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El polvorín

Uruguay: CLAVES PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200808/07/hisuruguay/20080807klphishur_11_Ies_SCO.jpgA continuación presentamos una síntesis con el análisis del Anteproyecto de Ley General de Educación presentado en mayo de 2008 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).


CONTEXTO POLÍTICO GENERAL:


  • Más allá de la declaración de principios que se expresan, dicho proyecto se inserta dentro del programa de reformas neoliberales que viene llevando a cabo el gobierno. La reforma educativa se suma a la Reforma Tributaria y a las reformas de la Salud y del Estado, entre otras. Lo que tienen en común todas estas reformas es que no implican un avance de los principios de izquierda, sino todo lo contrario: dichas reformas profundizan el sistema neoliberal, privilegian al mercado, atacan al sistema público desmonopolizando y privatizando, le abren nuevas puertas de entrada a los privados y flexibilizan relaciones laborales.


EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN: COGOBIERNO CON PRIVADOS


  • El proyecto del MEC propone crear un Sistema Nacional de Educación (S.N.E.) en el cual incluye todos los niveles educativos, formales o no, públicos y privados. Estarán incluidos en el S.N.E. desde la educación inicial (preescolar) hasta la universitaria.

  • Dicho sistema estará dirigido por la Comisión Nacional de Educación (COMINE), que estará integrada por: los directores de la educación pública, de la educación no formal, el Ministerio de Educación y Cultura y otras dependencias estatales (INAU, Deporte del M. de Turismo), representantes de la educación privada de todos los niveles, de los trabajadores, trabajadores de la educación, estudiantes, empresarios, cooperativas y ONGs. (Art. 44 del Proyecto del MEC)

  • Esta Comisión tendrá el cometido de “Recibir y formular propuestas sobre lineamientos generales de política educativa”, “procurar la articulación de políticas educativas con otras políticas públicas”, “integrar comisiones de asesoramiento” y “propiciar foros, congresos y conferencias”. (Art. 45).

  • La propuesta del MEC implica un que la educación privada participe en el gobierno de la educación, en una especie de sistema integrado público - privado. Se propone que la educación privada opine sobre la política educativa del país y tenga integrantes en sus órganos de dirección y asesoramiento.


ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (S.N.E.P.)


  • El Sistema Nacional de la Educación Pública quedaría integrado por el MEC, la nueva ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la UDELAR (Universidad de la República) (Art. 51).

  • La ANEP pasaría a tener los siguientes órganos: Consejo Directivo Central, Consejo de Educación Inicial y Primaria, de Educación Media Básica, de Educación Media Superior, de Educación Técnico Profesional (UTU) y el nuevo Instituto Universitario de Educación (Art. 56).

  • El actual Consejo de Educación Secundaria desaparecería para dividirse en dos: EDUCACIÓN MEDIA BÁSICAEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (los últimos tres años), siguiendo las recetas neoliberales que se aplican internacionalmente, basada en “niveles” (por franjas de edad). (de primero a tercero) y

  • Esta división de secundaria puede traer como consecuencia una normalización a la baja de la enseñanza media: los tres primeros años de liceo pasan a ser una suerte de continuación de la escuela primaria, con la respectiva pérdida de calidad en la enseñanza que ello implica.

  • Esta nueva estructuración del sistema educativo basada en “niveles” y no en “especialidades”, siguiendo estrictamente los modelos neoliberales, tiene como consecuencia, entre otras cosas, el desmantelamiento progresivo del sistema UTU, que perdería las escuelas que actualmente cumplen un rol muy importante en la enseñanza “media básica”, como las agrarias y las tecnológicas.

  • El nuevo Instituto Universitario de Educación (que formaría maestros, profesores y educadores sociales) que se proyecta, no sería ni una universidad autónoma ni tampoco integraría la UDELAR, y su gobierno permanecería controlado por el Poder Ejecutivo. Esto es gravísimo porque implica un retroceso histórico en la concepción de la educación universitaria, que en este sector perdería la autonomía y el cogobierno real, por uno tutelado por el Poder Ejecutivo.


GOBIERNO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (S.N.E.P.): NI AUTONOMÍA NI COGOBIERNO: INTERVENCIONISMO DEL MEC


  • El SNEP. estaría coordinado por la Comisión Coordinadora de la Educación Pública, presidida por el Ministerio de Educación y Cultura y contaría con la participación de la Universidad de la República y la ANEP (art. 110). Entre sus cometidos tendría el de “Coordinar y concertar las políticas educativas de la educación pública e impartir recomendaciones a los entes” (Art. 111). También se crea una Secretaría Ejecutiva de la Comisión Coordinadora del SNEP que tendrá como cometido “apoyar su funcionamiento e implementar sus resoluciones” (Art. 112). Estas nuevas burocracias que se crean son para controlar el efectivo dominio de la educación por parte del Poder Ejecutivo.

