Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: BICENTENARIO, MOMENTO PARA DEBATIR QUE ES SER ARTIGUISTA

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA TIERRA ES LA VÍA DIVISORIA ENTRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LAS PATRIAS GRANDES”

BICENTENARIO, MOMENTO PARA

DEBATIR QUE ES SER ARTIGUISTA

 

Al Artiguismo lo vemos como expresión regional de todo un proyecto continental donde el centro no es la bandera el centro es la tierra”, dijo Gonzalo Abella

Para nosotros el bicentenario es para debatir ¿Qué es ser Artiguista hoy?

Ser Artiguista hoy es declarar írritos, nulos y de ningún valor para siempre las fronteras que nos separan de Entre Ríos, los entrerrianos que pelearon contra las pasteras no son solo nuestros hermanos, son nuestros compatriotas, los extranjeros están en los ministerios.

Eso es el Artiguismo, eso es lo que tenemos que discutir de 1811, afirmó el profesor, investigador Gonzalo Abella.


 

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2006/02/07/gonzalo%20abella%202.jpgENTREVISTADO EN Mañanas de Radio de CX36, Gonzalo Abella, integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, habló de muchos temas, Cuba, los desafíos que enfrenta la Revolución en su próximo Congreso, la izquierda en América Latina, en el Uruguay de hoy, el papel que le toca jugar a la Asamblea Popular, dedicando el final del diálogo con Efraín Chury Iribarne, el tema de los festejos del Bicentenario de la Independencia en nuestro país.

Es precisamente esta parte la que escogimos hoy para compartir con nuestros lectores.

 

Chury: ¿Como estás viendo tu desde la Asamblea Popular el tema del Bicentenario de la independencia?

 

Gonzalo Abella: Me parece que es importante para la Asamblea Popular posicionarnos a nivel continental, en lo social y político, en este año que tiene que construirse la estructura organizativa por abajo, recuperar todas las organizaciones de base de la Asamblea Popular y generar espacios para construir propuestas políticas con la gente y con grupos, sectores clasistas que están en la Asamblea Popular: un 1º de Mayo que definitivamente como lo ha planteado la Asamblea Popular y el Frente Sindical que no sea un anexo sino que sea a la misma hora que la burocracia sindical hace su acto, a la misma hora, el mismo día, confrontando.

Un año además donde hay que coordinar porque están las elecciones para el directorio en representación de los jubilados y pensionista en el BPS, es fundamental apoyar a la lista 2 como una herramienta de lucha clasista para el BPS.

Todo eso este año es importante pero en ese contexto donde la Comisión de Medio Ambiente está haciendo el mapa de la dramática amenaza ambiental, no solo de la dramática situación sino de la dramática amenaza ambiental que está sufriendo el Uruguay y en este marco es que hay que ubicar el tema del Bicentenario, como un tema ideológico.

Quizás valga la pena preguntarse por qué el Bicentenario porque en realidad decir que nuestro Bicentenario es en 1811 es muy discutible, porque en última instancia si yo quisiera festejar un hecho revolucionario de clase en Uruguay yo iría 7 años atrás, cuando en 1803 se fugan todos los negros esclavos en Montevideo y los reciben los charrúas en Durazno.

Esa fuga masiva que hace que en el Montevideo colonial se levante una horca como escarmiento es un hecho de un profundo sentido revolucionario.

Yo no sé si no lo tendríamos que festejar 1803. Por otro lado, al ser parte del Virreinato del Río de la Plata el comienzo de la insurgencia es 1810 y no 1811.

Es decir, Buenos Aires se emancipa el 25 de Mayo de 1810, el hecho que la ciudad cuartel, la pequeña villa cuartel de Montevideo alinee con lo más reaccionario; que Buenos Aires se emancipe en cambio a Montevideo haya que ponerle sitio porque es lo más reaccionario de los empecinados, que muchísimos españoles de origen no solo criollos se enfervoricen con la causa de la libertad y a veces nos olvidamos de los peninsulares que se pusieron en las causas de la libertad como el asesor militar que era un militar de carrera que se puso al servicio de la Liga Federal.

