Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay; Ceibal en Primaria y ahora en Secundaria: la enseñanza en manos de Ingenieros de Sistemas.

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Ingeniero Miguel Brechner, que parece fuera un genio, bueno y bondadoso, llego a afirmar días atrás, lo lei en "La Republica", que: "el sistema educativo no iba a ser el que ejecutaba este proyecto" ya que "el sistema no está preparado para esto." Brechner y los ingenieros del LATU parece que si...¿sera que son mas inteligentes que todos los otros pobres infelices que no somos ingenieros, o tendrán tres testículos?
Brechner, mas bien parece experto en AUTOBOMBO, en vestirse con ropas ajenas, y en explicar lo inexplicable, con argumentos de "utileria". Recomienda un video de él mismo, ¡recomendando el Ceibal! Es como defender el nazismo dejando hablar a Hitler, o defender a Israel dejando hablar a un judío ultraortodoxo.
Los indices de repetición, en solo algunos entornos especiales han bajado y NO EN TODA PRIMARIA; y no bajaron gracias al plan Ceibal. Bajaron en donde actúan los Maestros Comunitarios y en las Escuelas de Tiempo Completo. Ademas, se olvido de mencionar, que hay una "recomendación" a los maestros, que en algunos casos ha llegado a ser "presión" mas que recomendación, en no dejar niños repetidores. Que cara de piedra.
Como si esto fuera poco, hoy tuvimos que escuchar al Presidente Mujica, hablando de algo que, salta a la vista, no conoce en profundidad, ni entiende.
Demasiado idealismo en una persona que se dice pragmática, sugiriendo "experimentos" para los que el país, y bien lo sabe él, no tiene tiempo, ni dinero, ni margen para el fracaso. Hay quienes sabemos que Internet no es mas que una construcción humana, con sus virtudes, pero también con sus defectos; y que ha sido elevada por tecnofilos irresponsables a la calidad de MITO INTOCABLE. Al igual que las XO o Ceibalitas, que no son mas que un pedazo feo de plástico verde con muchos chips dentro. Ni mas, ni menos. No nos da, ni nos quita, Libertad. Para hacer buen uso de esa herramienta, leer lo que dice  Inger Enkvist, educadora sueca, sobre las TIC, a un periodista español, ante una pregunta de este ultimo:



"-Sin embargo, aquí en España el Gobierno no se ha adentrado en ese camino, pero ha anunciado que va a regalar un portátil a cada alumno de quinto de primaria. ¿Piensa que es una medida eficaz?"
"-No. Esas son las ilusiones de la modernidad. En Suecia hay gente que piensa que la escuela anda mal porque no es suficientemente moderna, pero hemos tenido varias experiencias para fomentar el uso de la tecnología en la escuela, y no han mejorado los resultados, o han llegado incluso a empeorar. Y esto se explica porque la tecnología quita tiempo para lo que es esencial: el aprendizaje de conocimientos precisos y del lenguaje. Y además, esto es irónico, para aprovechar bien la informática, el joven debe dominar el lenguaje y debe tener un montón de conocimientos precisos sobre el mundo. Y es precisamente eso lo que queda relegado cuando hay un gran énfasis en la informática. Así que, la informática es un instrumento magnífico para los profesores y para las personas que ya han terminado la etapa de formación. Pero no hay que creer que una herramienta que es muy útil para una persona ya formada, lo va a ser también para una que está en proceso de formación. Cada cosa a su momento."


Como yo vote al Gobierno del Frente Amplio, vote a Mujica y quiero que a su Gobierno le vaya bien, es que le envié un mail a la senadora Lucia Topolansky, que integra la comisión del Senado sobre Educación. Solo espero, que si lo lee, reflexione un poco sobre lo que dice. Nada mas que una reflexión pido.

