Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CANELONES ES UN POLVORÍN

21 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Tapa

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS QUE VINIERON DESDE ISLAS CANARIAS?

CANELONES ES UN POLVORÍN

*La propuesta de la Asamblea Popular en Canelones hablaba de que la Intendencia Municipal debía contar con emprendimientos productivos propios, como la reactivación del abasto municipal

* Carámbula sigue apostando a recaudar solo con la patente de rodados y la contribución inmobiliaria

* Aumenta la morosidad y ahora se intenta privatizar la cobranza

* La Intendencia presenta serios problemas de desfinanciamiento. La Intendencia Municipal de Canelones es un polvorín dijo Milton Franco. Quién fuera candidato de la Asamblea Popular a la Intendencia para ese Departamento se refirió a la gestión del Dr. Marcos Carámbula y la política que lleva adelante el gobierno nacional.

Intentaremos como dice el dicho popular – atar dos gallinas por el rabo- señaló el referente del Movimiento “26 de Marzo” en la ciudad capital canaria.

Nombre-copia-32.jpg

LA INTENDENCIA DE CANELONES ES UN POLVORÍN

¿DONDE ESTÁ LOS RECURSOS QUE

VINIERON DESDE ISLAS CANARIAS?

*La propuesta de la Asamblea Popular en Canelones hablaba de que la Intendencia Municipal debía contar con emprendimientos productivos propios , como la reactivación del abasto municipal

* Carámbula sigue apostando a recaudar solo con la patente de rodados y la contribución inmobiliaria

* Aumenta la morosidad y ahora se intenta privatizar la cobranza

* La Intendencia presenta serios problemas de desfinanciamiento.

 


Nombre-copia-33.jpg

La Intendencia Municipal de Canelones es un polvorín dijo Milton Franco. Quién fuera candidato de la Asamblea Popular a la Intendencia para ese Departamento se refirió a la gestión del Dr. Marcos Carámbula y la política que lleva adelante el gobierno nacional. Intentaremos como dice el dicho popular – atar dos gallinas por el rabo- señaló el referente del Movimiento “26 de Marzo” en la ciudad capital canaria. En su habitual participación de los días lunes entre 18 y 18:30 en CX 36, Milton Franco entre otros temas se ha referido a la recaudación que hace la administración del Dr. Marcos Carámbula , fundamentalmente a través del cobro de la patente de rodados y la contribución inmobiliaria, sin tener en cuenta el desarrollo de emprendimientos productivos.

Hemos venido diciendo que las políticas municipales son políticas perimidas, y decíamos que están perimidas porque una intendencia municipal como la de Canelones con 113 centros poblados, con miles de kilómetros de caminería rural, con miles de kilómetros de cordón cuneta, con alumbrado público, no puede sustentarse bajo ningún concepto por contribución inmobiliaria y patente de rodados. Y esto por la sencilla razón que son presión tributaria sobre el trabajo, sobre los más humildes porque seguramente el 90 % de la población son gente

de trabajo, humilde.

Por eso nosotros decimos que tienen que desactivar el país virtual, bajar a tierra e ir al país real. Este país real, también lo decíamos durante la campaña electoral, en el que los índices de morosidad son endémicos. Desde hace 40 y 50 años el índice de morosidad rondó siempre en lo que tiene que ver con la Contribución entre el 65 y el 90%. Esto quiere decir que de cada diez personas pagan cuatro, entonces es hora de buscar fuente alternativas de recursos tributarios porque la vida ha confirmado que los salarios no suben lo mismo que el costo de vida. Alcanza fijarse con lo que dice la Dirección de Estadística y Censo que la Canasta Básica anda en los $ 43.000. ¿Qué salario se aproxima a la mitad de eso?. Esto es una realidad y con esa realidad un trabajador no puede hacer frente con el sacrificio que hace para construir su propia vivienda y tener prácticamente un alquiler mensual porque las alícuotas que se le agregan al aforo de la vivienda es bastante alto, señaló Milton Franco. Podemos hablar de que cualquier vivienda medianamente decorosa de cualquier trabajador debe rondar en los $700 u $800 mensuales, impuestos para vivir en su propia casa.

