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El polvorín

Uruguay: BIENVENIDOS AL CAPITALISMO, LLEGAN TARDE PERO POR FIN ESTAN LLEGANDO

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

BIENVENIDOS AL CAPITALISMO, LLEGAN TARDE PERO POR FIN ESTAN LLEGANDO


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 7 de diciembre de 2010.

“Gandini ve como una muy buena herramienta el acuerdo de públicos y privados para realizar no solamente obras públicas sino también obra social.
Lo que Gandini dice también es que ve muy bien que el Frente Amplio se sume a estas medidas capitalistas que antes rechazaba, que antes trataba de medidas piratas al ámbito empresarial”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
uruguay-palmera.jpgVamos a hacer un racconto de los hechos políticos y sindicales que hemos estado cubriendo para ustedes. Y vamos a empezar con Fitzgerald Cantero que habla de algo que ya el diario La Juventud el domingo trató ampliamente que tiene que ver con la última concesión que se hizo en relación al tema publicidad y al cambio de logo. Pero con el cambio de logo vino un cambio en la política de comunicación que generó una carga de gasto de dinero muy importante porque hay que cambiar los uniformes, propagandas, las pinturas de los camiones, etc. Son cambios que generan un gasto importante y que –según el diario La Juventud- la empresa ganadora es una empresa que desde el año 2007 viene ganando varios llamados que está haciendo ANTEL y es lo que llama un poco la atención.
Tan es así que hay un pedido de informes de Fitzgerald Cantero, diputado del Partido Colorado. Diputado que también hizo un pedido de informes cuando se le dio un cargo al hijo de Sonia Breccia, sobrino de Alberto Breccia en ANTEL y no fue nada clara la respuesta.
En este pedido de informes también se pregunta si la política que se ha llevado adelante con este cambio de logo y del ámbito comunicacional de ANTEL tiene que ver con manifestaciones o conductas que ya dejó marcada también esta persona.
Escuchamos lo que decía el diputado Cantero del Partido Colorado...

Cantero: ...bueno, este cambio en el logo, cambio en la imagen institucional de ANTEL que sabemos siempre que está asociado a una importante cantidad de dinero. Porque el costo del diseño ya es importante pero también hay un costo en lo que tiene que ver con la campaña publicitaria para instalar ese logo, esa nueva imagen. Y también hay un costo muy importante en lo que tiene que ver con la renovación de todo lo que es la renovación de lo que es la marca de la empresa. Cualquier marca tiene que disponer de una buena cantidad de dinero para cambiar su logo, su imagen en todos aquellos lugares donde está la marca. Esto es impresiones, tarjetería, folletería, cartelería, uniformes del personal, ploteo de vehículos, etc. Entonces lo que a mí me interesa saber es cuál es la necesidad de ANTEL de haber cambiado su marca, de haber cambiado su imagen, cuáles son los estudios que se hicieron que indicaron que había que hacer eso, qué necesidad tenía la empresa y cuánto representa para el bolsillo de los contribuyentes.
Recordemos que ANTEL es una empresa pública y que por supuesto que su fuente de ingreso es el recurso de los contribuyentes, de los que consumen sus servicios. Y además es monopólica en buena parte de sus servicios.
Entonces, esa es un poco la razón de saber cuánto ha gastado en total, en el diseño del logo y en la puesta mediática del mismo de manera de saber cuánto nos costó, qué necesidad había y también saber si estos datos estaba presupuestados, si estaba reservado ese dinero y bajo qué rubros.

Fabrizzio: ¿Se podrá establecer si tiene algo que ver con el papel de asesor en el tema comunicaciones que tuvo el sobrino del secretario de la Presidencia de la República Breccia?

Cantero: Bueno, eso es algo que no sabemos. Esta persona trabajó hasta julio en la empresa. Justamente cuando le preguntamos a la administración si hay un informe desde el punto de vista de lo que es el marketing, desde lo que es el estudio de imagen que haya asesorado al directorio de manera de ver la necesidad de la empresa de modificar esta imagen, bueno, ahí al pedir copia de este informe nos enteraremos de dónde proviene. Ahí hay una serie de cosas a considerar que espero la empresa proporcione la información en el sentido de saber si son dependencias de la propia empresa quienes han llevado adelante el nuevo diseño, la nueva campaña o si se ha contratado a una empresa privada.
En ese sentido también hay que ver cómo se contrató a esa empresa privada, quién sugirió a esa empresa, en fin, cuáles han sido los mecanismos de contratación si fue por esa vía ¿no?

