Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - CARTA ABIERTA: Moderadora del Debate sobre Mega Minería

22 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 
 
 

Señora Profesora Ana

Moderadora del Debate sobre Mega Minería

PRESENTE

 

 

     Señora Ana:

 

          Ante todo disculparme pero no he podido hallar su apellido completo en el material que se nos facilitó en la Sala de la Sede de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), en la que por Boletín Informativo de la misma Asociación se nos convocó para un DEBATE... detallándose en página 16 PARTICIPÁ... PLANTEÁ TUS PREGUNTAS... (todo SIC), por lo cual concurrí como asesor a instancia de una Organización que muchos años ha entregado a la brega por el sostenimiento de un Uruguay que no renuncie a sus bondades prácticamente a cambio de envilecimiento del ambiente que es el entorno de la vida del Soberano Pueblo Oriental.

 

          Una vez que usted presentó a lo que serían oradores, ofreció que si alguien quería preguntar algo así lo hiciera; entonces lo pregunté por un asunto de procedimiento en el DEBATE, respecto a si se podían hacer intervenciones durante la exposición de los oradores y se me respondió que NO... insistí en si se podían hacer preguntas entre orador y orador y se me respondió que NO... a lo que se agregó que se podía escribir en unos papeles las preguntas a plantear.

 

          Quienes tengan experiencia de verdaderos DEBATES sabrán que es imposible saber qué se va a preguntar cuando los expositores no han hablado... sin perjuicio de que las preguntas por escrito no tienen ni la frescura ni la seguridad de llegar a ser todas dadas a lectura sino que en las más de las veces se limita a unas pocas preguntas y otras se dejan fuera perdiéndose en lontananza e incluso no constituye DEBATE lo que no implique conjugar el debatir en controversia sobre la temática que se desarrolla paso a paso y entre dos o más personas.

 

          Ergo, debatir es tanto como altercar, contender, discutir, o disputar sobre una cosa; y tal como usted deberá comprender no se cita a un DEBATE en el cual no se pueda DEBATIR. Se lo manifiesto dirigiéndome no sólo a una señora, sino además a una señora profesora, que acumula su carácter de señora y profesora al papel de tener la palabra nada menos que por un Colectivo del Gremio en su sector Sindicalizado cuya representatividad no es baladí.

 

          Usted, personal tanto como expresa y públicamente desde el vamos impidió que se participase en algo que para realmente DEBATIRSE no sólo para por contender sino además por una sana lucha en resistencia para la que hay que tener esfuerzo y agitación. Si le queda alguna duda, por favor remítase al significado académico que en la Lengua castellana contienen los vocablos "DEBATE", "DEBATIR" Y "DEBATIRSE".

 

          Quiero manifestarle que asistí para dar apoyo con la Organización que me solicitó la presencia; esa Organización es la que sistemáticamente se encuentra bregando por la toma de conciencia; y que no se trataba de neófitos debutantes sino de profundos conocedores que acudimos (valga el título del Boletín Informativo de ADES) A CIELO ABIERTO y se debió chocar con intransigencia participativa al punto de dejarnos en la duda de si realmente manejarían a qué tipo de actividad habían convocado.

 

          Para su conocimiento, ni siquiera procedió usted permitiendo que con tal baja convocatoria en que apenas alcanzaríamos a quince o veinte si no se contaba a organizadores y expositores, que procediese una presentación tal como cabe de regla en todo ámbito de DEBATE.

 

          Sepa, señora moderadora Ana, que una cosa es ser moderador y otra adoptar una tesitura anti moderación. En vez de moderar templando y ajustando y arreglando las cosas en una intervención que evitase los excesos, careció de esa imprescindible virtud para moderar optando por un acá se hace así que antes levanta pasiones por adelantado que ordena un DEBATE conforme a sana lógica.

 

          En el Boletín Informativo de ADES reza "... desde Ades Montevideo consideramos impostergable una discusión franca y profunda sobre el tema..." para agregar que cabe hacerlo "... como profesionales de la educación..."; realmente me deja helado que habiendo tanta decadencia del Sistema Educativo todo, no sólo las Autoridades Políticas del Oficialismo no sean equilibradas en la conducción administrativa ni presupuestal del Ente, que adicionalmente las Autoridades Políticas de la mayoría Legislativa que vota por Disciplina Partidaria Política Oficialista, ahora tampoco podamos guardar esperanza a que realmente la organización gremial por los Sindicatos más representativos no sepa qué quiere hacer o a sabiendas luego no lo lleve a cabo.

 

          Antes de retirarme le dejé mi promesa de entre domingo y lunes remitirle una Aclaratoria del por qué me retiraba, de lo cual paso a detallarle por el respeto que mi conducta me exige.