"Senadora Lucia; de nuevo molestándola.
Han pasado meses desde que tuvo la amabilidad de recibirme. Muchas cosas han sucedido desde entonces. Pero lo mas importante, son cosas que NO han sucedido.
Ni a nivel local, ni a nivel del mundo, se ha validado como positivo, el modelo 1 a 1 en el área educativa. No hay ninguna experiencia que indique que es mejor que otros métodos mas racionales y menos CAROS (Escuelas de Tiempo Completo; Maestro Comunitarios, que quizá por no estar en manos de los ingenieros del LATU no tienen tanta prensa, a pesar de SI tener resultados positivos y evaluables INDISCUTIBLES).
Una conferencia que tuvo lugar en Viena en febrero pasado (Conferencia Internacional sobre Modelos 1 a 1), que reunió a TODAS las experiencias que se llevan adelante en el mundo similares al Ceibal (el mismo incluido), saca como conclusiones mas importantes, después de muchas exposiciones, la mayoría interesadas, que, y cito textualmente:
A) "El principal consenso de la conferencia fue que las estrategias 1 a 1 no representaban una solución en sí misma a los desafíos de la educación. La inversión en tecnologías para los estudiantes y los docentes son necesarias e imprescindibles, pero requieren el desarrollo de iniciativas amplias, aproximaciones holísticas y complejas, si quieren tener impacto verdadero."
B) "En la misma línea, fue un gran consenso la necesidad de que las iniciativas para el uso de tecnología en educación deben proponerse mejoras en la calidad de los resultados educativos. La apuesta por este tipo de inversiones es costosa, especialmente para los países en desarrollo, por lo que hay que hacer esfuerzos especiales para asegurar que ese esfuerzo se traduzca efectivamente en oportunidades para una educación de mejor calidad. El objetivo de equidad en el acceso es importante, pero insuficiente para sostener el esfuerzo en el largo plazo."
C) "Respecto de la motivación y compromiso de los actores, todas las experiencias revisadas en los tres días del seminario dan cuenta de que se trata de un resultado que en el corto plazo puede trabajarse y medirse exitosamente. En cada una de las presentaciones, vimos cómo estudiantes, docentes, familias y la comunidad veían en estas iniciativas motivos para el entusiasmo y el involucramiento. Las encuestas a cada uno de esos actores, entrevistas, tasas de asistencia, deserción y matrícula, consistentemente revelan que efectivamente se produce un impacto casi inmediato en este ámbito."*
*De Perogrullo: regalese algún aparato tecnológico, sea cual sea este, y se tendrá el mismo impacto social, y me atrevo a decir, demagogico.
D) Por ultimo, pero para nada menos importante: "Menos evidente es el impacto que hasta ahora puede demostrarse en el cambio de prácticas educativas. Ni las experiencias más tradicionales, en que se implementaron los proyectos desde arriba y con estrategia de cascada, ni las más radicales, en que se entregaron los dispositivos a los estudiantes masiva y rápidamente, han documentado ni evaluado los cambios producidos, y en muchas ocasiones, ni siquiera han sido previstos ni preparados. El consenso en cuanto a que, para el impacto en los aprendizajes, es condición que la introducción de dispositivos cambie las prácticas de docentes, estudiantes, familias y escuelas, hace urgente prever y medir este aspecto con mucho mayor rigurosidad."
¿Estaba usted al tanto de esta Conferencia, senadora? Concurrieron representantes de nuestro país (Ingenieros en Informática, no Educadores).
Todas esas conclusiones, se sacaron en medio de un ambiento MUY propenso al modelo 1 a 1. NADIE mostró pruebas concluyentes, mas allá de entusiasmos.
Uruguay parece una isla, en donde se trata de reinventar la rueda todos los días, desechando experiencias y estudios que demuestran que NO ESTAMOS EN LA MEJOR SENDA. Se impuso la sinrazón de la fuerza. Solo el hecho consumado, sin debate y sin opciones.
Podría insistir con argumentos en contra desde innumerables perspectivas, pero solo me voy a detener en uno, por demás significativo e importante. Para eso voy a tomarme el atrevimiento de tomarla a usted como ejemplo , senadora.
Nadie puede negar sus virtudes y talentos, que la llevaron a ocupar el lugar que hoy ocupa. No es elogio fácil, es la realidad. Si la gente no viera en usted esas condiciones, no la hubiera votado. Personalmente conozco que su relacion con las computadoras e Internet, no es la mas fluida. Eso se puede deber a varios factores: poco interés (en usted descarto ese factor), nula inclinacion vocacional hacia la Informática, o pura y simplemente, falta de habilidades innatas para el uso general de las TIC. Que con las TIC pasa algo raro. Por un lado se las coloca en un pedestal sobrevalorandolas, y por otro, se las devalúa en el supuesto QUE TODO EL MUNDO LAS DEBE MANEJAR BIEN SI O SI.
Vamos a suponer por un instante, que usted, en vez de ser senadora de la Nación, es profesora. Por mas capacitación que se le de ( que ha sido escasa o nula en Secundaria), si usted no tiene habilidades innatas, no tiene cierta inclinación vocacional, o pura y simplemente, es muy buen profesor, pero no le interesan las TIC...¿se le puede exigir un buen manejo, y no solo eso, que use la herramienta para ENSEÑAR? Piense sinceramente, cual seria su respuesta a esta interrogante.
Mi información, en charla con muchos docentes, en cuanto al uso de computadoras en clase, es que resultan en un GRAN DISTRACTOR, mas que una ayuda. Créalo o no, eso ya ha sido evaluado en otros lugares del mundo, y en muchos colegios de Estados Unidos, país de origen de la nefasta idea, la tendencia es SACAR LAS COMPUTADORAS DE LAS AULAS.
Los países con mejores resultados en las pruebas PISA, tienen algo en común: ninguno adopta el modelo 1 a 1 para su sistema de enseñanza.
Mas alla de los inmobilismos corporativos que se puedan achacar al gremio de profesores, detengamos en una pregunta: ¿y si los profesores y sus ATD tienen algo de razon en lo que argumentan? Como en su momento la pudieron haber tenido las ATD de los maestros, que también opinaron en forma negativa sobre el Plan Ceibal. Por lo menos hay que darles la derecha en que ellos son los que estan en la primera linea de fuego educativo. Ni las autoridades permeables a la Tecnología, ni los ingenieros del LATU están en esa situación.
No puedo despegarme de una sensación que me acompaña hace tiempo: que el Gobierno del Presidente Mujica, no tiene el mejor asesoramiento sobre este tema. No digo que ese asesoramiento sea malintencionado, pero si interesado, y poco informado de la realidad del mundo.
Gracias por leer esta lineas, que espero puedan servir, por lo menos, para hacer un alto en el camino, tomarnos el tiempo necesario para evaluar lo hecho, y tratar de no repetir errores.
Agradecería me pudiera enviar un brevisimo acuse de recibo del presente, confirmando que haya llegado a su conocimiento.
Quedo a sus ordenes, como siempre, senadora Lucia Topolansky. Un saludo cordial.
Jorge Nelson Olivera
CI 1669386-7"