Fabrizzio: Yo creo que Cantero sabe que hay una empresa privada, lo que quiere es esperar a que le respondan cómo fue contratada esa empresa para saber si va a generar algún tipo de criticas o no cuando tenga ese pedido de informes.
Cambiamos de tema, nos vamos a información que tiene que ver con el conflicto de los trabajadores de la repartición de salvavidas del departamento de Rocha. Está muy difícil que globalmente hoy que es cuando tienen un nuevo encuentro con la Intendencia de Artigas Barrios se logre solucionar la problemática de fondo.
Se apunta a que dos situaciones que son los temas contractuales y sobre todo el tema horario, puedan ir resolviéndose en las playas de mayor afluencia de público.
Ustedes saben que a raíz de esta situación de la cobertura del horario de playa que no coincide muchas veces con el horario de los bañistas ni con las recomendaciones médicas. Entonces, lo que ellos están pidiendo es que se extienda el horario.
Escuchamos lo que nos decía Mayol, representante del sindicato de salvavidas...

Mayol: ...ahora estamos en una etapa en la que se abrió una oportunidad de estudio en cuanto a dos reclamos profundos que teníamos este año que era la solicitud de puestos nuevos para zonas que estaban absolutamente desbordadas de crecimiento y demanda de público y con el tema del horario que es un tema que ya es imperioso buscarle una solución.
Nosotros venimos con estos dos temas desde julio intentando buscar instancias de estudio para darle una solución porque cambiarle el horario a una brigada entera, intentar solucionar y poner en la balanza la parte económica, la parte técnica, contemplar todo no se hace en dos días, requiere un estudio con tiempo. Y bueno, lamentablemente la Intendencia planteó la posibilidad de empezar a estudiar este tema ahora, el 1º o 2 de diciembre. Estamos con reuniones bastante fluidas con la Intendencia buscando soluciones, no sé si las encontraremos ya para esta temporada, porque ya te digo que no es algo que se hace en dos días el implementar un nuevo horario a una brigada grande, pero estamos en estudios.

Fabrizzio: Sobre todo en el tema horarios porque lamentablemente muchas veces no coincide con el tema de las horas en donde están los bañistas y esto ha costado en algún momento hasta alguna vida...

Mayol: Es cierto, el año pasado, la temporada pasada tuvimos un caso de esas características en la zona de Arachania y la solución ideal al servicio, la solución técnica es inaccesible económicamente para la Intendencia. Lo que propone la Intendencia no es apto técnicamente y entonces estamos con esas dos variables tratando de buscarle ambas partes una solución.
Ahora tenemos mañana una reunión con la Intendencia donde hay una nueva propuesta que está a estudio de ellos y nosotros y el miércoles tenemos una asamblea técnica nuevamente para analizar este tema. Pero ya te digo, no es un tema que se resuelva en tres días, estamos haciendo lo posible pero esto se tendría que haber estudiado en julio y hoy por hoy creo que ya tendríamos el tema resuelto.

Fabrizzio: Veremos qué es lo que sucede.
Hablando de Intendencias nos vamos a Canelones, allí ustedes saben que hay una situación de conflicto sindical pero también hay un problema de desfinanciamiento importante que ha hecho que el edil Joselo Hernández del Partido Nacional le pida al intendente frenteamplista Marcos Carámbula que cambie al equipo económico, porque hay un fracaso ya directamente del equipo económico. Y se basa en esto Joselo Hernández, no solamente en la falta de respuestas por desfinanciamiento a los pedidos de los trabajadores sino también por la abultada deuda que se tiene por parte de la Comuna canaria con los CAIF. Los CAIF que son los encargados de la atención a la minoridad que más problemas tiene y sobre todo situaciones de carencia económica y a veces de contención familiar, están cumpliendo un trabajo social que la Intendencia tendría que cubrir económicamente. Decimos tendría porque la deuda es muy pero muy grande.
A esto hay que sumarle que los salarios que se pagaron por parte de la Comuna en los últimos meses se pudieron hacer porque el gobierno central, teniendo en cuenta que el intendente Carámbula es frenteamplista, le prestó dinero a través del banco República sino no se hubieran pagado esos sueldos.
El conflicto que hay en la Intendencia de Canelones es muy grave, generó en las últimas horas un paro en el hipódromo de Las Piedras a raíz de que ante la paralización de trabajadores los encargados de este hipódromo no tuvieron mejor idea que salir a contratar carneros privados y esto generó que se sumaran todos los trabajadores del hipódromo a la paralización y no se pudiera trabajar.
Escuchamos lo que nos decía el edil Joselo Hernández...

