Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

7 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

379px-Flag Asamblea Popular.svg

ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

UN PUEBLO EN MARCHA POR SU EMANCIPACIÓN

La educación del pueblo requiere en este momento del compromiso y participación de todas las mujeres y hombres dignos del país. Convocamos entonces a esta Asamblea, para pensar, discutir y producir documentos que sean el comienzo de los necesarios aportes para una educación emancipadora. Queremos avanzar en la construcción de una educación basada en la pedagogía crítica, que le permita a los educandos apropiarse de los saberes necesarios para que puedan, en un futuro, elegir pelear contra las estructuras de poder del sistema capitalista, para la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores. La educación que queremos construir, debe formar entonces personas críticas, reflexivas, inquietas, deseosas siempre de aprender y de acceder a todos los bienes culturales de la humanidad; seres solidarios que confíen en su capacidad de pelear junto a sus iguales para transformar la realidad y lograr que todos accedamos a una vida digna y plena.

Por lo antes expuesto invitamos a participar en un genuino debate donde todas las voces tengan su lugar para construir alternativas que, lejos de priorizar la educación privada, sean verdaderos cimientos de una Educación Pública para todos sin inequidades.

Este debate que es autoconvocado da cuenta de las necesidades reales de todos los actores de la educación y en consecuencia de toda la población.

Nos parece que las actuales instancias ya convocadas por organizaciones oficialistas que claramente responden a intereses del gobierno o un futuro nuevo congreso de la educación adolecen de las garantías necesarias para participar en él por lo que no participaremos entonces, del Congreso Nacional de Educación que convoca el gobierno. No tenemos nada que acordar con quiénes ponen la educación de los hijos de los trabajadores al servicio de los intereses del gran capital, siguiendo los mandatos de la banca internacional. Nada que acordar con quiénes someten la educación pública a un creciente proceso privatizador, usando como instrumentos los bajos presupuestos que le asignan y promoviendo el desprestigio de la misma ante la sociedad. Proceso privatizador que tiene como finalidad la existencia de una educación de calidad que forme a la clase dominante y otra educación de segunda categoría, que forme a los oprimidos, que serán la mano de obra barata que el capital precisa. Nada que acordar con quienes promueven políticas educativas dependientes para un país también dependiente.

Esas políticas educativas constituyen la nueva “reforma educativa”, impulsada a través del “Acuerdo multipartidario de educación”, entre el gobierno frenteamplista y los partidos blanco, colorado e independiente, apoyados un pacto de paz social con el PIT-CNT, la FEUU y el oficialismo sindical de la educación.

La estrategia gubernamental, implica desvirtuar la resistencia popular contra la reforma neoliberal que impone en la educación, para esto intenta encolumnar a los sindicatos detrás de un nuevo Congreso Nacional de Educación. Es necesario recordar que el gobierno desconoció las resoluciones del “Primer Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro” -2006- y que la Ley de Educación del año 2008 no contempla en nada las resoluciones de dicho congreso. La actual ley establece que los Congresos Educativos funcionan solamente como órganos asesores, sin ningún poder resolutivo.

El oficialismo sindical no quiere luchar contra la reforma neoliberal del gobierno y además traiciona las resoluciones del Congreso Julio Castro, al aceptar participar de un nuevo Congreso no resolutivo junto a todos los partidos políticos y la Cámara Empresarial.

Por lo antes expuesto, tampoco participaremos entonces, en las convocatorias para discutir temas educativos, que surjan de sindicatos y/o organizaciones sociales, vinculadas al PIT-CNT porque ya sabemos en como acaba la historia.

Consideramos esta coyuntura como un momento muy fermental, la educación del pueblo estará en esta Asamblea en discusión, pero ahora para avanzar en la construcción de una propuesta emancipadora. Este salto cualitativo en nuestras aspiraciones requiere, como decíamos al comienzo del aporte de todas las mujeres y hombres dignos de nuestro país.

Pretendemos discutir en base a tres ejes temáticos, Políticas educativas, Presupuesto e infraestructura y Educación y movimientos sociales. Para la discusión tendremos como insumo materiales teóricos elaborados por compañeros destacados en el tema. Luego de la etapa de difusión y puesta en marcha de los núcleos de discusión en todo el país, realizaremos un primer encuentro de la Asamblea por la Educación Pública el 29 de Junio.

Participar en esta Asamblea, implica aceptar los desafíos que la realidad nos impone. Aceptarlos con la dignidad de los pueblos que no se doblegan frente a ninguna adversidad, porque saben que su emancipación se construye con la persistencia en la lucha y porque confían en su victoria.

 

 

Por contactos: asambleaporlaeducacion2013@gmail.com

 

Mayo de 2013

Compartir este post

Comentar este post