Pero al mismo tiempo, el 25 de Mayo de 1810, el Cabildo Abierto de Buenos Aires donde los orilleros, los gauchos orilleros que eran los aliados de Artigas empiezan a orillar, donde Artigas tácticamente va alineando las fuerzas.

Llega a 1811 y es un año de síntesis extraordinaria de un montón de cosas. En primer lugar Artigas ve que la Revolución de Mayo está viviendo su momento más difícil copada de alguna manera por la gente más conservadora de Buenos Aires, Belgrano es derrotado, en 1810 vuelve a pesar que era un extraordinario militar de principios es derrotado, Buenos Aires le hace juicio militar y lo reemplaza, tambalea la revolución se agrupan en Córdoba, se agrupan en Perú y en Charcas contra Buenos Aires.

En ese momento ¿qué hace Artigas? cruza el charco para negociar con los criollos ricos porque él está convencido -igual que Hidalgo en México- que es necesaria la Patria Grande.

¿Por qué Artigas estaba tan convencidos?

Los pueblos no estaban convencidos de participar en la fiesta independentista porque el monopolio comercial español complicaba a los hacendados ricos que vivían en Buenos Aires y en Montevideo y que eran esclavos de su propia legalidad, pero los hacendado cimarrones contrabandeaban aliados de indios, de negros y de gauchos sacaban su producción y recibían todo lo que necesitaban por la costa oceánica.

Los pobres sabían que meterse en una guerra significaba que los ricos ponen la inversión y los pobres ponen los muertos por eso en 1810 es perfil bajo.

¿Por qué Artigas decide en 1811 el comienzo de la insurgencia armada en la Banda Oriental?

Porque desde Europa están llegando noticias alarmantes. Hay una guerra a muerte entre el emperador de Francia y el Rey de Inglaterra.

España esta caduca, España ya no sirve para controlar pero quién triunfe, sea el Rey de Inglaterra con su parlamento moderno o el emperador de Francia, va a venir con una fuerza extraordinaria a someternos por lo tanto en 1811 queda claro para Artigas que es imprescindible la alianza con los criollos ricos, patria grande y desde esa patria grande enfrentar militarmente la invasión europea que ya era inevitable sea por la fuerza de las armas como quisiera Napoleón, sea por la fuerza de los empréstitos y de la colocación de su mercancía como quería Inglaterra, era necesario una Patria Grande.

Artigas espera que se desgaste en 1810 el esfuerzo de Belgrano y en 1811 cruza el charco y casualidad, mientras Artigas está negociando con los criollos ricos se da el grito de Asencio, toma de Mercedes, toma de la Fortaleza de Santa Teresa por la gente humilde, por lo criollos, por los negros fugados con el apoyo de los charrúas.

Oh casualidad! que a veces nosotros nos olvidamos que Joaquín Campana líder de los gauchos pobres del Bs.As. y de los estancieros cimarrones Joaquín Campana avanza con caballería gaucha sobre Bs.As. exigiendo el radicalismo del proceso.

Artigas va a negociar y aparecen los gauchos con armas en Bs.As. y una serie de acciones irregulares en la Banda Oriental exitosas donde España no puede regular.

Era una carta de negociación, por eso Artigas vuelve investido de poderes y empieza la fase armada pero esa fase armada que empieza con la Batalla de Las Piedras, que pone en Sitio a Montevideo, que termina con algo impredecible. España, los españoles le piden ayuda a los portugueses de Brasil a los efectos de golpear al mal mayor que es Artigas, el repliegue de Artigas y la gente del campo, los estancieros cimarrones, los gauchos, los negros queman sus ranchos y siguen a Artigas, van estancieros cimarrones con sus esclavos pero son gente de campo que tienen una relación horizontal, no los hacendados esclavistas de Montevideo. La gente humilde sigue a Artigas y se produce el famoso éxodo del pueblo oriental. La historia oficial lo cuenta y esto es lo que le sirve a los milicos como que fue un rayo en un cielo azul, todo era mansedumbre y un día un hombre de ojos azules con uniforme militar convoca a un pueblo ignorante.

Yo le pregunto a la gente que conoce, a la gente de campo, ¿ Artigas viene del sector adinerado de Montevideo, a los 14 años había roto con su clase social y se había metido entre los negros, los indios y los gauchos. A los 36 aparentemente rompe con ese mundo y se hace milico del Rey, a los 46 rompe otra vez con ese mundo, se hace revolucionario y la gente lo sigue como corderito?.