Hernández: ...existió una problemática, se habían atrasado unos pocos meses, pero este año la verdad que ya es más grave el tema. Estamos hablando de que desde enero de este año la Intendencia de Canelones no aporta ningún peso a los 44 centros CAIF de todo el departamento. Estamos hablando de que los CAIF funcionan a través de un convenio donde aporta lo suyo el INDA, el Ministerio de Salud Pública (MSP), varias instituciones que a través de ayuda mutua CAIF puede funcionar.
Estamos hablando de que en los CAIF generalmente asisten niños de escasos recursos. Y bueno, esta falta de pago por parte de la Intendencia la verdad que genera una gran preocupación en todos los centros CAIF, en los 44 centros CAIF del departamento dado que es una ayuda muy importante. Estamos hablando de un monto de $U 1.320.000 y la verdad que la deuda asume bastante ¿no?

Fabrizzio: Sí, sobre todo porque además las personas que trabajan allí trabajan con niños y deben necesitar los recursos...

Hernández: Sí, obviamente es así, son todas personas de escasos recursos, los niños que asisten allí son de familias de escasos recursos y la verdad que esa ayuda es muy importante. Y bueno, este reclamo lo vamos a derivar esta semana a la Junta Departamental.
Sabemos la situación económica de la Intendencia pero creemos que no es excusa. Estamos hablando que cuando estaba el señor Hackenbruch al poder del gobierno departamental de Canelones allí existía una situación económica también muy importante igual a la del día de hoy, pero pese a que hubo algunos meses que no se les pagó a los funcionarios de la Intendencia en aquel momento su sueldo la plata para los CAIF siempre estuvo. Estamos hablando de un aporte de $U 5.000 por mes, apenas entró el señor Marcos Carámbula pasó de $U 5.000 a $U 3.000 el aporte a los CAIF. Pero ahora hay cero plata ¿no?

Fabrizzio: En relación al tema cero plata, vemos que la situación sindical crece y se basa supuestamente en el tema de la negociación la falta de dinero para atender los pedidos de los trabajadores y ha generado entre otras cosas en las últimas horas en el hipódromo de Las Piedras. Es decir, que está afectando mayormente en el tema sindical y se habla de falta de recursos por parte de la Intendencia para atender esos reclamos.
Y también vemos que no se atienden situaciones sociales como pueden ser los centros CAIF que también hablan de falta de recursos para la materia social.
¿Qué es lo que se está atendiendo por parte de la Intendencia y por qué hay tanto déficit?

Hernández: Creemos que acá el problema viene de una mala administración. Desde el momento en que una persona es candidato a intendente y desde el momento en que un grupo político quiere ser partícipe o quiere realmente ser la fuerza política que comande un gobierno tanto nacional como departamental debe asumir responsabilidades. Cuando uno tiene una casa y la tiene que llevar adelante la responsabilidad es de quién lo asume. Y bueno, acá el problema viene por parte del equipo del señor Marcos Carámbula, realmente las cosas no les salieron nada bien. Realmente el equipo económico que ha formado no le ha dado resultado y está a las claras que la situación es muy grave. Bueno, hasta se habla de que la situación de hoy en día es peor que la de la administración de Hackenbruch. Lo que lo ha ayudado un poco es que ha tenido ayuda por parte del gobierno central y por parte de otros organismos. Hace unos meses se votó un préstamo del banco República de $U 124.000.000 para solventar los sueldos de octubre, noviembre y diciembre porque sino realmente no cobraban los sueldos los funcionarios.
Y bueno, la verdad que no sabemos en qué va a terminar esta situación. Creo que ya es hora de que el señor Marcos Carámbula abra un poco la cancha y empiece a pensar que tiene que formar parte de otro equipo económico o empezar a trabajar de otra manera porque por más que se manden comunicados o se dé información por parte de los medios de prensa exhortando a los contribuyentes a que se pongan al día con el pago de las contribuciones, bueno...
Y ahora estamos hablando de que hay una deuda con los centros CAIF. Creo que primero hay que empezar por casa dando una demostración de seriedad y después hay que pedirle a la gente.

