Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CERRO LARGO CAPITAL NACIONAL DE LOS PROVEEDORES del ESTADO

3 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los ilícitos "descubiertos" en la Armada, dejan en evidencia  algo conocido, pero sus detalles son interesantes; una misma empresa, puede proveer artículos tan disímiles como aceites, cartuchos impresión, bolígrafos etc.

El Ejército tiene entre sus proveedores empresas que han vendido, casi siempre por compra directa, todo tipo de insumos, hasta construir o refaccionar instalaciones, un ejemplo la cárcel VIP, especial para genocidas

LAS COMPRAS - LAS EMPRESAS

 El Ejército en los últimos días de 2009, en una compra directa a ALTECIR ( cartuchos, 4 bidet, materiales para la construcción), en esos mismos días, misma empresa, vende  al Hospital de Melo, bolígrafos, carpetas, papel, clips; ya corriendo febrero de este año 2010, esa misma dependencia, hizo licitación, por alimentos y también ganó ALTECIR,( aceite, atún, arvejas, fideos, harina, lentejas )

El Ejército tiene a GODRAY SA,  también entre las elegidas, les compra de todo ( pintura, colchones, sábanas, cocinas, licuadoras, lavarropas, pilas) Al igual que ALTECIR, GODRAY ha sido proveedora del Estado en el Departamento de Cerro Largo, justamente Godray es el nombre de una "Papelería y Juguetería " ubicada en la calle Justino Muniz, de la ciudad de Melo y que por esas cosas de la vida le ha vendido a la Intendencia desde ventiladores a taladros, zapatos, fideos, zanahorias, papel higiénico, chorizos, o sea de todo, incluso proporcionó " víveres para el proyecto plato caliente" de esa Intendencia

Tanto ALTECIR, GODRAY y RENTILAN figuran como proveedores del Ejército  y de Organismos Estatales de Cerro Largo. Son RENTILAN y GODRAY junto con una 3ª sociedad RADMOR, las encargadas  de construir, amoblar y equipar la cárcel Vip de los genocidas; las tres sociedades integran el grupo de firmas del oficial del Ejército retirado, EDUARDO CORONEL, un empresario de Cerro Largo que tiene "amigos" en la institución y una estrecha relación con Nin Novoa.

Según es conocido las obras de la cárcel VIP costaron U$S 500.000, y por supuesto que, también es CORONEL con RENTILAN el elegido para refaccionar el Dpto. II de Estado Mayor  (Inteligencia), las oficinas del Cuartel General y alojamiento del Personal del CALE, Comando Apoyo Logístico de Ejército; como así las sucesivas obras de la Intendencia de Cerro Largo ( Junta Local de Fraile Muerto), y que casualidad el ex intendente Ambrosio Barreiro es concuñado de Coronel.

Otra de las empresas del grupo de Coronel, es ANTOMIL (aceite, lubricantes, repuestos) que está ubicada en la calle Cufré a metros del Comando del Ejército, esta como las antes mencionadas es proveedora del estado, pero lo es, también  fuera de Cerro Largo

LOS AMIGOS Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS

En noviembre de 2007 una denuncia anónima que el presidente Tabaré, derivó a la Ministra Berruti, evidenció los vínculos con generales y políticos, el mismo Nin Novoa ese año , blanqueó en conferencia de prensa , que Coronel estaba a cargo de la refacción del  casco de  su estancia en Cerro Largo, cuyo costo dijo era de U$S 42.000( varias habitaciones en suite) en ese momento  Rodolfo Nin Novoa que  es un técnico agropecuario actual Senador de la República, por el Frente Líber Seregni; fue vicepresidente de la República entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010; dijo -"los que se benefician con el tráfico de influencias, no pagan en general cobran, en el caso de la estancia es la demostración inequívoca  de toda esta madeja-"

En marzo del 2008  el entonces Ministro de Defensa José Bayardi, cuestionó el vínculo entre el Ejército y Coronel  dijo -" es difícil  de entender por qué siempre es el proveedor preferido-"  Bayardi es médico y el 31 de agosto de 2009 renunció al puesto ministerial para dedicarse de lleno a la campaña por las elecciones de octubre de 09. En su lugar asumió el abogado Gonzalo Fernández.

