Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¡BIENVENIDOS BIOCOMBUSTIBLES!

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Especial
¡BIENVENIDOS BIOCOMBUSTIBLES!

 

El gobierno dice que ALUR es un proyecto rentable, pero para que ALUR no de más pérdidas y encima logre recuperar las “inversiones”, ¿a cuánto le deberá vender el alcohol a ANCAP? * El olor de la vinaza llega a Bella Unión * Las piletas de Guarga y la caldera que costó 13 millones de dólares

En los comerciales hemos visto pasar los camiones de ALUR con biocombustibles, aquellos que por donde pasan harían crecer girasoles y caña de azúcar, en los canteros del medio de los bulevares, en los terrenos baldíos. Esos camiones mágicos que por sus caños de escape lanzaban mariposas amarillas. Veamos entonces dónde están los biocombustibles y cuánto gastamos en su “bienvenida”.

ALUR anuncia dos producciones, una de alcohol en Bella Unión y otra de biodiesel en la empresa privada COUSA. Las cifras “oficiales” manejan inversiones de 70 millones de dólares en Bella Unión y 30 millones de dólares en la planta industrial de COUSA. Entre las inversiones, llama particularmente la atención el costo de la nueva caldera instalada en el norte, que asciende a más de 13 millones de dólares: caldera 6:200.000, montaje de la caldera 4:500.000, tratamiento de humos de la caldera 1:000.000, etc.  ¡Montaje de la caldera 4 millones y medio de dólares! ¡Para colmo de males esa caldera tan valiosa ni siquiera funciona bien!
Para fabricar el alcohol que se mezclaría con la nafta, ALUR deberá destinar parte de la cosecha de caña de azúcar a la producción de alcohol, disminuyendo entonces la producción de azúcar comestible. Según los planes anunciados la mezcla sería de un 5% de alcohol con un 95% de nafta. Pero resulta que a Uruguay le sobra la nafta que se produce en la Refinería de La Teja y la debe exportar, así que sustituyendo un 5% de las naftas por alcohol lo único que se va a conseguir es exportar más nafta y por si esto fuera poco, a expensas de un cultivo que está destinado a elaborar un alimento como el azúcar.
El viernes 18 fue publicada por el semanario Brecha una separata sobre Medio Ambiente, que nos informa que el Ingeniero Rafael Guarga (ex decano de la Facultad de Ingeniería) ha desarrollado un sistema de grandes extractores para disipar los malos olores. Sostiene el Ingeniero Guarga respecto a los proyectos que su empresa tiene en puerta: “Uno es para ALUR, para disipar el olor a podrido que genera el almacenamiento de la vinaza*, un subproducto en la generación de alcohol. Para almacenar la sustancia, ALUR tiene pensado construir grandes estanques al aire libre de hasta 18 hectáreas de superficie y una profundidad de dos metros. Hoy los depósitos son de seis hectáreas y las quejas por el olor llegan desde Bella Unión, que está a ocho kilómetros.” 
¡Entonces el olor “a podrido” ya ni se aguanta cuando la fabricación de alcohol ni siquiera ha comenzado! ¿A quién se le ocurrió ocupar 6 ó 18 hectáreas con depósitos de vinaza? El olor “a podrido”, no habrá cruzado el Río Uruguay y tendremos a los vecinos de Monte Caseros armando otra asamblea como la de Gualeguaychú?.
Tal vez haya llegado el momento de tomarse las cosas con seriedad, porque ¡se está jugando con los dineros públicos, con la salud de los habitantes de la zona y con el Medio Ambiente! Ya que ALUR no resuelve hacer un tratamiento adecuado de la vinaza, continuamos gastando en proyectos fantasiosos de resultados al menos dudosos.
Es en estos momentos, cuando desde el Gobierno se reclama austeridad en los gastos, es que nos preguntamos quiénes son los que toman las decisiones y manejan nuestro dinero.
Nos dicen que se trata de inversiones que se van a recuperar, que el proyecto es rentable. Pero año a año los balances de ALUR arrojan pérdidas. También nos dicen que cuando  ALUR produzca alcohol la empresa no va a dar más pérdidas ¡y es ahí cuando más nos preocupamos! Para que ALUR no de más pérdidas y encima logre recuperar las “inversiones”, ¿a cuánto le deberá vender el alcohol a ANCAP? Debemos conocer lo números, saber cuánto deberá perder ANCAP para que ALUR gane.

1 ALUR, empresa privada con 90% de acciones de ANCAP y 10% de PDVSA.
2 Declaraciones de Raúl Sendic en la Revista “ANCAP se mueve hacia el futuro”, diciembre de 2008

3 “Duendes nocturnos. La tecnología del ex rector desembarcará en ALUR.”, Separata Medio Ambiente, Brecha, 18 de junio de 2010.

*Ver  “Nuevo conflicto ambiental”: ¿Qué dice la DINAMA?” tapa y pág. 7 La Juventud, edición dl miércoles 16 de junio de 2010: Tapa y pág. 7/ NUEVO CONFLICTO AMBIENTAL EN EL RÍO URUGUAY

 

Tomado de Cx36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post