Fabrizzio: Senda y Paycueros son las empresas que están teniendo problemas en este momento en el área de la curtiembre.
Paycueros en Paysandú y Senda en Nuevo París aquí en Montevideo.
El tema del seguro de paro extendido, esta generación de solución que no es la que están aspirando los trabajadores. Ellos aspiran a que concretamente se deje de exportar cuero sucio, cueros sin procesar porque cuando se exporta cueros sin procesar no se está exportando cuero de trabajo, no tiene mano de obra laboral y eso justamente hace que no pase por la curtiembre y eso genera falta de tarea para los propios obreros uruguayos con  seguro de paros que son casi interminables.
Han tenido algún tipo de solución ahora en la curtiembre de Florida, parece que hay una luz de esperanza con respecto a BADER a partir del 3 de enero de 2011 se estarían reincorporando algunos trabajadores pero para la ex Braná que es la que hablábamos recién de Senda y para Paycueros siguen existiendo problemas con trabajadores en el seguro de paro que todavía no terminan de reincorporarse con la gravedad en Paycueros de que el trabajo parece haberse retomado de buena forma pero la patronal no cumple con aquello de volver a retomar a aquellos funcionarios cuando comenzaran a tener más cuero para procesar.
Allí esta una boca de conflicto que Leo Cavia Presidente de la UOC da cuenta en la nota que le hacíamos;

 

Leonardo Cavia: Esta vez nos pasó una situación muy complicada, la plantilla de trabajadores activa viene creciendo. En la curtiembre BADER se nos acaba de confirmar que el 3 de enero se estaría integrando por lo menos la mitad del personal.
En los lugares donde está más difícil la situación en Senda y en Senda la ex Braná y Paycueros que son lugares donde la negociación está más complicada.

 

Fabrizzio: Paycueros de la zona de Paysandú y ¿Senda de dónde es?

Cavia: De Nuevo Paris. Senda es la ex curtiembre Braná. Están con 80 personas en el seguro de paro. Se está haciendo una fuerte negociación con la patronal para ver si se reintegran los trabajadores, cuál va a ser el número, si va a haber rotación por eso la idea es que antes de fin de año esa discusión quede saldada.

Fabrizzio: El tema de fondo que usted me contaba que están saliendo cueros con poco proceso. ¿Podrá ser analizando en algún momento más allá de ir atacando los focos concretos del conflicto?

Cavia: Esa situación se está atacando. Tenemos (...) donde hay un nuevo proyecto que se le va a presentar al Poder Ejecutivo, un poco de forma conjunta. Es un proyecto viejo que ya existió donde se establece unos límites para la exportación de cueros según el precio que haya, el precio local. De alguna forma si bien no es lo que nosotros planteamos, que nosotros en principio habíamos planteado la prohibición total de venta de cueros sin terminar son las bases de toda esta discusión que vamos a tener en el Consejo Sectorial.

Fabrizzio: Me hablaba justamente de dos conflictos que llaman nuevamente la atención en la Paycueros;  una situación empresarial bastante compleja desde hace varios meses pero que había tendido en este caso a tranquilizarse, ¿qué fue lo que pasó ahora?

Cavia: No. No fue que tendió a tranquilizarse. Ahí hubo un fuerte conflicto a principio de año, luego se llega a determinados acuerdos en que lográramos el objetivo y nos encontramos con un grupo de 37 compañeros en el seguro de paro. El problema es que nosotros estamos viendo la discusión a ver de qué forma nos reintegramos a esos compañeros en vista que el trabajo viene en ascenso. La intención del sindicato es reintegrarlos, por ahora no tenemos el conflicto pero si podemos decir que es un foco conflictivo porque la reivindicación nuestra es que los trabajadores se reintegren al trabajo. Situación diferente pero similar en ese sentido la de Senda que fueron enviados al seguro de paro desde hace unos 4 meses a esta fecha algunos trabajadores porque justamente faltaba trabajo, empezó a faltar trabajo en todo ese sector y lo que ocurrió es que hoy en día tenemos que discutir de qué forma los reintegramos nuevamente al trabajo.
Esa es la discusión. Ustedes saben que muchas veces con las patronales esa discusión es un poco difícil, rotarlos, reintegrarlos o ver de qué forma esos trabajadores vuelven a sus puestos.

