Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Bonomi y el Crimen Desorganizado.

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

 

Bonomi y el Crimen Desorganizado.

images“El otro aspecto que yo quiero tocar y que va a ser desarrollado después, son las cifras” –dijo el ministro de Interior, Eduardo Bonomi a 10 minutos exactos de comenzada la conferencia de prensa-: “Si vamos a cifras globales, LOS DELITOS, COMPARADOS DE 2008 A HOY, BAJARON”, enfatizó.

“LOS DELITOS EN GENERAL… EN GENERAL HAN VENIDO BAJANDO DEL 2008 AL 2010”, dijo a los 12 minutos y 40 segundos de la conferencia del pasado 28 de Octubre del 2010. (El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director general de Secretaría, Charles Carrera, y el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, participaron del Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas “Políticas”,  organizadas x la Secretaría de Comunicación de Presidencia.)

En el gráfico que acompaña la presentación de la charla (www.minterior.gub.uy/images/stories/cifras_delitos.pdf; para los que gusten observar x sí mismos), se puede leer: “Delitos en General”, como título, y una síntesis final en cifras que dice: “Totales: 76102 (bajo la columna del 2008); 65987 (debajo de la columna correspondiente al año 2009); y 67248” (bajo la columna del año actual, 2010, medidos de Enero a Septiembre, como bien se puede apreciar.) Debajo de los números correspondientes al 2009 se lee: “Disminución de -13,32%”, y debajo de los del 2010: “Incremento del 1,92%”.

Primera conclusión a la que se puede llegar: EL MINISTRO MIENTE: LOS DELITOS, COMPARADOS ENTRE LOS AÑOS 2008, 2009 Y 2010 TUVIERON UN DESCENSO EN EL 2009, PERO AUMENTARON EN ESTE AÑO. (La expresión “comparados de 2008 a HOY” los pone en un mismo conjunto para de esa forma soslayar el incremento actual, lo cual ya es una falacia.) Y X ESO NO HAN VENIDO –PRECISAMENTE- “BAJANDO” “DEL 2008 AL 2010”.

“Ahora… hubo uno de ese tipo de delitos [se refiere a los delitos en general] que subió, y ese es el que nos preocupa: son las rapiñas.” En el gráfico se ve la evolución de las cifras correspondientes a los años 2008. 2009 y 2010, entre Enero y Septiembre: 6874 en el 2008; 6799 en el 2009; y 8717 en el presente 2010. La disminución del 2009 es de 1,09%, mientras que el incremento de las rapiñas de este año es del 28, 27%.

La información con respecto a las rapiñas: 50% a transeúntes, 42% se producen entre las 18 horas y las 24 horas, 56% x montos menores a 2.000 pesos, 88% x menos de 10.000 pesos, 2,5% x más de 60.000 pesos, 10% de las víctimas son menores y 17% se produce en comercios.

(El 80% del total de los delitos en este país, los cometen adultos/mayores. Y son datos oficiales cuya fuente sería Unicef, según manejó el propio Bonomi. La mayoría de los delitos del país son Hurtos en sus diferentes variantes y agravantes.)

La impresión que da es que se trata de adultos pobres afanándose entre sí.

EN UN PAÍS DE POBRES, LOS POBRES ROBAN A LOS POBRES.

“Los homicidios bajaron, sustancialmente”, aseveró el ministro. (Y se largó a una perorata sobre si se conocían o no las personas asesinadas con sus asesinos, si la cosa era entre conocidos, digamos, o incluso en la familia, como parte de la violencia doméstica o hasta el ‘ajuste de cuentas’ típico de vecindad… todo para inducir a su idea de que la mayoría de los homicidios que se pueden dar en la vía pública SON entre desconocidos –lo que para él vendrían a ser delitos públicos, sólo inherentes a la ‘seguridad ciudadana’, aparentemente única responsabilidad de su cartera o, cuando menos, su máxima preocupación… y lo que entendería bajo su responsabilidad, que vendría a ser de lo que vendríamos hablando, ¿no?)

Días después se pudo leer en el diario oficialista La República: RENUNCIÓ PATERNAIN: “El director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, renunció a su cargo asegurando que la cartera cambió la forma de medir el índice de criminalidad.”

“Rafael Paternain renunció al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, ante un cambio en la forma de medición de delito, en la construcción de las cifras que fueron presentadas el viernes pasado x el ministro Eduardo Bonomi. Según averiguó Montevideo Portal la renuncia no estaría vinculada a problemas personales ni sectoriales con el ministro, sino a los datos brindados en esa presentación y su relación con el trabajo del Observatorio. Paternain hacía 18 años que era funcionario de Ministerio del Interior. Si bien no está afiliado a ningún sector participó en el equipo de trabajo de la candidatura de Danilo Astori en el área de seguridad social, en las pasadas elecciones.”//03 DE NOVIEMBRE

No pienso entrar en estos últimos hechos del párrafo anterior, xque, sin desdeñar, me parece más importante –y grave- todo lo otro.