El que conoce a la gente de campo sabe que la gente de campo puede respetar a un adversario pero siente un profundo desprecio por el traidor.

Si Artigas hubiera sido realmente un consecuente represor como Blandengue jamás hubiera concitado el apoyo de los sectores populares más diversos de cinco provincias, eso significa un imposible, pero eso es lógica.

La historia oficial miente, Artigas nunca fue soldado ocasional y lo reafirma cuando él es protector de los pueblos libres el dicho de los Robertson y el dicho de Larrañaga cuando lo ve estupefacto después que hacía muchos años que no lo veía, no sabíamos como estaba vistiendo Artigas se lo imagina con una franja carmesí, con entorchados dorados en los hombros y el cura llega a Purificación y lo primero que pone en su narración, textual “en nada se parece a un General”.

Es más, cuando llegan las tropas auxiliares de Bs.As. Artigas llama a los uniformados de la Patria “Ejército Auxiliar de la Patria en armas” no hay nada más profundamente antimilitarista de Artigas que en las Instrucciones del año 1813 cosa que casi no se dice, exige el derecho de los pueblos a guardar armas y que permanentemente habla del peligro de la hegemonía militar.

Pueblos en armas soberanía particular de los pueblos implica Patria Grande.

1811 es un año de síntesis. No es el comienzo del ciclo Artiguista.

1811 con las luchas irregulares del 28 de febrero, la Batallas de Las Piedras no es el comienzo del ciclo Artiguista.

El ciclo Artiguista tenía 20 años, es el comienzo de la fase armada y visible del ciclo Artiguista que obliga a Bs.As. no solo a frenar lo que son estancieros ricos sino poner en prisión a Joaquín Campana el hombre aliado de Artigas en Bs.As. y tenerlo preso entre 1811 y 1822, lo sueltan cuando Artigas ya está en el Paraguay al jefe de los orilleros en Bs.As. que era con quien Artigas confiaba para hacer la alianza, algunos lo traicionaron como fue Rivera, otros estuvieron presos todo el tiempo como Joaquín Campaña en Bs.As.

1811 es un año es un año de síntesis, un año donde irrumpe como decía Artigas “la admirable alarma” donde mencionando a Fernando VII no hay ningún problema, porque el problema no es el Rey, el problema es la lucha social y ¿por qué la lucha social es lo central? porque la lucha central no es por una bandera, la bandera la levanta después en Areguá, a penas una vinchas blancas para distinguirse, la lucha central es por la tierra ¿Por qué?

Porque solo la tierra es la vía divisoria entre inclusión y exclusión en las Patrias Grandes.

Si vos dejás la tierra en manos del latifundio excluís gente, si vos repartís tierra asentás pero lo paradójico, y acá viene lo de Fernando VII, es que la corona y las leyes de Indias, porque una cosa son los adelantados que eran asesinos como en la época de los cruzados, pero cuando España empieza a modernizar su sistema de colonización no quiere latifundios en América por una sencilla razón, si vos tenes una frontera con un latifundio tenes que tener cuerpos militares profesionales para defenderlo.

Si vos en la frontera como es la Banda Oriental distribuís tierras entre colonos -lo que hace Israel esos colonos van a exigir armamento para defender la frontera porque es su tierra, por lo tanto España no quería latifundios.

¿Cómo surgen los latifundios en la Banca Oriental y en la ciudad de Buenos Aires? Por la corrupta política de los Cabildos de Buenos Aires y Montevideo que aprovechando la ignorancia total decían “del arroyito tal al cerro tal”, le cambiaban los nombres a los Cerros, al arroyo Sarandí, hay un millón de Arroyos Sarandí a tal lado, no había mojones sino más que los muros ancestrales.

El latifundio es obra de la corrupción de los Cabildos. Cuando hablo de la corrupción de los Cabildos no hablo del abuelo de Artigas pero si del papá que era corrupto, que hacía para sus hijos la lógica que se hicieran curas o militares que era lo único que se podía estudiar en Montevideo, para después meterse en el Cabildo, se podía ser cura y tener novia eso nadie lo iba a controlar.

