Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Carta de Henry Boisrolin desde Haití

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Queridos compañeros y compañeras de Uruguay:

 

images.jpgNo me resulta fácil en un momento tan álgido y complejo y con un montón de acontecimientos todavía no procesados, emitir juicios de categóricos de manera definitiva. Por respeto a Uds. y al pueblo haitiano, tengo la obligación de reflexionar con prudencia y responsabilidad. Hecha esta advertencia, sólo me atrevo a enviar a Uds. lo que considero como puntos clave:

 

  1. Las elecciones y el cólera son detonantes, y no constituyen el fondo de la problemática. Siempre hay que evitar que un árbol nos tape el bosque.
  2. En distintos puntos del territorio nacional existe un estado de efervescencia popular y eso antes del cólera y, por supuesto, de la jornada electoral.
  3. El pueblo ya había tomado conciencia de que se puede luchar en contra de la MINUSTAH.
  4. Existe una especie de Intifada a la haitiana en los enfrentamientos contra esas tropas, sus tanques, sus ametralladoras; es decir, contra toda su parafernalia bélica.
  5. Los departamentos donde la lucha ha alcanzado niveles de combatividad altísimos son: Artibonite; Norte; Noreste; Sudeste; Grand´Anse.
  6. El pueblo haitiano en su gran mayoría está ansioso en cuanto a las expresiones de solidaridad efectiva –tal como lo están haciendo en Uruguay.
  7. El gobierno de Préval es el más repudiado en las últimas décadas.
  8. Las irregularidades, los fraudes masivos y la violencia prevalecientes durante toda la jornada electoral son indescriptibles.
  9. Ese 28 de noviembre ilustra la implosión del régimen neocolonial impuesto.
  10. La MINUSTAH se ha transformado en el principal blanco de los ataques durante las movilizaciones.
  11. No se puede tener confianza en ninguno de los candidatos a presidente entre los 18 que se presentaron. Muchos de ellos poseen un historial vergonzoso. Son oportunistas y reaccionarios.
  12. La comunidad internacional, si bien no condenó de manera firme y contundente lo ocurrido el 28, presenta matices que revelan diferencias. Todo indica que el imperialismo quiere hacer pagar todo el costo del escándalo y del fracaso a la MINUSTAH-
  13. Por eso, el guatemalteco Edmond Mulet, el jefe civil de la MINUSTAH –como verdadero Procónsul- declaró: “Las irregularidades no son tan serias como para anular las elecciones. Pero si el CEP no respeta la voluntad popular la MINUSTAH se retirará y la ONU dejará de aportar su ayuda a Haití”. Además añadió: “Préval no debe renunciar bajo presión de la calle. Los haitianos han de terminar con esa práctica  política”.
  14. En cambio, Ban Ki-Moon declaró: “Las irregularidades en las elecciones haitianas son serias”.
  15. El norte sigue siendo la lucha por recuperar nuestra soberanía, nuestro derecho a la autodeterminación y conquistar el poder para construir una sociedad justa, libre, soberana y camino al socialismo-.
  16. Lamentablemente todavía las fuerzas combativas y revolucionarias a pesar de haber ganado en prestigio luego de haber llamado al boicot de las elecciones, no están dando los pasos para formar el Frente de Liberación único capaz de conducir ese proceso a la victoria.

 

Bueno, compañeros y compañeras, me queda saludar y felicitar a todos Uds. una vez más en nombre del pueblo haitiano. Espero recibir, por favor, sus críticas, sugerencias, preguntas, etc. antes de mi próximo regreso. Entenderán, por supuesto, que hay cosas que no puse ya que utilizo Internet…

 

Abrazo a todos.

 

Henry.

Compartir este post

Comentar este post

LUIS PEREZ 12/08/2010 23:24



COMPAÑERO ES MUY BUENO SU INFORME Y LO DIFUNDIREMOS TODO LO QUE PUDIÉRAMOS DESDE RADIO AUTO GESTIONADA CORSARIA FM 96.7 EN WWW.QUETALAMIGOS .TK UN GRAN ABRAZO COMBATIVO A TODO
EL HEROICO PUEBLO HAITIANO



El polvorín 12/08/2010 23:30



En un ratito subo otras info que me madaron. Un abrazo


Ivonne