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El polvorín

Uruguay: CLIN!!!!!!!CAJA!!!

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CLIN!!!!!!!CAJA!!!

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 26 de noviembre de 2010.

“En relación al tema de la carta orgánica al BROU lo que más generó problemas es esta disponibilidad que van a tener los ministros de sacar dinero del BROU para utilizar en lo que ellos quieran sin tener ningún tipo de controles. El diputado José Carlos Cardoso dice que eso no genera transparencia, que los bancos pueden prestar plata pero que los ministros no, que esto ya es el colmo. Y que además no sabe ni siquiera para qué, si es para una represa, para Metzen & Sena o para los criadores de conejos”

 

 

Fabrizzio: Hola ¿Cómo están?
Vamos a empezar hablando de la carta orgánica al Banco República (BROU), después del tema UNASUR y cerramos con el Ministerio de Economía (MEF).
En relación al tema de la carta orgánica al BROU lo que más generó problemas es esta disponibilidad que van a tener los ministros de sacar dinero del BROU para utilizar en lo que ellos quieran sin tener ningún tipo de controles. El diputado José Carlos Cardoso dice que eso no genera transparencia, que los bancos pueden prestar plata pero que los ministros no, que esto ya es el colmo. Y que además no sabe ni siquiera para qué, si es para una represa, para Metzen & Sena o para los criadores de conejos. Entonces, concretamente Cardoso del Herrerismo decía lo siguiente...

Cardoso: ...no compartimos el artículo 11, nos parece que es un acto discrecional del Poder Ejecutivo inadmisible llevarse U$S 30 millones por año del BROU al MEF para prestar con libre disponibilidad sin que se establezca por ley cómo se crea ese fondo, a quién se presta, cómo se presta, cómo se paga, si se cobran intereses o no. Yo creo que las ganancias del BROU deben ir a Rentas Generales pero debe regularse su funcionamiento. Y si se quiere crear una especie de nuevo banco que administra el ministro de Economía debe darse garantías y garantías de cristalinidad no tiene ninguna. Llevarse U$S 30 millones por año sin límite y sin manejo administrativo establecido por ley, a nosotros nos parece que es una atropellada sobre el banco.

Fabrizzio: ¿Han presentado alguna alternativa ustedes?

Cardoso: Sí, claro, le presentamos un articulado que los diputados del Frente Amplio de la Comisión de hacienda aceptaron la semana pasada pero parece que hay orden del superior gobierno de que sea así, directo, de libre disponibilidad.

Fabrizzio: ¿Por qué cree que es un tema tan fundamental?

Cardoso: No sé, querrán tener un fondo de ciento y pico de millones de dólares que es lo que van a juntar a lo largo del período para prestar. Le prestaran a Metzen & Sena, ya no solamente para hacer garantía para prestar, a un criador de conejos, a Metzen & Sena o a una represa, no sé, es de libre disponibilidad. Y yo no creo que los ministros tengan que tener plata de libre disponibilidad para prestar, los ministros no, los bancos sí. Y si en el Ministerio el Poder Ejecutivo se debe crear un fondo que ayude al sector productivo debe hacerse reglamentadamente por ley.

Fabrizzio: Por su parte el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica defendió esta disposición del BROU manifestando que es para el bien de varias empresas que necesitan resurgir a nivel productivo...

