Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Caso Julien: declararon Blanco y Álvarez

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Caso Julien: declararon Blanco y Álvarez

Sin respuesta

21.06.2010

Declararon el ex canciller Juan Carlos Blanco y el ex dictador Gregorio Álvarez por el caso del secuestro de Victoria y Anatole Julien, en 1976. Mientras Juan Carlos Blanco dijo no tener "ninguna participación en ninguna actividad represiva, ni en decisiones ni en planificación", Gregorio Álvarez no quiso responder sobre el lugar en el que están los desaparecidos.
imagen

La comparecencia ante un juez del ex dictador Gregorio Álvarez reavivó el proceso abierto por el secuestro en 1976 de los menores Anatole y Victoria Julien, hijos de un matrimonio uruguayo desaparecido en Argentina en el marco de la Operación Cóndor.

Con dos horas y media de retraso, el ex dictador de 84 años llegó en un vehículo policial al juzgado, al que entró caminando con dificultad, rodeado de periodistas y fotógrafos y sin realizar comentario alguno, informó Efe.

Sí habló, por el contrario, el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, citado al mismo juzgado de Montevideo y por el mismo caso.

"Ni sé por qué estoy citado acá. Aclaro que yo no tengo ninguna participación en ninguna actividad represiva, ni en decisiones ni en planificación", dijo a los periodistas Blanco, que al igual que Álvarez acudió al juzgado desde prisión.

Álvarez, comandante en jefe del Ejército en 1978 y 1979, y gobernante de facto de 1981 a 1985, se encuentra recluido desde 2007, y en octubre pasado fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de 37 opositores en los años en que comandó el Ejército.

Por su parte, el ex ministro, que ejerció el cargo durante buena parte de la dictadura, fue condenado en abril a 20 años por la desaparición en 1976 de la maestra uruguaya Elena Quinteros, causa de la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela porque fue capturada cuando intentaba asilarse en la Embajada de ese país en Montevideo.

La fiscal del caso Julien, Adriana Costa, indicó a Efe que Álvarez y Blanco testifican en calidad de interrogados con la finalidad de "conocer sus posibles responsabilidades" en el proceso, iniciado el año pasado, pero no en calidad de imputados.

Según Costa, el proceso se encuentra en una etapa "presumarial", en la que la información está reservada únicamente a las partes, y es difícil que en la audiencia se produzcan grandes novedades.

"Por ahora vamos lento, con seguridad no se va a producir un avance grande", entre otras cosas porque "la tónica general" en situaciones anteriores es que las autoridades gubernamentales y los jefes militares de aquella época "no declaran casi nada".

Anatole y Victoria Julien, menores de cinco años, fueron encontrados en 1979 en Valparaíso (Chile), tres años después de que sus padres, Roger Julien y Victoria Grisolas, fueran asesinados en Buenos Aires, pero su verdadera identidad sólo se supo en 1984 con la colaboración de la Archidiócesis de Sao Paulo (Brasil).

En tanto, el abogado patrocinante de la causa, Pablo Chargoñia, dijo que hubo contradicciones en las declaraciones de Juan Carlos Blanco y el ex funcionario de la embajada de Argentina, Alberto Voss Rubio, lo que significa un avance para la causa.

En declaraciones a canal 4 explicó que "uno responsabilizaba a las autoridades militares y Juan Carlos Blanco trataba de desligarse de los asuntos", pero señaló que no puede precisar en qué difieren las declaraciones porque se está en etapa de presumario.

Chargonia dijo además que tuvo la oportunidad de preguntarle a Gregorio Álvarez dónde estaban los desaparecidos. "Cuando le pregunté me dijo que no me iba a contestar", indicó.

 

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post