Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CIEN DESPIDOS EN EL FRIGORÍFICO INALER DE SAN JOSÉ. Y la carne sigue subiendo....y otras-

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CIEN DESPIDOS EN EL FRIGORÍFICO INALER DE SAN JOSÉ

" NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO"

El representante del Movimiento 26 de Marzo en San José de Mayo, Darío Camilo fue consultado sobre la decisión de las autoridades de la planta , propiedad del Grupo Marfrig La rosca frigorífica es parte de los intocables, afirmó y criticó la actitud omisa del gobierno nacional ante esta problemática

Lo de Uruguay Productivo y Solidario era solo un eslogan de la fuerza política que hoy gobierna, afirmó

 

691_Inaler1.jpgEN LOS ÚLTIMOS días las informaciones relacionadas con la industria frigorífica, las exportaciones de ganado en pie y los sucesivos aumentos en el precio de la carne al público en un corto período de tiempo fueron temas tratados de manera más o menos destacada por los distintos medios de prensa. Por otra parte, en los espacios informativos dedicados a temas de la agropecuaria, uno podía encontrar las declaraciones llenas de optimismo de los exportadores y al mismo tiempo las quejas - aunque no muy fuertes- de la gremial de carniceros por el alto precio que tienen que pagar por el aumento del precio en los frigoríficos.

Poco ganado para faenar, mucha exportación de ganado en pie, y no podía fallar esa afirmación tan certera de que el hilo se rompe siempre por parte más fina. Quiénes son los más perjudicados en esta situación - en la que por otra parte el Poder Ejecutivo guarda un silencio cómplice y preocupante- como no podía ser de otra manera los trabajadores, sus familias, y los sectores de bajos recursos.

La carne ha pasado a ser desde hace bastante tiempo un alimento prácticamente descartado de la alimentación familiar de amplios sectores de la población debido a su alto costo, pero además, ahora , a esto se le debe agregar el hecho de que debido- según se afirma- a la disminución de ganado para faenar los dueños o administradores de los frigoríficos han comenzado a prescindir de los trabajadores. En la mañana de ayer se conocía la noticia de que el Inaler, frigorífico ubicado en el Departamento de San José, en una zona cercana a la ciudad capital, despidió a 100 trabajadores de su plantilla. Durante los primeros días del mes en curso, las autoridades de Inaler, propiedad de la cadena cárnica brasileña Marfrig, había enviado a 600 de sus trabajadores al Seguro de Desempleo por dos meses.

La noticia si bien se esperaba cayó como rayo entre la población maragata. Los despidos se produjeron entre los trabajadores de faena, cuarteo, cámara, desosado y carga. El Grupo Marfrig es dueño en Uruguay de cuatro plantas frigoríficas ubicadas en Tacuarembó, Salto, Colonia y la de San José.

En lo que va del año, la carne vacuna que se vende en el abasto aumentó en más de un 16 %. Lo que pasa que nadie le pone el cascabel al gato, dijo en la jornada de ayer Darío Camilo, integrante de la Dirección Departamental de San José del Movimiento "26 de Marzo". Camilo, de profesión Rematador, tiene un amplio conocimiento de distintos aspectos de la realidad agropecuaria a nivel nacional y en particular del Departamento de San José.

Durante sus intervenciones en el espacio político partidario que conduce todos los días miércoles en CX 36 junto a Juan Carlos Reyes y Daniel López, Camilo se había referido en varias oportunidad a la situación de los trabajadores del frigorífico Inaler. La noticia del despido de tantos trabajadores nos cayó mal a todos en San José de Mayo, dijo Dario Camilo pero de alguna manera la veíamos venir, y lo mismo pasa con el gremio de trabajadores, agregó. Por otra parte el representante del Movimiento "26 de Marzo" dijo que la situación se agrava más aún porque Inaler es prácticamente la única fuente de empleo de tanta gente en todo San José.

No hay que olvidarse que hay 600 trabajadores que están en el Seguro de Desempleo y hay que ver lo que pasa con esto en el mes de abril, señaló.

Los 100 despidos ocurridos el jueves afectarán además la economía de la ciudad capital departamental teniendo en cuenta que San José de Mayo tiene unos 40 mil habitantes. Esto que acaba de ocurrir es el resultado de la rosca frigorífica a nivel nacional que hasta el momento son intocables; hacen y deshacen, manejan precios, manejan las plantillas de trabajo, y sigue ocurriendo que nadie le pone el cascabel al gato, sostuvo Darío Camilo.

