Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - CASI UN MILLON Y MEDIO DE DÓLARES ENTRE LUGANO, EL PADRE Y LA MADRE

2 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTACASI UN MILLON Y MEDIO DE DÓLARES ENTRE LUGANO, EL PADRE Y LA MADRE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Lunes 1º de agosto de 2011.
“ANTEL gastó U$S 500.000 en la campaña para el Día de la Madre y gastó U$S 500.000 para la campaña del Día del Padre” “¿Saben cuánto nos costó que Carolina Cosse le entregara a Lugano la copa ese día? U$S 400.000, ANTEL puso U$S 400.000 para que Cosse le entregara la copa a Lugano”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a empezar con ANTEL. Sé que esto ha generado bastante discrepancias, lo que pasa que ANTEL es una empresa que para muchos uruguayos es una empresa que gana plata, da para Rentas Generales y la ven como una empresa modelo y en realidad no lo es. Es una empresa que presta un servicio malo y caro en muchos rubros.
Y no lo digo yo, acaba de salir el viernes pasado un informe internacional en donde Uruguay en una lista de 150 países aparece en el puesto 127 haciendo mal las cosas. Uruguay tiene problemas de conectividad, tiene peor subida y bajada en internet a partir de ANTEL que países como Mozambique, Vietnam, Chile, Brasil, Argentina. Pero además esto va de la mano de que tiene precios muchísimo más caros, lo que sale acá 5 gigas no sale ni siquiera 10 en Brasil, es  mucho más barato. Y encima en Brasil vienen esos 10 gigas con otros servicios más que presta justamente la propia compañía. Por lo tanto además es de los países más caros. Al único país que Uruguay le gana en la región es a Paraguay.
Estaba aquel tema del plan Cardales. Hoy leíamos parte de lo que decía Enrique Pintado en La Diaria que los temas de los cargos, que se ha perdido el cariño dentro del Frente Amplio y que al parecer hay sectores que son neoliberales dentro del Frente Amplio –dice Pintado. En el fondo son neoliberales, en el fondo, en el frente, en el centro y adentro, Pintado, entre ellos su propio grupo, Asamblea Uruguay.
Hay una lucha, lo que hay que reconocerle es que reconoce que hay una lucha intestinal por el tema de los cargos y también por los programas. Entonces, lo que genera uno, porque por qué tira Mujica por un lado el tema de un impuesto, por otro lado le dicen que no, por este lado le dicen que sí, que el plan Impacto Habitacional. ¿En qué quedó el plan Impacto Habitacional? Después se transformó en el plan Juntos y en el plan Juntos no han construido nada, ni un ladrillo han puesto.
Y después ver el tema de por dónde pasaba la situación, primero la Asociación, después la Participación Pública Privada. Y con el plan Cardales también, era el buque insignia de Tabaré Vázquez, después se pelean, que esto, que lo otro y finalmente no hay internet. Conjuntamente con los privados en ese acuerdo que hizo Tabaré Vázquez se iba a dar a sectores sociales que no tenía la llegada de internet a partir de que la computadora del plan Ceibal necesitaba tener conectividad porque sino la computadora es una maquina de escribir, pero quedó en la nada. Y los operadores privados han preguntado más de una vez y Carolina Cosse, la presidente de ANTEL, no responde. No sé si es porque no sabe o porque no quiere contestar.
¿A qué viene todo esto? Porque ANTEL va a  ser llamada al Parlamento, pero va a ser llamada además por los gastos que tiene ANTEL. Porque si vemos que es una empresa, que es verdad, gana plata pero prestando un servicio que no es bueno. Y no decimos nosotros que no es bueno, lo dicen los organismos internacionales que no es bueno en varias de las prestaciones que da. Que es de los más caros del mundo, ¿cómo no va a recaudar? ¿Qué empresa no va a recaudar dando un servicio que no es bueno y teniendo precios  que son de los más caros del mundo? Cualquier empresa gana así, es de lo más fácil. El tema es que tendría que estar prestando un servicio bueno o correcto por lo menos.
Y por otro lado hay gastos de ANTEL. ANTEL gastó U$S 500.000 en la campaña para el Día de la Madre y gastó U$S 500.000 para la campaña del Día del Padre. Medio millón de dólares en la campaña.
Esto es lo que se quiere averiguar en el Parlamento, no hay que enojarse con que se la llame a la presidente de ANTEL por este tema, porque se la llama para preguntarle. Por ejemplo, ustedes gastaron U$S 500.000 para el Día del Padre. ¿Cuánto éxito tuvieron con esa campaña? En lo que puede ser posibilidades de negocios, en lo que puede ser posibilidades de atraer a nuevos clientes.
Reitero, no es que recuperen esos U$S 500.000 de por sí, pero sí ver que ese dinero está bien invertido.
Porque además, ustedes recuerdan el partido amistoso de Holanda - Uruguay y vieron cómo la presidente de ANTEL le entregaba la copa a Uruguay después de ganar el partido por penales, fue el amistoso previo a la Copa América.
¿Saben cuánto nos costó que Carolina Cosse le entregara a Lugano la copa ese día? U$S 400.000, ANTEL puso U$S 400.000 para que Cosse le entregara la copa a Lugano.
Entonces, también allí hay que preguntar qué recuperación se tiene en relación a este gasto.
Fitzgerald Cantero, diputado del Partido Colorado, integrante de la Comisión de Industria, Transporte y Comunicaciones de la Cámara Baja, va a citar a la presidente de ANTEL porque ha hecho pedidos de informes respecto de todos estos temas y ANTEL no se los ha contestado...

