Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Caso Peirano: polémica por derogación del art.76 de la ley 2.230

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Acá hay artículo encerrado

imagen

13.08.2010

El ex diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, dijo a Montevideo Portal que no entiende cómo el ex canciller Gonzalo Fernández "le erró al bizcochazo", al recomendar la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 en 2008. Su derogación permitió la clausura del proceso contra los hermanos Peirano. "Nos engañaron" y "nos dieron información errónea", dijo Lorenzo.

Lorenzo recordó que el proyecto de ley que derogaba el artículo 76 de la ley 2.230, "parecía un proyecto inocuo. Se aprobó en el Senado por unanimidad, corrió y cuando pasó para diputados pregunté si había alguna situación que podía estar comprendida por esa ley. Advertí que eso podría producir un zafarrancho jurídico".

El ex legislador subrayó que su pedido fue atendido y la consideración de la ley fue postergada en el orden del día. Inmediatamente consultó al senador Sergio Abreu (PN), que estaba "sindicado" como redactor de la ley. Según Lorenzo, Abreu le explicó que él presentaba el proyecto de ley, pero la idea "se la había tirado el ex canciller Gonzalo Fernández".

Esa misma tarde, Lorenzo habló telefónicamente con el propio Fernández. "Fue categórico en dos cosas. Primero que estábamos derogando un artículo que hacía años que no se aplicaba. Fue un planteo general y abstracto. En segundo lugar planteamos la duda sobre el caso concreto de los Peirano".

"Con un caso tan notorio como el de los Peirano, un docente Grado 5 no me puede decir que hacía decenas de años que no se aplicaba. Tampoco me podía decir que no afectaba el caso de los Peirano. Sobre todo viniendo de un hombre con el nivel de calificación y conocimiento de la realidad política-jurídica que tiene".

Clausura y polémica

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno resolvió clausurar el proceso en contra de los banqueros Jorge, José y Dante Peirano, lo que significa que quedarán libres de cualquier imputación penal e incluso limpios en lo que respecta a antecedentes.

El Tribunal consideró que los Peirano no pueden ser sometidos a proceso debido a que el Parlamento derogó en noviembre del 2008 el artículo 76 de la ley 2.230, que fue utilizado para enviarlos a prisión. Este artículo preveía penas para quienes cometen fraudes en sociedades anónimas. La ley fue derogada por el art. 2 de la ley 18.411.

Según publica hoy el semanario Brecha, el Senado aprobó la segunda ley de Declaración Judicial del Concurso y la trasladó a la Cámara de Diputados en 2008. El 5 de noviembre se produjo la discusión en el plenario. El diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, al enterarse del texto del proyecto, se entrevistó con el senador Sergio Abreu. Aunque Lorenzo reconoció que no había pensado específicamente en los procesamientos de los hermanos Peirano, tenía evidentes sospechas de lo que después calificó de posible ´zafarrancho jurídico´. Abreu le adelantó que Fernández le había dado explicaciones convincentes de por qué derogar el artículo 76".

Cuarto intermedio

Brecha agrega que "durante la discusión en sala, Lorenzo planteó sus dudas. Eran tan persistentes que pidió un cuarto intermedio para hacer nuevas consultas. Abreu lo puso en contacto con el canciller Gonzalo Fernández. Tal como relata Lorenzo, Fernández le aseguró que el famoso artículo 76 no se aplicaba desde hacía mucho tiempo y que no había ninguna causa penal que lo contuviera. Lorenzo volvió al plenario y dio su voto".

Lorenzo explicó a Montevideo Portal que hoy en día le "resulta bastante extraño que ese haya sido el asesoramiento de Fernández. Cuando hacía cinco años que los Peirano había sido procesados por el 76 de la Ley 2.230 que es precisamente el que derogamos. Él conoce el caso y conoce a los abogados que los defienden".

Consultado sobre los motivos por los cuales el proyecto de ley no fue estudiando en profundidad y por qué pasó desapercibido entre diputados y senadores, Lorenzo opinó que se "escapó la tortuga en el Senado. En Diputados no se escapó, la agarramos y después se escapó de nuevo. En el caso de diputados fue por mal asesoramiento, no por distracción".

"Un operativo"

Consultado por Brecha, el propio Abreu explicó que "si hubiese sabido que la derogación facilitaba la exculpación de los Peirano, le hubiera dicho a Fernández que tramitara la ley en su propia bancada". A su vez, la ex senadora frenteamplista Margarita Percovich calificó al episodio como "un operativo" y explicó que fue "manejada por intereses muy potentes que se mueven subrepticiamente". Concluyó que "aquí no hay inocentes".

Lorenzo reconoció que en un primero momento se "disgustó" con las declaraciones de Percovich, porque le parecía "un poco incongruente que una persona que había firmado un proyecto de ley, adjudicara un operativo para salvar su responsabilidad".

A continuación aclaró que al profundizar en la información, "estoy como Margarita. Pienso que esto no es porque sí. Nos engañaron y nos dieron información errónea. No entiendo como Fernández le erró al bizcochazo".

Repercusiones

El 6 de agosto, desde la Suprema Corte de Justicia explicaron a Montevideo Portal que las leyes "son de carácter general" y sería "absurdo discutir en el Parlamento si aprobamos determinada Ley porque se beneficiamos o no a los Peirano".

Las fuentes consultadas, agregaron que "lo que hace la justicia, en este caso los ministros del Tribunal de Apelaciones, es aplicar una ley que deroga otra. Aplica esa derogación a la situación concreta. Ya que el fue derogado el artículo 76 de la ley 2.230, la justicia aplica esa derogación a la situación concreta. Lo que antes era una conducta delictiva, a partir de ese momento ya no lo es y en materia penal las situaciones más benignas se aplican con retroactividad en el tiempo. Como conclusión de eso, el caso termina siendo clausurado. La derogación de esa presunta conducta delictiva que habrían cometido los hermanos Peirano, ya no tiene valor de delito a partir del momento que la ley más moderna deroga a la más antigua".

Indignación por fallo

Alicia Barbani, la representante de los ahorristas del Banco Montevideo damnificados por el fraude de los banqueros, aseguró que lo que sucedió con los Peirano "tiene nombre y apellido".

"Quisiera que entrevistaran a los legisladores, a ver si tomaron conciencia a la hora de derogarlo, si hicieron estudios de lo que pasaría", afirmó. "Esto es de una corrupción tremenda, de una muestra del poder tan grande que tiene esta gente, del amiguismo, de las promesas", agregó.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post

ENRIQUE RAZETTI 08/15/2010 00:58



SE LES ESCAPO LA TORTUGA A LOS PROGRESISTAS.


SE LES CAYO TOTALMENTE LA CARETA, BARRIERON DEBAJO DE LA ALFOMBRA EL RESTO DE VERGUENZA QUE PUDIERA QUEDARLES, ... ¿SI ES QUE ALGUNA VEZ TUVIERON VERGUENZA?


SON TRAIDORES DE CLASE ... ¡LOS JUZGARA LA HISTORIA!