Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CORRUPCION FRENTE AMPLIO(Sigue la joda)ASSE gastó $2 millones en traslado de dos directores

2 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alfredo Silva, el delegado de los trabajadores, está otra vez en la picota; ahora lo denuncian los colorados

Presidencia estudió cómo destituirlo. Un senador blanco lo acusó de “corrupción”. Otro frenteamplista dijo que en ASSE había en 2010 “una asociación corporativa-política entre el MPP, usuarios y funcionarios”. El nombre del representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, está rodeado de acusaciones desde que asumió en 2008. En esta oportunidad la voz cantante la lleva el senador colorado Alfredo Solari, que reunió información y pruebas en contra de Silva. Solari solicitó ayer en el Senado que se cree una comisión investigadora para profundizar en varias irregularidades en ASSE (ver Denuncias). Entre otras cosas, pidió que se investigue la contratación directa y posterior licitación de dos vehículos sin chofer a la firma Nedelcar SA (Europcar). Ambos trámites fueron realizados por la gerencia administrativa de ASSE y avalados por el directorio. Al senador le consta que los vehículos fueron utilizados por Silva y por el representante de los usuarios, Wilfredo López, durante 18 meses, hasta que fueron reemplazados por los que llegaron por licitación para los mismos fines. Según

Solari, esos 18 meses de transporte para los representantes sociales costaron a ASSE $2.261.790, y los autos fueron alquilados a US$ 100 mensuales. El delegado de los trabajadores utilizó, de acuerdo a la información recabada por Solari, una camioneta Hyundai H1, minibús 2.4 con 12 asientos. El vehículo del delegado de los usuarios era un Chevrolet Vectra full 2.4. El senador cuestiona en el informe de solicitud si Silva y López “están exceptuados de dejar dichos vehículos en el Departamento de Transporte al finalizar cada jornada de labor o llevan los mismos a sus domicilios particulares”. El hecho de disponer de las camionetas las 24 horas del día hace suponer a Solari que el uso de los mismos excede lo laboral. Además, el senador asegura que Silva retiró el logo identificatorio de ASSE del vehículo que se le asignó. En el informe señala que ese logo fue colocado a todos los vehículos oficiales del organismo por la firma Luz Azul. Ninguno de los dos jerarcas involucrados respondió a las consultas de El Observador. Solari contrapone el acceso a vehículos de parte de los directores sociales, al gasto de más de $800.000 entre enero y marzo de este año en contratación de traslados especializados para el hospital de Paso de los Toros. En ese centro de salud la flota automotriz está en “continuas reparaciones”, según el informe de Solari. El hecho de que ASSE gaste ese dinero en alquilar ambulancias en Paso de los Toros esconde un posible caso de conjunción de intereses público-privados, ya que el exdirector de ese hospital, Alfredo Fraga, es uno de los dueños de la emergencia local SEMI. Pide que se investigue si existe un convenio formal entre ambas instituciones. Más denuncias a Silva En tanto, el senador solicita que se investigue “el posible abuso de funciones y situaciones de acoso laboral” en ASSE, y enumera ocho casos para ejemplificar. Seis de ellos tienen como protagonista a Silva: tres son denuncias de acoso laboral, destrato y persecución a otros funcionarios, y otras tres son denuncias por abuso de funciones. Algunas ya están en la Justicia. Uno de los casos descritos sucede, justamente, en el hospital de Paso de los Toros. Según el informe de Solari, Silva intervino para disponer la clausura de un procedimiento disciplinario contra dos funcionarios que tenían una coincidencia en el registro de entrada y salida a su lugar de trabajo de 303 registros iguales. Solari sostiene que tras la intervención de Silva “no solo se clausura el sumario, sino que además, uno resulta encargado de la oficina de personal y el otro de la flota automotriz del hospital”. Destaca que la flota está compuesta por dos ambulancias, y que una está “fuera de servicio desde hace dos años aguardando pintura”.

El pasado Silva asumió el cargo como director de ASSE, pero no lo hizo mediante ninguna elección ya que en su momento apeló a que el sindicato eligiera directamente a su representante para llenar el cargo. Desde ahí adelante estuvo en la mira de la oposición. En 2010 realizaron un pedido de informes para adviertir sobre relevos en cargos altos de hospitales, donde se removió a jerarcas técnicos y en su lugar fueron puestos dirigentes de la FFSP. Pero desde el FA tambén cuestionaron al jerarca. “En ASSE hay una asocicación corporativa-política entre el MPP, usuarios y funcionarios”, dijo el senador astorista Luis Gallo, el 7 de octubre de 2010, en relación al entonces presidente del organismo, Jorge Córdoba (MPP), Silva y López. En noviembre de 2011, el senador nacionalista Luis Alberto Heber realizó una interpelación al entonces ministro de Salud, Jorge Venegas. Allí acusó a Silva de “corrupción”. Dijo que las reiteradas contrataciones de la empresa de limpieza Buena Estrela en cuatro hospitales públicos se dio por injerencia de Silva. El director de ASSE participó en una manifestación del gremio, que cuando pasó por el ex Edificio Libertad, donde funciona el directorio del organismo, salió a aplaudir junto a los gremialistas. Eso generó en el Frente Amplio hicieran consultas jurídicas sobre la posibilidad de destituirlo.

Funcionarios amenazan con huelga

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no llegaron a un acuerdo anoche, por lo que continuarán las medidas de lucha del sindicato. Beatriz Fajián, una de las dirigentes del gremio, dijo a El Observador que hoy a las 9.30 se movilizarán desde el Hospital Pereira Rossell hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP). “El jueves, si no tenemos ninguna respuesta, estaríamos ocupando”, agregó. Sobre las 19 horas de hoy el sindicato dará una conferencia de prensa, en la que comunicará el plan de ocupaciones en distintos hospitales públicos para agosto. Entre las posibilidades se maneja la opción de ir a huelga, algo que será debatido en el plenario. Uno de los aspectos que reclaman es el aumento del salario mínimo de $ 13.000 a $ 25.980. Argumentan que esos sueldos hacen que los trabajadores migren a la salud privada.

Compartir este post

Comentar este post