Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Bonomi es el ministro más derechista de los últimos 25 años [Rafael Bayce]

15 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Bonomi es el ministro más derechista de los últimos 25 años

A la derecha de la derecha


Durante un extenso diálogo con la radio CX30, el sociólogo y docente de la Universidad de la República (UdelaR), Rafael Bayce, criticó la actitud del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al tiempo que explicó por qué no es necesario bajar la edad de imputabilidad.
  
uypress, 13-10-2010
 http://www.presidencia.gub.uy/_web/fotos/2008/05/Bonomi%20g.jpg
  En su última columna publicada en la revista Caras y Caretas, Bayce manifestó su rechazo a la decisión judicial que dejó en libertad a un comerciante que asesinó a dos jóvenes que supuestamente pretendían robarle: "Cualquier derecho penal defiende la vida, excepto en algunos casos, como por ejemplo en una guerra. Asimismo, está la norma que establece la legítima defensa, de la cual yo soy partidario, pero no de la manera como se está aplicando. Deben cumplirse tres requisitos para establecer que hubo legítima defensa: ésta debe ser para evitar una muerte o un daño patrimonial grande, debe existir una agresión y ésta debe ser grande. Si estos tres elementos no se cumplen, no estamos ante un caso de legítima defensa. Por tanto, si a un tipo de roban tres sillas y él apunta y dispara por la espalda al delincuente, eso no es legítima defensa: es asesinato", explicó.

Asimismo, el sociólogo advirtió que toda la población es culpable de la delincuencia: "Hay que hacer un mea culpa, porque se están construyendo las condiciones para que exista la delincuencia y los asesinatos. La sociedad es criminógena y victimiza al que le va mal", sostuvo.

En este sentido, Bayce rechazó las palabras del ministro Bonomi y remarcó que "la Justicia se deja llevar por una opinión pública cada vez más fascistizante, mientras la izquierda está santificando a quienes cuestionó toda su vida, porque siempre consideró a los comerciantes como explotadores y, ahora los explotados, o sea la gente que le fue mal en la vida, pasan a ser los condenados".

Complementando este punto, Bayce dijo a RADIO NACIONAL que "Bonomi es el ministo más derechista de los últimos 25 años ya que razona con tal ideología. Él no puede dudar en recomendar o no el uso de armas a la población, porque aunque tuviera dudas como persona, como ministro no puede tenerlas porque el Ministerio está para eso, para cuidar la seguridad. Entonces, si los comerciantes están armados, la gente va a ir a un comercio sabiendo eso, por tanto habrá más comerciantes muertos".

Respecto a las políticas que el Gobierno debería implementar, Bayce cuestionó la baja de la edad de imputabilidad y el incremento de las penas de prisión: "Todos sabemos que hay gente que asalta y roba, pero hay que ver cómo hacemos para solucionar eso, porque si le prohibimos a alguien que asalte, tenemos que prohibirle al otro que lo mate por la espalda. Un gobernante no puede tolerar eso y es ilegal hacerlo (...) La gente no piensa bien y por eso pide dureza judicial, legislativa y penal, bajando también la edad de imputabilidad. Estas cuatro medidas se hicieron en muchos países y nunca tuvieron éxito, por tanto las estamos recomendando ciegamente, ignorantemente, sin estudiar los antecedentes de cada país. Se busca hacer lo que no dio resultado, mientras hay otras medidas que podrían tomarse, como por ejemplo desjudicializar los conflictos y que éstos se definan comunitariamente, como se hizo en los países nórdicos. En un arbitraje comunitario hay matices, no se es culpable o inocente y esto fomenta la paz social. Otra medida podría ser desinstitucionalizar las penas, para no cumplirlas en prisión y penitenciarías, ya que esos centros no ayudar a la rehabilitación. Asimismo, podríamos despolicializar la seguridad, para que haya menos policías en cada conflicto barrial. Si un gobernante es de izquierda y quiere trabajar bien, hay que hacer eso, porque el problema no se soluciona bajando la edad de imputabilidad", mencionó.

Sobre este último punto, Bayce indicó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la construcción de lo que él llama una "hiperrealidad": "Hace más de 100 años que se estudia el papel de la prensa en eso, porque recomienda todo lo malo que puede haber. Por ejemplo, se habla de los menores infractores y éstos son solo el 4.5 por ciento del total de los delincuentes. Entonces, si bajamos la edad de imputabilidad no se soluciona nada, porque el 95.5 por ciento de los delitos lo hacen los adultos. Por tanto, el problema de la delincuencia es adulto y eso lo establecen las cifras judiciales. No importa la cantidad de denuncias en la Seccional, porque esos no son datos científicos y técnicos para evaluar la criminalidad. Los datos policiales, que son los que mencionan los medios de comunicación porque son más espectaculares, magnifican porque toman como infractores a los menores que entraron en contacto con la Policía, como por ejemplo uno que se perdió en un ómnibus y, se toman como cifra de delitos a las denuncias, sin comprobar si hubo delito (...) Los datos de los juzgados de menores demuestran que una cantidad ínfima de los menores que toman contacto con la Policía, llegan a los juicios y muchos menos los que luego son condenados", remarcó.

En otro orden, Rafael Bayce catalogó como "de derecha extrema" la medida anunciada por la jueza de Maldonado, Adriana Graciuso, respecto a implementar la Ley de Vegancia.
Foto Presidencia

(No tiene un aire ... asi como de sex simbol rudo? O soy yo que veo cosas raras... )

Compartir este post

Comentar este post