Cantero: ...hemos hecho un pedido ya hace unos meses para que venga la presidente de ANTEL a la Comisión de Industria debido a lo que fue todo el cambio de imagen institucional donde se gastaron cientos de miles de dólares en lo que fue el cambio de logo, todo el cambio de imagen institucional y la publicidad de ANTEL.
Además de eso, en los últimos días presentamos una ampliación de la convocatoria para que la presidente también nos informe sobre el manejo que hacen las Sociedades Anónimas que tiene ANTEL. Sobre todo una es especial que es HG que, además, estaba manejada por un gerente general que al mismo tiempo dirige la AGESIC, la agencia de Presidencia que tiene que ver con informaciones y las nuevas tecnologías...

Fabrizzio: Es decir, acá tenemos a una persona que está a cargo de una privada que contrata ANTEL pero que también está a cargo de oficinas públicas que tienen que ver con las comunicaciones. Es decir, está de los dos lados del mostrador...

Cantero: ...que había allí y hay una triangulación entre la Sociedad Anónima HG, la AGESIC y la propia ANTEL. Entonces, hay una serie de cuestiones que nosotros estamos estudiando y que entendemos que la presidente de ANTEL va a tener que dar respuestas al Parlamento de manera de saber cuáles son esas contrataciones, en qué marco se dan. Estamos hablando de dinero, de mucho dinero que la propia ANTEL contrata a sus propias Sociedades Anónimas, las Sociedades Anónimas de ANTEL que están manejadas bajo el derecho privado pero que no tenemos información, no se brinda y queremos saber de qué manera ANTEL la viene manejando en el marco de lo que son contratos que tienen mucho dinero ¿verdad?
Entonces, allí lo que está faltando es información y la presidente va a tener que brindarla al Parlamento.

Fabrizzio: ¿Calificaría de complicada la relación de la Presidencia de ANTEL con respecto al Parlamento a la hora de brindar información?

Cantero: Sí, yo creo que es complicada la gestión que lleva adelante la presidente de ANTEL. Me parece que es complicada para la interna del organismo, que es complicada además en el sentido de usar el ente como si fuera una empresa propia y de mecanismos que lleva adelante en lo que es la  contratación de algunos servicios, en lo que es la contratación de personal como fue el año pasado claramente el caso Fabregat y como es todo lo referido a los gastos en publicidad. Estamos hablando de campañas que realmente han sido muy importantes como hemos tomado conocimiento, campañas por el Día del Padre, del Día de la Madre de U$S 500.000 más o menos y no sabemos cuál es el retorno que ha tenido ANTEL por eso.
Fíjese que si hay una campaña de un mes, por ejemplo en mayo para el Día de la Madre donde se gastaron más de U$S 500.000. Bueno, ¿Qué retorno tuvo ANTEL, qué ventas tuvo ese mes que hicieran viable o lógico que se gastara eso? Lo mismo se volvió a gastar para el Día del Padre, entonces entendemos que cualquier empresa que hace una inversión en publicidad por una campaña específica debe recuperar luego en sus ventas ese dinero y sobre pasarlo porque sino lo que está haciendo es perder plata.
Nos parece que lo que está haciendo la presidente es una autocapamaña como por ejemplo también fue el día que jugó la selección el amistoso contra Holanda en el estadio Centenario un miércoles a las 3:30 de la tarde donde ANTEL puso U$S 400.000 y allí se la veía a la presidente entregar la copa después de los penales a Uruguay.
Entonces, nos parece que es complicada la gestión que está llevando adelante la presidente y eso también se traduce en la falta de información hacia el Parlamento.