 

          Como punto principal del disloque de lo que se exponía sin intervenciones de naturaleza alguna, y que incluso algunos expositores ni se quedaron para la lectura final de eventuales preguntas por retirarse entre expositores, está lo sostenido por el representante del UNMTRA en el mal denominado DEBATE: Para dilucidar el tema del futuro de la Mega Minería a Cielo Abierto en el Uruguay ya se había concertado una Mesa Tripartita en la cual las partes serán el Poder Ejecutivo (Presidente de la República y sus Ministros o Ministro respectivo)... el UNMTRA como Sindicato del rubro... y ¡ARATIRÍ! como Empresa interesada en la explotación minera de la especie.

 

          Con los antecedentes que hemos tenido en que desde el Oficialismo se promueve que los sindicalistas se postulen a cargos políticos partidarios (sirva el caso del señor Castillo que candidateado a Presidente del Frente Amplio a pesar de ser el menos votado permaneció como Vice Presidente tal como todo candidato) o a cargos políticos representativos (no necesitan destaque los ejemplos), desde el vamos descartamos que entre el Poder Ejecutivo que ha demostrado llevar muchos rubros al golpe del balde sin ton ni son tanto en lo interno como en lo internacional... y el Sindicato de obreros de las Empresas del metal que dependen laboral y salarialmente de la parte patronal... y nada menos que cerrando tal troika con la principal interesada en desollar el suelo nacional a cualquier precio como Aratirí JAMÁS SE PODRÁ TENER SUS DECISIONES COMO REFERENTES CONVALIDANTES DE LA VOLUNTAD DEL SOBERANO EN UNA SOCIEDAD ORGANIZADA COMO DEMOCRÁTICA Y REPUBLICANA,

 

          Con esa sola afirmación ya se pudo caer sin DEBATE concreto alguno, en una CONVOCATORIA ALECCIONANTE antes que en "CONOCER DE PRIMERA MANO LOS IMPACTOS Y ALCANCES DE ESTA ACTIVIDAD" tal como se anunciaba en el Boletín Informativo de ADES; por lo cual estará al presente usted en la convicción que antes pareció una reunión de apoyo a la inequívoca intención de ARATIRÍ, a la evidente posición del UNMTRA, y por ende en toda troika a que el PODER EJECUTIVO en esa «TRIPARTITA» no podrá oponer arte (que no le luce) ni parte (que no lo es porque el Presidente de la República representa al Estado (Constitución, artículo 159) y no a Soberanía de Pueblo Oriental alguno.

 

          Pero el hecho de que una vez que hiciera limitadísimo uso de la palabra el representante de MOVUS que realmente no pudo ser FRANCO Y PROFUNDO desde que se le avisó que finalizaba su tiempo (entendí que era el señor Víctor Baqueta) tomase el micrófono un joven que se presentó como docente en baterías quien manifestó que había mucho en contra de la Mega Minería... pero también cosas buenas como que en torno al Puerto de Aguas Profundas que uniría a la explotación a cielo abierto por mineraloducto surgiría una ciudad de quinientos mil habitantes...

 

          No sólo la rigidez instrumental que desde la Organización por ADES se impidió realmente PARTICIPAR a los invitados de modo de DEBATIR libremente;

          no sólo que la moderadora no fuese por ende moderatoria en inmediata reducción a lo justo por equilibrado de entre las cosas que se tenían expuestas en evidente exceso ajeno tanto a una DISCUSIÓN, como a que la misma se adelantase como FRANCA Y PROFUNDA al tolerarse que en una Sociedad de crecimiento vegetativo próximo a cero alguno pueda afirmar sin hilaridad que hecho el Puerto en Rocha surgirá como enorme hongo de la humedad del mineraloducto una urbe que tendría más población que cualquiera como no sea la macrocefálica Montevideo;

          sino básicamente lo expresado en nombre del Sindicato UNMTRA pudo y debió ser moderado sin bemoles.

 

          A las claras en el seno de ADES quedará el rever o no por su dirigencia lo ocurrido en esta reciente harto inefectiva convocatoria a lo que se iba a hacer en DEBATE y no se hizo;

          a que pocos pero interesados asistentes hayamos sido burlados en tal puesta en escena de una aparente objetividad que no lo fue desde que un ofrecimiento de DAR OPINIÓN durante el DEBATE desde que se pudiese plantear preguntas lo que tampoco lo quiso la conducción del falso debate ni desde el arranque.

