabajador puede llevar 6 meses o más en esa situación como ha pasado con algunas textiles o frigoríficos pero para el gobierno son "empleados".

Al cierre de 2010 había 24.805 trabajadores en el seguro de desempleo, según datos del Banco de Previsión Social.

La cifra es 8,7% menor a la del mes anterior lo que se suma a que las solicitudes de envíos al seguro de paro también disminuyeron en diciembre un 6,1% frente a noviembre totalizando 6.475 al cierre del año.

No obstante, las cifras no reflejan la mejora que ha logrado la economía en general desde octubre de 2008 cuando se intensificó la crisis internacional impactando en Uruguay.

La cantidad de trabajadores en el seguro de paro a diciembre era un 28,6% mayor que la de octubre de 2008 en que el número de empleados en el seguro de paro sumaban 19.281. Incluso la cifra el cierre del año pasado era 6,8% mayor que la de fines de 2009 en que había 23.221. De los 24.805 trabajadores en el seguro que había a 2010 un 58,9% correspondía al Interior mientras que el restante 41,1% pertenecía a Montevideo.

El problema mayor es que también las solicitudes de subsidio por desempleo todavía están lejos de retomar los niveles previos a 2008.

Si se comparan los datos de diciembre pasado con los de septiembre de 2008 (en octubre ya se veían los efectos del incremento por el impacto local de la crisis) las solicitudes de subsidio por envíos al seguro de paro son un 39,8% superiores a aquél entonces que habían sido 4.630. Solo en febrero de 2010 las solicitudes lograron ubicarse por debajo de ese nivel en 4.249, pese a que el número total de trabajadores en el seguro de paro se mantuvo en niveles elevados.

Del total de 6.475 solicitudes que se concretaron en diciembre 2010 el 63,8% correspondía al Interior mientras que el restante 36,2% era de Montevideo.

 

 

EDUARDO RUBIO DENUNCIA ACUERDO DE MUJICA CON EMPRESA TUCUMANA

URUGUAY PRODUCTIVO Y ETANOL

DOS FRAUDES DEL PROGRESISMO 

MWSnap166-copia-1.jpg

Proyecto sucro alcoholero comprará etanol y azúcar en Argentina

* La empresa Los Balcanes proveerá a Uruguay de azúcar blanco, esto es ilegal porque la ley establece que Uruguay puede comprar azúcar crudo para refinarlo en el país; acá ya viene directamente el azúcar blanco y atención, la misma empresa le proporcionará a Uruguay etanol.

Quiere decir que el país está gastando un platal, montando usinas, una historia bárbara, una gran propaganda en torno a esto y resulta que ahora vamos a importar etanol.

¡Es algo que no se puede creer!, exclamó Rubio.

El acuerdo es directamente del Presidente Mujica con la empresa "Los Balcanes", Ustedes se preguntarán ¿que tiene de raro un acuerdo del presidente uruguayo con una empresa azucarera?.

Es raro ya que el Presidente en persona firma un acuerdo con una empresa argentina que no está ni en Internet, afirmó Eduardo Rubio.

Y agregó que trató de ubicarla a través de internet y no pudo pero sí estaba en condiciones de decir que uno de los dueños de esta empresa se llama Jorge Rocha que, que casualidad, produce etanol, además de producir azúcar, afirmó Rubio.

 

 

 

editorial la Juventud

La lucha de los pueblos

En estos días se ha producido un hecho por de más relevante que lo constituye la nueva gira, esta vez por América del Sur, del presidente Mujica buscando nuevos mercados e inversiones para nuestro país.

Para los que seguimos el tema no deja de sorprendernos el recibimiento que ha tenido el mandatario uruguayo, sobre la necesidad de incentivar la apertura de Uruguay hacia la región tanto de capitales como de mano de obra en lo posible calificada.

Es una idea muy vieja en los tiempos que corren, crónica de la dependencia y de un mundo donde el crisis del capitalismo sin solución, son los integrantes del gobierno los únicos que no la ven, pues en realidad, la usufructúan.

Las condecoraciones han sido grandes, entregada claro está por uno de los gobernantes con acusaciones de corrupción más grandes de la región, en fin, pero en esta época ello no parece ser ningún impedimento para encarar las relaciones de estado.

Tampoco la existencia de guerrilleros presos, o fuertes represiones del gobierno de García contra los antiguos dueños de las tierras del continente americano.

España ha pasado el 20% de desocupados y le ha ofrecido a los uruguayos un "generoso" plan de retorno, Grecia ha tenido un salvataje financiero por parte de las economías más fuertes de Europa donde lo único que se conoce es un mayor endeudamiento financiero y recortes de los beneficios sociales, pensiones y salarios, en medio de fuertes convulsiones sociales.