La única posibilidad de hacer secundaria era ser milico, ser oficial o ser cura, meterse en el Cabildo y lograr aumentar las tierras de su familia y amañar los casamientos con gente de tierra para extender las tierras familiares, esa era la lógica del papá de Artigas.

Entonces España manda a Felix de Azara porque no quiere, porque entiende que los están currando, están currando las leyes de Indias y Artigas y Felix de Azara tratan de fundar pueblos, aceptar colonos cumpliendo leyes españolas.

¿Por qué es importante esto? Porque cuando Artigas habla de la tiranía de los déspotas que nos oprime no está hablando de España.

Artigas permanentemente dice “los opresores no por su patria sino por serlo son el objeto de nuestro odio” lo dice una y mil veces, “los malos europeos y peores americanos”.

No es una lucha de un ejército por un Estado contra España, a los peones, a los criollos humildes del 1811 la bandera no les importaba, lo que les importaba era el derecho a vivir en la tierra y tampoco la propiedad de la tierra porque con el estanciero cimarrón se llevaban excelentemente; la estancia cimarrona que era una especie de burgo medieval, tenía telar, tenía fragua para sacar de contrabando sus cueros necesitaba de los gauchos, de los indios y de los negros y los gauchos, los indios y los negros necesitaban de la estancia cimarrona como lugar de asentamiento contra las partidas que venían de Montevideo, los ricos estancieros esclavistas que vivían en la capital.

La lucha de clase no era sólo de gauchos, indios y negros sino también de los pequeños estancieros que vivían en sus campos. Vos sabés que la memoria de eso ha quedado en el campo oriental, quedó en la época de Saravia, queda hoy y quizás tu lo has oído porque a vos te gusta el campo como a mí, hablando de patrones un paisano te dice lo que pasa es que hay gente de campo y hay gente con campos y no es lo mismo.

Sin nosotros entendemos por lo que peleó Artigas en 1811 que era la expresión de redes continentales de negros, de indios, de criollos, sueños continentales de Patria Grande, pueblos armados que desconfiaban incluso de las tropas de línea, pueblos armados que planteaban la soberanía particular de los pueblos cuya lógica era “con libertad no ofendo ni temo”.

Cuando uno empieza a entender ese sueño continental entiende por qué Inglaterra quiso hacer el Estado tapón y por qué Artigas no quiso volver, no estaba realmente en un exilio porque él se sentía ciudadano americano, estaba en un lugar donde sus ideas eran más respetadas pese al centralismo del Dr. Francia que se oponía a la descentralización del poder que planteaba Artigas pero sus ideas sociales y agrarias eran mucho más respetadas.

Para entender el verdadero alcance de 1811 hay que entender los impactos en las Ligas Federales. Cuando Artigas hace el comercio con los británicos y habla de la libre circulación de mercancías y con mucha prudencia dice que para los Ríos interiores de cada provincia a él no le compete, le compete a cada pueblo Artigas sabe perfectamente en 1815 en 1816 que el convenio con los ingleses va a generar enriquecimiento y acumulaciones capitalistas, el progreso inexorablemente va a generar acumulación, pero lo que Artigas trata no es que haya equidad, de lo que Artigas se preocupa es que no haya exclusión social esa es su obsesión.

Por lo tanto yo dejo que haya acumulación capitalista en Montevideo, en el puerto de Colonia, yo dejo que haya acumulación capitalista en Purificación pero impido que la especulación capitalista compre las tierras porque si no la gente queda excluida, yo dejo un desarrollo capitalista mercantil, incipiente de competencia en las ciudades pero intervengo la tierra de una manera absolutamente anticapitalista desde el Estado como propiedad social a los efectos de garantizar que nadie quede excluido.

Vos sos indio, tenés derecho a ser indio en tu comunidad, no querés ser indio y querés probarte en el comercio de Buenos Aires o de Montevideo pensado para nivel continental, perfecto.

Están las escuelas de la patria, te enseñamos gratis cálculo, aritmética y lecto-escritura, probáte, ahora, si en la ciudad te discriminan no va a ir Artigas con su espada justiciera a salvarte, lo que Artigas garantiza es que tu comunidad tiene tierras.

Si te discriminan no vas a tener que pedir limosnas, tu comunidad tiene tierras.