Esta cifra, más otras cosas que tienen los trabajadores como el pago del estudio de los hijos, calzarlos, alimentarlos, pagar el agua, la luz, el teléfono, tarifas que tampoco tienen relación con los ingresos de los trabajadores y son tarifas que van a contrapelo de lo que dice del mercado capitalista, porque a mayor consumo mas te cobran, cuando en realidad a mayor cantidad de compra más valor tienen, dijo el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

 

PRIVATIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN

Además de esto te ponen costo fijo, potencia contratada y esto se convierte en una estafa. De la misma forma se hace con la contribución inmobiliaria, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo” y de la Asamblea Popular en Canelones. Hace unos días desde la Intendencia Municipal de Canelones se está planteando privatizar el cobro de la Contribución Inmobiliaria.

Nombre-copia-34.jpgLa Intendencia se había propuesto a través de la última Rendición de Cuentas recaudar por concepto de contribución inmobiliaria unos 665 millones de pesos y recaudó 145 millones y luego de una campaña agresiva recaudó 107 millones de pesos . Esto significa que el índice de morosidad ronda entre el 60 y el 65 % en la Intendencia Municipal y pasa exactamente lo mismo con el cobro de las patentes de rodados. Se planteaba recaudar por conceptos de patentes 645 millones y recaudó 278 más 36 millones por convenios.

Esto dice que en la patente de rodados el índice demorosidad anda por el 50%. La Intendencia Municipal de Canelones dice en estos días y volvió nuevamente a la carga – a través del Secretario General Yamandú Orsi- diciendo que van a tercerizar porque quieren recaudar 20 millones de dólares. Lo cierto es,señaló Milton Franco, que seguimos diciendo que esas políticas están perimidas y que la Intendencia Municipal de Canelones y el instrumento político no tienen creatividad, porque si tuvieran creatividad deberían buscar fuentes alternativas de recursos tributarios porque el sistema político y la sociedad uruguaya no resisten más impuestos porque todos los impuestos están destinados al trabajo.

En este país no se le cobra ningún impuesto a quienes vienen a invertir, a quienes se instalan en las zonas francas, a quienes se tercerizan a través de la empresa privada, ahí el Estado no cobra nada. Sin embargo, a Juan pueblo, al trabajador, permanentemente lo cargan de presión fiscal y tributaria a todos los niveles.

La vida y los hechos confirman que las intendencias municipales están desfinanciadas en la actualidad, justamente por utilizar este tipo de políticas que decimos que están perimidas.

Milton Franco señaló que hay una crisis espantosa en el Departamento de Canelones, donde no hay plata para combustibles, los camiones están parados, no hay plata para mover la maquinaria, no hay plata para el arreglo de las calles, y el estado de las mismas es lamentable no solo en la Costa de Oro, sino a lo largo y ancho de todo el Departamento.

Ha llovido bastante y sabido es que con mucha humedad el tránsito destroza las calles, calles a las que no se le hacen los arreglos adecuados y son arreglos que se hacen jugando para la tribuna, para mostrar que se está trabajando pero lo que hacen estapar los pozos, tirando cuatro paladas de balastro sabiendo que a la primera circulación de tránsito el pozo se vuelve a abrir porque el balastro no está compactado. Primero habría que pasarle una moto niveladora que sacara todo

el material, después poner el balastro y después pasar la aplanadora para compactar el pavimento para darle mayor durabilidad. Esto es una realidad de un Departamento que prácticamente es tierra de nadie, quieren privatizar la recaudación de los menguados recursos que tienen con el pretexto de que hay 70 deudores contumaces.

Si hay 70 deudores contumaces, la Intendencia tiene instrumentos jurídicos para ejecutarlos directamente, no tiene porque darle la cobranza a una empresa privada. Y también el gobierno municipal tiene que saber que hay una realidad social que lleva a que mucha gente en el Departamento de Canelones hace la opción de comer todos los días o pagar la presión tributaria y fiscal que le aplica tanto el gobierno departamental como el gobierno nacional.

