Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Asi es una papa!

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS PARTIDOS ORGANIZAN ACTOS, PAGAN SUELDOS Y REMODELAN EDIFICIOS CON APORTES MENSUALES DEL ESTADO, "UNA GRAN AYUDA" PARA QUE FUNCIONEN

Publicado en Semanario Búsqueda  jueves 27 de enero de 2011

 Imagen.jpg

 Organizar un acto proselitista o salir a hacer pintadas en los muros de la ciudad, remodelar viejas sedes partidarias que cargan con décadas de deterioro sobre sus paredes, contratar profesionales y estudios de opinión publica, celebrar actos conmemorativos o elecciones juveniles o simplemente ahorrar para tiempos peores. Haya o no elecciones nacionales, todos los años los partidos políticos tienen que rascar el fondo de la alcancía para llevar adelante actividades que los mantienen funcionando.

 Desde hace casi dos años los ciudadanos contribuyen con su dinero a fortalecer las arcas de los partidos políticos: cada mes el Estado les entrega a cada uno de ellos una suma de entre 1.500 y 40.000 dólares que sus autoridades agradecen porque les permite contar con una "holgura mayor", sostener "presupuestos altos" y hasta contribuir con el mero "funcionamiento" de esas organizaciones en disputa del poder.

 El 11 de mayo del 2009 fue promulgada la ley de Partidos Políticos, que declaro "de interés nacional para el afianzamiento del sistema democrático republicano la existencia de partidos políticos y su libre funcionamiento".

 Desde antes de que se aprobara esa ley los partidos políticos contaban con aportes financieros en ocasión de las elecciones. Para los gastos de una elección nacional el Estado contribuye con 87 unidades indexadas ($2,1460 cada una al valor actual) por cada voto valido emitido en favor de las candidaturas presidenciales y con 10 unidades indexadas en el caso de la segunda vuelta. En las elecciones departamentales y en las internas el Estado aporta 13 unidades indexadas por cada voto valido emitido a favor de una candidatura.

 La novedad de la ley es el "financiamiento publico permanente". Según él articulo 39 de la norma "el Estado aportara a los partidos políticos con representación parlamentaria una partida anual equivalente al valor de 4 unidades indexadas por cada voto obtenido en la ultima elección nacional". Esa contribución "se hará efectiva a través del Poder Legislativo en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, estimadas en unidades indexadas".

 La ley dispone que cada partido distribuirá ese dinero entre los sectores y listas, "dejando para el funcionamiento del partido político un  monto que nunca podrá ser inferior al 20%".

 . Una ayuda muy grande". El Frente Amplio recibe cada mes unos U$S 40.000 por  haber  obtenido casi la mitad de los votos validos en la elección de octubre del 2009. Tras una negociación la coalición de izquierda decidió que el 30% de ese dinero va al Frente Amplio, explico a Búsqueda el secretario de Finanzas frenteamplista, Nelson Macedo. El resto se divide entre todos los sectores –tengan representación parlamentaria o no- en proporción a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección.

 "Viene bien la ayuda para mantener un presupuesto alto. Cualquier actividad en la calle tiene un costo alto. Un acto cualquiera, con cartelería, amplificación y todo lo que requiere, no baja de U$S 25.000. Entonces ese dinero es una ayuda muy grande para todos los partidos", dijo Macedo.

 También el presidente del Directorio del Partido Nacional, el sanador Luis Alberto Lacalle,  destacó como "una gran novedad desde el punto de vista de la vida de los partidos" que existan recursos permanentes del Estado. Afirmo que les va a permitir "tener una holgura mayor para poder contratar encuestas, técnicos, y no siempre trabajar a tracción a sangre".

 El Partido Nacional, según informo el presidente de su Directorio, recibe cada mes cerca de U$S 22.000, "una cantidad importante".

 "Para nosotros que antes no teníamos mas que el aporte de los compañeros eso nos permite una cierta holgura", celebro.

 Con ese dinero los blancos financiaron las refacciones en la Casa del Partido Nacional, su sede central desde los años 30, ubicada frente a la Plaza Matriz. "Va a ser inaugurada ahora, al inicio del año político. Es una lindísima obra que le va a dar al partido  una sede acorde a su importancia, donde van estar todos los órganos del partido trabajando, dándole a esa casa mas vida, mas interacción", afirmo Lacalle.

 El ex presidente destacó que es "muy interesante" que en Uruguay se haya legislado a favor de las arcas de los partidos políticos, y menciono casos de otros países, como España. "Acá era solo en el periodo electoral, con lo cual se acentuaba  lo que siempre nombro como una característica defectuosa, que es mucha importancia  a lo electoral y poca al tiempo intermedio, entre elección y elección".

 La dirección del Partido Colorado recibe del estado poco más de U$S 10.000 por mes. De esa cifra, el 20%, unos U$S 3.000, se los queda el Comité Ejecutivo Nacional y el resto los reparte entre los sectores según el resultado electoral de octubre de 2010.

 Durante el periodo 2005-2010, los colorados tuvieron dificultades con sus finanzas debido a la escasa representación que lograron tras las elecciones de 2004. Ahora la situación cambió, aunque están "muy justos y no hay un gran sobrante", según explico el prosecretario Max Sapolinsky.

 Los 17 diputados, cinco senadores y los 19 representantes colorados en los organismos descentralizados y entes autónomos, aportan el 5% de su sueldo para las arcas partidarias. En tanto, el dinero que se recibe por la ley de partidos políticos les permite a los colorados pagar los gastos mensuales y a la vez afrontar erogaciones especiales.

 Sapolinsky explico que con ese dinero  el año pasado se encaro la reforma edilicia de la Casa del Partido Colorado ubicada en Martinez Trueba y San José, se pagaron los gastos de las actividades para celebrar los 25 años del retorno de la democracia y se dieron recursos para las elecciones juveniles  de diciembre de 2010. Para este año, dijo Sapolinsky, uno de los gastos extras previstos tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la página web partidaria.

 El diputado Iván Posada  explico que el dinero que reciben mes a mes "contribuye al funcionamiento" del Partido Independiente (PI). Informo que además  de ese ingreso están las contribuciones  que provienen de los dirigentes con cargos públicos. El PI tiene dos diputados y tres representantes en organismos y servicios descentralizados.

 Además del gasto en la mejora en la sede, que alquilan, las erogaciones mayores se van en sueldos a funcionarios y en la logística para llevar adelante las reuniones de la Junta Federal o la Convención Nacional.

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 02/03/2011 13:17



Y sí, así cualquiera, nosotros con los muchachos del boliche a partir de esta noticia, vamos a formar un partido político, porque así aunque no saquemos muchos votos, intentaremos vivir de
arriba, a partir de esta noticia, tenemos un poco de temor que proliferen los partidos políticos, capaz que incluso se encaran como las"unipersonales", ojo con esto!!, puede desencadenar una ola
de democracia política participativa nunca vista en nuestro "paisito".


Es de destacar todos estos logros que el gobierno de "izquierda" a puesto en marcha, somos hoy la envidia del resto del continente latinoamericano, yo me pregunto porque este adelanto
importantísimo del sistema político no se patenta y luego también nuestro gobierno podría cobrar derechos de autor, en fin creo que somos pioneros en toda esta cosa...que como es que se
llama?....ah sí creo que se llama "J O D A " y hasta "G R A N    J O D A ", y como decía mi abuelito estos gobiernos no tienen "gollete"................