Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CAUSA NACIONAL: SE VIENE CON FUERZA LA DEFENSA DE LOS PROGRESISTAS A LA MINERA DE ARATIRI

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CAUSA NACIONAL: SE VIENE CON FUERZA LA DEFENSA DE LOS PROGRESISTAS A LA MINERA DE ARATIRI


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 12 de abril de 2011.

Ministro de Economía Eduardo Brenta: “Muslera, Lescano y Kreimerman van a tener que ir al parlamento y van a defender a Aratirí, la minera que dice que va a hacer cráteres de 40 m. de profundidad”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
El ministro interino del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Menéndez, confirmó que se viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el tema del IVA y que esas rebajas se estarán haciendo por las tarjetas del MIDES.
Ustedes recordarán que Lorenzo en el Parlamento dijo que se estaba buscando un mecanismo, nosotros le dijimos que iba a hacer la rebaja del IVA con el tema de las tarjetas de crédito y con la tarjeta del MIDES y él dijo que no, que estaban buscando.
Bueno, lo que confirmó el ministro interino Lauro Menéndez es que se viene trabajando con el MEF en hacer esa rebaja del IVA a partir del año 2012 a través de la tarjeta del MIDES.
Esto trae 2 problemas. El primero, no va a abarcar el bolsillo de toda la gente que necesita esa rebaja del IVA. Y el segundo, el tema de los comercios, ya hemos tenido aquí la palabra de representantes como Heber Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne pero también los pequeños almaceneros porque los pequeños almacenes y las carnicerías no tienen el lector de las tarjetas del MIDES. Solo las grandes superficies que pueden pagar U$S 5.000 para tener el aparato que lee estas tarjetas son los que van a tener la posibilidad de atender a esos clientes que ante la rebaja del IVA al utilizar la tarjeta mayor cantidad se volcará a comprar con la tarjeta.
Por lo tanto, no solo no se beneficia a todo el mundo sino que en el tema comercial se beneficia a los que más tienen, a los grandes supermercados, a los que tienen la capacidad económica de poder comprar esa máquina de U$S 5.000 que sirve para leer la tarjeta del MIDES.
Ya han habido planteos de parte de los carniceros, han habido planteos de parte de los almaceneros en relación a que no se puede comprar ese tipo de lectores y la respuesta del MIDES ha sido que la empresa es una multinacional, la que da este lector, y fue la que ganó una licitación que presentó el MIDES. Pero reitero, este problema es el que se va a dar.
Y las asignaciones familiares se desprende que no va a haber una rebaja del IVA en todas las asignaciones porque como ustedes saben el grueso de la gente tiene una asignación familiar que cobra cada 2 meses. Hay gente que la cobra mes a mes que es la gente que está atravesando una situación económica más compleja que es la asignación familiar reforzada. Sería esta la que tendría la rebaja del IVA y no todo el otro universo, lo cual sería otro problema porque nuevamente la medida no iría a resolver la situación económica de muchos bolsillos que sí lo necesitan y que como promesa electoral el Frente Amplio había expresado de la rebaja del IVA. Por lo tanto viene bastante enredado el ovillo y bastante compleja la solución.
Escuchamos lo que nos decía Lauro Menéndez...

Menéndez: ...una comisión mixta para ver cuál es el mecanismo más efectivo para realizar la devolución de IVA a los que hoy están beneficiados con la tarjeta Uruguay Social en el rubro alimentario.
Estamos avanzando sobre todo en lo que tiene que ver con los aspectos tecnológicos y estamos acordando cuáles son los mecanismos más idóneos para poder realizarlo.

Periodista: ¿Con respecto a las asignaciones familiares?

Menéndez: Bueno, todo el que tiene tarjeta Uruguay Social y necesariamente como condición tiene que ser percibida en asignaciones familiares. Estamos hablando de un promedio de 85.000 hogares lo cual no cubre totalmente a todos los prestadores de asignaciones familiares pero justamente, dentro de la agenda que tenemos con el MEF es ver cómo podemos hacer para cubrir el total de la gente que está cobrando asignaciones hoy.

Periodista: ¿En qué etapa del análisis o instrumentación se encuentra la idea del presidente Mujica de ampliar esas asignaciones familiares, sobre todo para la gente que vive en el interior profundo (...)?