Fabrizzio: Y si a todo esto le sumamos que la empresa no presta un buen servicio, las conectividades son peores que en Vietnam, Mozambique y otros países y de las peores de la región y con los precios más caros, hablamos de una situación bastante compleja la que se está viviendo con ANTEL. No alcanza con decir que ANTEL gana plata y da a Rentas Generales, cualquiera da plata si presta un servicio que es mediocre y recauda mucho en relación a los precios caros que cobra. ¿Pero es ese el papel que tiene que cumplir ANTEL?
Bueno, el Parlamento lo va a estar investigando, veremos qué respuesta da Cosse, la presidente de ANTEL.
Ahora vamos con el tema PLUNA que tiene situaciones planteadas a muy corto plazo en el Parlamento, martes y miércoles. El martes en la Comisión de Legislación del Trabajo se recibiría al directorio de PLUNA encabezado por Campiani y por el ex-ministro de Tabaré Vázquez Jorge Lepra, otro de los que ha estado de los 2 lados del mostrador. Porque en el 2007 fue cuando se hizo la privatización de Leadgate, justamente cuando Lepra era ministro, ahora tiene cargo en Leadgate.
La idea era hacer un careo porque habían estado ya los trabajadores y había estado la patronal. Entonces, se había dicho que se los iba a juntar a los 2 frente a frente y que cada uno se dijera las cosas tal como pensaban que eran para que los legisladores sacaran la conclusión. Pero finalmente no se va a hacer así, no se va a hacer un careo porque se invitó solamente a la patronal.
Y en el Senado el miércoles va a estar la otra parte, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y PLUNA ente, es decir, la parte estatal de PLUNA. Sobre todo por el tema del balance, que aviso que Pintado hoy en el diario La Diaria dice que todavía no lo han podido desmenuzar de forma definitiva, por lo tanto lo siguen leyendo.
Recordamos que PLUNA ente autónomo tuvo que ir a un juzgado para que PLUNA S.A. le entregara el balance porque sino no se lo quería entregar. Y ese balance es el que se está negociando.
Allí Fernando Alberti, presidente del sindicato de PLUNA, dice que van a saltar cosas muy importantes, sobre todo negocios con Aerovip. Pero también dentro de todo esto está la negociación, una negociación que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo y que no ha tenido resultados. ¿Por qué? Porque la patronal encabezada por Lepra, que es el que lleva a cabo la negociación, les pide a los trabajadores que trabajen más horas pero que sigan cobrando lo mismo. Hermosa propuesta, hermosa.
Y los trabajadores dicen que no, que si trabajan 15 horas les van a pagar por 15 horas y no por 10.
Bueno, esa es una de las cosas que la patronal no entiende, que los trabajadores quieran cobrar las horas que trabajan. Y si no hay un Ministerio que proteja en este caso a los trabajadores la cosa se complica aun más y en el Ministerio de Trabajo no se llegó a una solución.
Alberti pide que por lo menos, si el Ministerio de Trabajo no ha hecho una cosa que se pueda decir genere posibilidades de arreglo, que se vaya un poco más arriba o que se vaya hacia el Parlamento.
En el Parlamento nunca se soluciona nada, recuerdo negociaciones, intento de negociaciones de la época de los problemas con la salud en el gobierno de Jorge Batlle, desde allí que se intentó hacer acuerdos pero nunca se lograron. Los trabajadores tienen que entender que van al parlamento a hacer catarsis, van a plantear los problemas, los legisladores hacen como que los escuchan y después sigue todo igual. Y en Rendición de Cuentas ahora pasa exactamente lo mismo. Los trabajadores van los viernes, algunos parlamentarios los escuchan porque es una subcomisión de la Comisión de presupuesto Integrada con Hacienda, no la integran todos. Toman nota y después todo queda absolutamente igual y lo que plantean los trabajadores por lo general en su gran mayoría no es tenido en cuenta, pero es una forma de hacer catarsis. Es como el muro de los lamentos, usted va y golpea las piedras pero no le dan solución alguna.
Vamos a escuchar lo que decía Fernando Alberti sobre los problemas de PLUNA que ahora dice Pintado que él cree que el déficit está cayendo de la empresa, más allá de que no cae tan rápido como ellos creían cree que la empresa puede tener allí un índice de recuperación más allá de los problemas que tuvo con los vuelos del volcán chileno. PLUNA pierde plata, desde el negocio en el 2007 siempre perdió plata y ahora le echamos la culpa al volcán chileno de este año 2011. desde que se hizo el arreglo en el gobierno de Vázquez en el 2007 PLUNA no ganó y pese a que les pide a los trabajadores que se reduzcan los sueldos sigue trayendo aviones. Obviamente, recordamos que la garantía es el Estado...