 

Fabrizzio: El Diputado Gandini nuevamente se mofó del FA y le dio la bienvenida al capitalismo. Ya lo había hecho durante el presupuesto una de las cosas que se destacaba.  Y también recuerdo al Dip. Asti hablando sobre la Reforma de la Carta Orgánica del BROU de que los niños van a poder ahorrar y que lo van a poder seguir justamente a ese ahorro ahora a través de las ceibalitas.
“El ahorro individual” decía Gandini en aquel momento, “me alegro por lo que dice Asti el capitalismo desde chiquitos le enseña ahora al FA, bienvenidos, de a poco viene llegando” –dijo Gandini en aquella instancia.
Ahora tiene que ver con las APP (Asociación Pública Privada) que para el Dip. Gandini tiene muchos puntos de contacto con lo que fue la Ley de las empresas públicas del gobierno de Lacalle que fue derogado por un plebiscito que en aquel momento llevó adelante entre otros al propio Frente Amplio y que ahora pasaron a ser una herramienta casi fundamental, no por el financiamiento solo de la infraestructura carretera sino también para la infraestructura social. Lo confirmó el propio Bonomo el Subsecretario del Ministerio de Economía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, infraestructura social a través de estas APP en donde hay cosas para acotar y en donde Gandini decía parece que los piratas, que antes así los llamaba el Frente Amplio, ahora se volvieron amigos, ya no son más los piratas.

Fabrizzio: Obviamente que el Diputado Gandini ve como una muy buena herramienta el acuerdo de públicos y privados para realizar no solamente obras públicas sino también obra social.
Lo que Gandini dice también es que ve muy bien que el Frente Amplio se sume a estas medidas capitalistas que antes rechazaba, que antes trataba de medidas piratas al ámbito empresarial. Gandini dice que lo que si hay que acotar un poco es el tema de herramientas para saber las fórmulas de pago porque el que va a tener que pagarle a las empresas privadas, porque las empresas privadas no pueden perder plata y si pierden plata van a perder junto con el Estado, así está hecho el acuerdo.
No es lo mismo una carretera que una cárcel, cómo se recupera la plata en el tema de la realización de una cárcel o de una escuela que está dentro de una infraestructura social.
También él decía que en el tema carretero las rutas que dan ganancias todas están concesionadas por lo tanto muchas de las rutas que se van a dar a través de estas APP no  son de un retorno muy rápido y bueno en lo económico, por lo tanto el Estado allí tendrá que ponerse con el privado para pagar ese servicio.
Comenzaba justamente Gandini haciendo ese razonamiento, destacando las herramientas y dándole la bienvenida al capitalismo del Frente Amplio

 

Gandini: Tuvimos una primera consideración con el Subsecretario de Economía Bonomo, no hemos debatido internamente en el partido el asunto. Pero en lo personal yo entiendo que es una muy buena herramienta para facilitar la inversión privada, para canalizar recursos que el Estado no tiene para destinar a prioridades de infraestructuras que el país tiene, claro que cambiando la cabeza. Acá el Frente ha llegado al capitalismo, el Frente ha llegado a considerar la inversión del sector privado al punto de asociarse con él, se terminaron los piratas, ahora por suerte hay una cierta coincidencia que es importante que el sector privado tenga participación en el sector Estatal.
Debemos analizar con cuidado el texto. En primer lugar habla de infraestructura y sus servicios. No sabemos hasta dónde llega la idea de infraestructura, está claro que la infraestructura tradicionalmente son carreteras, puentes, vías, Puertos, Aeropuertos. Hay un concepto más amplio de infraestructura social y entra cárceles, escuelas.
Después va a haber una idea más abarcativa y entrarían inversiones turísticas, centros de convenciones, infraestructuras deportivas todo eso hay que acotarlo de modo que sepamos exactamente de qué hablamos porque también la Asociación prevé los servicios, nos imaginamos una cárcel y estaría pensada la construcción pero también podría incluir el mantenimiento y lo que se llama “utilerías” es decir todo lo que tiene que ver con la atención, la higiene, la alimentación de la salud de los reclusos. No podría ser la seguridad porque la seguridad es un cometido esencial que los servicios monopólicos quedan reservados para el Estado.
Lo que hay que tener claro es quien paga, el sector privado que participe no quiere decir que el sector privado invierte como en una concesión y se cobra su inversión por los servicios que brinda y su ganancia del usuario que paga por ello, eso podría ser una ruta pero las rutas que tienen retorno ya están concesionadas.
Imaginémonos una cárcel quién paga mensualmente por la amortización de la inversión que se hizo por la ganancia y por los servicios, los paga el Estado. Por lo tanto, el privado podrá hacer, el privado podrá ser más eficiente, el privado financia pero el Estado todos los meses paga y eso tiene que estar incorporado en el presupuesto como un gasto corriente que tendrá que ir saliendo mes a mes.
Lo mismo pasa con las inversiones de las que habla el Ministro de Transporte.
Hoy lo que queda por resolver son rutas como las 5, la 7 y la 8 por ejemplo que no tienen un tráfico suficiente como para poder repagar la inversión con un peaje, por lo tanto tendrá que pagar el Estado y esa plata no está en el presupuesto. De algún lado tendrá que salir sino sería muy linda la herramienta pero no se podrá concretar porque el Estado tiene que disponer de los recursos para poder hacerle frente a esos pagos una vez que la obra se entregue, en el punto cero, cuando la obra está entregada por parte de la empresa que se asocia.