Los empresarios dueños de esta grupo económico no se hacen problema porque tienen sus frigoríficos en Brasil y los otros que han comprado en nuestro país y así pueden establecer un modo de producción rotativo donde derivan mayor cantidad de faena a otros sitios y así pueden tomar medidas como las que vienen aplicando de mandar a grupos importantes de trabajadores al Seguro o directamente despedirlos, y así abaratar costos.

Este tipo de cosas en última instancia quién las termina pagando es el trabajador, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo". Consultado acerca de las afirmaciones que realizara el Presidente de la República cuando se desempeñaba como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando afirmó que no había podido con los dueños de los frigoríficos y el silencio que mantiene en la actualidad ante un tema tan preocupante, Darío Camilo sostuvo que lo que pasa en el país es que no hay voluntad política para solucionar el problema.

En lo que tiene que ver con la carne es bastante difícil la posibilidad de establecer un frigorífico nacional que pueda ser un ente testigo en relación al abastecimiento de determinada cantidad de ganado para el abasto y para el consumo y a la ve regular un precio accesible para la población, señaló el representante del Movimiento 26 de Marzo.

Esto no se está dando y no se dará en un mediano o largo plazo porque no hay voluntad política para ello, agregó. Estamos muy lejos de la soberanía alimentaria y estamos muy lejos de un Uruguay productivo y solidario, que era un eslogan de la fuerza política que hoy está en el gobierno, dijo Darío Camilo.

Comentó que San José de Mayo, más allá que cuenta con algunas industrias en su alrededor básicamente es una ciudad que está vinculada al aspecto comercial y estas 100 familias que perdieron su fuente de trabajo, es evidente que esto golpeará duramente en el sector comercial.

Y esto se verá en un período muy corto, afirmó.

 

 

MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

MUJICA ADMITE QUE LA CARNE VOLVERÁ A SUBIR

La carne uruguaya "es una exquisitez en el mundo pero tiene una contra cara: cuanto más vendemos en el mundo más nos sube internamente, y eso no nos gusta", dijo Mujica

"Si pudiéramos producir más, venderíamos más", agregó afirmando que cuando las sociedades mejoran tienden naturalmente a aumentar el consumo de carne

Se ve que los uruguayos vamos en sentido contrario al precio que va ni el olor le vamos a sentir

 

20061101060109-mujica.gifMujica se refirió al tema del precio de la carne tras anunciar que las gestiones para destrabar el ingreso de carne ovina al mercado de Estados Unidos que llevan varios años e insumió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregara la documentación necesaria para demostrar que los lanares no se vacunan, pero no ofrecen riesgo de contraer la fiebre aftosa, estaría por abrirse Encima, si su carne ovina es desosada y madurada, el riesgo de transmisión no existe.

Asimismo celebró la apertura de otros mercados para la carne uruguaya. El comentario del Presidente de la República, se escuchó en la mañana de ayer cuando salió de la Asamblea de Productores Agroquímicos que se realizó en el Hotel NH Columbia. En improvisada rueda de prensa Mujica habló de la importancia de este evento, su gobierno a un año de haber asumido, los nuevos mercados para las carnes uruguayas y la destitución de los jerarcas de OSE Somos un pequeño país, no nos podemos dedicar a todo, tenemos que dedicarnos a alguna cosa y que encaje en el marco de necesidad de la nación".

"A este país le toca vivir en el medio de la última reserva agrícola que le queda al mundo: el Mercosur.

Nosotros apostamos a que las generaciones que vengan vean eso como un mercado desafiante, creciente. Los barcos de carne los tendrán que llenar Argentina y Brasil, sería mejor que en ese alud de producción nosotros produjéramos menos volumen y más calificado", dijo Mujica dando a entender que el futuro se tendrá que dedicar a otra cosa que no sea la producción de carne.

Las palabras de Mujica no pueden dejar de compararse con las de los presidentes de otros países, en este caso Argentina. Un país que no solo protege su producción nacional sino su mercado interno, y en materia de carne no le tiembla el pulso para parar la exportación obligando a los frigoríficos y productores a bajar el precio de la carne para los argentinos.

Es más jamás haría lo que hace el gobierno uruguayo de vender miles de cabezas de ganado en pie afectando el rodeo, incluso vientres corriendo el riego de quedarnos sin uno de los productos fundamentales para la alimentación del ser humano.

Eso si es matar la gallina de los huevos de oro, y no como acostumbra decir el Presidente al referirse a los inversores. El gobierno uruguayo está matando su propia gallina de los huevos de oro, ¿y para qué?

Para que cuatro vivos hagan la suya y el pueblo de prive de alimentos fundamentales como las carne vacuna, el pescado o la producción agrícola.

M.L.

