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El polvorín

URUGUAY - AUMENTA LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS

15 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

mujica 

 

HAY QUE DECIR TODA LA VERDAD

AUMENTA LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS

¡21 MIL PERSONAS VIVEN DE CLASIFICAR BASURA!

Un muestreo arrojó datos acerca de los medios de locomoción utilizados para la recolección de residuos por clasificadores: 738 carros tirados por caballos, 602 carros de mano, 526 carros con bicicletas, 75 autos, camioneta y camión y 26 carros con motos. Faltaron los que solamente hurgan para comer

AUMENTAN LAS VENTAS DE CERO KILÓMETRO, PERO TAMBIÉN LA DE LOS CARRITOS CLASIFICADORES DE BASURA

Más de 400 carritos por año se registran en la Intendencia de Montevideo

 

 

En la IMM se registra un promedio de un carro de clasificadores por día, según la información que el diputado colorado Juan Garino recibió de la propia comuna capitalina. “Entre 2010 y 2013 se anotaron, en promedio, 446 carros al año”, sostuvo.

Los carros de caballos abundan en algunas zonas de Montevideo Borro, Marconi y Unidad Casavalle. A las 15 horas de cualquier día, después de cinchar los carros por la ciudad, pastan en plazas precarias o en los patios de casas situadas cerca del epicentro de Aparicio Saravia y San Martín.

A menudo se los ve deambular junto a los chanchos de criaderos clandestinos que los propios clasificadores crían con la basura orgánica que sacan de los contenedores.

El 14 de julio de este año, el diputado Juan Garino preguntó a la Intendencia de Montevideo, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuántos “carros hurgadores” se habían registrado en la IMM en el período de marzo 2010 a marzo 2013, y qué sanciones se aplicaron a los mismos.

Cuatro meses después de que se iniciara el expediente con el pedido de información, la Intendencia respondió, dejando constancia de que el término “hurgador” no debía emplearse, porque los “clasificadores” lo rechazan.

Así, informó que entre marzo de 2010 y el mismo mes 2013 se registraron 1.340 carros dedicados a la “clasificación” de basura. Esta cifra se suma a los más de 5.000 que la IMM ya tenía en sus registros hasta 2009.

Como se sabe, el registro es voluntario. Hay un número indeterminado de carritos que no está registrado.

La información facilitada a Garino por el Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM contradice datos recientes que hizo públicos la propia intendenta, Ana Olivera.

El pasado 10 de junio, la jefa comunal señaló a varios medios de prensa que en Montevideo hay unos 750 carritos con caballo y advirtió que la cantidad de familias que se dedican a clasificar basura se redujo en un 60% durante su mandato.

Los datos manejados por Olivera provenían de un supuesto “censo” del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (Udelar), aunque en las respuestas al diputado Garino la IMM precisa que no se trató de un censo sino de un “muestreo probabilística”, de menos rigor.

Ese muestreo arrojó los siguientes datos acerca de los medios de locomoción utilizados para la recolección de residuos por clasificadores: 738 carros tirados por caballos, 602 carros de mano, 526 carros con bicicletas, 75 autos, camioneta y camión y 26 carros con motos.

El presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos (Ucrus) salió en su momento al cruce de esos datos, afirmando que “hay 7.000 clasificadores habilitados con su respectivo carné, por lo que son 7.000 familias. Cada familia, tiene dos o tres personas que se dedican a la clasificación. Si se multiplica 7.000 por 3, son 21.000 personas. Yo no sé en qué se basaron para hacer esa estadística”, afirmó.

Tampoco Garino quedó muy conforme con la respuesta a su solicitud y anunció que reiterará el pedido de informes. “En primera instancia se me quiso ocultar la información”, aseguró Garino.

Señaló que la intendenta Ana Olivera “omitió” información a la población cuando dijo que en Montevideo había solo 750 carros de caballo.
El problema de los carritos ha encontrado solución rápida ni unánime.

En la legislatura anterior, el edil Fabián Villamaril, del Frente Amplio, propuso cambiar los carritos por motos. A mediados de este año, el edil socialista Jorge Buriani presentó un proyecto para eliminar los carritos en distintos barrios y crear cuatro plantas de clasificado donde deberán trabajar las personas que se dediquen a esta actividad.
El edil nacionalista Edison Casulo también ha propuesto medidas similares a las formuladas por su colega Buriani.

