Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - AVANZAN LAS PRIVATIZACIONES DEL GOBIERNO Y RETROCEDEN LOS SINDICATOS OFICIALES

25 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

GetAttachment (2)




Cuando se terminó el año que pasó, es notorio que el gobierno ha intentado pasar raya en varios temas que atañen a su política global, lo más importante reside en como desde los ministerios continúan avanzando en  las exigencias económicas y financieras que suponen nuevas privatizaciones en todas las áreas del estado.
Para comprender la política uruguaya, es necesario tener presente que es lo que ha sucedido con la política económica del gobierno del Frente Amplio que ha supuesto una estricta continuidad con las viejas políticas oligárquicas que tanto se habló de cambiarlas. No solo que no se cambiaron sino que se adoptaron para garantizar la estabilidad de las políticas financieras. Esto lo han confesado lo dirigentes del gobierno y el FA aunque todavía tenga este último, contradicciones en su seno que nunca se resuelven bien, es decir, a favor de los trabajadores y los pobres de la sociedad uruguaya.
El fundamentalismo de las privatizaciones promovido por toda la política gubernamental, ha recibido aplausos prolongados de ADM, la ARU, y los exportadores que han visto por lo menos hasta ahora ver engordar sus arcas.
Todo ello claro está mientras el ministro Lorenzo, define que el objetivo mayor para este año será la recuperación del grado inversor para la economía uruguaya.
Para ello desde el punto de vista de la política oficial es necesario que los trabajadores y especialmente los sindicatos oficiales, ni chiflen, en contra de la música oficial. La urgencia con que concluyó el conflicto bancario es una prueba de ello, la política económica de gobierno luego de los compromisos que tiene con los bancos internacionales no puede tener un conflicto en ese sector, aunque más no sea por poco tiempo. Ello todavía no lo ha comprendido el conjunto de los trabajadores, abrumados por los problemas económicos y atrapados por el aparato burocrático que no les permite avanzar. Sin embargo, es necesario denunciarlo una y otra vez, pues en la medida que se consolida una línea privatizadora y de estricta dependencia con los bancos internacionales, la alianza de los sindicatos con el gobierno y grandes empresarios, golpea a diario a miles de trabajadores para imponer su política.
A ello es a lo que hay que zafarle, sin vueltas, para no seguir en la noria de la política de conciliación desplegada desde el gobierno y los viejos dirigentes sindicales, de distinto pelo o procedencia ideológica.
No alcanza con irse de sindicatos donde sus dirigentes se han transformado en amarillos, también hay que construir una nueva política sindical y el Encuentro Nacional de Trabajadores ha dado en los últimos meses varios pasos, dentro del sindicalismo oficial no es posible la independencia de clase. Ni tampoco con componendas con el gobierno. El camino es quizá más complejo, pero es el único posible, para enfrentar la entrega de los intereses fundamentales de los trabajadores uruguayos. 
Es necesario construir una nueva política que contemple las necesidades del trabajador por fuera de la política privatizadora dominante, que afecta al salario y desorganiza a los trabajadores dejándolos desprotegidos frente a la voracidad de las empresas, nacionales y extranjeras.
Movimiento 26 de Marzo.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post