G. Mujica: ...la nueva situación dada por la nueva integración del directorio. Pero también se creyó importante aprovechar esta reestructura de la carta orgánica para incluir una serie de adecuaciones imprescindibles para el funcionamiento de una institución cuya carta orgánica está prácticamente intocada en muchos artículos desde el año 39 y que sufrió algunas modificaciones en algunos de ellos recién en el 64. valga como ejemplo decir que el capital autorizado del BROU son $U 1.500 en este momento lo que en su momento era una cifra de alto valor pero que nominalmente fue perdiendo vigencia y en este momento es absurda.
Se modifican por este estatuto un conjunto de aspectos que tienen que ver además con el relacionamiento del banco con operadores públicos y privados, con modalidades de otorgamiento de crédito. Y con respecto al sector de banca social se determinan un conjunto de operaciones característica de la misma que de alguna manera reflejan, actualizan la operativa cotidiana ya normal para el BROU.
Pero sin lugar a dudas que el tema central en esta discusión, el que dio lugar a la máxima atención de la Comisión de Hacienda, el que generó las mayores polémicas es el artículo por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer retiros por encima del 50% -que ya está autorizado a hacer- de las autoridades del BROU hasta un 30% adicional a la creación de fondos para respaldos de proyectos productivos viables y considerados de interés por parte del Poder Ejecutivo.
Naturalmente que esta cláusula genera en principio varias discusiones conceptuales importantes. La primera de ellas tiene que ver con el hecho mismo de autorizar en las utilidades que genera el banco en momentos de auge económico, de expansión económica, utilizarlas no para fondear más aun al banco sino para colocarla en fondos de respaldo a proyectos productivos. Esta es en sí misma una discusión y fue planteada como tal por algunos miembros del directorio que participaran en las reuniones de la Comisión.

Fabrizzio: El diputado Gustavo Espinosa del Partido Colorado dijo que la producción debe ser atendida pero no con este tipo de faltas de transparencia y medidas en donde los ministros disponen de dinero sin saber para qué...

Espinosa: ...hemos votado afirmativamente porque en el camino de la decisión entere el mejor o el peor mecanismo, entendemos que hoy por hoy adelantando el resultado de la votación sabemos que estamos embretados a que esta es la solución para que cientos y seguramente miles de trabajadores puedan construir el sueño del trabajo propio.
Nos hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, nos hubiera gustado que se hubiera buscado otro mecanismo, pero puede quedarse tranquila presidenta que vamos a seguir trabajando para lograr con el gobierno y con los demás partidos los equilibrios para que los futuros instrumentos legales sean lo más acordes posibles sin engañar a la gente.
Gracias presidenta.

Fabrizzio: Por su parte el diputado de Canelones también por el Frente Amplio, Raúl Olivera, defendía la posición...

Olivera: ...esto es un instrumento, no un fin en sí mismo. Esto va a dotar de los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos productivos que van a tener que transitar los caminos necesarios en donde se demuestre la viabilidad, la rentabilidad y todos los aspectos que nada tienen que ver con dotar de recursos que es simplemente un instrumento para llevar adelante los emprendimientos que serán planteados en su debido momento.
Muchas gracias.

Fabrizzio: Y el diputado Alfredo Asti que es de Asamblea Uruguay, también del Frente Amplio, consideró que esta reforma de la carta orgánica va a permitir entre otras cosas que los niños puedan aprender a ahorrar “como se hacía antaño” –dijo. Ahora van a poder controlar sus ahorros con sus laptop, con su Plan Ceibal...

Asti: ...en su momento la posibilidad de que los menores con sus laptop, con sus xp pudieran conectar y ver el saldo de sus cajas de ahorro como antes los que tuvimos esa edad en la década del 50 o los 60 veíamos en nuestras cajas de ahorro postal nuestros ahorros que íbamos consiguiendo y fomentando de esa manera el estímulo a ese concepto del ahorro.
No voy a plantear ninguna modificación, simplemente quería dejar esa constancia, esa inquietud que compartimos que esta disposición que hoy permite al banco, como antes lo hizo la caja de ahorro postal, la inclusión de menores que también pudiera llegar a los de edad escolar.

Fabrizzio: Y el diputado Jorge Gandini del Partido Nacional felicitó a Asti, dijo: ¡Bienvenidos al capitalismo! ¿Y desde chiquitos los quieren meter en el tema del capital y el cuidado del dinero? De a poco vienen llegando –dijo Gandini en relación al Frente Amplio...

Gandini: ...los niños en el capitalismo desde la primera edad para que tengan cuentas, se introduzcan al sistema bancario y el Plan Ceibal ya los introduzca en esa conducta de ahorro, capital, inversión. Me encanta que vengan llegando.
Gracias señora presidente.