Menéndez: Este proceso de discusión se comenzó en 2 lugares simultáneamente, uno que tiene que ver con el dialogo de la seguridad social que depende del MIDES y otro que tiene que ver, que se lo mencioné recién, con la asignación político-social.
Hay una unidad específica, una subcomisión vinculada al tema de evaluación de las transferencias y son esos 2 lugares donde se está desarrollando un proceso de discusión, porque por ejemplo tenemos que definir cuál es el concepto de ruralidad que se puede aplicar y cuál es el mecanismo correspondiente para mejorar la calidad de los datos obtenidos, porque pueden ser varias cosas. Lo que se está dando a nivel de productores rurales también puede ser la población vinculada a las zonas rurales.
Hemos avanzado en mantenimiento de reuniones para definir esos conceptos para luego ver cuál es la aplicación (...) para poder determinar cuál es la población beneficiada.

Periodista: La idea de extender asignaciones hasta los 21 años, reforzar asignaciones a estudiantes de Secundaria o fomentar el tema de transferencias a menores de 3 años...

Menéndez: Eso forma parte de todo el proceso de discusión de qué hacemos con asignaciones familiares, si ampliamos la cobertura o ampliamos el monto focalizando en alguna población en particular. No hay definición concreta de esto, también se está discutiendo en el ámbito del consejo nacional de política social. Una vez que tengamos una propuesta definida se pasará al gabinete social y luego al Consejo de Ministros para tomar una resolución última sobre el tema.

Periodista: ¿Está definido cómo va a ser, si se va a hacer después que el usuario de la tarjeta gaste se le devuelve de alguna forma o será en el momento en que esté gastando que ya no pague el IVA directamente? ¿Y cuántos son los usuarios que tienen hoy esta tarjeta?

Menéndez: Hoy yo decía que son 85.000 tarjetas activas y estamos viendo la posibilidad, yo personalmente pienso de acuerdo a la experiencia que hemos tenido, que puede hacerse una devolución en el momento de la compra de un producto. Eso es importante porque manejamos el concepto de devolución que es de alguna manera en beneficio al comprador del producto y no la rebaja de IVA. La rebaja de IVA sería más aplicado a la rebaja al producto y eso en la cadena de transmisión hasta que llegue al consumidor puede tener alguna alteración y puede no beneficiarse con la rebaja completa.
La otra manera hay posibilidades de que en el momento de la compra, cuando se pasa la tarjeta por el elemento electrónico lector puedan devolverse automáticamente el IVA a la cuenta corriente.

Fabrizzio: Un desastre.
Hablando de desastre, desastre también es el que se generó a partir de la pérdida de ANCAP allí en lo que tiene que ver al arroyo Solís. Graciela Muslera, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, intentó indicar que los daños no eran tan graves. Las voces hasta del propio alcalde de la zona son de que en realidad lo que ha dicho el gobierno no es toda la verdad. Ayer se mostraba en algunos medios que todavía hay una línea de petróleo de kilómetros que abarcaba toda la costa y dejaba ese depósito allí. Que va a ser limpiado, dice Muslera que todavía no ha afectado a la fauna, sí a la flora pero cree que se va a revertir la situación rápidamente y sobre todo destacó el papel que cumplieron los militares, Prefectura...

Muslera: ...en la planta de ANCAP el derrame de crudo. Evaluamos como positiva la coordinación que pudo detener y evitar un desastre ambiental. El accidente estaba bajo control a las 10:00 de la noche. Trabajaron coordinadamente personal de la Intendencia de Canelones, de la Intendencia de Maldonado pero destacamos fundamentalmente el trabajo de Prefectura que viene retomando la práctica de toda una serie de ejercicios ante situaciones de emergencia. Ustedes saben que requiere un adiestramiento constante, un control de los equipos para que en el momento en que se dé la emergencia las capacidades estén y no fallen. En ese sentido Prefectura aisló la mancha de crudo que había llegado al río. En ese momento los vientos hacían que la mancha no fuera hacia la costa por lo tanto se pudo trabajar con la participación de la Intendencia de Canelones y Maldonado en extraer el crudo mediante barométricas y disponerlo en los tanques de ANCAP.

