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El polvorín

Uruguay - Carta al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre de productores y vecinos de Cerro Chato

11 Febrero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

estupidez-medalla-idiota
La imagen es para el ministro, regalo del blog.

Cerro Chato, febrero de 2014

Señor Ministro de Ganadería

Don Tabaré Aguerre

Presente

Ante sus recientes expresiones, difundidas ampliamente en los medios de prensa referentes al conflicto existente entre la actividad agropecuaria y la proyectada explotación minera de Aratirí, La Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato, -respondiendo al clamor de sus asociados, productores y vecinos de ésta vasta zona- viene a dejar en claro los siguientes asuntos

a)En primer lugar referente a la extensión del proyecto minero, el distrito minero de acuerdo a la solicitud presentada ante Dinamige en los expedientes 3310/13 y 3313/13 , tiene exactamente 15.036 hectáreas , y no las 1000 o 5.000 hectáreas a las que Usted alude .

Súmense a éstas las 120.000 hectáreas pedidas para prospección y exploración en la misma zona .Si hablamos de una proyección nacional del tema minería, hay pedidos por 3.500.000 hectáreas.

b) No se ajusta a la verdad , cuando expresa que los campos de la zona están por debajo de la media de la productividad nacional .En los predios designados como “zona de sacrificio ambiental”, por ésta Administración hay campos de índice Coneat 120, con importantes fuentes de agua , producción agropecuaria intensiva, exitosos procesos asociativos entre productores , genética de primer nivel con reconocidas cabañas, diversificación productiva con zonas forestadas y estancias turísticas .Solo en el distrito minero, esta actividad afecta irremediablemente a un centenar unidades productivas. 

Téngase presente que la actividad con estas características, no solo destruye las unidades productivas dentro del distrito minero , sino que devalua en un rango no cuantificado de quilòmetros la actividad productiva allí instalada .

c) En cuanto al tema del agua se limita a repetir textualmente el catecismo expuesto en los folletos de Aratírí , que ya repartiera el Presidente en el Consejo de Ministros. Oportunamente ,olvida que de acuerdo al Informe de Impacto Ambiental de la misma Empresa está previsto: el desvío del Arroyo Valentines , en una extensión de 11 quilómetros, la desviación del Río Yí a la altura de la Mina Maidana , la desviación del Arroyo “Las Palmas” y “las Conchas “; el reconocimiento expreso de la afectación de las napas freáticas en una extensión de 6 quilómetros a contar del borde de la mina , la construcción de un dique de relave de 2.500 hectáreas, para depósito de aguas contaminadas con drenaje ácido y sustancias como la poliacrilamida. La ubicación de esta actividad en las cabeceras de cuenca del Río Y í y del Río Olimar , implica una afectación severísima e imprevisible de los recursos hídricos de ésta región ; un mineroducto que en su trayectoria hacia las costas de Rocha atraviesa 200 corrientes de agua entre ellas el rio Yí y el Cebollatí.

d) Otro de los Mandamientos del catecismo Aratirí, que repite textualmente es el de la no utilización de productos químicos .Nos preguntamos ¿que son las 43.000 toneladas anuales de explosivos químicos, 200.000 litros de fuel diarios que producirán 30 toneladas de gases hora? ¿Qué son las la 1700 toneladas diarias del floculante poliacrilamida , con componentes cancerígenos? Esta es la propuesta de Aratírí en el tomo I ,pag 40 del EIA-

e) Es un peligroso error conceptual , para un Ministro de Ganadería de una país agropecuario como el Uruguay ,el argumento facilista de comparar una represa con explotación minera de hierro a cielo abierto .La producción de energía eléctrica a través de una represa es básicamente sustentable ,la minería a cielo abierto es extractiva y depredadora .Es otro grave error conceptual comparar las areneras o canteras para construcción con la minería metalífera a cielo abierto ,tanto por su extensión ,su profundidad , la ausencia de estériles, y los costos de eventuales remediaciones. 

f) En cuanto a las promocionadas compensaciones económicas, cuya instrumentación se adjudica debemos recordarle que vivimos en un estado derecho que tiene por principio general que quien provoca un daño debe compensarlo. Estas no son una dádiva generosa de un Ministro de o de una Administración .Así lo establece la Constitución y el Código de Minería en su régimen general. Más bien lo que ha hecho la Ley de Minería de Gran Porte es retacear esas compensaciones 

g) Para finalizar, todos los productores y vecinos de la zona tenemos la presente al Ministro Aguerre y al Ministro Kreimerman en su única concurrencia a Cerro Chato rodeados de inusual guardia policial, en la circunstancia a la que alude, cuando públicamente reconoció que había leído sobre el proyecto minero en el viaje, y aconsejó a los productores afectados no entorar en la zona .