Bélgica lleva más de 6 meses sin gobierno e importantes movilizaciones de trabajadores en la cuna política de la UE, Irlanda también ha sido arrastrada por la crisis financiera junto a grandes medidas recesivas que se han impuesto en Inglaterra. En Portugal la abstención fue la mayor de su vida institucional, superando el 50%. Berlusconi compite con la los representantes del clero para saber en cual es la orgía más grande en que han participado.

Miles se han lanzado a las calles en Egipto, para solidarizarse con la lucha del pueblo de Túnez, y en el Líbano ha caído un gobierno sin apoyo político y emerge nuevamente la fuerza de Hezbolá como parte dirigente del proceso revolucionario Libanés.

Nuevas acciones de solidaridad se preparan para ayudar a romper el bloqueo sionista ejercido por Israel y Estados Unidos contra Gaza.

Seria muy irresponsable decir que en el mundo actual no pasa nada, pues la ultima crisis económica global que todavía no se ha ido, trae como resultado nuevas luchas y procesos emergentes, con esperanza liberadora.

En nuestro país los nuevos administradores de la política y el pensamiento único oficial, han pretendido con procedimientos oscuros intentar cortar la energía eléctrica de CX36, sin embargo la solidaridad popular nos sostuvo, a pesar de la soberbia que profesa el nuevo poder del progresismo, ahora transferido a nuevos empresarios provenientes de las mafias internacionales que operan en la región, en los preferidos del pensamiento oficial, que se benefician largamente de la publicidad del estado.

En realidad con las actitudes que han tenido lo único que han logrado es que la solidaridad se amplíe, y los desafíos organizativos se desarrollen, en el marco de un descontento mayor hacia las políticas privatizadoras y financieras del gobierno.

MWSnap167.jpg

 

 

EDUARDO RUBIO DENUNCIA ACUERDO DE MUJICA CON EMPRESA TUCUMANA

URUGUAY PRODUCTIVO Y ETANOL

DOS FRAUDES DEL PROGRESISMO


La empresa Los Balcanes proveerá a Uruguay de azúcar blanco, esto es ilegal porque la ley establece que Uruguay puede comprar azúcar crudo para refinarlo en el país; acá ya viene directamente el azúcar blanco y atención, la misma empresa le proporcionará a Uruguay etanol.

Quiere decir que el país está gastando un platal, montando usinas, una

historia bárbara, una gran propaganda en torno a esto y resulta que ahora vamos a importar etanol.

¡Es algo que no se puede creer!, exclamó Rubio.

 

 

MWSnap168.jpgNos volvemos a encontrar con ustedes para seguir conversando ,intercambiando informaciones y análisis y convocándonos al trabajo político, a la organización y a la lucha.

El martes de tarde se reunió la Departamental de Montevideo, también se reunió el Frente Juvenil de nuestra fuerza política, cada frente, cada ámbito de trabajo con sus tareas con sus planes y sus propuestas.

El dirigente del Movimiento "26 de Marzo" informó que se conformó una comisión de trabajo de la Departamental Montevideo con el objetivo de planificar las actividades hacia el acto por el 40 aniversario de nuestra organización.

Se planteó una iniciativa para que después del plenario del próximo viernes, se reúnan las distintas agrupaciones territoriales, las distintas regionales, trabajar en propaganda, en finanzas, en todo lo que tiene que ver con el acto aniversario. Estaremos participando activamente de todas estas actividades, señaló Eduardo Rubio, hasta concluir el sábado 26 de marzo en esa actividad que para nosotros tiene una importancia y una trascendencia histórica.

Rubio informó que los jóvenes del Movimiento "26 de Marzo" también están abocados a la preparación del campamento del sector que realizarán el sábado 5 el domingo 6 de marzo.

Están definiendo por estos días el lugar donde instalarán el campamento y en estos días estaremos ampliando la información y difundiendo donde los jóvenes que quieran participar se pueden anotar y todos los detalles relacionados con la actividad.

Al referirse a otras actividades del "26 de Marzo" y de la Asamblea Popular Rubio recordó que hoy jueves se reunirá la Asamblea Popular de la zona de Pocitos y Buceo en la casa de Fernando Irigoyen, con la presencia de Gustavo López y el viernes tendremos el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo en el local de la calle Durazno esquina Para-guay, a partir de las 19 horas.

Rubio reiteró los temas que serán tratados en el Plenario; el informe de Guillermo Fernández sobre su viaje a Irán, lo que tiene que ver con la situación y la clausura de la radio 36, las nuevas iniciativas en el semanario Liberación, las actividades de la Asamblea Popular y los desafíos que la izquierda tiene planteados, tanto en el tema de los contra festejos del bicentenario, el tema de la Comisión de Medio Ambiente y en el plano partidario toda la actividad preparatoria del 40 aniversario. En los últimos dos día, señaló Eduardo Rubio, los medios de prensa han realizado la cobertura de la visita del Presidente Mujica a Perú.

Esto muestra una línea de relacionamiento internacional clara, dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo", después Mujica se va para Venezuela, y allí hay que ver que es lo que pedirá , agregó..