Alberti: ...condiciones de trabajo nosotros plantemos negociar. Entonces, la empresa quiere modificar algunas condiciones que se vienen llevando adelante desde hace más de 10 años por parte de sectores en el aeropuerto a nuevos regímenes en los cuales no brinda nada a cambio. Entonces por eso está trancada la negociación ¿no?

Fabrizzio: ¿Pero quita en qué sentido, por la situación en la que se encuentra la empresa?

Alberti: No, lo que pasa que la empresa está parada en tratar de reducir sus costos a ese 6% que dio el Poder Ejecutivo en 24 meses sacarlos de algún lado y para ello plantea, por ejemplo, que los trabajadores hagan más horas en el mes por el mismo salario, cosa que nosotros no estamos de acuerdo en nada de eso. Si tu realizás 10 horas y cobrás $U 10, si hacés 15 horas cobrás $U 15. Esas 5 horas que vos le das más a la empresa tienen que ser abonadas de alguna forma.
La empresa plantea que vos le pongas más horas pero a cambio de nada. Y bueno, eso es lo que ha generado trancas en la negociación en el Ministerio de Trabajo y no hay avance. Y se está planteando buscar una fórmula mucho más de arriba para tratar de destrabar la negociación. Hay planteos del propio Parlamento y de la propia gerencia general de PLUNA S.A., Jorge Lepra, de generar una mesa de negociación, sacarla del Ministerio y llevarla directamente al PIT-CNT con otros interlocutores para tratar de destrabar la situación.

Fabrizzio: ¿Por qué será que Lepra quiere llevar la mesa de negociación al PIT-CNT para destrabar la situación conflictiva?

Fabrizzio: En un momento se había planteado en la Comisión de Legislación del Trabajo y por ahora no se ha hecho...

Alberti: No, no se ha hecho y no creo que se haga. No creo que se haga porque nosotros nos enteramos en el día de ayer que la empresa el martes va a ir a la Comisión de Legislación del Trabajo y nosotros no fuimos convocados. O sea, se va a recibir a la empresa solamente el próximo martes en el Parlamento.

Fabrizzio: Uno, mirándolo de afuera, como que ve la cosa medio compleja. Porque por un lado la empresa plantea reducir costos y por otro lado ustedes han manifestado que en comparación con otras compañías el tema salarial es bastante poco y han perdido en relación a años anteriores...

Alberti: Yo creo que la situación de PLUNA es muy compleja. Mirándola solo del tema laboral creo que estamos mirándola de un pequeño foco. Creo que PLUNA está metida en un gran lío que es el tema de los números de PLUNA, es el tema de la intimación judicial que hizo el ente autónomo para conocer los números de PLUNA, que lamentablemente ya van pasados los 90 días y todavía no se conoce nada...

Fabrizzio: Ahora ya sabemos que es porque Pintado lee lento, Alberti, están procesando todavía la información...