Fabrizzio: Se aprobó el protocolo de ingreso del constitutivo del Uruguay formando el noveno país que acepta esta disposición de la UNASUR y que da el puntapié inicial para que la misma comience a trabajar debidamente con sus márgenes ya completos ya que necesitaba 9 votos por lo menos para hacerlo. El voto de Uruguay es el noveno y de esa manera se logra justamente ampliar las perspectivas de la Unión del Sur (UNASUR).
Hubo algunas críticas, hubo sectores que votaron dividido. Votó el Frente Amplio a favor, fueron 69 votos presentes y 64 votaron a favor de este ingreso. Lo hizo el sector de Pedro Bordaberry, el Partido Colorado en su amplia mayoría votó afirmativamente. Lo hizo el Partido Nacional a través de Alianza Nacional, el sector de Larrañaga y también de Carmelo Vidalín, no lo hizo el Herrerismo ni la diputada Verónica Alonso de Correntada Wilsonista. Y por el Frente Amplio y el Partido Independiente votaron de forma completa, por lo tanto de esa manera se lograron 64 votos en 69 más allá de las críticas que se estuvieron haciendo por parte de aquellos que votaban.
El diputado Jaime Trobo del Partido Nacional, que fue uno de los que no votó, criticó duramente al canciller Luis Almagro por la forma en que establecía la necesidad de votar esto...

Trobo: ...realizar una serie de contactos políticos respecto del trámite parlamentario del tratado de Unasur reconocía que no había podido llevar adelante ese propósito. Creo que esto en las palabras del canciller que están en las actas además, dejan en claro que la tan mentada interrelación política respecto a los temas de política exterior, que en este caso por lo menos no ha tenido la instancia que ha tenido.
Pero además debo decir también que nosotros, en lo que respecta a todas las cuestiones vinculadas con la política exterior, no solo no tenemos un ámbito salvo el parlamentario, el obvio legítimo, legal para dar nuestras opiniones sino que sin perjuicio de algunas conversaciones que mantiene el canciller con algunos líderes políticos de hecho y por la forma en la que vamos conociendo los resultados de la política exterior en muchos de los casos tenemos la sorpresa de creer que las cosas van para un lado y terminan yendo para el otro. Me refiero al caso de la relación con Argentina en los últimos tiempos que creo que la opinión pública inclusive el tema lo juzga mucho más claramente que nosotros y mucho más elocuentemente que nosotros.

Fabrizzio: El tema de la relación con Argentina fue uno de los temas que más se golpeó. También el diputado Fernando Amado que sí votó el proyecto de ingreso a UNASUR por parte de Uruguay habló no concretamente de Argentina sino que lo vinculó a la relación Néstor Kirchner. E hizo un pedido, si Uruguay es definido para ser el país que presente al represente para la secretaría general de la UNASUR una vez que ha fallecido Kirchner que sea más amplio y que no se defina ya que va a ser Tabaré Vázquez ese integrante porque dice Amado que va a ser un representante del Uruguay y no del gobierno del Uruguay. Por lo tanto en esa lista tendrían que estar otros nombres seguramente intentando poder allí a Julio María Sanguinetti o a Jorge Batlle.
Amado decía al respecto lo siguiente...

Amado: ...el país ha tenido con el gobierno argentino que presidía Néstor Kirchner. Y también es conocida la posición del Partido Colorado, nuestra posición de apoyo permanente al entonces presidente Tabaré Vázquez en este aspecto. Era nuestro presidente y era nuestro deber estar detrás de él.
Esto ha ido cambiando y tuvo, como todos saben, un desenlace fatal. La UNASUR en poco tiempo deberá enfrentarse a una nueva elección de secretario general. Y en este punto, señor presidente, queremos dejar una constancia. Se han escuchado algunos rumores, algunas versiones periodísticas y palabras de nuestro canciller acerca de la posibilidad que el Dr. Tabaré Vázquez pueda ser propuesto para la secretaría general de la UNASUR. En este sentido queremos ser muy claros, esperamos que el gobierno tenga la grandeza de así como vino a dar explicaciones de por qué había que apoyar a la UNASUR y el Partido Colorado con el más amplio sentido de la responsabilidad lo apoya, en caso de que la secretaría general sea para nuestro país se realice un debate, una serie de consultas políticas para decidir quién nos representará en esa instancia.
Estamos convencidos que nuestro sistema político tendrá la madurez suficiente para en ese caso elegir en acuerdo un representante del país y no del gobierno.

