Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Carta de docentes del liceo 66 La Teja que ADES Montevideo “omitió” incluir en el boletín

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CARTA A LOS PADRES, A LOS ALUMNOS, A LA PRENSA.

_liceo_1--8722157bb3b14fc88a92cbc97f47240a-.jpg
Esta carta intenta representar a los docentes del Uruguay. Pedimos permiso a todos los colegas porque solo queremos manifestar nuestras inquietudes que sentimos nos representan a todos, en las tres ramas de la enseñanza Pensamos en TODOS LOS COLEGAS, afiliados o no al sindicato. Muchos de los que redactamos esta somos afiliados al sindicato, otros tantos no.
REFLEXIONAMOS SOBRE LA TAREA DIARIA Y ATENDEMOS A LOS PLANTEOS DE LA POBLACION.

- ¿Por qué se nos denigra diariamente?
- Será: porque debemos trabajar con 45 alumnos por clase todos los días?
- ¿Debemos sentirnos responsables de esto?.
- ¿Somos los responsables del deterioro de los edificios donde se dictan las clases?
- ¿Somos los responsables de la falta de materiales para trabajar dignamente con los muchachos?
¿Somos los responsables de las políticas sociales que con el precioso nombre de ”inclusión” solo “amontonan” muchachos en las aulas, sin importar las condiciones en las que intentarán estudiar?
¿Somos responsables de que no se respeten las individualidades y se intente “masificar” a los jóvenes en aulas carentes de las mínimas comodidades, con el fin de decir después que la “inclusión” se lleva a cabo con éxito?

INTENTAMOS RESPONDER:

_Será que los espacios pedagógicos así como los tiempos de calidad dejaron lugar a los salones destruidos y helados, a los alumnos hacinados?

-Los padres de los alumnos, no se preguntan qué está pasando? Eligen quedarse con la visión que ha optado por acusar a los docentes de los problemas de la enseñanza?

Solo se quejan de los docentes. Bien, hay como en todas las profesiones, docentes más responsables que otros, más capacitados que otros. No negamos nunca los problemas que han existido por irresponsabilidad de algunos compañeros.
Sin embargo es necesario ver los logros que otros muchos obtienen trabajando en las peores condiciones.
Cuando le sucede algo a un médico por ej. Todos los demás médicos reaccionan defendiendo a su colega. Si lo hacemos nosotros somos “atorrantes” “no queremos trabajar”
¿Qué pasó con la población que pedía educación de calidad para sus hijos e hijas?
También nos preguntamos porque la prensa nunca entra a los liceos donde se denuncian graves problemas en los edificios?

El discurso de nuestra “clase política” siempre es el mismo: ”La educación primero” si señores representantes no lo dudamos, pero a la hora de votar más presupuesto para la enseñanza, el discurso se olvida.
Sabemos que los hijos de los señores representantes nacionales generalmente concurren a los centros de educación privada .
Seguimos reflexionando, las políticas asistenciales en la educación: EL PIU ”bandera de la administración pasada, por las que a algunos alumnos se les compraba ropa, se les daba la comida, se le llevaba al dentista al psicólogo, al oculista, se le da clases de apoyo, este año sufrió un duro golpe, no pudo a empezar a funcionar porque no “había plata ” y los compañeros que trabajaban desde febrero en abril no habían cobrado y ya saben que no van a cobrar las horas trabajadas antes del 15 de abril.
Liceos sin techo, con caños y baños rotos, con pizarrones dañados, sin luces, materias sin docentes meses y meses.Sin hojas de escrito, porque se manda determinada cantidad y si no hay más a romper cuadernolas se ha dicho La zona oeste hace más de 10 años plantea, y las autoridades lo han reconocido, que se necesitan más edificios

Sin embargo existen liceos funcionando en escuelas de UTU, con una capacidad que no da solución a la superpoblación como el liceo 70 que funcionan hace 2 años en un pasillo de la UTU marítima.
Carencias de personal de limpieza, a diario los muchachos limpian con profesores y adscriptos.
No hay gimnasios en los liceos y la mayoría deben mandar sus grupos a clubes barriales, o sino los muchachos concurren a Ed .Fisica a las 8 de la mañana a la intemperie en pleno invierno.
La población que nos destrata nos responsabiliza de los problemas de la enseñanza, reconoce en los gobiernos la responsabilidad del mal funcionamiento de la colonia Etchepare, reconoce la responsabilidad del gobierno en los problemas de seguridad, pero no puede reconocer en el gobierno la responsabilidad de las carencias de la educación pública? ¿No reconoce en la educación pública de calidad una solución real a la violencia y la inseguridad?
En cuanto a nuestro salario, ¿sabe todo el país que si nos vamos a jubilar, nos quitan partidas extraordinarias del sueldo y eso baja nuestro promedio jubliatorio al punto de jubilarnos cobrarndo $5000 Y $6000 pesos, o si no debemos trabajar los últimos años, con 60 años de edad, más de lo que es posible, afectando la calidad de la enseñanza?
Sabe la población que pasamos a veces meses para cobrar horas nuevas que tomamos y los descuentos por los paros son inmediatos, como corresponde ,claro.
Sabe la población que los profesores adscriptos y los orientadores bibliográficos que cumplen un rol tan importante y organizador en los liceos, ni siquiera cobran horas docentes y trabajan mas horas de las que se les pagan? Cuando se les planteó a las autoridades esta situación, contestaron que les indicáramos de donde sacar la plata y entonces lo harían. Muy seria la respuesta, no?. Nos pagan 20 horas reloj y trabajamos 24horas.Hicimos esta carta porque nos sentimos aislados socialmente como ciudadanos, nos aíslan los padres, las autoridades, ni que decir de nuestro presidente que dijo: “Los profesores que no se crean más por leer algunos libritos”, le decimos señor presidente, utilizando la honestidad intelectual que usted defiende Señor presidente sin duda ud .ha leído muchos libros a pesar de no tener estudios terciarios, y sabe más que alguno de nosotros. Pero sin duda no le afectará que le digamos que de Docencia ud. no sabe nada, señor presidente, y tampoco de enseñar en estas condiciones tan adversas. Una pregunta Sr. Presidente ¿cómo pretende evitar la fuga de cerebros, no formándolos?
No nos engañemos, destratar a los docentes desvía la atención del verdadero problema EL BAJO PRESUPUESTO PARA LA ENSEÑANZA.
No pretendemos polemizar ni menospreciar a nadie, intentamos reflexionar con toda la sociedad, sinceramente mientras seguimos movilizándonos y viendo como haremos para sostener nuestro presupuesto familiar luego de estas movilizaciones. Parece que los docentes se hacen descontar para que se cumpla con un presupuesto digno para la enseñanza y creemos que toda la sociedad debería manifestarse .

Docentes del liceo 66 La teja

 

 

Compartir este post

Comentar este post