 

Ver nota anterior sobre Mega Tambo en Durazno: Uruguay: MEGA TAMBO: LOS DETALLES QUE NO SE PUBLICAN

 

 

Editorial la Juventud

 

Se viene otra suba de combustibles

del gobierno "ni" de izquierda,"ni" marxista...

En estos días se ha planteado con mayor intensidad por parte de las autoridades de gobierno, la posibilidad de la suba del precio de los combustibles. Según las autoridades de ANCAP no sería suficiente para la empresa un aumento del 10% del combustible para "equilibrar" los nuevos precios internacionales del crudo y la extensión de la crisis a todos los países que dependen de él, aunque en realidad es tal el desarrollo de la política del imperialismo que la crisis se traslada a diario a todos los países productores, situados en gran parte en Medio Oriente y el norte de África, por la propia presión de los Estados Unidos y la UE, que en estos días han sugerido una nueva invasión de sus tropas en Libia. Claro que al gobierno uruguayo, sumido en un proceso de privatizaciones sostenido en el tiempo y en estos días en una fuerte ola de crecimiento de los precios al consumo, que repercute también en algunos matices que componen el teleteatro de las oposiciones al gobierno que en general no son más que la búsqueda de permanecer en el candelero electoral.

Las autoridades del ente energético están muy preocupadas por las "perdidas del ente", aunque no lo están tanto, ni son tan sensibles, cuando ajustan el precio del combustible y provocan una espiral de subas a los precios del consumo de la población.

Este fin de semana subirá un peso el boleto capitalino, al tiempo que la principal empresa de transporte CUTCSA ha anunciado que ha vendido menos boletos en los últimos tiempos que años anteriores. Sin embargo, el subsidio que le paga la IMM, es decir, todos los montevideanos, no se compensa con un similar y eficiente, servicio de transporte, que es lo que hace por otra parte que la empresa mayor en la capital tenga un gran suficiencia económica.

Es notorio, además que el gobierno uruguayo ha hecho esfuerzos importantes en el rubro energético, todos ellos claro está promovidos en el marco de una amplia política de inversiones privadas que se van apropiando con un nuevo marco político y jurídico de las fuentes energéticas nacionales.

Cuando se habla de diversificación de la producción de energía lo primero que hay que preguntarse es: ¿en manos de quién estará esta tan notable diversidad energética? ¿O cual será el precio para el país y para el consumo de la población de esa nueva energía, ahora en nuevas manos privadas, promovida por el gobierno y ahora el estado?

También se supo en estos días que al festejo del bicentenario oficial, se sumará el Pit Cnt en el primero de Mayo, lo que evidencia que el tema del salario tendrá una tenue o insignificante presencia pues la perdida constante del valor del salario proyectada en estos días y para los meses siguientes será algo que ya está pasando al olvido por parte de los dirigentes sindicales oficiales.

La suba de los combustibles que para el gobierno no pasa de un hecho administrativo más, es necesario recordar que afecta la vida social de los que trabajan, y aunque no lo comprenda Mujica también de los que no pueden trabajar ni estudiar, y a los que el llama "jóvenes ni".

En realidad los únicos "ni" que hay son los que están en el gobierno, ni de izquierda, ni marxistas... por eso ya están en caída libre. .


GAS-TITO -

Caricatura Gervasio Umpierrez

caricatura.jpg

 

EMPRESAS INDIAS DEMOSTRARON GRAN INTERÉS EN INVERTIR

Vender al Uruguay es un carnaval

  Otras-nota-2--2-_g.jpg

La delegación encabezada por el Ministro de Industria Kreimerman, el Presidente del Banco República, Calloia, el director de Energía y Tecnología Nuclear, Méndes, Roberto Villamil del Instituto Uruguay XXI..

 

EL VICEPRESIDENTE de la República, Danilo Astori está culminando una importante gira por India, acompañado por el Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Presidente del Banco de la República, …. Y - varias han sido las actividades desplegada por la comitiva que viene llena de proyectos y anuncios de grandes inversiones para el país.

Todas muy coloridas y pintorescas acordes con la celebración de las carnestolendas. Ejemplo de ello son estas imágenes de la visita a la empresa RRB Energy "pionera en el campo de la energía eólica". El vicepresidente y la comitiva oficial que recorre India visitaron su planta y apreciaron todo el proceso de fabricación de los aerogeneradores.

Además, mantuvieron una reunión con la empresa Ashok Leyland, la cual aterrizará próximamente en Latinoamérica con la instalación de una fábrica en Chile. La bijoterie usada por nuestros representantes es el mejor indicio de que el éxito de las gestiones está asegurado.

