Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¡CHAU GAUCHO MOURA!! ¡Vivan los compañeros!!!

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¡CHAU GAUCHO MOURA!! ¡Vivan los compañeros!!!

 

A los 69 años falleció JOSE MANUEL MOURA COLMAN "Gaucho"

441982_0.gifJosé Manuel Moura “El Gaucho” Nació en Mercedes el 16 de mayo de 1941. Hijo de un médico de Mercedes, con sus hermanos concurrió a la ESCUELA de 2do Grado José Pedro Varela.

Desde chico ya  daba pelea, a los  10 años junto con el gordo Sumaster y otros compañeros, hicieron una huelga y no entraron a la escuela en Mercedes porque había muerto la Reina Isabel de Inglaterra.

Según sus palabras: “ Eso te forma un sentido de Gremio que yo hasta el día de hoy lo mantengo de Gremio, es decir, discutir, votar, ir a las elecciones, perder, ganar, saber dirigir, y eso se ha perdido. Es muy importante saber dirigir, no aprovechándote que SOS una mayoría. Y ahí con 10 años  con el Flaco Picosi nos hacemos cargo de la “cocoa danzante” o sea la” Secretaria de Fiestas”. Éramos unos chiquilines -"

Hizo la escuela y secundaria en forma anticipada, ingresando a la Universidad a los 16 años de edad, en 1958.

Desde la secundaria, tuvo activa participación política y gremial, y agrega -”En esa época habían dos Centro la Asociación Estudiantes MERCEDES (AEM)  y el CUM Centro Universitario Mercedes. Y el Termo Echenique y el Gordo Sumaster me llevaron a la AEM y firmo la adhesión. .Sus comienzos  políticos en el Partido Socialista del Departamento de Soriano y más tarde en el Partido Comunista del Uruguay.

-“Para nuestra generación, antes de la Revolución Cubana, la influencia nuestra era del PS. Ya sea por el Programa como por el hecho de que la Sede del PS estaba al lado del Liceo. Todo ese núcleo de compañeros de Mercedes íbamos a jugar al Ajedrez a la Sede y nos  íbamos afiliando al PS-"

-"En el 58 va Raúl  Sendic a la  asociación de Empleados y Obreros a trabajar con Luisito  Magallanes, ya fallecido, INTEGRANTE Y FUNDADOR DELA 1ª COLUMNA TUPAMARA, que es el mayor de todos nosotros; de la Juventud Socialista, en ese momento el Secretario era el Flaco José Díaz. Con quién después de la Revolución Cubana, nosotros hacemos toda la discusión y queremos pasar influenciados por la misma de Marxistas a Marxistas  Leninistas. Hacemos 4to año de Liceo y Preparatorios con esa discusión y nos vamos de la Juventud Socialista y nos afiliamos a la Juventud Comunista"-

Desde 1958 militó activamente en el Centro de Estudiantes de Derecho y en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, participando en la lucha por la Ley Orgánica Universitaria de 1958. En la FEUU asume la secretaría de prensa y propaganda, editando el periódico "Jornada".

A partir de entonces es mucho lo que lee, poco lo que estudia "académicamente" y mucho lo que milita, dedicándose siempre a la lucha por el socialismo y a la promoción de la unidad obrero-estudiantil, impulsando la concreción delCongreso del Pueblo y la conformación de la central única de trabajadores- CNT-.

Pero sigamos con las palabras del Gaucho -"Cuando en el 58 yo desembarco en Montevideo, vengo con todas esas vivencias relatadas y vengo a militar en una Revista que es muy importante llamada “NUESTRO TIEMPO”. Esa revista es la que nos forma definitivamente a nosotros, que ya habíamos aprendido mucho sobre la vida gremial desde chiquitos en Mercedes. De 1958 en adelante, las luchas estudiantiles a diferencia de los que sostiene Julio María Sanguinetti y alguno más, son luchas que se van trabajando conjuntamente con las lucha del Movimiento Obrero. Lo que más les duele a Sanguinetti y a todos los defensores de la burguesía y demás, es que el 58 verdaderamente encuentra “Obreros y Estudiante Unidos y Adelante”. No reconocen que aprendimos mutuamente, entonces puedo decir perfectamente porque lo viví, que el Movimiento de Creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) contó en todo momento con el Apoyo del Movimiento Estudiantil FEUU, una Secretaría de Asuntos Sindicales y también fuimos la única Federación de Estudiantes de América Latina que creamos una Secretaría de Asuntos Cubanos. CON LA Negra Martínez a su frente, pusimos una mujer, para que no dijeran que era machista. Entonces el Movimiento Estudiantil, al acercarse al Movimiento Sindical te abre una serie de expectativas totalmente distintas, que nosotros no la teníamos y allí nos amalgamamos digamos”-.