Fabrizzio: Los vientos ayer no sé si soplaron distinto pero la mancha de crudo ya estaba en la costa, Muslera. Qué desastre ¿no?
También Muslera, Lescano y Kreimerman van a tener que ir al parlamento y van a defender a Aratirí, la minera que dice que va a hacer cráteres de 40 m. de profundidad en algunos casos y hablan de situaciones muy complejas. Cráteres que dicen que son para dejarlos así además. Vamos a quedar como un queso lamentablemente.
En una zona en donde es peligroso además porque allí es donde están las reservas de agua más importantes que se tiene en Uruguay. Estamos hablando del acuífero Guaraní que se comparte con otras naciones. Son 4 departamentos casi lo que abarca este proyecto y que Muslera dice lo mismo que se ha dicho por parte de los ministros frenteamplistas cada vez que han tenido que defender a alguna industria contaminante que trae capitales y es que toda producción genera contaminación, eso y que genera puestos de trabajo que ya se sabe que no es tan así.
El diputado Lacalle Pou, presidente de la Cámara de Diputados va a ser quien le haga la interpelación a los 3 ministros porque considera que Aratirí va a traer más perjuicios que beneficios. Vean ustedes, el Herrerismo está en contra de la inversión porque dice que va a traer más perjuicios que beneficios.
La va a defender el Frente Amplio y Muslera contaba cómo...

Muslera: ...estamos convocados a la interpelación el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Vivienda. Toda explotación, toda actividad del hombre implica riesgos ambientales o impacto en el ambiente, pero hemos demostrado como país que tenemos la responsabilidad y la capacidad para integrar esas actividades con el correspondiente equilibrio y en ese sentido estamos trabajando. Se recibió el 1º de marzo la solicitud de evaluación, es un permiso que está categorizado como permiso “C” que implica la mirada a distintos impactos. No solo el impacto ambiental, el impacto territorial con distintas evaluaciones. Y bueno, el Ministerio está empeñado en hacer su trabajo que es justamente acompañar el desarrollo del país con una política ambientalmente sustentable.
(...) porque ahora se abre el camino a una etapa de trabajo técnico interno pero bueno, estamos dispuestos a contestar todas las dudas que existan.

Fabrizzio: Si tenés una interpelación aunque no estés dispuesto tenés que contestar a todas las dudas igual.
Que desastre el problema por los cargos, en el Parlamento se ha vuelto a la caja de resonancia de esa pelea que se da a nivel de los cargos que el Frente Amplio prometió en el Ejecutivo para el Partido Nacional y el Partido Colorado y que no ha completado en divisiones como la Dirección de Salto Grande, como en el control de Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo donde hay un control estatal, como en la educación. Hay un fuerte avance por parte de los sectores políticos en procura de recuperar lo que ellos consideran terreno perdido en relación a cargos de dirección que estarían en manos ahora de representantes gremiales. De todos los sectores políticos porque la discusión está aceptada a darse por parte del Partido Colorado con Tabaré Viera, por el Partido Nacional con Gustavo Penadés y también por el Frente Amplio con Susana Dalmás como escuchaban ayer. Todos dijeron que es probable que se estudie este tipo de acciones políticas en relación al tema de la educación.
Vamos a escuchar a Luis Alberto Heber del Partido Nacional planteándole al Frente Amplio que todavía no ha cumplido su palabra. El Frente Amplio le respondió que va a hacer lo posible por cumplirla y darles los cargos que les prometió...

Heber: ...pero por otras razones. En ese sentido queremos dejar muy claro que en esta instancia la acompañamos condicionados de que el gobierno termine de cumplir la palabra empeñada. Esperemos que a la brevedad se termine por constituir lo que ha sido lo acordado y la representación de los partidos en los entes de la enseñanza y en otros entes más que todavía faltan. Creo que es la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y no sé si nos queda alguna otra más. Pero creo que es importante que sobre todo en la enseñanza, donde todos hemos puesto los ojos y tenemos preocupación es tener lo que se había comprometido que íbamos a tener que era nuestra posibilidad de ver, estar y participar en algo que nos interesa a todos y sobre todo a quienes creemos que ahí está quizás la mayor palanca de desarrollo que pueda generar en el Uruguay la igualdad social que todos queremos.