Si a eso le sumara que el 60% del total de procesamientos con sentencia corresponden al fraude, la concusión, el abuso de funciones y el peculado –o sea la apropiación de dinero y objetos públicos, nada menos que el 35% de esta tortita (datos de REDIU, Red de Economistas de Izquierda de Uruguay al 2007)-, tendríamos que, en el Crimen Organizado, se concentran la gran mayoría de los delitos –no es en vano que exista en el Uruguay lo que ya tristemente conocemos como “Ley Peirano” (eliminación jurídica –vía parlamento- de su prontuario delictivo a una familia de banqueros ladrones de idéntico apellido y linaje que operan dinásticamente en este país desde hace más de medio siglo)-; y además de concentrarse en el Crimen Organizado la gran mayoría de los delitos, la mayoría de los delincuentes se encontraría dentro de la esfera de la cosa pública o relacionado con ella, podría inferirse fácilmente también.

Lo social ya lo sabemos: mientras la clase dirigente anda en estas vueltas, los de abajo son en un 80% pobres -esto lo calculo yo-, ya que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 70% de los hogares de la población tienen ingresos x debajo de las 10 lucas// El 20% más rico come más del doble que el 20% más pobre. A la hora de hablar del reparto de la torta, el 20% más rico posee el 50% de la riqueza y el 20% más pobre recibe sólo el 5%!! (¡DIEZ VECES MENOS!)// Con una línea de pobreza establecida –increíble e irrisoriamente- en 5091 pesos para los habitantes de Montevideo (discriminados ridículamente x el INE en 1111 pesos para gastos de alimentación y 3980 pesos para gastos no alimentarios x persona; y una línea de indigencia per cápita que debería rondar esa cifra maldita e insignificante de mil ciento once pesos// Para decirlo en mis palabras, el 20% se lleva la mitad de las ganancias del país (hacía su interior los mejor acomodados –el 10% al tope de la cima- se llevan cerca del 35% de todo, aproximadamente), mientras el resto se reparte entre todos los restantes.

562 cantes en todo el país. Más de 250 mil personas viviendo sin sus necesidades básicas (censo ONG “Un Techo para mi País” 2010).

Según el Proyecto Monitor Liceal 2008 el 40% de los uruguayos mayores de 25 años sólo completó la enseñanza primaria. Según el Mides y el Inju, en su informe de este año, uno de cada 5 jóvenes de 20 a 24 años no trabaja. (Y ni hablemos del TRABAJO EN NEGRO- dicen que un tercio de la economía del Uruguay…)

EL CRIMEN DESORGANIZADO SE MATA X MIGAJAS ENTRE SÍ MIENTRAS EL CRIMEN ORGANIZADO SE LA LLEVA TODA CASI SIN ENCHASTRARSE.

 

DanielFigares

(¿Xqué se muere el pueblo de hambre?/ Xque los de arriba les gravan con exceso. X ello se está muriendo.// ¿Xqué es el pueblo difícil de gobernar?/ Xque los de arriba intervienen demasiado y sirven a sus intereses personales. X ello es difícil gobernar.// ¿Xqué el pueblo se toma la muerte a la ligera?/ Xque los de arriba llevan una vida lujosa. X ello se toma la muerte a la ligera.// ¡El pueblo no tiene sencillamente de qué vivir!// ¡Saben cosas mejores que hacer que valorar una vida así!/// Laozi, China, siglo IV AC.)

(“No hay derecha o izquierda. Sólo arriba y abajo”, Bob Dylan, USA, 1941)


(Si quiere leer más, busque en el archivo de Miedo y asco en MVD, “Éramos tan pobres” del Miércoles 27 de enero de 2010; Éramos tan pobres!! (2) del 04 de agosto de 2010; “Los Peiranos” del 11 de agosto de 2010; “Cuellos Blancos” del 18 de agosto de 2010; “Uruguay no tiene techo” del 8 de septiembre de 2010; o “El arte de ignorar a los pobres” del Miércoles 29 de septiembre de 2010)

Compartir este post

Comentar este post

luis perez 11/11/2010 00:35



muy buenos datos tratare de corroborar lo que pueda y divulgare ya que el pueblo sufre mientras estos nuevos ricos se llenan los bolsillos y reparten cargos salu