Señor Ministro, más allá de su investidura a la que respetamos, le recordamos que la misma deriva del Pueblo y es temporaria .Con total seguridad los productores de ésta zona-tan duros como el hierro - seguiremos siendo porfiadamente ciudadanos de éste lugar , productores rurales y familiares ,más allá del acotado tiempo de su Ministerio .También seguramente cuando la Historia juzgue éste complejo proceso vamos a salir mejor parados que Usted. 

Por las razones que acabamos de exponer venimos a expresar nuestro más completo repudio a los conceptos por Usted vertidos , que revelan un desconocimiento sustancial sobre el proyecto minero, la realidad productiva y social de la región ,así como el conflicto generado en la zona , todo enmarcado en una visión netamente economicista del problema ,reductora e irresponsable.

En atención a la indignación que que han generado su dichos, y al reiterado clamor de productores y vecinos de la zona hemos decidido declararlo persona no grata .

Saludamos a Ud muy atentamente .

Por Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato

Gonzalo Artola,María Angélica Goday ,Julio Machado.

Teléfonos de contacto :

Federico Cantera 099.931829

José Fernado Larrosa 098.678922

Manuel Bettega 099.850678

Cristina Ramirez 099.064442

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arlette 02/21/2014 03:33


Las dos caras de las ONG
James Petras
Comentaristas e intelectuales se mostraron sorprendidos cuando muchos líderes y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a la campaña electoral de Vicente Fox y, tras su
victoria, esperan recibir puestos dentro de su nuevo gobierno. La idea de que líderes "progresistas" de las ONG se unan a un régimen abiertamente partidario del "libre mercado" parece anómala. No
obstante, un análisis más profundo de la historia y antecedentes de funcionarios de ONG en América Latina, así como de su ideología y nexos con donantes externos, podía haber vaticinado este
escenario.
En la transición hacia la política electoral en Chile, Bolivia, Argentina y América Central, numerosos líderes de ONG se aliaron a regímenes neoliberales que utilizaron su experiencia
organizacional y retórica progresista para controlar protestas populares y socavar movimientos de clases sociales.
Desde el principio de la década de los 80, las clases dominantes neoliberales, junto con el gobierno de Estados Unidos y gobiernos europeos, se percataron que las políticas del "libre mercado"
estaban polarizando a las sociedades en América Latina. Mediante fundaciones privadas y fondos estatales empezaron a financiar a las ONG, mismas que expresaban una ideología contra el Estado y
promovían la "autoayuda".
A finales de este milenio, existen unas 100 mil ONG en todo el mundo que reciben cerca de 10 mil millones de dólares y compiten con los movimientos sociopolíticos por la lealtad de las
comunidades militantes Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al
neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG.
El punto fundamental de convergencia que comparten las ONG y el BM era el rechazo de ambas entidades al "estatismo". Superficialmente, las ONG criticaban al Estado desde un perspectiva de
"izquierda" en la que defendían a la "sociedad civil", mientras que al BM lo criticaban en nombre del "mercado".
En realidad, el BM y los regímenes neoliberales aprovecharon las ONG para minar el sistema de seguridad social estatal, y fueron utilizados y reducidos a medios para compensar a las víctimas de
las políticas neoliberales.
Mientras los regímenes neoliberales disminuían los niveles de vida y saqueaban la economía, las ONG se fundaron para promover proyectos de "autoayuda" que absorberían, temporalmente, a pequeños
grupos de desempleados pobres, a la vez que reclutaban líderes locales.
Las ONG se convirtieron en "el rostro comunitario" del neoliberalismo y se relacionaron íntimamente con los de arriba y complementaron su labor destructiva. Cuando los neoliberales transferían
lucrativas propiedades estatales, privatizándolas para los ricos, las ONG no fueron parte de una resistencia sindical. Por el contrario, se mostraron activos en la creación de proyectos privados,
promoviendo el discurso de la iniciativa privada ("autoayuda") al dedicarse a fomentar la microempresa en las comunidades pobres.Las ONG crearon puentes ideológicos entre pequeños capitalistas y
los monopolios que se beneficiaron de las privatizaciones --todo en nombre del anti estatismo y la construcción de la sociedad civil.
Mientras los ricos creaban vastos imperios financieros a partir de las privatizaciones, profesionales de clase media que trabajaban con las ONG recibían pequeños fondos para financiar sus
oficinas, sus gastos de transporte y sus actividades para promover actividades económicas a pequeña escala.
Lo importante aquí es que las ONG despolitizaron a sectores de la población, ignoraron sus compromisos hacia actividades del sector público y se valieron de líderes sociales potenciales para la
realización de proyectos económicos pequeños.
En realidad, las ONG no son no gubernamentales. Reciben donativos de gobiernos extranjeros o funcionan como agencias subcontratadas por gobiernos locales. Igualmente importante es el hecho de que
sus programas no son calificados por las comunidades a las que ayudan, sino por sus benefactores extranjeros.


