Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Bordaberry pidió a Vamos Uruguay no sumarse a actos recordatorios del golpe

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alineados. Mensaje a sus seguidores: ni legisladores ni dirigentes del sector serán de la partida

Bordaberry pidió a Vamos Uruguay no sumarse a actos recordatorios del golpe

Parlamento. Hasta ahora, el único acto es organizado por la Comisión de DDHH de Diputados.
Parlamento. Hasta ahora, el único acto es organizado por la Comisión de DDHH de Diputados.

Vamos Uruguay no quiere que ningún legislador ni dirigente del sector participe en eventuales actos oficiales recordatorios del golpe de Estado perpetrado un 27 de junio de 1973 por Juan María Bordaberry, padre del senador y líder de este sector del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

El sector Vamos Uruguay no quiere que ninguno de sus legisladores o dirigentes participe en eventuales actos oficiales recordatorios del golpe de Estado perpetrado un 27 de junio de 1973 por Juan María Bordaberry, padre del senador y líder de este sector del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Pedro Bordaberry le ordenó a los integrantes de Vamos Uruguay, su sector político, que no asistan a ninguna actividad que se realice con motivo de los 37 años del golpe de Estado perpetrado el 27 de junio de 1973 por su padre ­Juan María Bordaberry­, que por entonces era el presidente constitucional y que hoy está procesado por la Justicia por atentado a la Constitución. El dictador mantiene prisión domiciliaria desde hace más de un año.

El mensaje del senador Bordaberry a sus seguidores se trasmitió de boca en boca.

El lunes 28 el Parlamento realizará un evento alusivo a la caída de las instituciones democráticas.

A las 13.30 horas en una sala del edificio anexo José Artigas, del Poder Legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, iniciará el ciclo de reflexiones titulado "A 37 años del golpe de Estado, la dictadura desde la óptica del exilio".

El acto se enmarca en las acciones que año tras año realiza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, alusivas a esa fecha. Habrá un panel de expositores que disertarán sobre la forma en que, desde fuera de fronteras, los uruguayos exiliados observaban los hechos políticos de aquellos años.

Estarán Matilde Rodríguez, Ricardo Leiva, Eduardo Galeano, Adriana Pereda, Luis Nieto, Braulio López y Raúl Legnani.

Con la decisión del senador Bordaberry de que ningún integrante de Vamos Uruguay participe de eventos enmarcados en esa efeméride, se pretende eludir situaciones que podrían resultar incómodas.

Ya hay antecedentes de que dirigentes de Vamos Uruguay se desprendieran de la orgánica y dejaran al líder del sector en una posición incómoda ante la prensa, con la necesaria urgencia de salir a la opinión pública a aclarar ciertos desalineamientos internos. Pasó cuando la agrupación Hugo Batalla de Vamos Uruguay anunció que pretendía instalar un stand en la Plaza Independencia para recoger firmas para anular la Ley de Caducidad.

Bordaberry salió de inmediato a aclarar que no apoyaba la recolección de firmas.

Diego Fau, de la agrupación Batalla, quería que "los colorados puedan firmar en una mesa colorada y frente a otro colorado y no tengan que irse a la sede del Frente Amplio o el PIT­CNT".

En otro momento, el representante nacional por el departamento de Rivera, Daniel Coitiño, de Vamos Uruguay, decidió entonces sumarse a la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad.

La decisión de Coitiño se produjo casi al mismo tiempo que José Carlos Mendina Avila, el candidato a intendente de Rivera por el sector de Bordaberry, tomara la misma iniciativa.

 

Tomado de La Republica

Compartir este post

Comentar este post