Para las autoridades los carritos de caballos causan problema de diversas índole en Montevideo. Para la IMM, distorsionan su sistema de recolección de residuos. Siempre según las autoridades municipales los vecinos se indignan al ver bolsas de residuos volcadas en la vereda; los automovilistas se irritan al toparse con un carro a 10 k/h o sin luces en una avenida; las sociedades protectoras de animales critican el maltrato a los caballos. Y son muy escasas las exigencias y sanciones que se aplican a los conductores de carros.

La respuesta al pedido de informes del diputado Juan Garino, respecto a las sanciones que se aplican a los clasificadores, señala que la Intendencia, en los últimos tres años, retiró 33 carros, de los cuales solo 9 eran carros con caballo, uno por circular en una zona no habilitada; cinco por no tener registros; uno por ser conducido por un menor y dos por ser carros prestados.

También retiró 18 carros de mano utilizados por sacar residuos de contenedores, 14 de ellos por no tener documentación y cuatro por circular en zona prohibida.

Además confiscó seis carros de supermercados usados para clasificar residuos porque no están habilitados.

“El retiro es por 5 días, y en el caso de los menores, 30”, especificó la respuesta de la IMM.

Según el muestreo de la Intendencia de Montevideo tiene más carritos de basura que ómnibus en sus calles. 

La Intendencia presentó en un muestreo que indica que hay 3.188 clasificadores en Montevideo, de los cuales casi 2.000 recorren las calles en distintos tipos de carros. Hay en la ciudad poco más de 1.600 ómnibus de transporte colectivo.

Hay casi 2.000 carros de residuos de todo tipo, según el nuevo censo. Los ómnibus apenas sobrepasan los 1.600.
Se dio a conocer el nuevo muestreo de clasificadores realizado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con respaldo de la Intendencia.

Según el estudio se habrían detectado 2.027 hogares en los que se clasifica basura y 3.188 personas que se dedican a esa tarea o a la recolección por la ciudad. A la cantidad de hogares relevados hay que sumarle otros 179 que ya se encontraban en un padrón que manejaba la División Tierras y Hábitat de la Intendencia.

Con respecto a la recolección que se realiza por las calles de Montevideo, el estudio indica que se detectaron 1.967 medios de transporte: 738 carros con caballos; 602 tirados a mano; 526 con bicicleta; 25 con moto y otros 75 entre autos, camionetas y camiones.

Aunque el tamaño de las flotas de ómnibus fluctúa por altas y bajas, hay en Montevideo poco más de 1.600 unidades de transporte colectivo, de las cuales Cutcsa acapara el 65%.

Con la base del informe presentado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, la intendenta Ana Olivera dijo que “el número de clasificadores ha disminuido sensiblemente en Montevideo”. Hasta el momento, la IMM disponía de un registro voluntario que duplicaba la cifra, aunque este padrón tenía dos defectos: no era obligatorio y tampoco registraba las bajas.

Sin embargo la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) desmiente la versión de la Intendencia de Montevideo pues tiene una visión muy diferente a la del muestreo realizado con respaldo de la Intendencia.

“Yo no quiero ir en desmedro del trabajo que realizó la Universidad, la Intendencia y trabajadores sociales, pero por lo que entendemos, esa cifra no se acerca a la realidad”, declaró al diario El País el presidente de Ucrus, Walter Rodríguez.

“Hay 7.000 clasificadores habilitados con su respectivo carné, por lo que son 7.000 familias. Y en cada familia, 2 o 3 personas se dedican a la clasificación. Si se multiplica 7.000 por 3, son 21.000 personas. ¿Y ellos dicen que hay 3.000? Yo no sé en qué se basan para hacer esa estadística”, sentenció.

Rodríguez dijo que durante el censo se hicieron preguntas en las zonas donde están los clasificadores, por lo general en asentamientos, lo que no significa que se hayan hecho entrevistas cara a cara en cada caso. Por ejemplo, él no fue censado. “Dicen que tenían datos de la cooperativa donde yo trabajo”, anotó.