 

Fabrizzio: Si habrá cambiado la cabeza del FA que entre las asociaciones públicas y privadas está el tema de las AFAPs son unas de las que van a poner esos  6000 millones de dólares de sus socios, dineros para esa obra pública o social, ya sea de infraestructura carretera o de infraestructura social.
Obviamente que consiguieron algunas concesiones como sacar el dinero para afuera del exterior y colocar dinero de sus propios socios, marcar un mayor portafolio del que tenían para realizar sus negocios a cambio que presten ese dinero para el Estado.
Uno además recuerda cuando se comía los niños crudos el FA en relación a derogar el tema de las AFAP y recuerdo algún discurso del propio Subsecretario del MTSS del gobierno de Tabaré Vázquez, Jorge Bruni, estuvo en tantos Ministerios, en la Torre de los Profesionales cuando estaban las AFAP él decía que todavía él pensaba en el cambio, habían venido algunos chilenos también a buscar alguna alternativa - porque allí la seguridad social es privada-, parecida a la uruguaya   se hablaba justamente de la derogación de las AFAP por parte del FA y después se fue diluyendo, a Bruni lo sacaron de la Seguridad Social siendo especialista en seguridad social terminó en el Ministerio del Interior y hoy que las AFAP son las salvadoras al parecer del propio FA del gobierno de Mujica creo que a Bruni lo tienen en el SODRE.
A Gandini le consultábamos también si no veía coincidencias de este proyecto del Frente Amplio con aquel que se derogó en la época de Lacalle la Ley de las Empresas Públicas y él decía que si, que le veía coincidencias con aquella ley que en aquel momento el FA atacó y que hoy maneja como herramienta de solución;

 

Gandini: La tiene en tanto prevé la participación del sector privado. Si bien no se privatiza estrictamente porque los bienes dispuestos deben retornar nuevamente al Estado no tiene plazos para eso y lo único que se prohíbe es que el contrato sea a perpetuidad pero puede ser por 30 años o por 100. Nada establece la Ley hay una apertura mayor y muchas de las cosas que se dijeron en aquella época que dijeron que llegaron los piratas obviamente han sido superadas y hoy el Estado en manos del FA se afana en convencer al sector privado que anda deambulando por todo el mundo donde invertir, por convencerlo que Uruguay es una buena alternativa que se puede hacer dentro del Estado para eso la Ley establece es una serie de garantías para que el sector privado invierta con confianza ya que la base de las asociaciones públicas y privadas está en la distribución de riesgo, asume riesgos el particular pero asume riesgos equivalentes al Estado son socios en los riesgos y esto da tranquilidad al sector privado que invierte y si gana, gana con el Estado y si pierde, pierde con el Estado. Si bien no es estrictamente lo que se había planteado en aquella ley de las empresas públicas conceptualmente recoge muchas de las ideas que tenía aquel proyecto.

 

Fabrizzio: Algunos le llaman pragmatismo, otros le llaman bajada de bandera, lo concreto es que como lo decía el propio Dip. Gandini aquí hay una coincidencia en varios puntos entre las APP del FA y la Ley de Empresas Públicas que en algún momento el propio FA colaboró para derogar en un llamado a plebiscito y a una determinación de democracia directa que ahora ha quedado de lado.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.
 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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