El representante del Movimiento 26 de Marzo dijo que el presidente uruguayo se reunió con el Presidente Alan García, un personaje de la parte más triste de la historia de América Latina, un hombre que pasó de ser aquél que no pagaba la deuda externa a ser un funcional al imperio, al Fondo Monetario Internacional.

Se habla de los resultados de la visita, hay fotografías, en fin.

Pero quería hacer otro comentario que me sorprendió de la agenda presidencial de Mujica .

Hemos tenido en todo este tiempo, dijo Eduardo Rubio, una machacona propaganda en torno al proyecto sucroalcoholero de Ancap. Y los más aventureros, dentro del equipo del gobierno, ponen este ejemplo como el ejemplo del Uruguay productivo.

Hemos denunciado a través de CX 36 el agujero negro que significa ALUR, hemos denunciado los pésimos negocios de Ancap, si es que son pésimos para todo el mundo, para el país por lo menos son pésimos en la contratación de seguros, pero nos asombra una noticia aparecida en Argentina en estos días, en la que se habla de un acuerdo del Presidente Mujica, directamente del Presidente Mujica, con la empresa "Los Balcanes", empresa de Tucumán, una empresa azucarera.

Ustedes se preguntarán ¿que tiene de raro un acuerdo del presidente uruguayo con una empresa azucarera?.

Es raro ya que el Presidente en persona firme un acuerdo con una empresa argentina que no está ni en Internet, afirmó Eduardo Rubio.

Tratamos de ubicarla por esta vía y no tuvimos suerte si alguien tiene información sobre la misma se lo vamos a agradecer, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo"

Podemos decir que uno de los dueños de esta empresa se llama Jorge Rocha que además mire que casualidad, produce etanol, además de producir azúcar produce etanol, dijo Eduardo Rubio.

Además los dueños de esta empresa son dueños de una universidad, y ¿cuál es el acuerdo que hizo el Presidente Mujica con esta empresa?.

La empresa Los Balcanes a proveer a Uruguay de azúcar blanco, esto es ilegal porque la ley establece que Uruguay puede comprar azúcar crudo para refinarlo en el país; acá ya viene directamente el azúcar blanco y atención, la misma empresa le proporcionará a Uruguay etanol.

Quiere decir que el país está gastando un platal, montando usinas, una historia bárbara, una gran propaganda en torno a esto y resulta que ahora vamos a importar etanol. ¡Es algo que no se puede creer!, dijo Eduardo Rubio.

Pero esto está escrito, aparece en la prensa argentina. La información fue divulgada por la agencia TELAM.

Esta empresa tucumana entonces, nos importará azúcar blanco, azúcar crudo pero además nos venderán etanol. ¿ A que precio importan esto?, no se sabe, dijo Eduardo Rubio, pero me atrevo a imaginar que este etanol importado que tendrá un precio conveniente, lo comprará Alur y se lo venderá a Ancap al precio exorbitante que Alur le vende a Ancap y por eso se encarecen más los combustibles en el país, sostuvo Eduardo Rubio.

Esto dentro de esta política pro imperialista de producción de bio combustibles cuando basta leer a Fidel Castro para entender que los bio combustibles son una de los elementos que profundizan el hambre que pasan millones de seres humanos en todo el mundo, dijo Eduardo Rubio.

Se sustituye la tierra donde se podría sembrar alimentos, por tierra para la producción de bio combustibles para los tanques de los vehículos y fundamentalmente del primer mundo, sostuvo Eduardo Rubio.

Nos llamó la atención esta noticia, que no fue publicada en Uruguay, porque demuestra y por eso la traemos a la consideración de uds, como está haciendo agua el gobierno y los planes de este gobierno, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Se demuestra una vez más la gran mentira del Uruguay productivo y la terrible mentira de este Uruguay productor de etanol y bio combustibles que se ve ahora en la necesidad de importar etanol, de importar azúcar refinado... la soberanía alimentaria se fue al corno, manifestó Eduardo Rubio.

Y nos explicaba un entendido en el tema que es obvio que el país debe importar azúcar refinado porque al utilizarse la caña para la producción de bio combustible, para etanol, es caña de azúcar que no se usa para la producción de azúcar.

Por eso seremos más dependientes aún, de la importación de azúcar.

Todo esto le cuesta mucho al país, y además hay que decir que la empresa ALUR mandará a la universidad privada propiedad de los dueños de esta empresa azucarera tucumana, mandará a formarse a técnicos en producción de bio combustibles y azúcar.

El negocio para los tucumanos es completo, para Uruguay, catastrófico, dijo Eduardo Rubio.

Se sigue resignando soberanía, mal gastando los dineros de la gente, hipotecando la perspectiva de un país con soberanía alimentaria.

Por eso es tan necesario el trabajo de organización, de propaganda, de crecimiento en la lucha desde la izquierda, desde la Asamblea Popular.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post