 Es en ese sentido
que las ONG sabotean la democracia al arrancar programas sociales de las manos de las comunidades y de sus líderes oficiales, para crear dependencias a cargo de funcionarios no electos,
provenientes del extranjero, quienes eligen y ungen a sus interlocutores locales.
La ideología de las ONG en cuanto a sus actividades privadas y voluntarias destruye el sentido de lo "público"; la idea de que el gobierno tiene la obligación de procurar a todos sus ciudadanos
Contra esta noción de responsabilidad pública, las ONG fomentan la idea neoliberal de una responsabilidad privada hacia los problemas sociales y la importancia de los recursos para resolver estos
problemas.
De tal suerte, las ONG imponen una doble carga sobre los pobres: el pagar impuestos para financiar a un Estado neoliberal que sirve a los ricos; y el auto explotarse de manera privada para
satisfacer sus propias necesidades.
Muchos de los líderes y militantes de las ONG son ex marxistas o "post marxistas", quienes toman prestada mucha de la retórica referida a "dar poder al pueblo", "el poder popular", "la igualdad
de género" y "el liderazgo de las bases como el único que logra legitimidad", mientras que alejan la lucha social de las condiciones que marcan la vida de las personas.


Las ONG se convierten en un vehículo organizado que permite la
movilidad social ascendente para desempleados o profesionistas ex izquierdistas mal pagados.

El lenguaje progresista disfraza el núcleo conservador de las prácticas de las ONG. Ejemplo de esto es el hecho de que la naturaleza local de las actividades de las ONG tiene siempre que ver con
"dar poder", pero los esfuerzos de estos organismos rara vez van más allá de una influencia en pequeñas áreas de la vida social, utilizando los recursos limitados y siempre dentro de las
condiciones permitidas por el Estado neoliberal. En lugar de dar educación política sobre la naturaleza del imperialismo y sobre las bases clasistas del neoliberalismo, las ONG discuten sobre
"los excluidos", "los indefensos" y "la extrema pobreza" sin jamás pasar de sus síntomas superficiales para analizar el sistema social que produce estas condiciones.
Al incorporar a los pobres a la economía neoliberal a través de acciones voluntarias que son exclusivamente de la iniciativa privada, las ONG crean un mundo en el que la apariencia de una
solidaridad y acciones sociales ocultan una conformidad hacia las estructuras nacionales e internacionales del poder.
No es casual que las ONG se hayan convertido en entes dominantes en ciertas regiones donde las acciones políticas independientes han decaído y el neoliberalismo rige sin oposición alguna.
La conversión de líderes de las ONG; de abanderados del "poder popular", a simpatizantes del presidente electo conservador, Vicente Fox, es por lo tanto perfectamente comprensible. Los
funcionarios de las ONG proporcionan la retórica "populista" en torno a la sociedad civil que legitiman las políticas del libre mercado. A cambio, sus nombramientos como funcionarios
gubernamentales satisfacen sus ambiciones de movilidad y ascenso social.
Para los ex izquierdistas, el anti estatismo es el pasaje que les concederá tránsito ideológico de la política de clases y el desarrollo comunitario hacia el neoliberalismo. Para los
intelectuales críticos, el problema no es sólo el neoliberalismo del "libre mercado" que viene de las cúpulas, sino también el neoliberalismo de la "sociedad civil", que proviene de abajo.
Traducción: Gabriela Fonseca
Fuente: "
target="_blank"http://spie.pangea.org/cint/documentos/Las_doscaras.htm