“Pero también está la otra cara de la moneda. Los clasificadores están cansados de que se les mienta y siempre están a la defensiva, porque están permanentemente expuestos a la discriminación y a la persecución. El que se quema con leche, ve la vaca y llora. Entonces, lo que pasa es que cuando van a la casa de los clasificadores, hay información que se niega, porque piensan que (los censistas) están trabajando para sacarnos del medio”, indicó el presidente de la Ucrus.

Por último, Rodríguez cuestionó el proyecto hecho público por el edil socialista Jorge Buriani para restringir la circulación de los carritos en determinados barrios.

“Nos oponemos totalmente, porque están planteando una zona de exclusión en la zona más rica en residuos, que es la parte del Centro, y eso nos perjudicaría enormemente. En Pocitos ya no se puede entrar y en Punta Carretas prácticamente tampoco. Lo mismo pasa con las zonas comerciales como Paso Molino, 8 de Octubre, las ramblas o Avenida del Libertador”, indicó.

Seis de cada diez clasificadores de residuos son “pobres crónicos”.

Un segundo informe presentado ayer bajo el nombre “Caracterización de la población de clasificadores de residuos de Montevideo”, señala que el 60 por ciento de esta franja “son pobres crónicos”. Este tipo de pobreza se caracteriza por tener comportamientos fuertemente arraigados, como la transmisión del oficio de clasificador de generación en generación, y es por tanto de difícil reversión.

En este sentido, se observa que un alto porcentaje de los “jefes de clasificación” se iniciaron en la actividad de recolección y clasificación a edades tempranas: 25% lo ha hecho antes de los 14 años. Y si se considera solamente a la franja de “pobres crónicos”, este porcentaje aumenta.

Muchos niños de 0 a 4 años que viven en hogares de recicladores no tienen acceso al agua potable y al saneamiento. También están expuestos a elementos tóxicos dentro de sus propias casas, según un informe de Naciones Unidas sobre la pobreza en Uruguay presentado el 21 de marzo.

El documento destaca que muchos hogares de clasificadores presentan problemas de hacinamiento, humedad, ventilación e inundación, y están ubicados en terrenos con presencia de contaminantes.
La cifra de la IMM es de 3.188 recicladores según el estudio que se presentó ayer. El sindicato de clasificadores dice que son por lo menos 21.000.

Uruguay tuvo venta récord de automóviles nuevos en 2012. Chevrolet es la marca preferida de los uruguayos, le sigue en segundo y tercer lugar Volkswagen y Nissan respectivamente.
 
Las ventas de automóviles nuevos en Uruguay totalizaron 53.237 en 2012 lo que supone un crecimiento del 3,6 % con relación a un año antes y un nuevo récord en el país, informaron hoy fuentes del sector.

Los ingresos por esas ventas llegaron a los 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 500 millones fueron para el pago de impuestos, de acuerdo a un estudio de la consultora Autodata.
El precio promedio de los automóviles nuevos vendidos en Uruguay durante el pasado año fue de 22.500 dólares.

En 2011 se comercializaron en Uruguay 51.383 automóviles nuevos. Chevrolet se mantuvo como la marca preferida durante 2012 con 9.979 unidades vendidas pero con una caída importante en comparación con las 12.108 de un año antes.
En segundo lugar se ubicó Volkswagen con 6.938, luego Nissan con 3.900 y que desplazó al cuarto lugar a Fiat con 3.654.
Suzuki fue la quinta marca preferida por los uruguayos con 3.290 vehículos vendidos.

Una nueva renuncia esta vez en el Ferrocarril.
El Presidente de AFE, hijo del líder histórico del MLN, Raúl Sendic,  Jorge Setelich afirmó que: El Ministerio de Economía trata a AFE con la misma “soberbia y mediocridad” con la que cerró Pluna.

El presidente de AFE renunció al cargo, pero en el Ministerio de Transporte y la Presidencia intentarán convencerlo para que se quede.
 
El presidente de AFE, Jorge Setelich, presentó renuncia este miércoles y ya informó por carta al ministro de Transporte, Enrique Pintado. En el gobierno intentarán retenerlo.

Setelich dijo al diario El Observador que tomó la decisión de alejarse de la administración luego de la reunión que mantuvo ayer con el Ministerio de Economía, donde presentó el plan para crear la operadora estatal que se encargará del negocio de la carga.