Alberti: ...que PLUNA ente autónomo da poca información sobre la información recibida y que seguramente en las próximas semanas, en los próximos días, podrán haber distintas noticias en lo referente a PLUNA con estos temas que nosotros venimos planteando hace más de un año. Como por ejemplo es, cuáles son los números que brindó el negocio (...) del cual hasta el momento no se dice absolutamente nada. Yo creo que si eso se empieza a visualizar o si se empieza a intervenir ese tema la empresa va a quedar muy mal parada con respecto al negocio que intentó hacer en Argentina.
Entonces, creo que el tema laboral es un foco que está ahí puesto pero en realidad hay otros temas que son mucho más preocupantes en el tema de PLUNA. La situación de la empresa, a nivel de proyectos está muy trancada, hace 4 años que no ha presentado un solo proyecto excepto el presentar aviones y volar en la región, pero más de eso no ha pasado. Entonces, fijate que nos plantean una situación complicada a nivel de costos laborales, sin embargo siguen incorporando aviones y siguen invirtiendo, se prevé para este año 2011 la llegada de 3 aviones más. PLUNA va a pasar de 10 a 13 con lo que significa la incorporación de 3 aviones nuevos ¿no?
Entonces, uno mirándolo de afuera diría, pero PLUNA está planteando más reducción a los trabajadores pero por otro lado se sigue invirtiendo y comprando más aviones para hacer qué, porque en realidad no está claro ni para hacer qué se siguen incorporando aviones.
Y lo que tu planteabas es algo que nosotros venimos reclamando hace tiempo pero que no ha cuajado que es el tema de las grandes diferencias a nivel de salario entre la empresa PLUNA con respecto a lo que es la actividad aeronáutica. Que la empresa dice que no se puede comparar el salario de las empresas extranjeras con el salario de matriz porque son cosas totalmente distintas.
Pero esta empresa aceptó la misma categorización de los trabajadores de PLUNA con respecto a los trabajadores de las empresas extranjeras y las diferencias son cada vez más grandes. Porque un mismo técnico que saca en el mismo lugar una licencia aeronáutica para poder trabajar en este momento está cobrando casi el doble en una empresa extranjera que lo que cobra en PLUNA. Con la particularidad de que dentro de PLUNA el trabajador hace más trabajos que en una empresa extranjera, porque no es lo mismo trabajar arriba de 10 aviones que trabajar 2 horas en un avión que llega a Carrasco y se va.
Entonces, todo eso está metido dentro de toda la gran discusión que se está dando pero en realidad nosotros entendemos que el tema laboral es un foco pequeño de todo el gran foco que es la situación de la empresa que está bastante complicada ¿no?

Fabrizzio: Y también los trabajadores de ADEOM Canelones mañana tendrán una asamblea a las 3:00 de la tarde para definir si realizan conflictos en relación a medidas de lucha contra el intendente Marcos Carámbula a partir de lo que ellos consideran violaciones del acuerdo unilateralmente por parte de la Comuna Canaria. O si hay acercamientos en alguna propuesta también serán llevados a la mesa para que sean tenidos en cuenta por parte de los trabajadores.
Hicieron durante la semana pasada asambleas zonales, habrá asamblea general mañana a las 3:00 de la tarde en el local central de ADEOM Canelones.
Cristian Adams, dirigente de ADEOM Canelones nos explicaba por qué...

Adams: ...un informe de situación general, un tema de incumplimiento de convenio que nosotros sostenemos incumplimiento de convenio colectivo. Y después algunos temas de la orgánica de ADEOM, del funcionamiento y...

Fabrizzio: ¿Por qué incumplimiento del convenio colectivo?

Adams: Nosotros firmamos un convenio colectivo que establece determinadas cosas y un convenio con un acuerdo de partes. La Intendencia de forma unilateral ha tomado determinados criterios que atentan contra lo convenido.

Fabrizzio: ¿Algún punto central de eso?

Adams: El tema salarial, por ejemplo, una cantidad de compañeros que hacen una tarea por encima de su cargo contractual o presupuestal que no se les paga la diferencia. El convenio establece salarios por categoría o cargos, por lo tanto nosotros entendemos de que independientemente que tenga el cargo contractual o el cargo presupuestal, si está realizando la tarea se le tiene que pagar una diferencia al salario establecido en el convenio colectivo.
Otro tema, rebajas salariales de contrato. Compañeros que tenían un contrato de oficinista 1, cuando fueron a firmar este nuevo contrato de función pública se los bajó a oficinista 2.
El tema de inasistencia de trabajadores que no se aplica lo establecido en el estatuto del funcionario.
Tenemos varios temas que están estipulados dentro del convenio que son materia de negociación colectiva y no de aplicación unilateral.

Fabrizzio: ¿Y esa asamblea general para qué sería? ¿Sería informativa o resolutiva?

Adams: Depende de cuánto se pueda lograr avanzar en el ámbito bipartito.
Solicitamos una reunión en el ámbito bipartito con la Federación y el PIT-CNT, si se pueden destrabar algunos de los puntos haremos un informe. Y si la situación se mantiene incambiada, bueno, ahí la asamblea resolverá.

Fabrizzio: Muy bien, allí tenían la palabra de Cristian Adams, representante de ADEOM Canelones, hablando de la asamblea que mañana tendrán los trabajadores para tener en cuenta si hay avances o no en la negociación con Carámbula, las medidas unilaterales que éste tomó y si esto es matiz para llevar adelante conflicto en esa Comuna.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post

Comentar este post