Por eso el reglamento de tierras que él define como provisorio que trata de afirmar sobre todo al hacendado rural frente a la ausentista contra-revolucionario es solo una parte de la política de tierras de Artigas que al mismo tiempo insiste –y esto no es menor- que los Indios sean señores de si mismos y que atiendan sus asuntos como nosotros atendemos los nuestros.

Y que exige promover la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginaria. Es un paquete que hay que pensarlo en forma escalonada y entonces uno lo que entiende que lo que estalla en 1811 no es un comienzo en el cual a partir de ahí Artigas va a ir improvisando medidas, no es tampoco el celo de la autonomía provincial frente a un gobierno centralista.

En la provincia de Bs.As. entre los gauchos orilleros, entre los esclavos de Buenos Aires hay Artiguismo y entre los ricos de Montevideo incluyendo la suegra de Artigas hay un profundo aristocratismo independentista que condena las políticas sociales de Artigas.

Ninguno de los hijos de Artigas lo acompaña al Paraguay, se alinean con los aristocráticos. Él es la oveja negra.

Para nosotros el bicentenario es para debatir estas cosas.

¿Qué es ser Artiguista hoy? Ser Artiguista hoy es declarar írritos, nulos y de ningún valor para siempre las fronteras que nos separan de Entre Ríos, los entrerrianos que pelearon contra las pasteras no son solo nuestros hermanos, son nuestros compatriotas, los extranjeros están en los ministerios.

Eso es el Artiguismo, eso es lo que tenemos que discutir de 1811 y eso es lo que nos hace entender que así como en 1803 se fugaron los negros de Montevideo -oh! casualidad, lo descubrió el historiador Oscar Montaño que es un historiador nuestro muy joven-, en 1803 cuando se fugan todos los negros de Montevideo había un barco haitiano en el puerto porque el ron que se tomaba en Montevideo colonial era de las Antillas y la carne salada magra que comían los esclavos en las Antillas era del Río de la Plata y había todo un nexo cultural impresionante.

Ya en esa época uno de los ritmos más tradicionales folclóricos de Tacuarembó es la habanera.

Cuando vemos todas esas correlaciones, esas redes en las que participó el negro Ansina como un jefe continental de redes de los afros, desde los palenques del nordeste, la insurrección en Haití, los negros garifos, los negros de la yungas todo eso, el Artiguismo lo vemos como expresión regional de todo un proyecto continental donde el centro no es la bandera, el centro es la tierra.

En la época de Artigas, de Agazzi o del Sr. Bertereche lo que define a una persona a favor del pueblo o en contra son las grandes tendencias de la política agraria.

Cuando Mujica como Ministro liquidó la apicultura, 50 años de apicultura en el Uruguay, la mató con agrotóxicos, con veneno con la política de tierras al servicio del imperio se alinea con Fructuoso Rivera, con los enemigos de Artigas.

El gobierno del FA en el tema de la tierra se alinea con los enemigos de Artigas y hace los mandados al viejo sueño del imperialismo inglés de dividir América Latina, de clavar una cuña.

Porque se puede currar a Venezuela mintiendo pero la esencia está en la condecoración que recibe Mujica en Perú.

Los traidores se condecoran mutuamente. Hay que estar muy atentos a símbolos sutiles de la propaganda subliminal.

El ejército uruguayo es el único ejército de América Latina que en sus máquinas de guerra nunca usó el pabellón patrio, usó la bandera de Artigas.

Sin embargo si uno ahora recorre los cuarteles el 200 aniversario del ejército como dicen ellos falsamente, está pintado todo de celeste, amarillo y blanco.

La síntesis es todavía mucho mayor en un año donde Uruguay hizo un buen papel en el mundial porque no lo hacen azul y blanco, es celeste, amarillo y blanco.

El 200 aniversario de la Batalla de Las Piedras de alguna manera se le quita al Artiguismo para hacer las nacientes del “Soy Celeste”.

Bandera ArtigasYo siempre digo que la bandera uruguaya es la bandera de mi club favorito que la bandera que yo siento es la bandera de Artigas.

