Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CARTA ABIERTA / CENTROS CAIF y PARO PARCIAL de sus TRABAJADORES

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sr. Presidente de la República

Don José Mujica Cordano

Presente.-


Nos dirigimos a Uds. con el objetivo de hacerle llegar ciertas inquietudes para poder encontrar entre los involucrados una mejor

situación para los trabajadores de la educación en la primera infanciay por tanto para la educación de este país.


Somos trabajadores/as de centros CAIF, que decidimos reunirnos para aunar esfuerzos y lograr un reconocimiento de nuestra tarea diaria a través de una mejora de la remuneración salarial que se encuentra hondamente sumergida.


Como Ud. sabe la atención educativa de niños y niñas de 0 a 3 años en nuestro país forma parte de una única política nacional: el Plan CAIF.

Dicha política ha sido colocada como uno de los pilares en la agenda de todos los partidos políticos en la campaña electoral y del gobierno actual. Se refiere sistemáticamente a los mismos como uno de los soportes funda-mentales de las políticas sociales que se propone desarrollar.

Desde nuestro lugar, creemos que una atención educativa de calidad se garantiza -entre otras cosas- con una valoración de la tarea de quienes sostenemos día a día el funcionamiento de estos centros .Esta revalorización debe traducirse en los salarios que percibimos y en la formación permanente de todas la personas que trabajamos en centros educativos de primera infancia.

La canasta básica familiar ronda los $35.000. Mientras que los salarios nominales actuales de nuestro sector, en muchos casos apenas superan la sexta parte de este monto. A modo de ejemplo y en términos de valor hora, un educador/a gana $U 45 líquidos, habiendo trabajadores que ganan aún menos. Esta situación fomenta el multiempleo y la poca permanencia en los puestos de trabajo.

Es insostenible el que las educadoras, responsables de llevar adelanta la tarea educativa diariamente, lo hagan por $7.000 pesos mensuales, trabajando 8 horas diarias.


Por lo anteriormente expresado planteamos una dignificación de los salarios más sumergidos a través de un aumento sensible en los

mismos.

Al respecto cabe destacar que el pedido presupuestal realizado por el Plan CAIF (sus autoridades) plantea aumentos para los salarios más sumergidos que tienden a equiparar el salario de las educadoras al de las maestras que trabajan en la Educación Primaria Estatal, así como aumentar otros salarios sumergidos del sector de forma considerable.

Al respecto, puede ver en la sección "Corrección de inequidades salariales a la interna de los equipos de los centros CAIF.", del documento elaborado por el Plan CAIF.

Cabe destacar que los centros si bien son gestionados por organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, cooperativas de trabajadores, asociaciones sin fines de lucro, ong, etc.) se financian y sostienen por los convenios con INAU e INDA. Siendo ese el ingreso único de las organizaciones en la gran mayoría de los casos. Razón por la cual para aumentar los salarios, se debe modificar las partidas presupuestales para el Plan CAIF.


Agradeciendo ampliamente la atención prestada, quedando a la espera de una pronta respuesta que atienda adecuadamente nuestra justas olicitud. Saluda atentamente,


                  Trabajadores/as de los Centros  CAIF.Montevideo, 7 de julio de 2010.

Javier Alliaume Molfino 098814914 jalliaum@adinet.com.uy /Gabriela Korovski 099504195 /Pablo Rocha 095105956

 

El 14 de julio se realizará un PARO parcial de los Trabajadores de los CENTROS CAIF (Centros de Educación Infantil en convenio con INAU) con concentración a las 14 hs. en la plaza Independencia y marcha posterior.  

La plataforma reivindicativa es la siguiente:

- Aumento del presupuesto para los Centros CAIF

- Aumento de salarios

- Por una educación inicial de calidad

- Mejora de recursos materiales para trabajar

- Incorporación de recursos humanos

Trabajadores de Centros CAIF

Los Pitufos, Abracitos, Juan XXIII, El Alfarero, San Miguel, La Casilla, Dajú-Bilú, Ositos Azules, Los Fueguitos, Niño Jesús, Lucemburgo, Ventura I, Hna. Laura, Creciendo, Las Hormiguitas, Nuevo Capra II (Algunos de los centros convocantes)


postaporteñ@

 

cabecera

Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post