Al no obtener una respuesta satisfactoria de Economía, que debe financiar el proyecto, el funcionario presentó renuncia. “No me voy a quedar un año y medio haciendo la plancha, el país necesita de un tren eficiente” dijo Setelich al medio de prensa.

En una carta enviada a los trabajadores, a la que accedió la prensa, Setelich critica al “número tres” del Ministerio de Economia, Pedro Apesteguía. “En mi caso las discrepancias han llegado a un punto de no retorno y en reunión mantenida ayer la gota que colmó el vaso fue la afirmación del número tres del MEF de que AFE no presentó propuestas de mejora de infraestructura”, escribió Setelich.

“No continuaré tratando con quienes desprecian el trabajo de AFE y transfieren la responsabilidad que les cabe en el problema del Ferrocarril”, escribió.  “Ya conocemos el destino de otro proyecto que estos sujetos han manejado con la misma soberbia y mediocridad con que ayer nos trataron”, agregó.

Según Setelich, por esa misma actitud del MEF, “el gobierno termino cerrando una empresa, por Pluna, perjudicando a clientes, trabajadores, proveedores y a los contribuyentes en general”.

El directorio de AFE se reunió esta mañana para analizar el tema y el futuro de la deficitaria empresa ferroviaria.

El jerarca manifestó en varias oportunidades su intención de abandonar el cargo ante la imposibilidad de conseguir recursos para la reforma que, a su entender, debería ejecutar el gobierno.

Setelich cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte y fuentes de gobierno dijeron al diario El Observador que intentarán convencerlo para que continúe al frente de AFE.

Mientras tanto la pre candidata a la Presidencia por el Frente Amplio Constanza Moreira, realizó declaraciones a la prensa: “No creo que mi candidatura sea algo que el FA haya querido”.

La precandidata le pide al FA trato igualitario con Tabaré Vázquez durante la campaña y que no se consagre al vice en el congreso. Exige el mismo apoyo institucional y financiero que al ex presidente.
 
La senadora Constanza Moreira dijo que no cree que el haberse presentado como precandidata sea “algo que el Frente Amplio haya querido”, y le parece que “salió a contrapelo de la decisión que tomaron los principales grupos” de su fuerza política.

En entrevista con Telebuendía, Moreira señaló que presentarse como candidata no era algo en lo que su fuerza política pensara. “Al contrario, las veces que hablamos, yo me refería a que el Frente Amplio había tomado la postura de ir con la sellada, con la candidatura vencedora”, dijo.

Y, si bien reconoció que ahora “los decibeles han bajado bastante”, subrayó que la “intensidad” había subido, y que esto juega en contra. “Al Frente Amplio lo que le sirve es repetir lo que hizo en la interna para la Presidencia, crear un clima lo más fraterno y amigable posible”, dijo.

Moreira indicó que su principal objetivo al presentar su candidatura es “generar un bloque, un espacio, un grupo que dispute poder en el escenario político”.

“Mi máxima aspiración sería que a propósito de esta candidatura se pudiera crear un espacio político importante dentro del Frente Amplio, con importante representación parlamentaria, que represente la cuestión de género, de los jóvenes, la agenda de derechos, como también una visión de izquierda moderna que reivindique el papel del Estado. Lo que considero que es parte del legado de izquierda que no está bien defendido en la bancada parlamentaria”, añadió.

La senadora indicó que a su propuesta le llama la “casa grande”, porque según dijo, todos los grupos que han expresado voluntad de unirse, fueron bienvenidos. Aunque aclaró: “con algunos principios básicos: ética lo más irreprochable posible, coordinación política permanente y tener una actitud en relación a la campaña que no sea anti Tabaré, ni anti Frente Amplio sino la búsqueda de otra cosa, de otra alternativa”.

Por otra parte dijo que las condiciones que le pide a su fuerza política para seguir adelante con su proyecto es que el plenario no vote la vicepresidencia y que el apoyo que se le dé a Vázquez de parte del Frente Amplio, sea el mismo que se le vaya a dar a ella.