 Actualmente ocupa una banca en la Cámara de Representantes por el departamento de Montevideo (período 2010-2015)

 Un último dato el 10 de Junio de este año el Comando del Ejército compró por adjudicación directa, dos pasajes MONTEVIDEO-BsAs-MVD por Buquebus , vía Colonia con partida 9 de agosto y retorno 13 de agosto a un costo de U$S 1936, el total U$S 3872

Posta porteña  como  fuente  articulo de Iván Kirichénko en Búsqueda nº 1574 26/8/ 

postaporteñ@

cabecera

04/08/2010

Juan Fernández Maggio estafa en la armada -procesado por fraude

Piden procesamiento de ex jefe de la Armada y otros cuatro oficiales
Compras Fantasmas. Fiscal acusó a Fernández Maggio y a otros altos oficiales por "fraude" Los marinos declaran el jueves en el juzgado | Uno de ellos cooperó y no pidieron su envío a prisión
PABLO MELÉNDREZ
La Fiscalía pidió ayer el procesamiento con prisión del ex comandante de la Armada Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales por las "compras fantasmas". Otro prestó "cooperación" y se solicitó su enjuiciamiento pero sin prisión.
A primera hora de la tarde, la fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero presentó en mano su extenso dictamen de 43 carillas ante la jueza Graciela Gatti, con quien investiga desde mayo la existencia de maniobras en la Armada a través de la realización de compras ficticias, tras la presentación de una denuncia anónima en la Fiscalía.
Concretamente, la indagatoria se centra en la simulación de dos compras en 2008 y que tuvieron que ver con la supuesta adquisición de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por un total de US$ 600.000. Ambos implementos figuraban como comprados, pero nunca ingresaron a la fuerza de mar.
La fiscal concluyó que la responsabilidad por lo ocurrido recayó en el ex comandante Juan Fernández Maggio y en los oficiales en actividad Gerardo Feble (ex director de Logística); Danilo Damonte (ex responsable de Planeamiento y Presupuesto Naval); Alberto Márquez (director del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada), y Pablo Da Costa (quien presta servicios en la Dirección General de Material Naval).
Ferrero pidió que todos sean imputados por dos delitos de "fraude", salvo Feble a quien además de ese ilícito la fiscal solicitó que también sea enjuiciado por "falsificación ideológica por un funcionario público", según consta en el dictamen de la representante del Ministerio Público, al cual tuvo acceso El País.
En el caso de Damonte, Ferrero solicitó que sea procesado sin prisión y aplicándole medidas alternativas como el arresto domiciliario o trabajo comunitario "teniendo en cuenta su cooperación en los hechos investigados y las razones de salud personales y familiares planteadas".
El abogado de Damonte, Miguel Langón, se negó a informar si su cliente llegó a un acuerdo con la fiscal para tener una sanción menos severa a cambio de brindar información, como lo prevé la Ley Antilavado de junio de 2009.
Damonte, "si tuvo responsabilidad es muy poca, pero en cuanto a si llegó a un acuerdo con la Fiscalía no voy a decir ni que sí ni que no", expresó Langón anoche a El País.
Todos los oficiales investigados declararán el jueves ante la jueza Gatti, quien les notificará personalmente la solicitud de la fiscal. En esa audiencia las defensas tendrán la posibilidad de pedir más pruebas, pero la magistrada también podría resolver si hace o no lugar a los procesamientos ese mismo día, indicaron ayer los abogados de Fernández Maggio, Amadeo Otatti y Mario Spangenberg.
"Mancomunados". Para la fiscal, durante la investigación se probó "con holgura" que en la Armada "se desafectaron rubros o créditos presupuestales con la finalidad de ser gastados en el ejercicio 2008 en otros legalmente establecidos, y para utilizar dichos créditos se falsearon compras supuestamente verdaderas utilizando documentación falsa...".
"En la ilegalidad del accionar mancomunado de todos los partícipes, unos se han tratado de amparar en la obediencia debida, y otros, en que el dinero se gastó dentro de la misma dependencia de donde salió", dice Ferrero, quien pidió que los oficiales sean embargados por un total de US$ 600.000.
En cuanto a la responsabilidad de Fernández Maggio, Ferrero sostiene que el ex comandante "no puede alegar" que desconocía las supuestas compras, ya que él fue quien gestionó ante el Banco Hipotecario un acuerdo para postergar un pago de $ 9.000.000 por un año.
De esa forma, Fernández Maggio -quien al declarar en el juzgado dijo desconocer los hechos- "dio mérito al desarrollo del trámite falso posterior de las dos compras y la obtención del dinero ilícito que él mismo luego controló su gasto", sostiene la Fiscalía.