Fabrizzio: Bueno, allí tenían la palabra de Heber hablando de que entonces hacía esta presentación exigiendo esta participación.
“Todos hemos puesto los ojos”, yo creo que han puesto un poquito más, creo que más que los ojos han puesto las garras. Pero más allá de eso, y hay que destacar que le han puesto desde hace muchísimo tiempo, desde el año 84 hacia acá y no nos ha ido tan bien. Y les recuerdo que a nivel de los sindicatos, la representatividad que pedían los sindicatos era el verdadero co-gobierno y autonomía que se había prometido en el famoso debate educativo que de debate educativo después no quedó absolutamente nada. Se terminó dando pocos cargos y además están en minoría con el sistema político. y muchas veces esos cargos que representan a los sindicatos chocan directamente con los propios gremios. Como ejemplo, Oscar Gómez que sale desde el punto de vista sindical, aunque ahora está representando a la enseñanza, tiene choques muy directos con el gremio de ADEMU. Tiene problemas con padres y docentes de distintas escuelas de la capital, ustedes saben los choques que ha tenido en la escuela del Cerro.
Teresita Capurro que sí es representante del sindicato, sí es representante del FUM (Federación Uruguaya de Magisterio), ha tenido muchos choques en las medidas sindicales. Las medidas sindicales que hacía la CSEU por co-gobierno y autonomía por lo general no contaba con el apoyo de la FUM. Contaban con el apoyo de Aníbal Merino que era presidente de FENAPES en aquel momento y también de parte de AFUTU, IPA y algunos más, pero la FUM era muy poco probable que participara de esas actividades y es una de las representantes sindicales dentro del ámbito gubernamental a nivel de las autoridades de la educación.
Qué desastre que esto haya generado que OSE no quede completo porque a raíz de que no se dan los cargos no se votaron todas las venias para el ente acuífero. Se votó solamente la del presidente, la del vicepresidente no y entonces tenemos una OSE que todavía está incompleta. Y hay medidas en relación a OSE que las está tomando el MVOTMA, Muslera.
Pero más desastre es que todavía el tema de la situación de OSE, en qué derivó OSE, una pelea interna, todavía se levante como bandera del buen gobierno de Mujica. Si habrá cosas en donde se podría lucir el presidente de la república y me lo vienen a lucir en una situación de problema interno en OSE y por eso nos tenemos que poner contentos por la medida que tomó. ¿Nos tenemos que poner contentos en relación a lo que hizo Mujica en una pelea interna dentro de un directorio político nombrado por él?
Pero Ernesto Agazzi dice que sí, que tenemos que ponernos contentos...

Agazzi: ...dirigir un ente no es una cuestión solo de currículum técnico, que es lo que nosotros evaluamos generalmente acá. Y tampoco es una cuestión solo de tener una coherencia política con el gobierno general y la conducción de todas las políticas que tiene el Poder Ejecutivo porque los directores salientes cumplían muy bien con estas 2 condiciones. Con currículum técnico y con coherencia política como lo ha demostrado el desempeño que han tenido durante muchos años en los distintos cargos que ocuparon.
En realidad dirigir un ente también es tener una capacidad de dirección, es tener una capacidad de resolver en instancias en donde hay distintos puntos de vista. Es tener una capacidad de conducción.
Entonces que en este momento el Poder Ejecutivo, el presidente de la República haya decidido aplicar un criterio que en primer lugar es evaluación de desempeño y eficiencia en la conducción del ente y creo que es manejar criterios estrictos en el sentido de un altísimo compromiso con la buena marcha de los entes y no simplemente tener gente ahí conduciéndolo porque es de su confianza.
Yo quiero jerarquizar esto porque es una novedad que se haga tan rápido y de esta manera. Y me parece que siempre cuando votamos una venia en realidad lo hacemos en función de información que tenemos del ayer, pero bueno, veremos qué dice la gente en el futuro.

