Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Atentaron contra el Museo de la Memoria

24 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

la republica, dOMINGO 21 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA  BESTIA  ESTA  VIVA  

Atentaron contra el Museo de la Memoria

GRAVE. INTENTARON INCENDIAR SUBESTACIÓN DE UTE QUE ALIMENTA EL LUGAR

El Museo de la Memoria fue objeto de un atentado ayer por la tarde, en momentos en que se inauguraba la muestra "A 30 años del NO". Los destrozos en subestación de UTE provocaron un corte de energía.

Corte de energía. El tablero eléctrico fue dañado y rociado con nafta con un envase de plástico. La Justicia comenzó a investigar.
Corte de energía. El tablero eléctrico fue dañado y rociado con nafta con un envase de plástico. La Justicia comenzó a investigar.

Los destrozos en una subestación de UTE dejaron sin energía eléctrica a la vieja quinta de Santos ubicada en Prado norte.

Además de dañar el tablero de luz, los desconocidos rociaron con nafta las conexiones eléctricas, y de haberse encendido la llave hubiera provocado una explosión.

El hecho ocurrió alrededor de las 16 horas, mientras el local era visitado por decenas de personas que asistían a la inauguración de una muestra de afiches de 1980, en el marco de las actividades previstas por la Comisión Nacional de Homenaje a la victoria popular de aquel año.

Elbio Ferrario, director del Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME), vinculó este hecho -al que calificó como un "atentado"- al contenido de la muestra, sobre los 30 años del plebiscito del NO en el que resultó derrotada la reforma constitucional impulsada por los militares. La denuncia fue presentada ante la UTE, la Dirección Nacional de Bomberos y efectivos de la Seccional 8ª, dándose cuenta en el correr de la tarde al juez penal de 5º Turno, Daniel Tapié, como forma de sustanciar las primeras averiguaciones en la causa.

En diálogo con LA REPUBLICA, Ferrario no dudó en señalar que "se trató de un acto con una directa intencionalidad en contra de la exposición por los 30 años del plebiscito".

La muestra fue inaugurada poco después de las 15 horas y alrededor de las 16 horas el local se quedó sin energía eléctrica y a oscuras.

Las autoridades del Museo no entendían lo que ocurría y fueron a ver al contador de luz, ubicado a unos 50 metros del edificio, encontrándose con que en el piso había una botella de un refresco de dos litros, con nafta. Los desconocidos habrían lanzado el combustible al contador lo que habría provocado un corto circuito.

Ferrario explicó que el contador fue destrozado, arrancando la puerta del tablero. Para ello debieron traspasar el portón de entrada. Los guardaparques dicen haber visto a unos jóvenes en actitud sospechosa merodeando la zona minutos antes del atentado.

El director del Museo agregó que se trata de un hecho "pensado y hecho a propósito" y señaló que funcionarios de UTE le explicaron que si en esa situación alguien levantaba la llave general, "reventaba el contador", produciéndose una explosión similar a una "bomba Molotov".

El juez Tapié recibió la información y dispuso la presencia de efectivos de Policía Técnica en el lugar para efectuar un relevamiento pericial de la zona, con la intención de constatar la posible existencia de huellas dactiloscópicas en los restos de la botella, el contador de luz u otros objetos ubicados en las inmediaciones, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

"El magistrado recién comenzó la instrucción de la indagatoria como forma de determinar si el hecho reviste características delictivas. La información todavía es fragmental, no habiendo ni personas sospechosas ni detenidas o demoradas", explicaron las fuentes. Asimismo, allegados al Museo de la Memoria informaron sobre la intervención de efectivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) en el lugar.

La exposición sobre los 30 años del Plebiscito de 1980 exhibe volantes, recortes de prensa e imágenes del histórico debate televisivo emitido en canal 4 en 1980 con motivo del plebiscito. La población rechazó en dicha instancia la propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobierno dictatorial de la época.


--
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Compartir este post

Comentar este post