Desde 1968, trabajó en Fundación de Cultura Universitaria, primero como vendedor y luego como editor de libros jurídicos, lo que se convertiría en su especialidad profesional. En 1978 pasa a trabajar en editorial Acali, donde se hizo cargo de sus ediciones jurídicas. Dicha editorial fue una trinchera de las letras y de las ideas en resistencia a la dictadura. Ya en democracia, ingresa como editor a la Facultad de Humanidades y Ciencias. Asimismo trabajará como corrector en el diario El Día durante una década. A partir de 1990 trabaja como editor de Editorial Universidad, publicando importantes colecciones jurídicas y sobre todo realizando multitudinarios seminarios, de un alcance y una asistencia frecuentemente extraordinarios para el medio

En años posteriores Moura  tuvo  importante formación ideológica, a través de su participación en encuentros de lectura y discusión con importantes socialistas uruguayos, como Mario Jaunarena,  con una verdadera pasión por la lectura lo llevaron a tener una sólida formación marxista.

Pero en la nuestra en la que queremos destacar y reivindicar, El Gaucho, junto con Raúl Sendic fue de la generación que decidieron no recibirse en sus respectivas profesiones, y más  al igual que el Bebe NUNCA TUVIERON cargos políticos Y SE MUEREN SIN cargos políticos,

¡ESO hace lo diferente  DE  estos  revolucionarios, LOS VERDADEROS FUNDADORES de Tupamaros  de verdad !

Fue fundador del MIR en 1963, el Movimiento de Izquierda Revolucionario  el cual abandonará en 1972. Desde el MIR, editó el periódico "Voz Rebelde". En 1973 es detenido por el ejército, como consecuencia de esta militancia. .Este MIR era el  grupo mas numeroso de la década del 60, también fundador del 1er Coordinador 1963 que participan en las acciones del Tiro Suizo (1.8 1963) Luego de todas las marchas cañeras. En la  2 ª etapa del coordinador, donde participa Moura, es donde las acciones se comienzan a  firmar Tupamaros (1964.)

Del MIR de esa época hay que  nombrar a  Vidal Germán, Arizaga, ,Luis Magallanes- Jorge Torres, Beletti, Mario Echenique, Violeta Setelich,  el Poroto Sergio Benavides y al “gaucho” Moura como miembros del Coordinador y otros mas ; este es el MIR quien refugia a Sendic , es el MIR que pone la primer casa para refugiar a Raúl después del tiro suizo, y eso son pocos los que lo dicen o mejor dicho , lo callan; y Chiflet quien lleva los diarios a Raúl (entre otras cosas) a  la casa es de una del MIR, Violeta Setelich que ahí pasa a ser la compañera de Raúl .

Con el Flaco  Beletti, Lucia Stoppa, Graciela Jorge, Poroto Benavides, Gomensoro (el viejo padre), los Moura, algún Echenique  y el querido Petiso Nebio Melo, el hijo de Luisa Cuestas; se participó de varios campamentos por el inicio del 60 para practicar tiro estudios y algo mas, en el Río Negro ; se salía  de una casa que  los compañeros la  llamaba “sierra maestra” donde se tuvieron armas del tiro suizo, explosivos, y más   hasta el 70.

Y son parte de estos cros del MIR  quienes llevan los surtidos de comida y traslados de Sendic después del fallido atraco. (Con Vique, Santana y Castillos) otros cros.  Jorge Torres y Beletti se retiran del MIR 1964.- El Gaucho siendo fundador de TUPAMAROS, es el que consigue las primeras infraestructuras para Raúl Sendic, fueron muy compañeros con el BEBE y solían andar mucho juntos.

Por eso con mucho sentimiento en el corazón y frente a los que reniegan de ese hecho hoy en día  la “Operación Tiro Suizo”, y con el recuerdo del "traumatólogo" Navillat, y del Loco Rivera Yic,  queridos compas fallecidos no hace mucho decimos:

AL GAUCHO MOURA  QUE FUE EL COORDINADOR DEL TIRO SUIZO

¡Hasta la Victoria Siempre Compañero!!!!

Esto es un fragmento de una larga y productiva conversa mantenida con el Gaucho Moura. Simplemente para recordar al compañero, al hombre que mostraba su orgullo de ser Mercedario, al Luchador desde su niñez.

 

Chau Gaucho, un gustazo haberte conocido y hasta el reencuentro querido compañero, GRACIA POR TODO LO QUE ME Enseñaste, te debo una, ojala la pueda llevar a cabo,

Salute Marina

MARINA MONTERO - postaporteñ@ - - 2011-02-21

Compartir este post

Comentar este post