Fabrizzio: Veremos qué dice la gente en el futuro. En realidad espero que para destacar del presidente Mujica quede algo más que lo que hizo en relación a la destitución del directorio de OSE. Es mi expectativa ¿no?
Qué desastre que desde el Ministerio de Trabajo y seguridad Social (MTSS) se diga que se siguen estudiando acciones en relación a la dispara de precios pero que todavía no se haya tomado ni una sola. Pasa el tiempo y nos vamos poniendo viejos pero en realidad en el Uruguay no es así, pasa el tiempo y la gente que sobrevive a la falta de toma de medidas por el gobierno se va a poder poner vieja, la demás va a quedar en el camino. No todos van a poder llegar a viejos si la situación sigue siendo tan compleja.
El control de precios, ustedes recordarán cuando el presidente de la ARU dijo que estaban de acuerdo con que el Frente siga haciendo lo que viene haciendo, que no tome ninguna otra medida. Bonica, presidente de la ARU, decía: estamos muy conformes por cómo venimos creciendo, ustedes se tienen que poner contentos por cómo venimos creciendo nosotros.
Nosotros nos tenemos que poner contentos por cómo vienen creciendo los estancieros porque dicen que cuando crecen ellos crece el país. Que a ellos les vaya bien quiere decir que le bien al país. Nosotros no tenemos que ser tan pedigüeños de pedir medidas como el control de precios para el mercado interno porque se deprimen –dice- y no podemos deprimir a los estancieros. Ellos que le traen tantos beneficios al país, tantas divisas al país...
Entonces, el gobierno sigue diciendo que está por tomar medidas pero no toma ninguna, seguimos con lo mismo y el tiempo pasa. Aquellos que sobrevivan se van a poder poner viejos.
Vamos a escuchar lo que decía el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sobre la preocupación que tienen y sobre que no toman ninguna medida...

Brenta: ...a la situación de la inflación y a la evolución de los precios. En este sentido hubo aportes de distintos Ministerios, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del MEF. El presidente ha manifestado en esta ocasión en particular su preocupación por el manejo del gasto público. Entendemos que las medidas adoptadas la semana pasada en materia de política monetaria son un aporte que se viene realizando en términos de incidir sobre la evolución de los precios. De la misma forma el manejo extremadamente prudente del gasto público es otro de los elementos claves para contribuir en este sentido a la contención de la inflación. Y en este sentido el presidente ha manifestado su voluntad de que se trabaje en este sentido con el máximo rigor y el mejor aprovechamiento de los recursos asignados por el presupuesto quinquenal.
Me parece que la política fiscal va a ser claramente cuidadosa y prudente a los efectos de contribuir al control de la evolución de los precios.

Periodista: ¿Y en esta etapa en particular habrá un recorte en el gasto público?

Brenta: No, no, no se ha manifestado por parte de...

Fabrizzio: Yo espero otro tipo  de medidas y no que me hablen del gasto público. Pero por lo menos si Brenta quiere hablar del gasto público, dice que si el Estado gasta menos la inflación se va a poder controlar un poco más. Pero cuando le preguntan si se habló de que el Estado tiene que gastar menos dice que no. ¿Se tomó una medida para que Estado gaste menos? No, no se tomó.
Entonces, se habló, se mostró preocupación pero ni siquiera en ese tema que a mí me parece absolutamente lateral, que no hace a la preocupación de la gente que ve el remarque de precios casi todos los días, y que además acá hay una cosa que se agrava porque se ha hablado tanto de la fruta y la verdura y nosotros hace más de 2 años que venimos diciendo lo mismo, que el costo de los productos hortifrutícolas en el Mercado Modelo es remarcado muchísimas veces en el comercio. Ellos hace muchos años que vienen recorriendo los supermercados y ven que la fruta que ellos venden a un precio a nosotros nos la venden pero muchísimo más cara.
Se ha denunciado esto ante el MEF que tiene su supuesta oficina de control de precios y la verdad que la denuncia ha quedado en el baño y no quiero decir lo que han hecho con ella.
Entonces, otra vez salen los productores a denunciar que los precios a los que ellos venden los productos no son los mismos precios por lejos a los que los venden en los negocios y al gobierno eso no le ha importado un carajo porque sino hubieran hecho algo desde el MEF.
Y tampoco que me digan que tiene que ver con el aumento del salario de los trabajadores que ha sido bajo para la gente de los supermercados y que recién se los van a dar ahora y esto se denuncia desde hace 2 años. Si habrán tenido ganancias, no me vengan con pavadas.
¿Se pueden tomar medidas? Claro que se puede. Por supuesto que eso va a hacer enojar a gente, a los estancieros, a los dueños de los supermercados. Entonces digan eso, que no quieren tomar medidas porque no quieren enojar a esa gente...