Hay un montón de símbolos y de códigos en este bicentenario. Lo fundamental del bicentenario es que el Estado en que vivimos no nace por inspiración Artiguista sino que nace por inspiración anti Artiguista y la prueba esta porque Artigas nunca lo reconoció.

Esa me parece que es la idea fundamental y dentro de eso que un Estado cuando genera su brazo armado, el brazo armado no es autónomo es la lógica del Estado, el brazo armado interpreta lo que la cabeza del Estado dice.

Por lo tanto el brazo armado que nace con el ejército uruguayo no puede ser Artiguista en el seno de un ejército profundamente anti Artiguista.

Yo no niego, algunas señales me han llegado en el interior de algunos oficiales jóvenes del ejército que han dado señales indirectas y que están re calientes con el peso sobre sus hombros de crímenes que ellos no cometieron y que ellos se sienten Artiguistas.

Yo no niego que así sea, pero si quieren que les crea yo solo les voy a creer si ellos se juegan primero.

Si ellos hacen un comunicado diciendo donde están los desaparecidos, que condenen el genocidio charrúa, que condenen la guerra del Paraguay, que condenen la violación a los DDHH.

Si ellos, sin dar nombres, porque no lo pueden hacer, que se la jueguen con un manifiesto yo podría dar fe que no es trucho, pero primero que se jueguen.

Yo no soy Huidobro para interpretar, primero que se la jueguen ellos.

De repente si se la juegan quizás si voy a hablar de ellos porque un funcionario público con armas puede ser Artiguista, ahora si tiene un distintivo Artiguista en su uniforme bien por él por gáneselo, pero por ahora no lo está honrando.

 

Chury: Te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros.

 

MWSnap164.jpg

 

DANIEL LIMA (26M DE LAS PIEDRAS).

 

"PENSAMOS QUE ESTE GOBIERNO ES RIVERISTA Y NO ARTIGUISTA"

 

En 1811 se convocó a un pueblo que estaba en desacuerdo con lo había, con lo que estaba pasando , se le convocó para luchar con Artigas.

En 1811 se convocó a gauchos, a indígenas, a negros y mulatos.

Al soldado se le convocó y no quiso, el grueso de los soldados no quisieron apoyar a Artigas, dijo Lima.

"Y esto ocurrió porque no estaban en la cabeza de lo que Artigas tenía pensado".

 

 

 

MWSnap165.jpgLa intención del gobierno progresista de celebrar el bicentenario del inicio de las luchas independentistas y la conmemoración que el Ejército ya prepara de los doscientos años de su supuesta creación, son hechos que vienen generando el rechazo de un número creciente de compatriotas.

En los hechos desde la Asamblea Popular se anuncia la preparación de lo que se han considerado los contra festejos.

Como idea se viene proponiendo la realización de fogones artiguistas a lo largo y ancho del país, rechazando la maniobra que se pretende hacer desde el gobierno y el ejército, maquillando las ideas de la revolución artiguista, ocultando su intenciones transformadores, emancipadoras y constructoras de la patria grande de las provincias unidas.

El tema fue tratado durante el espacio del Movimiento 26 de Marzo de Canelones que se emite todos los días lunes en CX36 Radio Centenario de 18 a 18:30.

En dicho espacio Daniel Lima, militante del Movimiento "26 de Marzo" de la ciudad de Las Piedras dijo que utilizando un lenguaje común, el lenguaje que utilizamos todos los días intentamos trazar un paralelismo o un antagonismo en dos modelos bien diferentes de actuar para, fundamentando la pregunta de si con este festejo del bicentenario el gobierno es o no artiguista.

Yo digo que esto no es ser artiguista; primero sobre la fecha y el modo de actuar en el entendido que José Artigas nunca dejó expresamente previsto de que enseguida de 1811 se debía hacer un festejo todos los años en honor a lo que se logró.

Eso empezó a funcionar así mucho después, por el 1830 cuando el gobierno militarmente constituido, el gobierno de Fructuoso Rivera empieza a festejar sus propios logros.

Acá hay un engaño mayúsculo, dijo Daniel Lima. A la gente le mantienen la fecha 1811 porque si se ponen a retocar la fecha salta que lo que hay es un gran engaño, pero la forma actuar y de plantear las cosas es como en el gobierno de Rivera, en 1830.