Fabrizzio: Y por su parte el diputado Felipe Michelini del Frente Amplio además de defender esta determinación de aprobar el protocolo de ingreso a la UNASUR defendió también lo hecho por Almagro como canciller de la República ya que lo sintió atacado por el propio Trobo...

Michelini: ...el razonamiento que hacía el diputado propinante en definitiva hacía juicio sobre la opinión del señor canciller de la República, el Dr. Luis Almagro, en relación al tratado de UNASUR objeto de este debate legislativo. Podrá estar de acuerdo o no, naturalmente nosotros coincidimos con la opinión del señor canciller, se podrá tener otros argumentos en relación al tema. Nosotros vamos a apoyar la aprobación de esta ley que habilite al Poder Ejecutivo a ratificar el tratado y hacemos nuestras las palabras del señor miembro informante, el diputado Ruben Martínez Huelmo, pero lo que me parece que desde mi punto de vista no es aceptable es sostener o inducir que las respuestas del señor canciller son de estilo periodístico, que rayan con la superficialidad. A mí me parece que la lectura atenta de las actas de la participación del señor canciller en esa reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales demuestra absolutamente lo contrario. Y por lo tanto no solo el canciller tiene respaldo en la gestión que está haciendo sino que el análisis de las versiones taquigráficas para aquellos señores legisladores que no tuvieron a bien participar de esa reunión, demuestra que hay una profundidad en los dichos del responsable de la cartera de Relaciones Exteriores y que en definitiva se podrá estar de acuerdo o no pero yo quería hacer esa constancia que para mí es sustantiva porque en definitiva la política exterior es un elemento clave de todo gobierno y que además este canciller le ha dado un espacio de participación y dialogo a todos los sectores políticos.

Fabrizzio: Protocolo constitutivo de la UNASUR aprobado entonces 64 votos a favor en 69 presentes.
El Ministro de Economía Fernando Lorenzo habló de como se está intentando estabilizar la inflación, el tema de lo que se puede dar y lo que no se puede dar en relación justamente al tema de la cuota mutual, al tema del boleto, pero también generó allí una perspectiva que será hasta que se pueda seguir subvencionando esa situación, que se soluciona además con dinero que es nuestro y que el estado recauda a través de los propios impuestos. También habló de una conflictividad que dice que el gobierno la tiene que tratar con firmeza para que no se desaproveche el momento que estaba atravesando el país con la llegada de inversiones extranjeras que dijo él no compartir lo que  han indicado algunas cámaras empresariales, que la conflictividad está asustando algunos inversores, dice que los datos que tiene no indican eso. Por otro dijo que la conflictividad por suerte no afectó la situación, que el ganado en pie saliera en tiempo y forma ante las medidas del FOICA y felicitó al directorio de la Aduana por las medidas que tomó a raíz del conflicto de los trabajadores que también permitió de esa manera que el trasiego de mercadería no se viera afectada...

Lorenzo: ...que ya fueron anunciadas y las razones por las cuales han sido anunciadas son de público conocimiento, constituyen esencialmente postergaciones en los aumentos de precio, en las correcciones de precio en algunas áreas sobre las que el gobierno tiene intervención administrativa de una u otra manera, esto es sobre la cuota mutual, sobre los precios de los combustibles y sobre el boleto urbano. Estas son las tres intervenciones específicas que implican utilizar para esa postergación instrumentos fiscales a  efectos de postergar estos aumentos y hacer que los aumentos circunstanciales que ocurrieron en los precios de los alimentos frescos fundamentalmente, no se sumen a las correcciones de estos precios y generen la sensación de que la inflación se les escapa del rango objetivo, ese es el fundamento, el fundamento está explicado.