  • En lo que tiene que ver con el papel del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el proyecto le reserva, entre otros, los siguientes cometidos: “Desarrollar los principios generales de la educación; Facilitar la coordinación de las políticas educativas nacionales; Articular las políticas educativas con las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico; Presidir los ámbitos de coordinación educativa” (Art. 53). Evidentemente acá se presenta claramente el PRINCIPIO INTERVENCIONISTA DE LA EDUCACIÓN, supeditando la educación al poder político de turno.

  • En lo que respecta al gobierno de la educación pública, EL PODER EJECUTIVO SE RESERVA LA MAYORÍA DE LOS CARGOS EN LOS CONSEJOS DIRECTIVOS, quedando la participación docente en minoría y los estudiantes excluidos, de acuerdo a la propuesta. En suma: la autonomía no existe y el supuesto cogobierno es una parodia.

  • El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, quedaría integrado por cinco integrantes, tres electos por el Poder Ejecutivo (con venia del Senado) y dos por los docentes. La ley aclara que el Presidente del cuerpo deberá ser electo “entre los propuestos por el Poder Ejecutivo” (Art. 60). Los cometidos del CODICEN serían, entre otros: “Definir las orientaciones generales de los niveles y modalidades educativas que se encuentran en su órbita; Designar los integrantes de los Consejos de Educación; Homologar los planes de estudioDefinir el proyecto de presupuesto y de rendición de cuentas; Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; Establecer lineamientos generales para la supervisión y fiscalización de los institutos privados habilitados de educación inicial, primaria, media y técnico profesional, siguiendo los principios generales de esta ley y los criterios establecidos por cada consejo de educación, con participación de representantes de las instituciones de educación privada...” (Art. 61). aprobados por los Consejos de Educación y el Consejo Directivo del Instituto Universitario;

  • En lo que respecta a la integración de los consejos directivos dependientes del CODICEN, la integración será de tres miembros para los consejos de “Educación Inicial y Primaria”, los dos consejos de educación media (Básica y Superior) y la UTU. La integración de cada consejo se compondrá de dos representantes del CODICEN y uno de los docentes (Art. 66). De esta forma el Poder Ejecutivo se asegura así el control total de cada consejo, ya que el CODICEN es controlado por representantes del gobierno. La participación docente queda en minoría en todos los órganos. Si bien hay casos en que se exigen mayorías especiales, si las mismas no se consiguen, pasados 60 días la resolución se toma por mayoría simple, de forma que el peso político de los representantes docentes es meramente nominal.

  • El Consejo de UTU tendrá “Comisiones Consultivas” con participación de trabajadores y empresarios (Art. 71). Se abre aquí nuevamente la participación del sector privado, a través de los empresarios, en lo que tiene que ver con la educación pública.

  • La ley no define la integración del Consejo del Instituto Universitario de Educación, la cual es encomendada a ser estudiada por una comisión que deberá crearse. Por el momento el Poder Ejecutivo pretende crear un instituto “universitario” dentro de la órbita de la ANEP. Esto es gravísimo porque dicho instituto universitario se crea sin autonomía ni cogobierno, lo que implica un retroceso a etapas anteriores a 1958, fecha de aprobación de la ley orgánica de la UDELAR, que consagró la autonomía y el cogobierno para la educación universitaria pública.


¿PARTICIPACIÓN Y COGOBIERNO?


  • Las Asambleas Técnico Docente, que funcionarán en cada consejo, tendrán solamente una función consultiva (Art. 70).

  • La participación de los estudiantes en la enseñanza media se limita a la participación en las Comisiones Consultivas, que se crean para asesorar a los consejos, y los Consejos de Participación, que deberán crearse por centro de estudio. Todas estas instancias son meramente consultivas, sin poder resolutivo alguno. En ellas pueden participar además padres, docentes, representantes de la comunidad, etc. (Art. 71 y 76).

  • Se crea el Congreso Nacional de Educación pero sólo con carácter “asesor y consultivo” (Art. 47), que deberá reunirse como mínimo cada cinco años.


DESCENTRALIZACIÓN - ¿MUNICIPALIZACIÓN?


  • En lo que respecta a descentralización, el Art. 89 del proyecto establece: “Créanse por cada departamento de la República una Comisión Coordinadora Departamental de la Educación”. Dicha comisión estará integrada por miembros de las instituciones educativas y del Gobierno Departamental. Entre los cometidos que se establece a las comisiones departamentales figura el de “Promover la coordinación de planes y programas procurando se contemple las necesidades, intereses y problemas locales” (Art. 90).

  • Este tipo de políticas locales es peligrosa porque puede generar la consabida elaboración de una educación para ricos y otra para pobres, con la excusa de atender la “realidad socio económica” de determinadas poblaciones.


MÁS BUROCRACIA


  • En lo que respecta a la educación no formal se propone crear el Instituto Nacional de Educación No Formal, como dependencia del MEC (Art. 91). También se crea un Consejo Asesor y Consultivo del mismo con presencia de representantes de la educación pública, de varios ministerios (Cultura, Trabajo, Desarrollo Social, Turismo y Deporte), el INJU, INAU, Congreso de Intendentes, educadores e instituciones privadas (Art. 95).

