Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Caso Peirano: Comisión Investigadora presentará dos informes

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Falta por omisión

imagen

04.11.2010 09:21

El senador del PC, José Amorín, opinó que la derogación del art.76 de la ley 2.230, que dejó libre de antecedentes a los hermanos Peirano, "fue correcto desde el punto de vista técnico". En declaraciones a Montevideo Portal, Amorín subrayó que "el Senado no tuvo la información que tenía que tener porque alguien omitió dársela". Elogios a la gestión del Senador Jorge Saravia.

Amorín agregó que "había que derogar el artículo 76 de la ley 2.230", y subrayó que "todo el mundo está absolutamente de acuerdo". A juicio del legislador, "el Senado cuando se planteó ese asunto, no tuvo la información que tenía que tener. No la tuvo porque alguien omitió dársela. Si la hubiera tenido, el tema por lo menos hubiese sido más discutido. Quizás igual se derogaba la Ley, pero se hubiese profundizado más".

La Comisión Investigadora que analiza a nivel parlamentario cómo se llegó a derogar el artículo 76 de la ley 2.230 -que dejaría libre de antecedentes a los hermanos Peirano en caso de ser ratificada por la Suprema Corte de Justicia- está terminando su trabajo y en 10 días podría entregar dos informes al Senado. Uno de los informes será presentado por el Frente Amplio, y el segundo por el Partido Nacional y el Partido Colorado en conjunto.

El senador del Partido Colorado adelantó que uno de los aspectos fundamentales que incluirá el informe que presenten los legisladores de la oposición, será "una recomendación al Parlamento para que no vengan más temas sin pasar por Comisión. En el caso de los hermanos Peirano fue lo que pasó. Este tema vino directo para ser aprobado de forma urgente. Eso hace que las cosas después funcionen mal".

Por otro lado, Amorín consideró que desde el punto de vista técnico los artículos derogados de la Ley 2.230, "estuvieron bien derogados. En más de 100 años hubo tres o cuatro procesados por ese artículo. Notoriamente estuvo bien derogado y hoy la Cámara haría lo mismo. Pero si sabe que afectaba el caso Peirano, se hubiese tratado de otra manera y seguramente no se hubiese aprobado".

Para el legislador, el trabajo de la Comisión Investigadora "fue muy bueno". Subrayó que el presidente de la Comisión, el senador del FA, Jorge Saravia, tuvo una muy buena gestión y una actitud muy abierta. "Tuvimos toda la información que queríamos tener. Después los resultados se verán".

Clausura y polémica

A comienzos de agosto, el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno resolvió clausurar el proceso en contra de los banqueros Jorge, José y Dante Peirano, lo que significa que quedarán libres de cualquier imputación penal e incluso limpios en lo que respecta a antecedentes.

El Tribunal consideró que los Peirano no pueden ser sometidos a proceso debido a que el Parlamento derogó en noviembre del 2008 el artículo 76 de la ley 2.230, que fue utilizado para enviarlos a prisión. Este artículo preveía penas para quienes cometen fraudes en sociedades anónimas. La ley fue derogada por el art. 2 de la ley 18.411.

Mientras se trató el tema en la Comisión Investigadora, los legisladores no pasaron por alto el pedido de extradición que pesa por José y Jorge Peirano desde Paraguay. Como miembros del grupo Velox, fueron procesados por "delitos de lesión de confianza y estafa". La maniobra incluyó una estafa por US$ 13 millones al Banco Alemán y de unos US$ 24 millones a Fondos Mutuos.

En el seno de la Comisión, consideran que en caso que la Suprema Corte de Justicia ratifique el fallo del Tribunal de Apelaciones, los Peirano podrían ser extraditados a Paraguay en un plazo más corto al previsto.

Respaldo a legisladores

Según publica hoy el diario El País, "los informes del Frente Amplio y de la oposición en la investigadora del Senado respaldan la actuación de los legisladores al derogar el delito por el que procesaron a los hermanos Peirano, pero disienten en la responsabilidad de Gonzalo Fernández".

El matutino agrega que "la gran diferencia entre ambos documentos está en la actuación del ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. El Frente Amplio entiende que su actuación no fue central y señala al senador blanco Sergio Abreu como impulsor central del proyecto, aunque el informe advierte que no hubo presiones y que era correcta la derogación. La oposición, en cambio, mencionará los olvidos y contradicciones, así como el posible conflicto de intereses de Fernández".

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post