arlette 02/12/2014 17:24


Bien por los productores y vecinos de cerro chato


 


Allí están los empresarios que festejan que ellos le escribieron normas al presidente, corporaciones que esperan tener su contrato de inversión
confidencial o que saben que les devolverán parte de sus inversiones. .La discusión ambiental en el país venía de sufrir un severo retroceso por el delirante conflicto sobre Botnia, pero la
situación actual es muy distinta. en las últimas semanas parecería que se ha dado un cambio cualitativo, a juzgar por la avalancha de críticas y denuncias contra los ambientalistas como
movimiento social, y contra la temática ambiental La presión ciudadana se mantiene en varios frentes. Un componente importante fue la exitosa marcha en defensa del agua y la tierra el
 18 de octubre. Presiones similares surgen desde otras organizaciones ciudadanas, como las del Oeste de Montevideo frente a la regasificadora. Otro hecho de gran importancia fue la
aprobación por la Junta Departamental de Lavalleja de prohibir la minería de metales a cielo abierto en ese municipio. Similares movimientos están en marcha en otros departamentos, sea contra la
minería o el fracking. Son demandas que cubren varios departamentos, distintos temas, y diversas extracciones sociales Ahora distintos jerarcas del gobierno pasaron a defender más activamente
estos proyectos


 


Se han sumado nuevos actores tanto en la defensa de los emprendimientos como en criticar a los ambientalistas. Rápidamente aparecieron abogados constitucionalistas, columnas de opinión que
advierten y cuestionan, y muchos otros más, y por si fuera poco, la prensa amplificó todo el debate Es evidente que los mega emprendimientos son promovidos y defendidos desde el FA,


 


¿Fundamentalismo ingenuo o crítica radical?


 


 


 


La base conceptual ha sido explicitada varias veces por el presidente Mujica: primero hay que crecer y después se reparte.
Para seguir creciendo se deben hacer sucesivas concesiones, desde ceder ante inversores y empresarios, hasta minimizar los impactos sociales y ambientales.El ambientalismo cuestiona
precisamente ese entramado.


 


 


Parecería que tenemos que aceptar los megos proyectos para no ser como africanos, y no sólo eso, sino que como el mundo necesita recursos y alimentos, entonces tendríamos un deber moral de
proveerlos


 


Gracias a la íntima relación entre ciencia y ambientalismo es que se alertó sobre graves impactos a escala local y global, se identificaron especies al borde de la extinción o se han detectado
contaminantes.


 


¿Alertar con el cambio climático es ahora una excentricidad romántica anti-científica? El ambientalismo también ha defendido la tecnología, pero
alerta sobre sus usos y sentidos, y por ello apuesta a aquellas que están social y ambientalmente adaptadas. Su perspectiva ha sido clave, por ejemplo, en promover una agropecuaria orgánica, que
reduce el uso de agroquímicos y produce alimentos más sanos, las críticas anti-ambientales proviene de personas con conocimientos superficiales
sobre la temática ecológica, pero que a la vez están muy convencidos sobre las bondades del desarrollo y la economía.


 


 


Argumentos esgrimidos desde el Poder Ejecutivo y por algunos académicos que apoyaban la idea era que la empresa iba a ser punta de lanza de un polo de desarrollo industrial y de plantas que se
irían sumando para darle insumos a Botnia. Nada de eso ocurrió


 


La tendencia en los países de América del Sur apuestan razones financieras: los gobiernos de turno necesitan dinero de las inversiones y no les preocupa la herencia posterior que dejará el
proyecto una vez que caiga sustancialmente el emprendimiento económico.


