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El polvorín

Uruguay - CARTA DE UN DOCENTE

11 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.

Docente de Educación Media del Uruguay

Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. . Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por la OCDE Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para llevarla a cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El Promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse interesante videítos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares, organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo, tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa.

 Es decir, el conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo.

 El liceo se vuelve así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente inmediato.

 ¿Y cuándo la fábrica cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.

9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista.

 Números, importan los números y no la calidad de la educación

. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le llaman ahora.

Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos números, incluso se propone incentivos salariales a los profesores con mayor productividad. Imaginen a dónde puede llevar esto en un sistema donde ya el docente que tiene muchos alumnos en los exámenes no es bien calificado. Otra vez insisto, los aprendizajes son puestos en segundo plano

. El estado renuncia a su obligación de asegurar un presupuesto digno para todos.

10- Esto lleva a la legalización de algo que ya existe en la realidad: instituciones para pobres por un lado e instituciones para ricos en otra. Unas formarán a los empleados de las empresas y otras a la clase dirigente de este país. Y esto se ve como natural, como que está bien.

11- Existirán auditorías externas que controlarán de acuerdo a esta lógica los resultados.

Los términos utilizados provienen del mundo empresarial todos (Coaching por ejemplo).

12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura aplicación del Pro mejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potestad sobre planes y pr

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Arlette 12/11/2013 11:42


FINAL DE LA CARTA


Estoy hablando que la dignidad del ser humano, sus necesidades
fundamentales no pasan por un puesto de trabajo.


 Pasan por tener sus
necesidades de alimentación, vivienda, educación, satisfechas, no con limosnas asistencialistas, satisfechas de verdad.


 Y pasan por tener
la capacidad de imaginar, crear, reflexionar y cambiar críticamente


. No podemos permitir que nos transformen en tuerquitas, en
engranajes, no permitamos que lo hagan con nuestros hijos, con nuestros jóvenes.


http://filosofiauruguaya.spruz.com/forums/?page=post&id=941B1D9F-BC1F-4AD6-9757-6DBA677FB962

arlette 12/11/2013 11:30


12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura
aplicación del Pro mejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potestad sobre planes y programas, se afecta el trabajo de los docentes al hacerlos
firmar un contrato de tres años con el proyecto de su centro saltando el escalafón docente (la lista de acuerdo a la cual elegimos), el director adquiere la posibilidad de no re contratar a un
docente si evalúa que el mismo no defiende bien el proyecto y hasta podría convocar a alguno de su predilección, nuevamente saltándose el escalafón.

13- Nadie se atreve a nombrar las soluciones reales. Estamos hablando de educación por momentos en forma abstracta, con titulares, sin decir nada.


 Mientras tanto
tenemos edificios que se caen a pedazos, con salones inapropiados que reúnen a 45 o 50 alumnos.


Profesores culpabilizados de todos los males de la educación, que
para ganar un sueldo digno tiene que trabajar muchísimas horas que no le dan lugar a la continua formación que exige la profesión, pero que no le da tiempo tampoco para su familia, para su ocio,
para su sanidad mental.


De ahí, quizás la multiplicidad de licencias por depresión que
sufrimos, de ahí, quizás, el llamado ausentismo docente del que nadie se pregunta las causas.


Mientras seguimos trabajando y sosteniendo este sistema para que
no se caiga a pedazos, trabajando un montón de horas extras que nadie nos paga, dedicadas a la planificación y corrección de trabajos… ¡y algunos dicen que tenemos tres meses de
vacaciones!


 Señores, se necesita
mayor presupuesto para la Educación y no estamos hablando de salarios, o sí, pero no en primer plano.


Necesitamos más edificios en condiciones adecuadas, grupos de no
más de 25 alumnos, equipamientos adecuados que nos permitan emplear otras estrategias didácticas.


 O se creen que todos
los docentes somos malos, que no intentamos estratégicas didácticas nuevas


. Las intentamos, las llevamos a cabo con una lucha titánica en
contra de todas las trabas del sistema, entre ellas, la más importante, la económica.


Edificios precarios algunos que no cubren ni de cerca el aumento
de la matrícula.


Se dan casos increíbles, como el del liceo 70 que funciona en el
pasillo de la Utu marítima del centro, en dos contenedores y que tiene 3 baños químicos en el “patio” de la utu (un pedazo de campo con escombros).

14- Muchachos, no estamos en contra del profime y hacemos paros de caprichosos no más.


 Los que ejercemos la
tarea docente la hacemos básicamente por vocación, por placer, porque creemos en el conocimiento como derecho básico de todo ser humano. Sabemos que no hay un cien por cien de profesores que
crean esto, en ninguna área humana hay una totalidad de absoluta de buenos profesionales y de buenas personas. Pero ustedes son testigos privilegiados de nuestro trabajo.


No se crean todo lo que dicen los políticos ni los medios de
comunicación, ustedes están dentro de las aulas con nosotros, saben de lo que hablamos, ellos No. O sí saben, pero quieren que las cosas no cambien. Ustedes son los protagonistas de la enseñanza,
en ustedes está también informarse y actuar reflexivamente, activamente en algo que les concierne.

15- Colegas, amigos. Ustedes tuvieron la posibilidad de tener una educación universal, basada en los contenidos.


¿Eso los hace vivir fuera del mundo de hoy?


 


¿Qué es vivir en el mundo de hoy?


¿Trabajar en un call center, en un supermercado, manejar una moto
sierra para Montes del Plata, decir Welcome al turista que baja de un crucero? ¿Meterse en el facebook como único espacio vital de experiencias y reflexión?


¿Chatear destrozando el lenguaje, ese que está ya tan bastardeado
y que es nuestra forma de apropiarnos del mundo, de comunicarnos y la principal herramienta de transformación?


No estoy hablando de que haya trabajos indignos.

arlette 12/11/2013 11:24


toda la carta


CARTA DE UN DOCENTE


A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política
representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente
representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.


Docente de Educación Media del Uruguay


Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando
ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas
que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis
alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. . Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por la OCDE Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para llevarla a
cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El Promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse
interesante videítos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares,
organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás
actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds
liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo,
tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a
cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa.


 Es decir, el
conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo.


 El liceo se vuelve
así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo
repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente
inmediato.


 ¿Y cuándo la fábrica
cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el
material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.

9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista.


 Números, importan
los números y no la calidad de la educación


. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le
llaman ahora.


Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos
números, incluso se propone incentivos salariales a los profesores con mayor productividad. Imaginen a dónde puede llevar esto en un sistema donde ya el docente que tiene muchos alumnos en los
exámenes no es bien calificado. Otra vez insisto, los aprendizajes son puestos en segundo plano


. El estado renuncia a su obligación de asegurar un presupuesto
digno para todos.

10- Esto lleva a la legalización de algo que ya existe en la realidad: instituciones para pobres por un lado e instituciones para ricos en otra. Unas formarán a los empleados de las empresas y
otras a la clase dirigente de este país. Y esto se ve como natural, como que está bien.

11- Existirán auditorías externas que controlarán de acuerdo a esta lógica los resultados.


Los términos utilizados provienen del mundo empresarial todos
(Coaching por ejemplo).

12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura aplicación del Pro mejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potes