Si tuviéramos que titular esto que estamos tratando y que estamos compartiendo con ustedes, en jerga de paisano, diríamos que vamos a intentar atar dos gallinas por el rabo.

Milton Franco dijo que en el prensa se ha difundido que hay un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, de participación pública y privada, y ese proyecto de ley que en su exposición de motivos plantea ni más ni menos la asociación de las empresas públicas con los privados.

Nombre-copia-35.jpg¿Se acuerdan los frenteamplistas cuantos trabajos se hicieron en defensa de las empresas públicas?, ¿cuántas firmas se juntaron para los distintos plebiscitos?.

No porque creyéramos que las empresas públicas estuvieran muy bien sino porque sabemos que el Estado debe cumplir un papel preponderante en la distribución de ingresos de la sociedad. Ese Estado de un sistema capitalista y cuando hablamos de un sistema capitalista tendríamos que definir que es un sistema que a su vez es funcional al capital. Esto quiere decir que el poder político, el Poder Legislativo y el Poder Judicial son instrumentos que están al servicio del gran capital, que generan el marco jurídico que permita que lo que se recauda del trabajo y de la inmensa mayoría de la población, pueda ser regalía y plata dulce para los grandes capitales, tanto es así que fundían los bancos y aparecía plata para el salvataje de los bancos, se funde el verdulero de la esquina y jodete porque no supiste administrarte, señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”. Y esta ha sido la constante, señaló Milton Franco. Si empezáramos a sumar la compra de carteras morosas de los bancos, todos los curros habidos y por haber que se dieron a través de los bancos en la industria frigorífica, la cifra sería de millones y millones que le sacaron del bolsillo del trabajador. Se lo sacaron a los trabajadores para dárselos a las 500 familias de las que hablaba Artigas cuando hizo el análisis de la trustificación de la sociedad y la concentración del capital en esas 500 familias. Ahora estamos seguros que esas familias deben ser menos. Entonces decimos que lo indignante de esta ley del Poder Ejecutivo, es que señala que la empresa pública no tiene recursos para ponerse al día con las necesidades y para prestar el servicio adecuado que debería prestar cada una de ellas y que fundamentalmente tienen como objetivo dotar al sector público demecanismos de eficiencia, de contratación con el sector privado a los  efectos de lograr el desarrollo de infraestructuras, servicios conexos a estas, en particular en vivienda, educación, salud, cárceles, transporte, energía , ya que actualmente, según se señala en la exposición de motivos de la ley , el Estado no cuenta con recursos para financiar las múltiples necesidades insatisfechas en estás áreas, comentó Franco.

 

SUBVENCIONES Y OTRAS REGALÍAS A LOS PRIVADOS

Pero fíjense lo que dice esta ley y aquí vamos a atar a las dos gallinas por el rabo, sostuvo Milton Franco. En el artículo 6º dice que se habilita al Estado a realizar contribuciones pecuniarias. Esto significa que a las empresas privadas les regalarán dinero; no tienen dinero para gestionar, no tienen dinero para invertir, pero el dinero se lo darán a la empresa privada. Pero además, también se habla de subvenciones. Esto significa seguir regalándole dinero a las empresas privadas por otras vías, como sucedió con el diario La República, que le debía una millonada de pesos a la UTE, sin embargo cualquiera de nosotros le debemos dos meses a la UTE y nos cortan la luz. Ahora, en el caso de La República, no solo que no le paga sino que la deuda será saldada con propaganda, y eso con una empresa pública que es monopólica.

También en esta ley se habla de garantías crediticias de financiación. El Estado será la garantía de los créditos que tengan las empresas privadas como ya es garantía de Pluna que al Estado le ha costado 683 millones de dólares. Pero sabido es que la constante ha sido que el capital privado siempre pone menores bienes inmuebles como garantía que la cantidad del crédito que solicita.