 


 

arlette 02/12/2014 17:11


LEY DE MINERÍA DE
GRAN PORTE  ES (INCONSTITUCIONAL)


Mineria de gran porte


http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2013/09/miem_945.pdf


 


Ley 19126


ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18308&Anchor


 


 


 


 


CONSTITUCIÓN DE LA
REPÚBLICA


http://www.parlamento.gub.uy/constituciones/const004.htm


 


Artículo
47 


La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause
depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. 


 El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento,
constituyen derechos humanos fundamentales. 


1) La política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en: 


 a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la
naturaleza. 


 b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación
del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos
hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas. 


 c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la
primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones. 


 d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse
anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. 


Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser
dejada sin efecto. 


2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo
hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico. 


3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán
prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales. 


4) La ley, por tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua,
a otro país, cuanto éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad. (*) Ver en esta norma, artículo: 80. 


 


 

arlette 02/12/2014 17:05







 


La ley sobre minería
es inconstitucional, según Viana







CONSTITUCIÓN DE LA
REPÚBLICA


CONSTITUCIÓN 1967 CON LAS MODIFICACIONES
PLEBISCITADAS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1989,
EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1994, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1996 Y EL 31 DE OCTUBRE DE 2004


http://www.parlamento.gub.uy/constituciones/const004.htm


 


La
ley de minería de gran porte es inconstitucional


El
representante del ministerio público indicó que por eso presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Si la ley fuera declarada inconstitucional sería para el
caso concreto de un proceso que inició el fiscal Viana para frenar la explotación minera por parte de Aratirí y que la ley de minería de gran porte puso en stand by, comentó Viana .El fiscal
opinó que “no se le ocurre pensar que la Dirección Nacional de Medio Ambiente” pueda decir que no al proyecto Aratirí. ¿Quién se va a tirar en contra habiendo una ley que protege esa inversión?,
se preguntó Viana. Expresó también que la ley legitima los contratos de inversión “que suponen una cesión de la soberanía nacional”.Viana explicó cuáles son los principales argumentos que incluyó
en el recurso de inconstitucionalidad que presentó: Esta ley es inconstitucional, para resumirlo es una ley hecha para un proyecto concreto que es Aratirí. Ahí se viola el principio de igualdad
ante la ley. Además colisiona abiertamente con la prohibición de causar daños graves al medio ambiente. Según Viana, la minería de gran porte necesitó de una ley es una ley que legitima los
contratos de inversión que implican cesión de soberanía”. La necesidad de hacerlo por vía legal es porque es inaceptable. Cuando una ley declara aceptable y enumera los impactos ambientales lo
que hace es autorizar la destrucción”.
Viana entiende que la ley es una autorización anticipada. Sin embargo la Dinama todavía no se expidió en el caso de Aratirí, incluso le pidió que hiciera un nuevo estudio de impacto ambiental por
la relocalización del puerto de aguas profundas:
¿Se puede creer que después de esta ley se le va a decir que no a Aratirí? Esta ley es la autorización anticipada. Con esta ley es imposible decirle que no a esta empresa, es una ley con nombre y
apellido


INCONSTITUCIONALIDAD.