 

COMPLEMENTO
Ayer me llego algo de NEOTEO, que tomado desde el punto de vista del humor, viene a decir, mas o menos, lo que yo quiero trasmitir.

 

La informática también tiene lugar para el humor, de eso no hay dudas. Pero como suele suceder en otros tantos casos, el humor es mejor cuando resulta espontáneo, inocente y sin elementos artificiales en el medio. Tanto nosotros en NeoTeo como en tantos otros sitios colegas tratamos de combatir el desconocimiento sobre la informática día tras día, pero aparentemente estamos luchando una batalla perdida. Sólo escuchen a esta mujer llamando a su soporte técnico, para quitar a nada menos que Google Pac-Man del navegador. Sí, de verdad.

Hemos escuchado toda clase de historias. La bandeja de la unidad óptica como posa-vasos, el ordenador que no funciona porque no está conectado a la red eléctrica, o el clásico "no encuentro la tecla 'cualquiera'", inmortalizado por el gran filósofo Homero Simpson. Muchos de nosotros hemos nacido con la informática, por lo que la consideramos como algo elemental. Conocemos sus simplezas y sus complejidades, abrazamos lo nuevo y tenemos respeto por lo antiguo. Estudiamos cada uno de sus aspectos, y hacemos lo posible para mejorarla. Pero de la misma forma en que consideramos a la informática algo natural, para muchas personas, y quiero hacer un especial énfasis en la palabra "muchas", la consideran algo antinatural. Son incontables los que aún prefieren el lápiz y el papel, la calculadora en el bolsillo y la pluma de fuente. Y no se trata de que rechacen a la informática: Simplemente no pueden absorberla. Muchos lo intentan, y respetamos su determinación. Un simple ejemplo: El padre de una amiga mía, con unos buenos sesenta años en su haber, decidió que debía aprender AutoCAD porque lo ayudaría en su trabajo. Ya lleva dos años especializándose en ese programa, y creo que jamás podré tener un nivel similar al que este hombre ha alcanzado. Algunos progresan más rápido que otros, y entre los intentos, surgen estas situaciones únicas que, con la velocidad que posee la informática de hoy, recorren el globo en tiempo récord.

 

Enviado por Jorge Nelson Olivera Sosa

Compartir este post

Comentar este post

Beatriz Arpayoglou 11/27/2010 22:28



Estimado Jorge Olivera,


Quizas deberia camibiar de paradigma y leer algunos textos mas actuales como ser; "La Danza de Shiva" del Ing. Juan Grompone y especialmente el capitulo "Sociedad, Tecnologia y ciencia" donde
hace mencion al "Temor a la Tecnologia" que parece ser un mal del cual usted padece.


Su texto hace hincapie en volver a un sistema Gotico en el cual la libertad de las personas es controlada por miedo a que el prodigio sobrepase al maestro (Goethe's Faust Acto 2, Faust
quiere mover al mundo, Mefistofeles queda en un segundo plano, su protege lo ha rebasado...)


Si usted representa a la mayoria de los profesores de secundaria (que no creo sea asi), entonces no quiero dejar a mi hijo en sus manos. Su forma de pensar el mundo y sobre todo la educacion es
nefasta y arcaica.


No tiene idea de lo retrogrado que son sus comentarios y sin fundamento racional. Que usted no entienda el uso de la tecnologia no significa que tiene derecho a aislar a los adolescentes de los
flujos de informacion ni las fuentes abiertas.


Su discurso es de demagoga. Deberia abrir su vision y darse cuenta que el mundo es muy ancho y aun mas amplio y que el futuro es de los jovenes (no de usted). Ellos seran quienes se disen~aran
sus propios futuros.


Saluda atte.,


Beatriz Arpayoglou