Podemos poner lo sucedido con el frigorífico Ameglio en determinado momento debía 36 millones de dólares entre el Colonia y el Ameglio cuando la planta instalada era de un valor de 9 millones de dólares. Ahora, si cualquier hijo de vecino va a pedir un crédito al Bando República, la garantía tiene que ser muy pero muy mayor que el crédito que le van a dar. El Estado es funcional para eso y esta nueva ley habilita todo eso e incluso se habla de exoneraciones fiscales para viabilizar acción pública y privada.

Esto quiere decir que no les cobrarán ningún impuesto pero también que serán socios de las empresas públicas, van a tercerizar y privatizar todas las empresas públicas porque ese es el objetivo, pero aparece el segundo elemento...¿quién será el instrumento ejecutor de todo esto?, preguntó Franco. Será la Corporación Nacional para el Desarrollo. Yo mencionaba al Frigorífico Canelones , y el mismo fue gestionado y terminado de fundir por esta misma Corporación para el Desarrollo.

Todos estos instrumentos, son creados para la repartija de cargos políticos con muy buenos sueldos, entonces cuando no hay plata para jubilaciones, para salarios, si hay plata para darle a la empresa privada, para aumentarle a los gerentes de ese instrumento funcional al capital que se llama Poder Ejecutivo y Poder Judicial, si hay plata para aumentarle 48.000 pesos a los Ministros con todas las connotaciones que eso lleva. Ya no hay contrafuerte porque hoy están generando las condiciones por un lado y por el otro para regalar el patrimonio nacional, para regalar el patrimonio nacional, para regalar las empresas públicas que son de todos.

Milton Franco dijo que también en la ley de Presupuesto en el artículo 306 del mismo, se habla de que hay que generar una cartera de tierras de todos los organismos estatales, incluyendo las intendencias municipales, para regalárselas a las zonas francas. Sabemos que en estas zonas francas no rige la ley nacional, no se cobran impuestos, no tienen que declarar que es lo que entra y que es lo que sale, y en una palabra esto ha sido , es y será terminar con el aparato productivo que tiene el país y es legalizar el contrabando.

Nombre-copia-36.jpgEl representante del Movimiento 26 de Marzo afirmó que Uruguay es un país que produce muy pocas cosas y lo que produce es a costa de la destrucción de sus

propios recursos porque en la mayoría de los casos la forma de explotación no tienen sustentación en el tiempo porque están destruyendo la bio diversidad... el agua, el suelo, al aire, con una explotación que es una depredación de los recursos naturales. Esta es la constante, pero como si esto fuera poco le siguen metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores y siguen regalando el patrimonio nacional. La Intendencia Municipal de Canelones le regalará a la empresa privada el cobro de los impuestos, pero esta empresa ¿no le va a cobrar nada?. La Intendencia debería desarrollar políticas productivas, y las tiene el Frente Amplio en su programa, como es el recuperar y remunicipalizar por ejemplo el abasto municipal. Esa es una fuente alternativa señor Carámbula, dijo Milton Franco.

Pero no la aplican porque aplican la misma política neoliberal de poner el Estado al servicio de los grandes capitales, para que se lleven las riquezas del país, metiéndole la mano a los trabajadores en el bolsillo y a las personas de menores ingresos. Y acá atamos a las gallinas por el rabo. La Intendencia Municipal y el gobierno aplican la misma política. El Estado además crea los mecanismos jurídicos para terminar de regalar las empresas públicas y que estas queden en manos de privados.

Milton Franco agregó que la Intendencia Municipal de Canelones está desfinanciada, tema sobre el que existen un cúmulo de rumores, y se habla de un faltante importante de dinero proveniente de Islas Canarias, dinero que ingresó a la Intendencia por fuera del presupuestos, ingresando como proventos. ¿Quién controla esos recursos, que cantidad entró, donde están, en que se gastó?. Todo esto está sobre la mesa y la gente habla del tema.

También tenemos que decir que cuando no se lleva adelante una política cristalina en cuanto al manejo de los recursos , tenemos todo el derecho a pensar que en la Intendencia de Canelones se está metiendo la mano en la lata.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Notas anteriores:

Uruguay: Grave situación de Pinar Norte, denuncia de los vecinos que siguen sin respuesta.

Compartir este post

Comentar este post