Respecto a la responsabilidad de Feble, Ferrero sostiene que generó las "adquisiciones desde su unidad sabiendo que las mismas no eran reales y firmó la documentación falsa de solicitud de una mercadería cuya necesidad era falsa". Agrega que Feble "admitió abiertamente que recibió dinero en forma irregular y que llevaba en su división una contabilidad paralela o en negro".
En relación a Damonte, la fiscal sostiene que "engañó a la administración" ya que fue él quien hizo las gestiones ante el BHU para cubrir "necesidades presupuestales inexistentes". Además, Damonte se llevó a su casa documentos de la Oficina de Presupuesto Naval.
Da Costa, en tanto, intervino directamente en el cobro de las supuestas compras intentando involucrar a otro oficial y a un proveedor de la Armada, explica el dictamen de la fiscal.
Finalmente, en cuanto a Márquez, Ferrero sostiene que en su condición de director de Aprovisionamiento, "era el responsable directo" de los pagos. Además, autorizó ambas supuestas compras y efectuó los pagos "sin que la mercadería ingresara realmente a la Armada", concluye la fiscal Ferrero.
Inició su carrera en 1964 y llegó al cargo máximo en el año 2006
Juan Fernández Maggio asumió como comandante de la Armada el 1° de febrero de 2006, tras haber sido designado a fines del año anterior por el entonces presidente Tabaré Vázquez para sustituir en el cargo a Tabaré Daners. Hasta ese momento, se desempeñaba como Prefecto Nacional Naval. Nacido en Montevideo el 15 de septiembre de 1947, Fernández Maggio ingresó a la Escuela Naval en febrero de 1964. Egresó en diciembre de 1968 con el grado de oficial. Así, inició su carrera en la que tuvo distintos destinos en la fuerza, como por ejemplo agregado naval en Estados Unidos y docente de la Escuela Naval. En febrero de 2010 pasó a retiro con el grado de almirante, dejando el cargo a Óscar Debali, quien renunció la semana pasada.
Fiscal pidió que se interrogue a proveedor naval implicado
La fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero pidió a la jueza Graciela Gatti la citación del empresario Daniel Trocki, para interrogarlo sobre su presunta vinculación con la maniobra de simulación de compras en la Armada.
Daniel Trocki, junto a su hermano Gustavo, son dos de los principales proveedores de la fuerza de mar. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero probaron que una cuenta existente en la filial de Nueva York del banco Hapoalim que está a nombre del primero de ellos fue asociada a la empresa "fantasma" de supuesto origen alemán llamada SWWK Motoreng con la cual la Armada simuló en 2008 la compra de un banco de prueba para motores por un total de US$ 400.000.
Además, los hermanos Trocki, en 2007, oficiaron como intermediarios en la venta a la Armada de 16 lanchas patrulleras por US$ 6.200.000, que se encuentran actualmente en Haití al servicio de la misión de la ONU.
Esa compra, realizada a una empresa de Estados Unidos, fue cuestionada a nivel político al afirmarse que la Armada pagó sobreprecios por las unidades y descartó otras lanchas de mejor calidad y a menor precio ofrecidas por una empresa rusa.
Ayer, el diario La República, informó que los hermanos Trocki y sus familias "huyeron" a Israel a principios de agosto. En el caso de Gustavo, se trasladó primero a Estados Unidos para luego volar rumbo a Israel, según el matutino.
En tanto, la DGI inició "a toda celeridad" la investigación en torno a 14 empresas vinculadas con las maniobras en la Armada, dijo el director de Rentas, Pablo Ferreri.
Involucrados por corrupción en la Armada acusan a ex comandanteLos indagados por las irregularidades en la fuerza de mar apuntan contra Juan Fernández Maggio
Los oficiales indagados por las presuntas maniobras ilícitas en la Armada admitieron ante la Justicia que inventaron las adquisiciones para tener “fondos frescos” a disposición de la fuerza y afirmaron que actuaron bajo las órdenes del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, informa este miércoles El Observador. El aludido negó esa versión, y dijo que al tomar conocimiento con las irregularidades que se investigan se “sorprendió”. Las compras falsas de una grúa en $4 millones y de un banco de prueba para motores en casi $7,5 millones, fueron realizadas a fines de 2008 y autorizadas en enero de 2009. El capitán de navío que llevaba adelante la contabilidad de la Armada denotó que anotaba “cada rubro” en lo que se gastaba el dinero y rendía cuentas al comandante en jefe, y agregó que él mismo destruyó los comprobantes. La jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero dispondrán careos para aclarar esas contradicciones. (Observa)


Fecha: 04/08/2010 | 06:44 | Montevideo, Uruguay

Tomado de Corrupción Uruguay

Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post