Desparpajo militar, desfiles, fiestas entre el gobierno y los militares, con un pretendido artiguismo esto no es para nada artiguista, sostuvo el trabajador y militante de izquierda.

Y el paralelismo es así, agregó Lima. Artigas tomaba los dineros que habían y se esmeraba en hacerlo en el menor tiempo posible y con los recursos materiales máximos con que se disponía en esa ocasión, de solucionar los problemas reales del pueblo: Eso era popular, eso era el artiguismo y eso era por el pueblo.

Hoy en día el gobierno no toma para nada en cuenta al pueblo, señaló Daniel Lima.

Porque digo que esto del bicentenario no es artiguista porque acá toman la plata del pueblo la usan en lo que quieren sin referirse al pueblo, sin consultarlo, haciendo un preparativo de no se que cantidad de dinero.

No hay dinero para los jubilados, ni para aumentar el salario a los obreros pero disponen dinero para hacer preparativos y festejos... nada más anti artiguista que eso, afirmó Lima.

Artigas luchaba por su pueblo y por eso no le sirvió a Rivera, dijo el militante del Movimiento 26 de Marzo.

En 1811 se convocó a un pueblo que estaba en desacuerdo con lo había, con lo que estaba pasando, se le convocó para luchar con Artigas.

En 1811 se convocó a gauchos, a indígenas, a negros y mulatos.

Al soldado se le convocó y no quiso, el grueso de los soldados no quisieron apoyar a Artigas, dijo Lima.

Y esto ocurrió porque no estaban en la cabeza de lo que Artigas tenía pensado.

No es que tuvieran miedo, los soldados estaban acuartelados porque no querían apoyar la lucha de Artigas pero después, antes de 1830 y en 1830 apoyan a Rivera, entonces queda claro la cabeza que tenían.

Que no me digan que los soldados son artiguistas y que ahora no le vengan a lavar el pasado a los soldados, diciendo que son artiguistas porque nada más lejano a la verdad que eso, sostuvo Daniel Lima.

Fructuoso Rivera cuando traiciona a Artigas empieza a tirar por el piso todo lo que había sembrado el jefe de los orientales y ahí es cuando se empieza a consolidar el gobierno militarmente constituido y ahí es cuando empiezan los desfiles, las festicholas, los regalos con platas del pueblo, y todo eso a espaldas del pueblo, sin escucharlo.

Y esto en un gobierno que está reñido con la verdad y hasta la historia lo dice, porque es el primer gobierno el de Rivera donde la palabra se da y se quita.

Y el paralelismo con el gobierno de ahora es que "como te digo una cosa te digo la otra".

No a la extranjerización de la tierra, no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, señala al artiguismo.

Rivera fue el primero en extranjerizar la tierra, regalando la tierra a los gobiernos extranjeros.

Hoy en día, con el gobierno progresista se está haciendo lo mismo, entonces ¿son artiguistas o son riveristas?.

En los últimos días, muchos compatriotas se han preguntado el porque de la eliminación de la imagen del jefe de los orientales de las monedas.

Sobre el tema Daniel Lima también se formuló la misma pregunta: ¿por qué se elimina la imagen de Artigas de las monedas y ponen imágenes de animales?.

A lo mejor le ponen el rostro de alguno de los políticos de ahora, señaló Lima. Si aún así aceptáramos los desfiles del 18 de mayo que le cuestan un platal al pueblo uruguayo, tenemos que decir que la disposición del desfile está mal hecha, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Si se peleó con gauchos, con indios, con negros y con mestizos, porque ponen a los soldados adelante en un desfile, muchos soldados, unos poquitos gauchos en el medio y después más soldados.

Nos quieren hacer creer que fueron ellos los que pelearon cuando la historia nos muestra que no, dijo Daniel Lima.

Esto también es algo totalmente anti artiguista, señaló. Con esto quieren además de alguna forma lavarle la cara al ejército, tratar de volver a darle al ejército una imagen de bondad, que es lo que ellos quieren hacer, señaló Daniel Lima.

La gente es libre para hacer lo que considere, dijo Lima, pero yo quería compartir estos elementos para demostrar una vez más que todo esto que se pretende hacer en el marco del bicentenario nada tiene que ver ni con Artigas ni con el artiguismo.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post