Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Caen los ingresos de los hogares y de las personas

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En el primer trimestre. Fuerte baja en el Interior

Sólo en Montevideo se incrementaron los ingresos de los hogares.

Andrés Pampillón

ingresos.gif

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el ingreso de los hogares y de las personas que resulta de la Encuesta Continua de Hogares experimentó comportamientos disímiles en el primer trimestre del presente año.

La estimación puntual del ingreso real de los hogares del total del país muestra una baja significativa de 3,7% con respecto al trimestre anterior. Ahora este comportamiento se debe a un aumento del 1,2% en Montevideo y una baja de 5,3% en el Interior.

La baja se confirma también si se compara con igual trimestre de 2009, el ingreso real de los hogares del total del país cayó 2,1%.

 

Por cabeza

Para el total del país el ingreso per cápita durante el primer trimestre del año se ubicó 4,7% menos que el ingreso del trimestre anterior. En el interior del país el ingreso per cápita descendió 5,5%, mientras en la capital se mantuvo constante.

Para marzo del presente año el ingreso promedio de los hogares a valores corrientes para el total del país se estimó en $ 26.567. Montevideo presentó el valor más alto ubicándose en $ 32.205, mientras que en el Interior del país el ingreso se estimó en $ 22.596.

 

Salarios, pasividades y otros

En el total del país los ingresos salariales se mantuvieron constantes, tanto si se compara con el trimestre anterior como con igual período de 2009.

Por su parte, la estimación puntual del ingreso por pasividades es menor en casi 2% a la correspondiente al último trimestre de 2009.

Para el caso de los trabajadores por cuenta propia la estimación puntual del ingreso en el primer trimestre de 2010 es 11,5% menor a la estimada en el cuarto trimestre de 2009. En la comparación interanual se registra un descenso de 2,8%.

 

Inflación y reflexión

La caída de los ingresos hogareños y personales durante el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior y al mismo del año pasado es un dato relevante de cara a las nuevas rondas de los Consejos de Salarios donde se negociarán las pautas de ajuste, recuperación y mejora de los ingresos de los trabajadores, es decir de la inmensa mayoría de los uruguayos.

De todas las tiendas se plantean modificaciones a la legislación laboral vigente.

En este sentido el ministro de economía ya adelantó que la inflación pasada y la proyectada serían variables intervinientes en la ecuación base para la negociación entre trabajadores y empresarios, junto al crecimiento general y sectorial de la actividad.

Quizás a los fervientes partidarios del concepto de flexibilización les sea atractiva la idea de establecer mecanismos de ajustes salariales "más flexibles" que permitan ajustar ad hoc los salarios cuando estos son afectados en su capacidad de compra, sin esperar "rígidamente" a los plazos previstos.

Más en un contexto económico como el actual, de franco crecimiento y rentabilidad en prácticamente todos los sectores de actividad.

 

Fuente: La Republica

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post