Por eso pidió: “Respaldo institucional del Frente Amplio. Yo cuando viajo al interior me junto con las mesas departamentales, y allí hay de todo, hay partidarios míos, de Tabaré Vázquez, de los grupos, independientes, entonces, que el apoyo institucional de FA esté para ambos candidatos y que el apoyo financiero que el FA resuelva dar también esté para ambos candidatos. No sé si en partes iguales. Pero sí que el apoyo sea un apoyo del FA en todos los sentidos, eso supone la presencia de la presidenta en los actos de ambos, etcétera”.

Descartó que Vázquez la elija a ella para la vicepresidencia y desconoció la fuerza que realmente tiene su grupo, además dijo que la incógnita también se comparte dentro del Frente Amplio. También señaló que no aspira a que la respalde el Partido Comunista.

Al Gobierno progresista le encanta mostrar cifras que nos hagan parecer al primer mundo. El aumento de la venta de autos cero kilómetros por ejemplo. La construcción del ANTEL ARENA. La renovación del Teatro Solis. Las papeleras más grandes del mundo. Las nuevas zonas francas. Los flamantes shopins.
Pero a la vez esconden la pobreza, ni que hablar la miseria. Tanto auto nuevo vendido por año y a la vez más de cuatrocientos carritos recolectores de basura, y 21 mil personas dedicadas a esa insalubre labor como forma de subsistencia.

Y los tigres acomodados de siempre haciendo de las suyas, llevan años atornillados a sus sillones, prometiendo y llevando a la ruina a las empresas del Estado, tal el caso de PLUNA, como bien lo señala uno de los hijos de Sendic, que al parecer en este caso y por suerte, heredó alguna mancha de su padre. Y amenaza con marcharse si el Gobierno, no pone plata para levantar el ferrocarril.

Hoy los “estrategas” del Frente Amplio buscan nuevas manganetas políticas como forma de intentar frenar y detener a su gente dentro de la coalición. Constanza Moreira, se presta al juego y con ella la dirección política del FA, intentará por este medio retener algunos y algunas desconformes con Tabaré Vázquez.
Es difícil olvidar para muchos militantes frenteamplistas, la posición de Tabaré Vázquez respecto a la ley de salud reproductiva, la invitación a Bush, la charla con los estudiantes de un Colegio Privado donde confiesa la solicitud hecha a Condolezza Rice para enfrentar a los argentinos en caso de una invasión por parte de ese país.
Es difícil para los frenteamplistas más o menos serios y honestos, aceptar otra vez un Presidente, que atienda sus consultas en la Española, en sus propios negocios de radiaciones, que a partir de los jueves se marche a pescar hasta el lunes en la Estancia de Anchorena, y que finalmente en sus ratos libres se dedique a manejar un país. 

También esta táctica política los dirigentes frenteamplistas la aprendieron de los viejos partidos de la burguesía, verdaderos inventores del viejo “rastrillo electoral”. Un ala de derecha, un centro y un ala progresista, con eso completan el panorama electoral y las expectativas de los electores.

En la interna del Frente Amplio existe desconfianza, no hay suficiente credibilidad y convencimiento como en otras épocas, donde se decía por parte de algunos líderes que en el Frente Amplio, “se ganaba igual con una heladera”. Nadie piensa así hoy día. El triunfo de Mujica tuvo mucho que ver con las expectativas de las bases de optar por una opción “más de izquierda” en comparación al gobierno anterior de centro derecha de Vázquez. Para hacer la pantomima de un segundo candidato más o menos creíble, hubiera sido necesario volver a repetir la candidatura de Danilo Astori. El mismo ya perdió anteriormente precisamente por que la gente lo identifica mucho más conservador y de derecha, derecha mismo. Por eso surge esta mujer, sin trayectoria, y sin responsabilidad orgánica, respaldada por sectores que no juntan a esta altura tres o cuatro mil votos entre todos, PVP; PST. Sin embargo se presta, por que tanto a ella como a quienes les respaldan les da tribuna, campaña electoral, cuota política, y con ello intentarán retener algunos miles de electores que están dispuestos a votar en contra de Tabaré Vázquez, lo que sea menos a el.  

Todo esto es muy burdo, triste y lamentable, y es de suponer que estos frenteamplistas no sean tan incautos y vulnerables, a este tipo de politiquería, trapisondas que ya rayan en la pornografía política.

    

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