Brenta: ...del presidente ninguna medida específica que tenga que ver con recorte, sí una solicitud en principio en términos generales para que cada Ministerio trabaje con la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Periodista: ¿Esto de alguna forma va a repercutir en la Rendición de Cuentas?

Brenta: Bueno, la idea es que la Rendición de Cuentas acompañe estas medidas de prudencia fiscal sin que por esto signifique un recorte sino que por el contrario signifique un manejo adecuado de los recursos adicionales y también de los recursos ya presupuestados de forma tal de ejercer una efectiva contribución a un  adecuado manejo del gasto público.

Periodista: Con respecto a la próxima visita - invitación a la OIT, ¿se manejó alguna tentativa de fecha en que podría llegar a ser? ¿Si esto fue a sugerencia de las Cámaras Empresariales la OIT va a hacer esta revisión que el gobierno le va a dar esta amplitud?
¿En caso de haber alguna sugerencia por parte de la OIT de realizar algún cambio, puede ser analizado o hecho el cambio o el gobierno está de acuerdo con lo que está y es así como va a quedar?

Brenta: Bueno, en principio el gobierno no va a hacer una sugerencia respecto a fechas. Nosotros entendemos que estamos dispuestos a coordinar la fecha que la OIT entienda conveniente en relación a su disponibilidad para llevar adelante esta misión.
Sí esta misión va a ser una misión de carácter claramente técnico, va a tener una vinculación directa con el gobierno y luego con los actores, con empresarios y trabajadores. El gobierno está dispuesto, lo ha estado siempre, a recibir la sugerencia que la OIT pueda realizar.

Fabrizzio: Dicen que las empresas no encuentran personal capacitado y Brenta dice que esto es una preocupación también del gobierno...

Brenta: ...preocupación del gobierno en forma permanente, ha sido preocupación del presidente de la República, ustedes lo habrán escuchado a través de distintas formas de comunicación en forma incesante, los temas vinculados a la capacitación y formación de los trabajadores. En este sentido el presidente ha dado instrucciones respecto a estos temas, se viene trabajando en ellos, en algún momento haremos un planteo global sobre lo que entendemos es un problema que para el país es de la misma dimensión que pueden tener los problemas vinculados al desarrollo energético y a la infraestructura.
Por tanto, nosotros hemos anunciado hoy, y en este sentido agradezco la pregunta, que el próximo 5 de mayo estará dando comienzo a un dialogo nacional sobre el empleo que el gobierno organiza con apoyo de la OIT en el cual se estarán analizando como temas centrales los temas del empleo (...) y los temas vinculados a la formación y capacitación de los trabajadores.

Fabrizzio: Ahora la culpa es de usted, usted no se capacitó y por eso no consigue empleo, no hay un problema del gobierno ni de las empresas, es un problema de nosotros ahora también. No hay capacitación y entonces las empresas no consiguen al empleado que necesitan. Lo necesitan con un ojo verde y otro azul, con el pelo medio colorado y usted es medio negrito, medio pardo, no entra ¿vio? Es inaudito como la culpa siempre la sigue teniendo usted, yo.
Ustedes escucharon muchas veces a los ministros decir “preocupación” del gobierno nunca ocupación. Es decir, se preocupan pero no se ocupan y hay una gran diferencia entre preocuparse y ocuparse. Sobre todo no se ocupan porque no quieren afectar a ciertos sectores, como decíamos, no quieren ponerse en contra de ciertos sectores los cuales además dicen que les va muy bien y que hay que ponerse contentos. Qué desastre...
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Compartir este post

Comentar este post

tania 09/18/2012 16:10


Me parece que estas equivocado con el precio de la terminal de servicios, la que tu le llamas equipo para leer tarjetas de MIDES, ya que estas cuestan $ 250 x mes.


La consulta es ¿como se le devuelve el IVA al comerciante?

martin 04/14/2011 01:16



Podrían separar los párrafos con u espacio? Es horrible leer esos textos así! Es mas, no lo leí! Ni bien empecé, ya me canso, y creí se trataba del asunto de Aratiri, pero los
párrafos que leí hablaba de algo del Mides.


 


Me gusta su sitio, pero creo deberían mejorar la redacción de sus artículos.