Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Cierre de la Policlínica de Atención Integral de Adolescentes

26 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Ciudad de la Costa sobre la Rambla Costanera entre la calle 70 y la bajada 18.

estres.jpg

 

22 de junio de 2013

Juan Carlos Rodríguez Cairo

La verdad que a esta altura de la vida uno no sabe o mejor dicho no sé lo que hay pa dentro de algunas cabezas.

Recuerdo cuando Domingo a Domingo con un grupo de seres humanos, responsables de familias, trabajadoras y trabajadores nos reuníamos dentro del espacio o planta física que tenía un calor humano, - a pesar de la falta de vidrios - puertas y otras realidades-, sobre todo en invierno. Cuando comenzamos a reunir a nuestros jóvenes pa ver de qué manera, como y cual o cuales eran sus ideas de un ESPACIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES. Que debería de haber, como debería ser y cuáles eran los perfiles de sus REFERENTES SANITARIOS a los cuales les confiarían sus necesidades, construyendo una confianza y credibilidad entre seres humanos, apostando a la inclusión - discriminación.

Fueron ellos los que nos demostraron sus códigos, fueron ellos los que nos ayudaron a generar la propuesta de SERVICIO DE SALUD y a través de una encuesta anónima la cual fue llevada a todos los CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES incluyendo alguno privado aprendimos a saber un poco más.

Para nosotros fue toda una sorpresa porque a pesar de que eran pocas las fotocopias entregadas a sus DOCENTES; responsables ellos tomaron hojas de cuadernos - hojas blancas y de cuadernolas- para escribir las preguntas y responderlas. Verdaderamente una grata sorpresa porque veíamos en ellos un camino fértil a trabajar y a mejorar en virtud que se habían vivido y se estaban viviendo tiempos de EXCLUSIÓN SOCIAL - MARGINACIÓN - VIOLENCIA Y UN

ENORME RIESGO QUE A MEDIANO Y LARGO PLAZO TENDRÍA SEVERAS CONSECUENCIAS!!

Fueron ellos los que eligieron los colores de pintura para paredes, colores de cortinas, colores pa las puertas y saben que algunos COMERCIOS DE LA ZONA SE PUSIERON EN SINTONÍA; APOYANDO CON ELEMENTOS SANITARIOS - PINTURA, ETC.

La COMUNA JOVEN DE MONTEVIDEO a través del Compañero y vecino Pablo Grandal ( hijo de la Sra. Compañera Susana Bergeret) se puso parte de la ORGANIZACIÓN al hombro para la INAUGURACIÓN de la POLICLINICA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADOLESCENTE.

Se junto con la gurizada de la Costa, con sus BANDAS DE ROCK y armo una grilla de actividad tratando de no dejar a nadie AFUERA!!

Fueron ellos los que eligieron el DÍA TAN ANSIADO Y ESPERADO POR TODAS Y TODOS, es más, ellos diseñaron el LOGOTIPO del servicio de atención en salud.

Se lo alcanzamos al sector de PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA pa que lo subieran a la página web y sirvió como parte del acto protocolar de una de las POLÍTICAS DE ESTADO.

Fue una jornada de mucho trabajo y que se vio como corolario de casi 8 meses de trabajo, claro entre todas y todos. Para muchos de nosotros fue un aprendizaje, más porque debimos educarnos y formarnos en la SALUD DE LOS ADOLESCENTES. También debo recordar a GURISES UNIDOS que nos dio una gran mano y a MANATI porque nos permitió una jornada de trabajo entre los jóvenes y algunos que no somos tan jóvenes pero somos de carne y hueso y tenemos hijos, pa que tengan una idea mi hija en el año 2005 tenía 12 años y hoy tiene 20.

Luego se sucedieron complicaciones y que solo los humanos saben de ellas y yo no las voy a analizar. Estas forman parte de un proceso individual y colectivo y solo sus conciencias y/o almohadas serán sus respectivos jueces.

Sabemos que existe un tema de accesibilidad que no es menor pero detrás de todo esto hay un gran circo y yo ni voy, ni quiero ser parte del mismo y esa entrada que se la adjudiquen a otro.

Que existen otras y otros personajes y que existen otros temas, también.

Les han preguntado a todas y todos los jóvenes que quieren hacer de ese o este emprendimiento que fue CONSTRUIDO CON SUS MIRADAS?

ES ASÍ QUE HABLAMOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS-NIÑAS-ADOLESCENTES Y JÓVENES??

NOS ACORDAMOS DE ELLOS CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS APREMIAN??

QUE LE VAN A DECIR A ELLOS Y A QUIENES CREYERON EN NOSOTROS COMO SERES HUMANOS, RESPONSABLES DE FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD Y ADEMAS COMO TRABAJADORES Y VECINOS??

Por mis manos han pasado niños - niñas que nosotros mismos hemos traído al mundo, les hemos cambiado los pañales, los hemos visto en sus primeros controles de Recién Nacido, que han sido compañeritos o compañeritas de mi hija en la escuela, en el liceo y hasta en los últimos años del bachillerato y les he

tomado los datos para abrir su historia clínica del ADOLESCENTE; CON QUE CARA O CON QUE ARGUMENTOS LES VOY A RESPONDER??!!

Hoy me siento como UN HOMBRE usado y despojado de mis deberes, derechos y obligaciones, como se dice en términos científicos y técnicos: CON EL CEREBRO QUEMADO. Claro, como me conocen: "el negro" Juan Carlos.

Lo único que pido es que tengan un poco de DIGNIDAD HUMANA, si es que saben el contenido y QUE PONGAN CABEZA Y UN POCO DE VOLUNTAD ENTRE TODAS Y TODOS, PORQUE ESTAMOS DESTROZANDO TODO EL SISTEMA SANITARIO Y SOCIAL DE UNA COMUNIDAD QUE SIGUE BUSCANDO LA IDENTIDAD LOCAL Y PELEANDO POR SUS DERECHOS DE UNA CIUDAD SANA Y SALUDABLE DONDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEMUESTRAN SER Y TENER POLÍTICAS CLARAS Y TRANSPARENTES!!

Disculpen por la lata pero esto ya no tiene contrafuerte y los que es peor, mientras sigamos peleando por chacras, por demostrar quién es mejor que quien, por demostrar quién es más fuerte, el SISTEMA PRIVADO CRECE. TIENE MÁS Y MEJORES SERVICIOS. LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO SIGUEN DISMINUYENDO SUS CARGAS HORARIAS Y SON ABSORBIDOS POR EL SISTEMA PRIVADO CON MEJORES SUELDOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.

Ah!! y no lo dice un ser humano problemático como me creen o como me dijo un usuario en la FERIA que se lo escuchó decir a una de las actuales autoridades que en su momento han compartido el dialogo, alguna guardia o alguna actividad política.

Saludos y disculpas. Juan Carlos Rodríguez Cairo, C.I. 1 752 664 - 1, Enfermero desde el año 1981 trabajando en CTI de Niños- Hospital Pereira Rossell desde que nacen hasta los 14 años, Departamento de Emergencia Pediátrica, Unidad de Reanimación y Estabilización de Niños del Hospital Pereira Rossell, Centro de Quemados del Hospital Pereira Rossell.; casi 20 años en las Unidades de Emergencia Móviles y desde el año 1996 en el Cto.de Salud Ciudad de la Costa. Soy Comunicador - Periodista con acreditación en Presidencia de la República y otros Organismos Públicos y Privados; disculpas y gracias!!

Compartir este post

Comentar este post