  • Se proponen nuevas estructuras burocráticas de acuerdo a las franjas etáreas: Comisión Coordinadora de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Art. 96) y el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, que además de encargarse de asesorar al MEC para habilitar instituciones privadas, tendrá representantes de los centros de educación infantil privados (Art. 101)

  • Se propone crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, integrado por el MEC, la ANEP, la UDELAR y la educación privada (Art. 117). Los cometidos serán, entre otros: evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial, primario y medio; proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación en los niveles inicial, primario y medio; asesorar al MEC y a la ANEP en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación y realizar los procesos correspondientes a las mismas; celebrar convenios con instituciones públicas o privadas a fin de lograr el cumplimiento de sus cometidos. La función de un instituto de esta especie, con el cometido de evaluar la educación, es una potente herramienta del Poder Ejecutivo para intervenir en la educación y además le da cabida a la visión de la educación privada, que pasaría a opinar e incidir en un tema estratégico. Se pretende crear un organismo regulador del sistema, que actúe por fuera de los entes de la enseñanza, controlándolos y reduciendo su autonomía real.

  • Muchas de las nuevas estructuras que se proponen se superponen a estructuras ya existentes, dentro del ámbito de la ANEP o la UDELAR. Lo que se propone crear en realidad es un aparato burocrático para hacer más efectiva la intervención del Poder Ejecutivo en la educación, a través del Ministerio de Educación y Cultura y otros organismos, y abrirle paso a la educación privada en la dirección y el control de la educación. Esto trae aparejado además la creación de varios cargos de confianza, con el importante costo económico subsiguiente.


RESUMEN


  • La ley de educación proyectada por el Poder Ejecutivo profundiza el modelo neoliberal (siguiendo los pasos de la Reforma Rama), cuyo destino último es continuar desmantelando la calidad de la enseñanza pública de nuestro país y abrirle paso cada vez más a la educación privada, generando una educación para ricos y otra para pobres.

  • Se plantea una suerte de intervención de la educación por parte del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, el cual pasa a tener un peso realmente importante en la conducción de la educación. Se propone supeditar la educación a la política del gobierno, creando la burocracia necesaria para cumplir esta meta. Incluso se crean nuevos organismos de control, con participación de los privados y por fuera de los entes de la enseñanza, como el Instituto de Evaluación Educativa, reduciendo aún más la autonomía real de los entes.

  • El proyecto también integra a los privados en la conducción del sistema nacional de educación que se propone. Representantes de la educación privada pasan a opinar y asesorar sobre las políticas educativas nacionales, creando un verdadero SISTEMA INTEGRADO PÚBLICO – PRIVADO. En el caso de la UTU los empresarios pasan a ejercer directamente una función consultiva.

  • Se desconocen las resoluciones del Congreso Nacional de Educación, lo cual, entre otras cosas, degrada al promocionado Debate Educativo en un verdadero circo en el cual lo único que se hizo fue engañar a la gente con una supuesta participación. ¿Cómo se puede confiar que la participación de la gente será tenida en cuenta si luego el gobierno hace lo que se le antoja sin atenderla en lo más mínimo?

  • Se traicionan los históricos principios reivindicados por la izquierda y el movimiento popular, de AUTONOMÍA Y COGOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. El proyecto reduce aún más la autonomía y niega el cogobierno. Excluye al orden estudiantil de la enseñanza media y le otorga una simbólica participación a los docentes en los consejos directivos, ya que quedan en minoría frente a los representantes del Poder Ejecutivo. Apenas se concede una participación a estudiantes y padres en consejos “asesores”.

  • En la exposición de motivos de la ley se engaña acerca del cumplimiento del famoso 4,5% del PBI para la educación pública prometido por el gobierno. En realidad la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) recomienda invertir un 6% del PBI, pero el gobierno para el 2009 apenas propone invertir un 4,1% (en cifras reales) para la educación pública.

  • Se ataca al SISTEMA UTU, ya que al implementarse una reestructura del sistema de la educación por niveles etáreos (basado en recetas neoliberales), se saca de la órbita de UTU a las escuelas de educación media básica.

  • En el afán intervencionista se genera una multiplicación de burocracias y creaciones de cargos de particular confianza (o sea más clientelismo político y cargos para repartir).

Resumen realizado por compañeros del Movimiento 26 de Marzo - Asamblea Popular

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Silvia Martínez 07/16/2010 01:20



Comento porque amo a los gatos y no quiero que nadie los bañe sin su consentimiento! 


Formé parte de la Comisión de Programa relativa a Educación del FA, durante algunos años. Si estará destrozada la militancia que de la cantidad de gente opuesta a esta Ley, muy escasa es la que
se pronuncia publicamente, aunque todos sabemos que no la llevan !!! Así van las cosas.