La delegación de este viaje cuyo costo sería bueno se difundiera estuvo integrada por:

1. Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Cr. Danilo Astori. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman.

2. Embajador de la República Oriental del Uruguay en la India, Don César Ferrer Burlé.

3. Intendente de Flores, Dr. Armando Irineo Castaingdebat.

4. Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (B.R.O.U), Ec. Fernando Calloia Raffo.

5. Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Dr. Ramón Méndez.

6. Directora Nacional de Logística, Planificación e Inversiones, Ing. Beatriz Tabacco.

7. Sub-Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Ministro Marta Pacchiotti.

8. Director Adj. de Protocolo y Ceremonial de Estado, Ministro Boris Svetogorsky. 9. Presidente de la ANII, Dr. Edgardo Rubianes

10. Director de Uruguay XXI, Ec. Roberto Villamil.

11. Asesor para la Promoción del Comercio Industrial Exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Lic. Fernando Schreiber. EDECÁN Militar del Sr. Vicepresidente de la República, Mayor Roberto Etcheverry.

12.Primer Secretario de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales MRREE. Lic. Pedro Keuroglian.

13. Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Don Washington Burghi. 14. Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Don Christian Bolz. 15. Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Don Daniel Sapelli.

16. Representante del PITCNT -Fernando Gambera. Néstor Delgado Subdirector de la Secretaría de Comunicación Institucional de laPresidencia de la República. 17. Cr. Daniel Carriquiry - Presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay 18. Juan Carlos Rodríguez Blanco Representante de la Cámara Uruguaya de Logística.

19. Presidente de la Cámara de Comercio ROU-India, Don Leonardo Couto.

20. Director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Don Martin Papich.

21. Mauricio Grecco, Departamento Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI. 22. Lic. Silvana Melognio - Periodista (SCI). Secretaría de Comunicación Institucional Presidencia de la República

23. Washington Ponce - Camarógrafo (SCI). Secretaría de Comunicación Institucional Presidencia de la República.

Nota-2--4-_g.jpg

El vicepresidente de la República exhibiendo la bijoutere nativa

 

LA MISMA CONSULTORA DE LA VINAZA

La consultora GEA y su director detrás del informe medio ambiental

LA CASUALIDAD ha querido que la empresa consultora que realiza el estudio de Impacto Ambiental para este proyecto de mega tambo y plantas de energía varias, es GEA y su director Aramis Latchinián, ex director de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIOMBIENTE (DINAMA), o sea la misma empresa que realizó los estudios de impago ambiental para ALUR, a la que se ha acusado por la contaminación de aguas, tierra y también olor por la producción de Vinaza.

En un artículo publicado por la juventud, bajo el título "Nuevo conflicto ambiental en el Río Uruguay: ¿Qué dice la DINAMA?", donde denunciamos el tema se plantea lo siguiente: También debería responder por qué no se ha solicitado la identificación de los técnicos intervinientes en el estudio presentado por ALUR, ya que al no solicitarlo, podemos suponer que la DINAMA conoce y omite el hecho de que los técnicos pertenecen a la Empresa Gea Consultores, cuyo Director es el Mcs. Aramis Latchinián, que como decimos al comienzo, fue Director de la DINAMA en el gobierno de Jorge Batlle, que además fue contratado por ALUR para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y que continuó trabajando para la Empresa cuando simultáneamente fue designado como Director de ANCAP.

 

 

NUESTRA OPINIÓN

Los artesanos, la cultura y el turismo

 

54543613.jpgOTRA EMBESTIDA de la Intendencia, esta vez contra los artesanos del Mercado del Puerto. La nota que publicamos en esta página enviada por Luis Fenández Víttola es muy elocuente. Parece que los artistas que pueden trabajar son los que son tocados con la varita mágica de la intendencia y el gobierno nacional que los "esponsorea" con jugosos contratos en dólares a lo largo del año, como sucede con algunas murgas, grupos musicales, cantantes, etc. pero al artesano o al artista callejero a esos los liquida.

Es una política elitista, y por sobre todo "amiguista", del "socio", del que te canta loas, no critica y entrega su arte a cambio de las monedas del gobernante.Lamentablemente en esto también somos un país subdesarrollado, hemos retrocedido al punto de la persecución, de la negación del derecho al trabajo.

Ni el gobierno departamental ni el gobierno nacional ignorante de lo que es cultura como de tantas otras cosas, desconocen aquellos fenómenos que fueron los que hicieron valorar con su arte espacios hoy conocidos mundialmente, como son el Mercado del Puerto, las ferias del Centro y Ciudad Vieja de Montevideo.

La Juventud

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post