Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Carta de Henry Boisrolin desde Haití

13 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Queridos Cros. Y Cras. del Uruguay


Henry-Boisrolin.jpg                    Ante todo, confieso que no me resulta fácil escribir acerca de la inmensidad de la catástrofe haitiana. En efecto, hace falta mucho coraje para abordar fenómenos de la miseria (tanto material como humana) teniendo en cuenta sus causas más profundas como así también sus devastadores efectos sobre millones de personas sobreviviendo en condiciones infrahumanas y que provocan dolor inconmensurable. Tampoco es fácil, porque no me coloco entre los hipócritas con lágrimas de cocodrilo para hablar de la tragedia haitiana, y que en el fondo defienden el pensamiento hegemónico impuesto y difundido por distintos medios por el imperialismo. Cros., Cras., luego de haber estado durante bastante tiempo con los que realmente sufren, no puedo minimizar la dimensión de dicha catástrofe y desconocer nuestros errores. Tengo también la obligación de denunciar a los falsos profetas de una supuesta ayuda humanitaria que intentan aniquilar toda forma de resistencia y de lucha por terminar con la ocupación, la dependencia y el capitalismo. Es todo el peso de la dominación neocolonial que denuncio, y que ninguna elección presidencial bajo este orden tan nefasto podrá abrir el camino hacia la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar tal como lo plantearon los líderes de nuestra independencia como Jean-Jacques Dessalines desde 1804.

                   Es en este contexto que aprovecho la oportunidad para agradecer una vez más en nombre del pueblo haitiano a todos Uds. por su apoyo, su solidaridad, su espíritu internacionalista. Sé que Uds., por su generosidad revolucionaria, y al no poder vivir lo que he vivido allá, no comprenderán en toda su plenitud mi insistencia en recalcar siempre su comportamiento ante todos y en cualquier lugar. ¡¡Algún día, quizás, lo aceptarán!!.

                 En un país como Haití donde el 80% de sus habitantes son pobres y explotados hasta la médula y clasificado -por los mismos “expertos” del PNUD desde 1999- 167 sobre 174 países, no queda otra alternativa que retomar el camino iniciado por los esclavos en 1791. Y como se trata de una tierra marcada por la resistencia desde la época de los indígenas -todos exterminados por los “civilizadores” europeos- hasta la de los descendientes de África transformados en esclavos durante casi 300 años, y a la luz de los últimos acontecimientos producidos por los explotados, no puedo fijar la fecha del estallido pero les aseguro que HABRÁ QUILOMBO. Con o sin segunda vuelta electoral, habrá rebelión. Lo único que podrán lograr los nuevos colonos con sus servidores locales es retrasar algo que es inevitable. Ni la represión de los tanques, ni el cólera, ni las traiciones, ni los engaños, ni la MINUSTAH, etc. podrán detener el curso de la historia. Por favor, no se trata de un discurso basado en el deseo sino en función de lo que estamos viviendo y de lo que estamos haciendo.... Haití se ha transformado en un volcán que ya está largando las primeras lavas....y entrará en erupción....Tanto Manigat como Martelly, esas dos marionetas en manos de lo que llamamos allá “l´Internacional”, serán barridos. No hay que confundir con la verdad las “informaciones” tan tendenciosas y parciales difundidas por los grandes medios de prensa.

                     Este año organizaremos en Puerto Príncipe dos Foros Internacionales: uno en contra de la impunidad (por el caso del regreso del dictador Duvalier), y otro en contra de la ocupación. Y al principio de 2012 se llevará a cabo también en Haití el Foro en defensa de la Soberanía Alimentaria. Dentro de algunos días, con la presencia en Puerto Príncipe y apoyo de la senadora Piedad Córdoba se largará allí el programa “Causa Justa” de Telesur. Afortunadamente, como lo verán en un video que tengo en mi posesión, ciertos gobiernos de UNASUR están replanteando la forma de brindar su ayuda a Haití. Hay grandes avances al respecto, y me siento un poco satisfecho.

Me despido con un fuerte abrazo, charlaremos pronto de otras cosas....

                                                                                Henry.

Compartir este post

Comentar este post