 

          Les ruego que revisen no sólo lo mal realizado sino las consecuencias que todo mal proceder deja como irreversibles para el futuro, ya no en nombre de quienes falsean estadísticas, de quienes nos hacen sentir una tremenda vergüenza ajena ya a grado de propia porque son los Fondos Públicos los que respaldan siempre la responsabilidad del Pueblo que resulta sistemáticamente endeudado por una Administración que es Socialista para las pérdidas y Capitalista para las ganancias, ni tampoco de los Sindicatos que resultan funcionales a esos extremos, ni tampoco de las Empresas trans estatales que no tienen bandería como no sea la del lucro más grosero sin contemplación alguna: SI EN NOMBRE DE MUCHA GENTE DEL PUEBLO QUE PADECE EL ENVILECIMIENTO MATERIAL DEL MEDIO O AMBIENTE EN EL QUE NUESTROS PROPIOS DESCENDIENTES VIVIRÁN Y BEBERÁN ESA AGUA QUE YA DEBIERA DE OCUPAR MÁS A LOS ADMINISTRADORES E INGERIRÁN ALIMENTOS DE UN SUELO QUE YA TIENE UNA ELEVADO ÍNDICE DE ENVENENAMIENTO Y NO PARECE SER TEMA SOBRE EL TAPETE DE "TRIPARTITAS" EN POS DEL BIEN COMÚN.

 

          Lamentablemente lo del viernes en la Sede de ADES ha sido un paso atrás respecto a la toma de conocimiento objetivo, desde que se apreciaba como flechado en única dirección y sentido al punto de exponer a cierta animadversión al Colectivo.

 

          En la lista de asistentes luce mi asistencia en apoyo de quien precedía en la misma; RUEGO SI NO LOGRAN DISCERNIR ALGO DE LO QUE ANTECEDE que indistintamente me consulten o se encaminen para ante la Organización que me solicitó asistir al inexistente debate.

 

          Con inequívoca indignación, pero animado de destacar todo aquello que sirva de destaque para que toda acción aún desde los peores trámites deje alguna enseñanza para en delante, saluda respetuosamente a la señora Ana

 

 

 

                                                                                              Carlos Barros Pons

Compartir este post

Comentar este post

arlette 10/22/2012 20:49


AHI VA EL NOMBRE


Prof. Ana Alonzo


Prof. Marcelo Arlotte


LA WEB


http://adesmontevideo.uy/?p=258


mucha suerte


 

arlette 10/22/2012 20:19


UNA PREGUNTA A CUAL DEBATE FUISTE?


.AL ULTIMO DEL 19 DE OCTUBRE?


ACA VA ALGO SOBRE ADES QUE ES LA FILIAL MONTEVIDEO ,ABAJO TENES DOS CORREOS  ...SUERTE


ADES ES ES LA FILIAL MONTEVIDEO DE FENAPES


http://adesmontevideo.uy/?p=266


Mesa debate sobre
megaminería metalífera a cielo abierto


ADESTags: Posted date: octubre 19, 2012



En el actual contexto, en que resulta
inminente en nuestro país la instalación de emprendimientos de megaminería metalífera a cielo abierto a gran escala y teniendo en cuenta las confusas prédicas que sobre el tema emiten actores
gubernamentales y de organizaciones sociales y sindicales; desde ADES Montevideo consideramos impostergable una discusión franca y profunda sobre el tema ya que, como profesionales de la
educación, no deberíamos permanecer indiferentes ante proyectos que generar enormes problemas ambientales, sociales y económicos. Como expresión de los trabajadores organizados de la educación,
también debemos tomar una posición clara sobre este tema.


Un grupo de compañeros del sindicato, hemos
estado participando de diversas actividades relacionadas con la temática: Charla en el IFD de Rocha, Asamblea Nacional sobre Megaminería Metalífera a Cielo Abierto en Tacuarembó y organizamos,
en nuestro local, la charla sobre costa uruguaya: su diversidad e impactos.
Además, invitamos a los compañeros interesados a sumarse al grupo de trabajo en
educación ambiental y desarrollo sustentable.


Es así que nos proponemos abrir la
discusión en el marco de nuestro sindicato, invitando a todos los compañeros a la Mesa debate sobre megaminería metalífera a cielo abierto a realizarse en nuestro local (Juan Carlos
Gómez 1459) el día 19 de octubre a las 19:30.


A la fecha de cierre de este boletín, han
confirmado su presencia representantes de las siguientes organizaciones: UNMTRA, FFOSE, ADES, MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable), CPC (Confederación de Pueblos Costeros), Productores
rurales, Colectivo “La verdad ofende”, ASF (Acción Sin Fronteras) y Alianza Pachamama.


Del mismo modo debemos dejar constancia de
la invitación cursada a las Comisiones de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Parlamento, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.


En defensa de nuestros bienes naturales, de
nuestra soberanía alimentaria y territorial, nos encontramos en nuestro local sindical, para construir colectivamente nuestra postura frente a este importante tema.


Salud compañeros.


Grupo de trabajo en educación ambiental y
desarrollo sustentable.


Correos de contacto


pitiayumi@gmail.com


avrilsof@gmail.com