Cabe
recordar que el fiscal Enrique Viana dijo al semanario Brecha que la ley referente a la megaminería podría ser declarada inconstitucional.“Lo que este proyecto de megaminería pretende es
legitimar un daño grave al ambiente, contra lo que se expide la Constitución. Entiendo que de sancionarse, este proyecto de ley es inconstitucional y así lo planteará la Fiscalía”, dijo el Dr.
Enrique Viana.Al mencionar la Constitución el fiscal se refiere al artículo 47 de la Constitución de la República, que entre otras cosas expresa que la
protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley
reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. El fiscal se refirió a cuál debería ser el rol del Estado ante estos emprendimientos industriales: El Estado
debe defender la protección del medio ambiente. Vengo sosteniendo desde hace tiempo que el Estado se ha vuelto un socio de estos emprendimientos. Ser socio supone que la función de policía
ambiental no se puede cumplir. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo”.
Viana es conocido en el ámbito judicial uruguayo como "el fiscal verde", por su defensa del medio ambiente. Presentó en los últimos años varias demandas civiles contra el Estado por la
instalación en Uruguay de mega proyectos de inversión destinados a la forestación y la minería. Fue el promotor de una demanda ante la instalación de la empresa Botnia (hoy UPM), al considerarla
una industria incompatible con el "Derecho Ambiental de la República Oriental del Uruguay". También presentó una demanda de nulidad del contrato firmado entre el Estado uruguayo y la empresa
Montes del Plata SA Vale la pena recordar que en el Consejo de Ministerios el presidente José Mujica le pidió a los integrantes del gabinete que juntaran argumentos a favor de la megaminería, de
los molinos de viento, y de la regasificadora. Que se digan más pelotazos, que se opine con base científica” reflexionó Mujica en su audición en las radios del Sodre. La autorización ambiental de
Aratirí todavía está pendiente de resolución. La Dinama le pidió a la minera que haga un nuevo estudio de impacto ambiental p

arlette 02/12/2014 16:49


El fiscal Viana cuestiona de modo frontal el modelo
extractivistas y la contaminación del agua y da argumentos potentes ante la población. Como dijo Panario reflexionando sobre las consecuencias del huracán Sandy en New York y el debate sobre el
cambio climático:


"Tiene que ocurrir una catástrofe para que la población
tome conciencia


”Ha nacido el primer movimiento social bajo un gobierno
progresista e


El código anterior   no autoriza a explotar más de 1000 hectáreas


 La cámara de
diputados aprobó con votos del Frente Amplio y 1 del PI y 3 de a oposición el proyecto de ley sobre “minería de gran porte” que liquidará esta limitación del código de minería anterior y abrirá
el camino para la instalación de Aratirí.


Aratirí es parte de un plan mayor del  gobierno del FA que implica brutales consecuencias para el futuro del país. Las volvemos a enumerar:


1) un proyecto energético integrado por una generadora de
ciclo combinado y la instalación de una planta regasificadora de enormes dimensiones que no está justificada por las necesidades de consumo energético del país en el futuro corto o
mediano.


 


2) la mina en sí misma y su minerreducto


 


3) un puerto de aguas profundas que no justifican las
producciones actuales del Este del país y sólo tiene sentido como apéndice de Aratirí.


Pero hay más: el apuro por proveer de energía a Aratirí
ata al país a la energía fósil (gas natural) como principal proveedor por un largo tiempo.(REGASIFICADORA)


Del estudio de los temas energéticos a nivel planetario
surge claro el concepto de que estamos ante lo que los analistas llaman “petróleo pico barato”.


Hemos transcripto informes de gran relevancia, de fuentes
tan sospechables de izquierda extrema como el Fondo Monetario Internacional, la Wehrmacht (fuerzas armadas de Alemania) o el Comando Operacional Conjunto de los EEUU acerca de la gravedad y la
proximidad de la crisis energética que enfrentamos.


 Esto se
debe, básicamente, a que el complejo balance entre exploración-descubrimiento-explotación de energéticos fósiles y la disponibilidad de estos en la corteza terrestre se desvía cada vez más en el
sentido del agotamiento.


Groseramente, en 100 años hemos agotado el 50% de los
energéticos fósiles que la naturaleza formó en cientos de millones de años. Aratirí no es, por lo tanto, un problema aislado. Es parte de un gigantesco error de política económica con vastas
proyecciones negativas a futuro.


En efecto, como indican todos los datos disponibles, el
modelo económico vigente basado en la primarización económica fomentada por la apertura indiscriminada a las importaciones Las exportaciones de bienes primarios sin impuestos, el libre movimiento
de capitales generador de atraso cambiario y un largo etcétera, empieza a dar señales de agotamiento. Está marcado en la historia del país: estos procesos terminan en una fenomenal crisis
económica bien condimentada con la correspondiente crisis financiera Lo que está haciendo el gobierno nacional, entonces, es huir hacia adelante.


A medida que se observa cómo se pro