Periodista: Ministro, cuál es el mensaje que se da desde el Ejecutivo y particularmente del Ministerio de Economía a la cantidad de conflictos que hay ahora y los reclamos que se están haciendo para más dinero en algunas áreas. Cuándo se presentó el presupuesto se había dicho que no había más dinero de lo que ya estaba incorporado allí. ¿Cuál es el mensaje que se da ahora en este contexto?

Lorenzo: Yo creo que el mensaje no lo ha dado el Ministerio de Economía, lo ha dado el presidente de la república, un mensaje contundente respecto a la voluntad de dialogar para aportar soluciones en los conflictos en los cuales  obviamente el diálogo es la herramienta más adecuada para sostener esas situaciones y en segundo lugar firmeza contexto al rumbo de gobierno, a los objetivos que están trazados y lo que es el mensaje. Nosotros partimos siempre de la base de comprensión de las situaciones que motivan los reclamos que están en la base de los conflictos, una cosa es comprender los fundamentos de los reclamos y otro es poder encontrar caminos de solución y vías de solución para esos conflictos, pero el mensaje es muy claro. El país está enfrentando en estos momentos una situación alentadora, una situación además que construyó con mucho esfuerzo el país en materia de debilidad, de certezas, de fortalezas que hoy hacen que el país pueda mirar al futuro con expectativas y creemos que la labor de todos nosotros, en particular de gobierno, es trabajar para que eso que hemos construido se mantenga y pueda seguir siendo unos de los soportes del crecimiento para la estabilidad del futuro.

Periodista: Hablando del tema conflictividad, han salido personas a hablar sobre el tema intención que afectan la inversión del país y los planes a pequeño y largo plazo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Lorenzo: Acá importan las impresiones, importan las opiniones, importan sobretodo los datos, yo los datos a los que accedo, los datos que manejamos nosotros en el Ministerio de Economía y Finanzas muestran que hay una dinámica muy importante en materia de inversión productiva, estamos yo diría semanalmente aprobando beneficios para un conjunto muy amplio de proyectos de inversión

Periodista: ¿Qué otras medidas se prevén en materia de exportaciones a corto plazo previendo la situación de conflicto actual?

Lorenzo: No creo que las situaciones que se plantean de conflicto estén teniendo ni vayan a tener ningún impacto sobre las cifras globales del comercio exterior ni para el año ni para el último trimestre del año, probablemente puede haber en algún momento una distorsión diaria de operaciones que se deberían realizar si todo estuviera normal un día y que ocurran con cierto retraso algunos días de postergación, pero no va haber distorsiones y además creo que las respuestas que introdujo la Dirección Nacional de Aduanas, ante la situación es la respuesta lógica que un gobierno responsable tiene, tratar de aportar soluciones para que la operativa de comercio exterior que es muy importante, pueda garantizarse al mismo tiempo que se aceptan los reclamos y las movilizaciones de los trabajadores.

Fabrizzio: Por otra parte Lorenzo dijo que el tema de Europa en algún momento le va a tocar a Uruguay como a otros países de la región y que hay que estar firmes económicamente para cuando eso suceda, habló de las APP (Asociaciones Públicas Privadas) y también de los reclamos que hizo la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas encabezadas por Héctor Morales...

Lorenzo: ...preocupación y que tenemos que hacer esfuerzos ahora para cuando los problemas financieros y fiscales de Europa tengan impactos sobre los mercados nos encuentren bien preparados y bien posicionados para que esos impactos que seguramente van a existir de aquí a un par de años, nos encuentren en posiciones muy sólidas en materia de acceso al financiamiento.

Periodista: Una consulta vinculada a las APP, sé ha hablado de que el gobierno está interesado en promoverlas pero que asimismo quiere compartir el riesgo con los privados, profundizando en esa premisa, cual es el riesgo que está dispuesto asumir el estado y cual es el riesgo que deben asumir los privados, estamos hablando de financiaciones, concesiones...

Lorenzo: Sí, es muy claro que apelar al instrumento de las asociaciones público privadas implica de algún modo establecer un vínculo contractual entre la administración, alguna parte de la administración y un proveedor privado de una infraestructura, de un proyecto o lo que sea. Claramente las asociaciones público privadas lo que implican básicamente es una distribución justa de riesgos, claramente los riesgos que mejor administra el privado son los riesgos vinculados a la ejecución del proyecto, son los riesgos vinculados al financiamiento del proyecto, son los riesgos en lo que el sector privado tiene mejores herramientas y prácticas para afrontar esos riesgos. Y hay otro conjunto de riesgos que tienen que ver básicamente con las cosas que el estado maneja mejor que son las certezas jurídicas que tiene que tener y las certezas contractuales de que determinados flujos de recursos y pagos que reciben de parte del sector público estén adecuadamente en poder de los que prestan los servicios, necesariamente son instrumentos que se basan en una distribución de riesgos, no tendría sentido firmar este tipo de contrato, y hacer este tipo de asociaciones si todos los riesgos recaen sobre un único actor, esta es la base de todos estos proyectos.

Periodista: Ejemplo asumir algún tipo de garantías, garantizar algún tipo de...

Lorenzo: En algún contrato podría ser.

Periodista: Recién hablaba de los jubilados y pensionistas, que lo más importante que van a tener es el ingreso al FONASA que de parte de las diferentes coordinadoras critican mucho, pero en el día de ayer estuvieron aquí frente a la Torre, le hicieron llegar una carta al presidente de la república de una reivindicación que es una plataforma que el 9 de septiembre pasado habían presentado en el BPS y no hay tenido respuesta. Hay una canasta básica que llega a los $44.000, ellos reclaman $12.000 de jubilación mínima, también una prima por edad para los jubilados de unos 70 años, un aguinaldo ya que aportaron toda su vida los 13 meses y son los únicos que no reciben aguinaldo, ¿qué posibilidades hay de todos esto, principalmente de la prima por edad y de un aguinaldo para los jubilados y pensionistas?

Lorenzo: A ver, desde la aprobación de la reforma constitucional que establece los actuales mecanismos de ajuste de las pasividades, nunca como en el período anterior y en este se han atendido de manera diferencial y específica la situación de los pasivos de más bajos ingresos. Por tanto nosotros sentimos que estamos liderando el proceso de atención de estas situaciones y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, con mucha sensibilidad inspirados en dos ideas, una que vale la pena avanzar en esta materia, que es necesario, en segundo lugar que tiene ocurrir de manera sólida y sustentable, no nos podríamos embarcar en una operación que por más justa que pudiera parecer termine siendo in sustentable y no se pueda financiar. Yo quiero que ustedes tengan en cuenta, en general quienes hacen estas preguntas, que nosotros estamos en Uruguay que es el país de la región que invierte más en atención a la tercera edad en toda América, es uno de los países del mundo que tiene mayor prioridad establecido en el gasto público social en materia de atención de la tercera edad, esto implica altísimos niveles de cobertura, altísimos niveles de alcance de las políticas y de acceso a las políticas y lo que estamos haciendo todo el tiempo es tratar de hacerlo mejor. Creo que queda mucho por hacer pero es un gobierno sensible y responsable.

Fabrizzio: Así que el mensaje de Lorenzo para los jubilados es que hay un gobierno sensible y responsable pero lo que están pidiendo no se lo pueden dar porque dice que no dan los rubros, no da la cantidad de dinero y acotaba...

Lorenzo: ...vinculados al mundo de trabajo en el que están trabajando los trabajadores activos, esto es algo que no tiene equivalente en ningún país que yo conozca, hay mecanismos de protección por inflación de las pasividades en muchos países, pero un mecanismo tan avanzado y tan justo en término de lo que se requiere de tratar igual aquél que se retiró que aquel está en este momento activo, pero me parece que muestra claramente la preocupación, la sensibilidad y la jerarquía que tienen estos temas para el gobierno y para la sociedad uruguaya.

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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